viernes, 31 de agosto de 2012

Ni con todos los Petras, aquí hay vuelta atrás


La Convención donde nunca se brindó con su nombre
Por estos días el Guasón recordó, en cadena nacional, lo pertinente que sería para la extensión de su mandato, a los acontecimientos que de desencadenaron tras la fallida la Asamblea Constituyente efectuada en Ocaña, Nueva Granada, entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828.
Dicho encuentro, denominado la Convención de Ocaña, dedicó sus sesiones a reformar a la Constitución de Cúcuta, dada la conflictividad existente entre los ciudadanos de la Gran Colombia.
La Convención se convirtió en una confrontación entre las posturas irreconciliables de Simón Bolívar y Francisco De Paula Santander.
Los proyectos planteados resultaron incompatibles con la realidad sociopolítica y socioeconómica de la época; centralismo y federalismo entre otros.
El 13 de junio de 1828, un movimiento popular en Bogotá, promovido por el general Pedro Alcántara Herrán, intendente y comandante general de Cundinamarca, proclamó a Bolívar dictador y destituyó a los diputados de Bogotá a la Convención, desconociendo, en el mismo acto lo aprobado por la Constituyente y encargando a Bolívar del mando supremo de la nación.
El 27 de agosto de ese mismo año, Bolívar promulgó la Ley Fundamental, asumió por medio del cual asumió la dictadura y deslegitimó la Constitución.
El 11 de septiembre de 1828 Estanislao Vergara, Canciller de la República, le comunicó a Santander su nombramiento como Ministro Plenipotenciario de la Gran Colombia en EEUU, para compensar su defenestración como Vicepresidente. Pero el general neogranadino prefirió quedarse conspirando en suelo patrio, decisión que, a la larga, le brindaría mejor provecho personal.
Interpretando la lógica de la locura
Para entender de qué manera e Guasón identifica el calvario político que está viviendo con lo que le ocurrió al Libertador en 1828, habría que poseer un doctorado en Psiquiatría o Psicología Clínica, pues sólo especialistas de gran calibre pueden acercarse con objetividad a el infra-espíritu de la psicopatía, llamada por los ñángaras sociopatía, pues al cerebro no lo pervierten la genética y la impunidad sino el capitalismo salvaje.
En fin, que la Misión Lástima que iniciara –con tanto éxito Nelson Bocaranda-, no debió focalizarse en las células cancerosas del bajo vientre, sino en las neuronas fritas del cerebro del Guasón; puesto que las primeras dañan sólo al enfermo, mas las segundas a todos.
Las declaraciones de un zángano
Pues bien, razonando como una María Antonia cualquiera, la que escribe con una escoba y barre con un Paper Mate, uniría este corsi e ricorsi de la Historia Patria con las declaraciones del sociólogo yanqui James Petras a Radio Centenario de Montevideo el 27 de Agosto próximo pasado: El grave sabotaje contra la Refinería Amuay no es un simple incendio aparatoso, sino todo un acto de terrorismo de los enemigos de Hugo Chávez de Venezuela, para colapsar el proceso electoral y sacarlo del poder; lógicamente esto no es un juego y está orquestado desde EEUU con los reaccionarios venezolanos [] Chávez debe tomar medidas enérgicas rápidas como la implantación del estado de emergencia o de excepción o algo de la misma naturaleza si no quiere que se aborte la Revolución Bolivariana bajo el pretexto y el libertinaje que a los enemigos concede el proceso electoral; la disyuntiva es: o la Revolución o el Proceso Electoral…
Dada la más reciente data de las encuestas, no precisamente las del tarifado y desprestigiado Oscar Schemel, sino las que el alto gobierno maneja, pero que ni de vaina comparte, las palabras de Petras deben sonarles a gloria a las orejas del Guasón.
Ahora bien, ¿quién es y de dónde sale este caballero? Wikipedia registra que nación Boston, el 17 de enero de 1937, conocido por sus estudios sobre el imperialismo, la lucha de clases y los conflictos latinoamericanos. Ha sido profesor de las universidades de (Nueva York), Pensilvania, Saint Mary's (Halifax, Canadá).
Un zángano, perteneciente al mismo combo de Danny Lebern Glover  -desaparecido del mapa, tras haberle cobrado al guasón US$ 18 millones por un filme sobre la Robolución que nunca produjo- y Sean Penn –quien apareció en una de las primeras caravanas del multicitado, pero que ya no va más para el baile, pues lució más flaco y avejentado que Germán Sánchez Otero, ex Procónsul de Cuba en Venezuela, tras haber sido sometido a un retiro espiritual organizado por Ramiro Valdés en el Mar de la Felicidad, y haber volado de La Habana a Punto Fijo para el show de Amuay-.
El zángano Petras fue puesto al servicio del movimiento foro paulista por los asesores de imagen que el Guasón paga en EEUU y la UE.
Petras no se denomina a sí mismo comunista, pues tal ideología está prohibida en EEUU desde la cacería de brujas iniciada por el senador Joseph McCarthy y el director general del FBI John E. Hoover después de la II Guerra Mundial, y mantenida hasta el final de la Guerra Fría.
Pero es indudable que su sesgada opinión no resulta espontánea, como la definiría un encuestador, sino reactiva a esa acción que en Francia se conoce como parlez la argent (habla la plata).
Aunque mi tocayo coriano me ruega no embestir trapos rojos como éste –dicho más elegantemente, no caer en provocaciones-, yo insisto en advertir a mis seguidores sobre la malicia del Guasón y sus adláteres. Y en pedirle a los electores que estén moscas, pues su decisión es irreversible, y debe ser cobrada a cualquier costo. En este caso, ni con todos los Petras, aquí hay vuelta atrás.

