sábado, 29 de diciembre de 2012

Hacia el Humanismo Democrático


Como pareciera haber tantas dudas acerca del comportamiento que debe observar cada ciudadano en estos días aciagos que vive la República, me permito transcribir en mi último blog del año las siguientes reflexiones, las cuales también hago totalmente mías.  Agradezco a mi primo el habérmelas facilitado.
(Prefacio de la obra Hacia el Humanismo Democrático)
 Arturo Uslar Pietri
 Tanto como del aire, como del agua o como de la tierra, el hombre necesita de una ideología, de una razón de ser, de una explicación de su papel en el mundo. Esta es su dignidad y es al mismo tiempo su grandeza y su debilidad. La necesidad de creer, de participar, de realizar un designio está detrás de todas las acciones humanas, y no es otra cosa que la necesidad de saber, de comprender y de justificarse.
 La tarea de entender el mundo y el destino y de integrarse a él muchos la sustituyen por un simple acto de adhesión a una doctrina militante. Han confiado su tarea de pensar y de dirigir su acción a otras manos y han caído en la actitud pasiva de la que surgen los secuaces, los fanáticos y los esclavos. Han renunciado a la suprema responsabilidad de ser hombres.
 Hoy el mundo corre el peligro de verse polarizado entre simplificaciones doctrinarias extremas, entre la cuales no parece quedar campo para la libertad y la responsabilidad del individuo.
 Si el hombre va a ser salvado de la catástrofe física de la destrucción nuclear y de la catástrofe mental de la renuncia al pensamiento y a la libertad de objetar, no hay sino un camino abierto y es el de la búsqueda de una afirmación del hombre como dueño y siervo de su conciencia. Tiene que partirse de la evidencia de que es el hombre el que hace la Historia y no la Historia la que hace al hombre, que es el hombre el que hace la ciencia y no la ciencia y la técnica las que hacen al hombre, que es el hombre el que concibe y le da sentido al mundo y no el mundo el que crea y le da sentido al pensamiento humano.
 El camino de salvación del hombre parte de una actitud fundamental e integralmente humanista. De una declaración individual de independencia que diga: Soy hombre y no estoy dispuesto a renunciar a serlo, y soy hombre en la medida en que acepto y rechazo según los dictados de mi conciencia.
 El primer paso para esta liberación consiste en rescatar al hombre de los dogmatismos, en restituirlo a su plena responsabilidad y en hacerle comprender que en sus manos individuales está el presente, el provenir, la historia y el destino del mundo, y que esa responsabilidad no es renunciable, ni delegable.
 Frente al hombre de hoy pasan las ideologías cerradas para invitarlo a la adhesión sin reservas. Parecen decir: ¿Para qué te vas a preocupar de pensar si otros más capaces que tu se encargan ya de hacerlo por ti? ¿Por qué te vas a cargar con la responsabilidad de decidir, ante las cambiantes circunstancias, si alguien más ilustrado y poderoso que tú ha trazado ya los designios y tú no tienes más que seguirlo? Todo lo que necesitas para alcanzar la seguridad, la paz de espíritu y la integración dentro de lo colectivo es renunciar a tus dudas, a tus caprichos de querer decidir y adherirte ciega y decididamente a lo que te proponemos.
 No hay doctrina cerrada en la que quepa el hombre entero. Todas, en grado variable, son lechos de Procusto, que militan y deforman al hombre para ajustarlo a sus propósitos y dogmas.
 El gran camino de la liberación es el que invita al hombre a ser hombre, a serlo plenamente, a serlo con angustia creadora, a serlo con valor de aventura, a serlo con buscadora audacia.
Para ello tiene que partir de una convicción no dogmática y no cerrada, que no rechace nada a priori y que lo convierta en juez del mundo y decididor de su propio destino. Esa convicción es simple y únicamente, ésta: Soy hombre en la medida que me hago al mundo y hago al mundo a mi semejanza, soy hombre en tanto que respondo de mi libertad como