sábado, 25 de agosto de 2012

Madrugada explosiva


Acostarse aterrorizado
Ayer, por enésima vez millones de compatriotas se acostaron aterrorizados, no por las amenazas del orate saliente, quien desde que los obreros de Guayana le vieron la oreja blanca o, quizás, otra parte del cuerpo, está mutando de autodesignado dios Marte a coco –en su acepción de personaje imaginario con el cual se asusta a los niños- o modelo del Judas que se quema en Semana Santa.
El culillo del venezolano común y corriente se refiere, más bien, a la posibilidad cierta de caer abatido durante alguna reyerta entre bandas criminales  –palabra con la que la ministra Fosforito Varela calificó el reciente motín habido en Yare I, cuya mortandad aún no ha sido auditada-, en un atraco, un secuestro exprés, o  por causa de un gatillo alegre. En fin, de incorporarse a esa lista de 50 y pico de cadáveres que ingresan al tanatorio de Bello Monte los fines de semana en Caracas.
Culillo de quedarse sin luz, y de que a uno se le pudra la comida en la nevera. De no hallar la medicina que requiere para vivir, o el alimento para el bebé. De que no alcance la plata para el mercado. De perder el trabajo por la confiscación de la empresa. De no llegar a tiempo a su labor porlas protestas callejeras o los retrasos del Metro. De perecer en un siniestro de tráfico, o de que se desborde el río que pasa al lado y le arrastre, a él y los nuestros. O al menos de quedar en la carraplana de Ño Leandro: sin vivienda, sembradíos, animales de cría ni electrodomésticos.
El miedo y los Tres Chiflados
En fin, culillo ante una situación excesivamente normal, en la que subsiste el ciudadano desde hace 14 años –la frase es del ex vice-delincuente HDP de la República, José Vicente Rangel-.
Quien haya visto la rueda de prensa dada recientemente por los Tres Chiflados –Elías Eljuri, Nelson Merentes y Jorge Giordani (a) El carcelero de Econoinvest-, puede tener una percepción diametralmente opuesta al que no les queda otra que patear las calles.
Ellos andan en lujosas y blindadas 4x4, protegidos por fornidos escoltas entrenados por el G2, lejos del mundanal ruido. O se trasladan en aviones privados, o en las primeras clases de las aerolíneas internacionales. Bien lejos del mundanal ruido, y en  aire acondicionado, que tapa los hedores de basura no recogida por semanas y orines y heces de los indigentes; aromas con los cuales la revolución castrocomunista sustituyó a los de comida y condimentos españoles, típicos, por ejemplo, de Sabana Grande y La Candelaria durante la oprobiosa 4ª República.
Terror a lo desconocido
Lo que no esperaban los vecinos de la Refinería de Amuay es que su descanso habitual del viernes por la noche fuese interrumpida por la detonación de miles de hectolitros de gas natural, con 9 muertos y más de 50 heridos en el primer conteo  –muchos de ellos por quemaduras de todos los grados-, numerosas viviendas destruidas total o parcialmente y un pánico generalizado.
A la hora de escribir estas líneas, aún las llamas seguían calcinando la infraestructura industrial u las edificaciones adyacentes, entre ellas, un cuarte de la Guardia Nacional donde hubo varios lesionados.
Al grojo grojito de Rafael Ramírez, primo de Ilich Ramírez, el terrorista más admirado por el Guasón, habría que hacerle un seguimiento especial, por su responsabilidad en el endeudamiento y la destrucción de PDVSA, por una parte, pero también por su participación directa en el lavado de narco-dólares, como en el casos del maletín decomisado al ex empresario y ahora consagrado cantante Guido Alejandro Antonini Wilson, supuestamente enviado para colaborar con los gastos de la elección de la compañera camarada presidenta Cristina Fernández de Kirchner –quien ha centuplicado milagrosamente su fortuna personal desde que se convirtiera de Primera Dama de la Argentina a la fecha-, y los de otras valijas con similares contenidos, una de las cuales se desvaneció misteriosamente, antes de ser entregada a su destinatario, en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima.
Rafael Ramírez, quien en estos momentos se encuentra en Punto Fijo, debe ser investigado a fondo cuando se acabe este despelote, analizando con prolijidad hasta dónde el siniestro de hoy se deba a negligencia, incompetencia, dolo o mala fe. Y, ¡cuidadito!, no se vaya a ensuciar la información con  la especie de que se trata de un acto terrorista para perturbar el paso de vencedor del Guasón hacia su reelección.
Lo que si está claro es que alguien tendrá que pagar, más temprano que tarde, esta madrugada explosiva.

viernes, 24 de agosto de 2012

Vino con el agua, se va con el agua



Río Manzanares/déjame pasar/ que mi madre enferma/ me mandó a llamar
José Antonio López
Vino con el agua, se va con el agua
Adriana Azzi, astróloga venezolana
El deslave de Vargas
El desgobierno del Guasón se inició, como muchos recuerdan, con el llamado Deslave de Vargas, una cadena de derrumbes e inundaciones ocurridas en el Litoral Central, en diciembre de 1999, las cuales se focalizaron  especialmente en el estado Vargas. A dicha tragedia se la  considera el peor desastre natural sucedido en Venezuela durante el siglo pasado.
Aunque con lo de Vargas se inició la política de Estado de negar la realidad cuando ésta afecte a la imagen del Guasón, la de su proyecto o las de los petrochulos que le apoyan, todavía no hay cifras exactas de las víctimas fatales se estima oscilan entre 10 y 50 mil, según la fuente.
Sea como fuere, Guinness lo destaca como el récord del mayor número de muertos en un alud de barro.
Cientos de miles de otros ciudadanos perdieron sus hogares y poblaciones enteras fueron devastadas, no sólo en Vargas, sino, igualmente, en Miranda y Falcón.
En esos tres días malditos desaparecieron, asimismo,  universidades, hoteles, clubes y la vialidad que comunicaba la costa norte del país desde Puerto Cruz hasta Higuerote.
Puerto Príncipe y La Guaira
Dada la apatía y desidia oficiales hacia la suerte de los varguenses por parte del régimen rojo rojito –y en general, hacia  todos los venezolanos-,  gran parte de la infraestructura destruida hace 12 años en Venezuela luce por fuera idéntica a las ruinas del terremoto de Haití en el 2010, y numerosos dignificados –así se llamó en aquella instancia a los damnificados- moran aún en abyectos refugios, sometidos a ultrajes y perversiones cotidianos.
Las malas noticias son que las aguas han vuelto a hacer de las suyas, y esta vez le toca parejo a todo el país. En este caso se trata de Isaac, que no es un agente sionista sino un huracán, el primero de los asiduos caribeños del 2012.
Río Manzanares, déjame pasar…
Ayer se salieron de sus cauces los ríos Manzanares (Sucre), Unare (Anzoátegui) y Limón (Lara), inundando las poblaciones de Cumanacoa y Clarines, y cortando la carretera nacional que une a Yaracuy y Lara.
El Guasón, que ayer andaba caravaneando  a pocos minutos de las 1.200 casas inundadas y 4 personas arrastradas por el Manzanares, se mantuvo en sus trece y nada comentó sobre el asunto; según la estrategia y el guión aprehendidos de negar la verdad o soslayarla cuando le conviene.
En lugar de referirse a las bajas de esta catástrofe natural y a los 26 nuevos ajusticiados en las penitenciarías porque a uno de los pranes se le escapó un tiro, amenazó a la oposición con una guerra civil, en caso de que gane las elecciones del 7-O o denuncie un fraude que resulta ya como la crónica de una muerte anunciada.
Aseguró, en dos palabras, que aplicará el Plan CH, el que nunca le sale bien porque tendría que poseer un par de atributos de los cuales, aparentemente, carece. 
Y, además, porque esta guerra no es contra Capriles ni sus partidarios, como la denomina él mismo, pretendiendo descalificarla, de burguesía o derecha; un movimiento de indignación que ya cuenta con más del 60% de  los electores potenciales, lo cual implica que se salvó ideológicamente el futuro del país; sino contra la Naturaleza o Dios.
Los T-72 y los misiles iraníes apuntan al Cielo
¿De qué le sirve en este caso esa costosa chatarra militar comprada a los rusos? ¿A quién va a dirigirle los misiles iraníes, a la Santísima Trinidad?
El Colegio de Ingenieros declaró que entre un 70 y un 80% de los puentes están en peligro de caerse, por falta de mantenimiento.
Los que causarían mayor daño serían los del Lago de Maracaibo y el Río Orinoco –cuyas guayas no han sido cambiadas desde hace 50 años-, La Cabrera –cuyos pilotes de concreto están siendo carcomidas por el cambio  de pH del Lago de Valencia- y el Río Unare –que vuelve a enfrentar la crecida-.
Que no venga a decir mañana, si se produce alguna tragedia de las previstas, que la oposición se alegra, como lo hizo tras el desplome del Viaducto Nº 1 de la Autopista Caracas-La Guaira, ahora Intervecinal, gracias a Ciudad Caribia y sus paredes de dry wall.
Bueno, ya usted sabe, amigo, quien es el adversario a vencer. Y con cual recurso adicional se cuenta ahora: Vino con el agua, se va con el agua.

martes, 21 de agosto de 2012

Tienen el santo volteado


Ni jugando al revés
Según el Refranero de Bolívar, escrito por Julio Febres Cordero, Tener el santo de espaldas implica contar con la  suerte  a favor o en contra.
Muchas veces se le pide en específico a algún miembro de la Corte Celestial para concretar un deseo, y hay prácticamente un santo para coronar cada anhelo. Luego, si todo resulta mal o bien, la bendición o maldición es atribuible al o la invocad@.
Como quienes juegan cubiletes al revés, los creyentes en esta superchería –la cual se mantiene vigente adrede para que los feligreses cohonesten los milagros oficiales-, a veces tuercen ellos mismos sus íconos favoritos para trocar el destino solicitado –jugar al revés-.
...O te arranco la cabeza
Resultaría harto difícil y poco rentable para las grandes trasnacionales religiosas explicar y convencer a las almas cándidas que representan su mayor contingente de prosélitos que el camino de crecimiento espiritual no está fuera sino dentro de cada ser humano, que esa perversa trinidad externa Dios-Satanás-Yo también es producto de la invectiva de los falsos maestros y que la moldura de las llaves del Reino del Cielo, como lo afirman el Viejo y el Nuevo Testamento, vienen impresas en el cerebro cada vez que un bebé nace.
Intentar disuadir al que piensa lo contrario sería como subir un corozo de nalgas, y ciertamente ni me preocuparía en hacerlo, pues, si alguien está contento con lo que es y en lo que cree, ¿para qué molestarlo?
Bien decía Said Baba que el bello durmiente –refiriéndose a quien se rehúsa a abrir los ojos y evolucionar- tendrá que vivir varias vidas hasta descubrir su misión. Y más crudamente lo aseguraba Peter Ouspensky, al sostener que cometería una gran injusticia obligándole a cambiar sus creencias contra su voluntad. Como lo practicaban y practican aún los fundamentalistas, a punta de cimitarra: Di Alá es grande y Mahoma su Profeta, tres veces o te arranco la cabeza.
No pega una ni por equivocación
Mas volviendo al santo de espaldas, es obvio que el Guasón lo tiene bien torcido, pues no pega una ni por equivocación.
La Naturaleza arrasa con todas las vías y puentes, transformando a Venezuela en un archipiélago –como destaca un reciente editorial de El Nacional-, al punto que Armando Durán se pregunta si no estamos frente a un propósito destructivo fríamente calculado; o, como lo he planteado desde mi blog, una ménage a trois del marxismo foro paulista, el relato bíblico del Ave Fénix y la Teoría del Caos.
Cuando no es natura son los pranes –sus compañeritos que manejan las penitenciarías de Venezuela y, desde allí, al crimen organizado-; los narco militares cuyos alijos se descubren en aeronaves y motonaves al arribar a sus puertos de arribo; los damnificados que reclaman casas; los obreros chavistas que ahora protestan enérgica y cotidianamente y le obligan a cortar una cadena de radio y TV, como sucedió ayer mismo en Guayana.
Yo me imagino que los grandes negociantes del régimen y sus petrochulos estarán más chorreados que palo de gallinero, decapitando chivos y otros menesteres de esa santería pavosa e importada de Cuba que hoy nos aqueja. Esperando, no que Chávez gane las próximas, sino que no se les desmorone, como el puente de Cúpira antes del 7-O, para poder seguir con el montaje del fraude . Porque rezar, eso si que no lo hacen, ya que el santo lo tienen definitivamente volteado.

martes, 14 de agosto de 2012

La revolución del anti héroe televidente


La moda del anti héroe
Así como ha vuelto a ponerse de moda el anti héroe de los años veinte del siglo pasado, creado entre otros por Dashiell Hammett (1894–1961), autor de novelas policiales, cuentos y guiones, uno de cuyos personajes inolvidables, Sam Spade, fue inmortalizado en 1941 por Humphrey Bogart en El halcón maltés; quiero lanzar una nueva categoría de personaje y proponerme como candidato para ser pionero, el anti televidente.
No es un salto de talanquera
No se trata abjurar a más de cuatro décadas al servicio de la publicidad, profesión de la cual me sentí y siento muy orgulloso, y sobre la que escribí poseo un relato inédito, que espero ver publicado algún día: Historia de un amor como no habrá otro igual.
Tampoco que me haya alineado con el pensamiento de esa escuela tudesca de born losers cuyo más conocido representante fue Herbert Marcuse y el más conspicuo Theodor Ludwig Wiesengrund  (a) Theodor W. Adorno.
Ni que me quiera congraciar con los gumillos, quienes decidieron, imitando a  las roscas intelectuales comunistas y tontos útiles de la posguerra en Venezuela, hacerse con la hegemonía de los medios masivos privados a través de sus comunicadores sesgados y posgrados in company que reparten entre sus amigos y favorecedores. No por el bien de la Santa Iglesia, un motivo respetable y a considerar, ni siquiera a favor de la Compañía de Jesús, que tanto ha aportado a la educación en este país.
Se trata del  interés de un grupúsculo, de una élite en formación, que pretende establecer los lineamientos de la información y la cultura venezolanas, una vez que se desmonte el actual sistema.
Bueno, en fin, allá los unos y los otros, y que Dios los confunda para efecto de sus torvos designios.
Un movimiento de indignación
El activismo que planteo tiene que ver con mi propia indignación. Por el menú de opciones del cual dispone hoy un televidente.
Sí, muchos canales. ¿De qué? Películas y series, los mejores.
Deportes, para los fanáticos, y, sobre todo, los anunciantes, que son sus mayores beneficiarios. No los atletas, ganen lo que ganen. sino los productos y servicios que se exponen en la pantalla plana.
Confieso que el pegarse a los programas y la información sobre deportes me parece una adicción tan bochornosa como la de los aficionados a las telenovelas. En ambos casos, se trata de personas emocionalmente inmaduras, unos que buscan al príncipe o princesa azul en vez de dedicarse al vecino o la vecina, otros que se imaginan a estos arquetipos como cuerpos moldeados por la gimnasia, chorreando sudores con feromonas y dotados de notables atributos sexuales, en especial, senos, penes y glúteos.
El deporte que me atrae es el juego de verano, el béisbol. Y eso por su combinación de esfuerzo físico, estrategia y aprovechamiento de las oportunidades aleatorias. Como decía un tratadista, es el único partido sobre el cual, al leer su box score más tarde, puedes reconstruir visualmente, cuadro a cuadro, todo lo ocurrido sobre el terreno.
Prefiero a las que narran deportes que a las mises
Empero, debo decir que las mejores presentadoras, animadoras de televisión, o como ahora se las llame, se especializan en deportes: Andreina Gandica (Globovisión) y Elizabeth Pérez (CNN en Español).
Si, amig@ lector@, ya sé que proyectan una salud excepcional, una belleza fresca, enteramente distinta a la que nos impone esa fábrica de frankesteins femeninas regentada por los fósiles Osmel Sousa y Joaquín Riviera. En otras palabras, están muy buenas, ¡buenísimas!
Pero no me refiero a lo que es evidente, sino a sus cerebros, los músculos grises que menos ejercita el homo sapiens. Pues también resulta obvio que las chamas estudian las materias sobre las cuales discurren, las internalizan, las dominan, y no se limitan a repetir, como cotorras, los que otros cronistas les escriben.
Y, asimismo, dominan el lenguaje oral, la dicción, la sintaxis, la sinonimia. Impostan sus voces, alejándose de esos tonos chirriantes, machorros y distorsionados que caracterizan a la mayoría de sus colegas. Al menos, acá en Venezuela.
El resto del conteiner televisivo
Vamos con los noticiarios.
Sigo apostando por los de CNN. Los de VTV y su red nacional de mentiras, apologías y adulancias ni los veo. El de Globovisión, por solidaridad, hasta que aparecen unos damnificados, ancianos o enfermos protestando por sus padeceres, pero concluyendo en su amor por el Guasón y su adhesión al proyecto bolivariano. No me los calo. Y apelo al remoto.
Entiendo que se trata de propaganda electoral, y que faltan menos de dos meses para el inicio de la defenestración esperada.
Pero estimo que los noticiarios deben ser mucho más que un llantén en la Corte de los milagros, y que este saludo a la bandera social ya se está convirtiendo en un paradigma icónico sobre la pobreza –u otra manera de decir, ser pobre es bueno-. Y que costará una bola y parte de otra retornar a un formato actualizado y policlasista de información cuando suceda lo que la mayoría ansía.
De los programas de opinión, me quedo con tres: los dos del Chúo Torrealba (Del dicho al hecho y Radar de los barrios, por Globovisión) y el de Ismael Cala (Cala, por CNN); donde nos recuerda a la gente bonita de América Latina y sus divertidas anécdotas de vida.
La escogencia de los shows de Torrealba pareciera contradecir lo que dije sobre los noticieros. Pero no lo es, pues el margariteño se enfoca hacia un target, y trata a sus entrevistados con dignidad.
No quiero un país donde haiga paz
Empero, quiero hacerle una cariñosa advertencia al Chúo.
 Si algún día alguien me nombrara gestor de emisoras o cultura y, supuesto negado,  se me ocurriera multar algún día a Globovisión, no lo haría por ejercer la libertad de expresión, sino por la mala pronunciación idiomática.
Eso de que un hermano quiera vivir en un país donde haiga paz, les quedó de lo último. Yo no quiero una existencia donde haiga paz, sino donde la haya. Y donde la gente no confunda la L y la R al hablar. Porque –me consta- los alumnos de Fe y Alegría no lo hacen, y a los productores de Globovisión nada les costaría repetir las tomas, para lograr, como dría la agencia publicitaria McCann Erickson: La verdad bien dicha.
Lo peor antes de las telenovelas, insisto en que a mi entender, son los programas de variedades y espectáculos, donde l@s animadores chillan por media o una hora sobre cualquier tema, desde las prótesis PIP hasta la mansión de Ermegildo Zegna en Cancún.
Saco de estas lista del oprobio a Natgeo, Biography, A&E, Sunchannel y otros por el estilo, y les garantizo total inmunidad si triunfare la revolución que hoy propongo, la del anti héroe televidente.

domingo, 12 de agosto de 2012

A Dios rogando y con el mazo dando


Eppur si muove
Así lo musitó Galileo Galilei, tras abjurar al heliocentrismo del globo terráqueo ante la Santa Inquisición.
Y sin embargo se mueve simboliza la terquedad científica frente a la censura de la fe, la quintaesencia de la perseverancia de un investigador concienzudo ante la autoridad irracional, pues la Iglesia estaba dispuesta a llevar a la hoguera a Galileo, si éste persistía en sostener que la Tierra giraba alrededor del Sol. Como en efecto lo hiciera con Giordano Bruno, por idénticos motivos.
Este velado comentario fue apuntado por un escriba presente en el juicio, y de allí pasó a la Historia: Eppur si muove.
Y es que las organizaciones, de la naturaleza que fueren –religiosas, empresariales, políticas, gubernamentales, laborales-, al ser productos de las imperfecciones de los seres humanos que las idean, desarrollan y mantienen, tienden a  volverse arterioescleróticas y paradigmáticas.
Es en ese punto donde se vuelven atractivas y se van llenando de psicóticos, que las usan para la satisfacción sus propias y casi siempre inconfesables necesidades y pedestres deseos. Estos verdaderos vampiros se ubican en lugares donde ejercer, con la mayor impunidad sus perversiones: las salas de tortura, los patíbulos, los cubículos para interrogar.
Los verdugos y torturadores no son los únicos malucos
Sin embargo, aunque los más evidentes, no son esos los únicos sitios donde se ejerce el terrible oficio de cuestionar y condenar al prójimo.
Ni tampoco la horca, la guillotina o el descoyuntamiento las únicas formas de eliminar a alguien, puesto que el ostracismo moral resulta muy efectivo y contundente, sobre todo aplicado a alguien visible, vulnerable y envidiable, como un científico, un artista o un atleta.
Lo digo porque ayer recibí el e mail de un tocayo muy querido, refiriéndose a mi reflexión sobre la medalla de oro de Limardo, la repulsa que los honores recibidos y sus palabras de aceptación habían causado entre muchos antichavistas, y lo absurdo que a mí me parecía tal actitud.
Le recordé a Raúl, el publicista, la historia de Herbert Von Karajan, director de la Filarmónica de Berlín durante el obscuro III Reich, y de la misma agrupación al momento de la luminosa reunificación de Alemania tras la caída del Muro de la Vergüenza. Dejé en el aire la pregunta, ¿qué habría ganado la cultura mundial si a Von Karajan se le hubiese condenado al silencio, como lo proponían algunos de sus cuestionadores?
Los perseguidores de la intelectualidad francesa
Porque el gran perseguidor de los intelectuales del Siglo XX fue, sin duda alguna, Jean-Paul Sartre. La agarró contra Louis-Ferdinand Céline, cuya obra, Viaje al fin de la noche, publicada en 1932, constituye realmente la primera aplicación a la literatura de las ideas existencialistas expresadas por el filósofo danés Søren Aabye Kierkegaard a finales del Siglo XIX.
Sartre se basó en la no participación de Céline en la resistencia comunista contra los nazis para acusarle de colaboracionista, y negarle la publicación de sus textos tras la derrota de Hitler.
También el dúo Sartre-De Beauvoir condenó a eminentes personajes como la actriz Danielle Derrieux y el escritor Vintila Horia, cuya novela histórica y prácticamente autobiográfica, Dieu est né en exil (1960), ganadora del Premio Goncourt, aunque referida a la vida e infortunios del famoso poeta romano Ovidio, para quien lea entre líneas resulta una analogía muy clara con el infierno al que le mandó la pareja ñángara después de Vichy.
Empero, mal que bien, Céline, Horia y Derrieux sobrevivieron y trascendieron después de tales añagazas; al fin y al cabo, lo que es del cura va para la Iglesia.
Los que si se quedaron arruinados fueron los dueños de las imprentas que habían tenido la desgracia de haber tirado  documentos oficiales durante la ocupación, ya que fueron confiscadas –léase bien, confiscadas y no expropiadas-.
Se trata de un procedimiento mediático estándar, en tres fases, de los marxistas leninistas cuando se sienten guapos y apoyados:
1. Descalificar y silenciar a los intelectuales que les pudieran hacer sombra
2. Apoderarse de la ideas en boga, y proclamar su autoría aunque hayan sido creadas por otros
3. Confiscar los medios de comunicación.
Se lo aplicaron a mi papá, Luis Miquelena y Luis Vallenilla, para apoderarse de la rotativa del diario La Calle en 1958, lo que en efecto lograron sin desprenderse de un centavo.
El primo de Barcelona también protesta
También hubo otra crítica, de mi primo de Barcelona y en referencia al blog de la medalla.
Manuel se focaliza en lo que considera mi odio compulsivo hacia la MUD. En realidad, yo dejé de odiar hace tiempo, pues, en mi camino espiritual, el odio no está permitido. Ni siquiera vale como excepción el Guasón, lo cual me cuesta un trabajo horrible.
Lo que puntualizo, no por neurosis, son informaciones que manejan muchas personas en la actualidad, y las cuales, supongo, no deben ser desconocidas para las cúpulas y los asesores del candidato opositor.
Lo que critico, porque hace que se enciendan todas mis alarmas y aumente mi crispación, es por qué, si las conocen, las callan, las tergiversan o intentan mantenerlas de bajo perfil.
Las verdades que nadie quiere asumir
En este escenario particular, no queda otro recurso, para acertar, que pensar mal.
Fíjese, lector@, en la columna Carrusel Político que publica Luis Felipe Colina en La Razón, con fecha 29 de agosto pasado, figura la siguiente nota: Fuentes castrenses aseguran que el proceso de reelección del comandante-presidente candidato Hugo Rafael Chávez está lo suficientemente blindado por una ventaja sobre los 800 mil votos.
Es la misma cifra que he calculado, según el número total de electores, el porcentaje histórico de votos para las presidenciales en Venezuela y 2 millones de votantes virtuales, según estima el general Carlos Julio Peñaloza, que configuran el fraude ya cantado. Todos estos datos me han permitido señalar que, aún superando por 10 puntos al Guasón, Capriles perdería por 800 mil votos.
Hoy afirmo algo aún peor: Aunque gane por el porcentaje que sea, las órdenes al CNE son no reconocer el triunfo de la oposición. Y esto lo sabe el entorno del Flaco.
Otro aspecto son los quintacolumnistas insertos en la oposición. La experiencia demuestra que, en el drama del 11-A, no fueron precisamente los militares quienes dieron al traste con las clarísimas oportunidades de cambio, sino los civiles por razones espurias: ¿Y cómo quedo yo ahí?
No  los voy a mencionar, pero ellos saben quienes son, y también los conocemos la mayoría de los que vivimos esas horas nefastas para la República.
Finalmente los temores, y la desconfianza hacia los milicos.
Recuerdo que un oficial me aseguraba que, para que las FFAA volviesen a actuar como lo hicieron el 11-A, los civiles deberíamos aportar, al menos, 5 mil muertos.
Como me recordó anoche el  tocayo airado, ya van más 160 mil bajas en manos del hampa; mucho más que el resultado de la sumatoria de todas las víctimas fatales de la Primavera Árabe.
No quiero terminar estas líneas con pesimismo. Ciertamente hay una alternativa, una opción, un camino. Pero depende de todos y cada uno de nosotros, de nuestro valor, de nuestra voluntad y de nuestra capacidad de oponernos a Goliat, y derrotarlo con la honda de nuestros valores. No es fácil, pero si posible. Y, el primer paso, es denunciar el fraude montado y ponerlo en evidencia, antes, durante y después del proceso del 7-0.
Y también pedirle al Señor una manito: A Dios rogando y con el mazo dando.

miércoles, 8 de agosto de 2012

La espada de Limardo se detuvo y no camina


Se le salió del alma
Al iniciar una de sus cada día más frecuentes y menos creíbles descalificaciones contra el candidato opositor, se le salió del alma al Guasón la añoranza hacia otros de sus competidores de la derecha apátrida: Manuel Rosales y Henrique Salas, a quien bautizara durante la campaña de 1998 como Frijolito, con esa gracia que siempre le ha caracterizado, la cual hace llorar a sus reidores de oficio en las cadenas consuetudinarias.
Se le colaron, asimismo, algunas frases relativas a que, con ambos, sí se podía negociar, pero con Henrique Capriles no.
Y por ese barranco estaba, a punto de despeñarse, hasta que se apercibió del significado de sus declaraciones, y el peligro de que algún avispado periodista sumara dos y dos, llegando al  inevitable resultado de cuatro.
La defenestración de Irene
Cuando Irene Sáez, respaldada por su propio partido, AD y Copei estaba montada mas de un 30% de las preferencias de los electores en junio de 1998 –hago constar que ya para esa fecha coordinaba e interpretaba encuestas políticas-, Frijolito saltó a la palestra, dividiendo al voto opositor, y provocando la subida violenta del comandante golpista.
Más adelante exhibió un gráfico donde, supuestamente, la línea de la intención de voto a favor del Guasón y la de él estaban a punto de cruzarse. Y presentó la hipótesis de que, finalmente, triunfaría sobre el militar.
Todo lo cual lo adornaba con un background de carabobeños a caballo,  más parecidos a los protagonistas de Siete hombres y un destino que a los llaneros de Vuelvan caras.
Por supuesto, tal ilusión de desvaneció como pompa de jabón.
El desapego al Manual del perdedor
Mientras me tomaba una cervecita la noche de los comicios, a las puertas del comando de campaña de Rosales y rodeado del júbilo de sus seguidores quienes ya daban por segura la victoria, antes de que el CNE se pronunciara, Rosales reconoció su derrota.
Aquello cayó como un balde de agua fría pues, no me cansaré de repetirlo, Rosales violó flagrantemente el Manual del candidato perdedor, de la A a la Z. Todavía se desconocen los numéricos exactos del evento, así como los de todos y cada uno que se han llevado a cabo después.
El Flaco va a ganar y le toca cobrar
Por lo que, en esta oportunidad, es preciso comprometer al Flaco a que gane y cobre, la promesa básica de Rosales. Y lo digo porque, aparentemente, él está bien dispuesto a hacerlo, y cojones le sobran para lograrlo.
Pero hay dos tendencias en la oposición.
Una que cree habrá fraude, desagrupada, cuya opinión más visible es la de Rafael Poleo, a la cual se suman otros con acceso a los medios convencionales y a quienes sólo les quedan trincheras como ésta
 Otra que desconoce el fraude, o bien porque sus sostenedores aspiran a negociar la indignación popular que surgiría tras una eventual manipulación comicial; o porque son tontos de culo, o porque creen que Venezuela es Bambilandia y Bambilandia el país donde los chicos son felices y gozan más.
No he subido a La Colina, ni allí me he puesto a cantar
A este último conglomerado ha dado en llamársele El grupo de La Colina, y aunque en esa urbanización de Caracas se encuentran Venevisión, el cuartel general de los Cisneros y su Miss Venezuela.
Poleo identifica a Teodoro Petkoff -Director de TalCual-, Vicente Díaz –rector del CNE y presunto representante de la MUD- como líderes de La Colina, mas no menciona, específicamente, a los Cisneros.
Empero, no me extrañaría que en ese saco de gatos estuviesen metidos, dado el historial de amplitud y tolerancia que los ha distinguido hacia el régimen en estos 14 años de castro-comunismo.
Es muy posible que la causa de tal conducta no se deba al temor a perder su licencia de transmisión radioeléctrica, sino, más bien, a haber caído en las mentiras y seducciones del Guasón.
Como pone Ibéyise Pacheco en boca del psiquiatra Edmundo Chirinos, ex terapista del Guasón  en su investigación Sangre sobre el diván... : Nadie miente como Chávez, él lo hace con afecto. Nadie hace eso ahorita…
Lo que plantea La Colina es que la intención de los votantes está blindada, que las discrepancias existentes entre el padrón –muertos, extranjeros, virtuales, cédulas repetidas que votan- y la verdad verdadera son irrelevantes, que las FA –incluyendo a las milicias populares- garantizarán la transparencia del proceso, y que los actuales gobernantes entregarán el poder sin traumas al candidato ganador.
Quienes no hemos subido a La Colina, no estamos en las alturas del poder, sino abajo, opinamos exactamente lo contrario.
No porque seamos locos, mentecatos o golpistas, sino porque en el expediente de la memoria hemos ido acumulando centenares de folios sobre hechos inexplicados o desestimados a priori y a posteriori –hechos malditos, si se les quiere dar un adjetivo literario-, los cuales, en cualquier país medio decente del planeta bastarían para abrir juicios a famosos rectores y rectoras del CNE, así como a muchos otros funcionarios elegidos por votación y a dedo.
Tramparencia por transparencia
El otro factor de perturbación para la dictadura neocolonial de Venezuela es que el ciudadano de a pie ya no se traga el mito de la transparencia, y un 60% de votantes, entrevistados hace menos de un mes -¡ojo!, no por mí, que el CNE me lo tiene prohibido, sino por otro-, cree que hay tramparencia –término que también se le escapó del alma a Francisco Antonio Carrasquero, hoy presidente de la Sala Constitucional del TSJ, cuando era magstrado supino del CNE-.
El que pongan en duda su veracidad, sobre todo cuando son los tierrúos, es algo que debe causarle un insoportable escozor al multicitado. Sólo hay un paso de aquí que le canten: Mentiroso, tú eres mentiroso./ Yo no sé porque tú me mentiste./ Yo no sé porque tú me engañaste…
Lo otro es que su fama de pavoso también ha trascendido a los sectores populares.
Al recibir ayer como tributo a su medalla de oro olímpica la réplica de la espada del Libertador, el esgrimista Rubén Limardo anunció ante las cámaras que la cedería al museo que fuera la casa de Bolívar en Angostura, ciudad que ahora lleva su nombre.
Por siaca, la espada de Limardo se detuvo y no camina.

martes, 7 de agosto de 2012

La lista de Tascón, al derecho y al revés



Un secreto bien guardado
La circulación de los diarios en Venezuela, en otras palabras, la diferencia entre las copias impresas y los ejemplares vendidos, es, como el antiguo y famoso eslogan del whisky escocés Old Rarity, Un secreto bien guardado.
Esto se debe, a mi parecer, a las siguientes variables:
1.    La tendencia global a la no lectura entre los adolescentes
2.    La escasez de tiempo libre entre los jóvenes adultos
3.   La pérdida del sitial de que prensa escrita una vez tuvo como el lugar donde la sociedad ventila y dirime sus conflictos grupales  básicos
4.      El PVP in crescendo de los medios impresos.
Hay algunos medios que certifican su circulación, a través, por ejemplo, de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). Pero son los menos.
Empero, el publicista se las ingenia para obtener estos datos, los cuales, aunque aproximados, se hallan próximos a la verdad.
En base a dicha información, en parte exacta y en parte empírica, diría que Meridiano –dedicado al tema deportivo- es el periódico de mayor circulación en Venezuela, con un promedio de 600 mil ejemplares. Le sigue Últimas Noticias, de proyección oficialista, con 500 mil. Después, los diarios de interés general, oposicionistas, El Universal -140 ó 150 mil- y El Nacional -130 ó 140 mil-.
La opinión desfavorece al Guasón
En la prensa contraria al Guasón, los articulistas de opinión –que son lamentablemente, los menos leídos- están contestes en dos variantes:
1.   De seguir como va, Henrique Capriles gana las elecciones presidenciales del 7-O
2.    Sin embargo, el fraude va, pues ni el Virrey Comandante Presidente, ni su Rey en Cuba, ni los bribones de la boliburguesía y los mandos militares narcorruptos pueden darse el lujo de entregar el poder.
 Fíjese, amigo lector. Sólo en dádivas a los petrochulos, el inquilino cada vez más temporal de Miraflores regala 7 mil millones de dólares al año, ó 7 billones en términos yanquis. Exactamente el mismo ingreso petrolero que recibía el Presidente Rafael Caldera antes de entregarle el mando en 1999.
La reciente estrangulación de la embajadora venezolana Olga Fonseca en Kenia a manos, supuestamente, de Dwight Sagaray, secretario de la embajada,  se debe según la Fiscalía de Nairobi a que, una de las pocas funcionarias de carrera conque Venezuela contaba, llevada a ese país africano para que pusiese orden en la pea, había prohibido la recepción de valijas  diplomáticas pues éstas contenían ingentes cantidades de coca de alta pureza, destinadas al mercado europeo.
El narcotráfico desde varios puntos de envío
La sordidez del caso no debe velar el hecho de que ya no es sólo desde el llamado Cartel de los soles se envía el polvo maldito que da risa y llanto al mundo, sino, asimismo, desde el despacho del niño mimado –por ahora- del Guasón, su canciller Nicolás Maduro. Al que acaba de liberar de la afrenta de una derrota segura en los comicios regionales para la gobernación del Estado Carabobo.
Quien no ha corrido con la misma buena suerte es el denominado Zar del transporte, otrora poderoso gobernador de Miranda, a quien su jefe le preparara una nueva humillación: perder en Monagas.
Ni siquiera el consuelo de estar estrenando morada lo reconforta. Y eso que está ubicada en el Country  de Caracas, urbanización cuyo exclusivo club ya cuenta con 4 miembros de entourage del Guasón, y cuya membresía, en un 50%, se ha vuelto boliburguesa, gracias a los negocios confesables e inconfesables que realiza con la dictadura.
Me imagino –por fuera se nota- que los muros de la quinta serán blindados –como los de sus vehículos-, pero que adentro no habrá ni un estantico para los libros, pues su actividad más connotada como primer mandatario mirandino fue convertir las bibliotecas públicas en papel toilette. Sobre todo cuando las obras creadas por majunches como Rómulo Gallegos, Arturo Uslar, Rómulo Betancourt y otros propaladores de esas perversiones llamadas Libertad y Democracia.
No perder el tiempo en pendejadas
Me preocupa que la oposición, ahora reencarnada en la MUD, no aprende, pese a que la vienen arrastrando, a carajazo limpio, desde las elecciones de 2004.
Ahora pierden un tiempo precioso declarando sobre el secreto del voto, cuando si se da los venezolanos de verdad quieren esperan esa vaina es una nimiedad.
A usted, amigo lector, ¿no le parece una reverenda pendejada perder el tiempo en explicaciones técnicas como las de las tres capas de protección del voto, contando sólo con un canal de televisión de alcance y cobertura limitados, y unos 600 mil ejemplares de diarios favorables a la causa en Caracas y Provincia?
Si yo fuera el copy de la oposición, escribiría un mensaje inspirado en el siguiente qué decir: En el supuesto negado de que el voto no fuera secreto, a usted, elector, qué le importa. Vamos a ganar, y una vez tomemos el control del CNE, su nombre en la lista de enemigos de este régimen, será su privilegio en la lista del gobierno de transición. Dicho de otra manera, La lista de Tascón funciona al derecho y al revés.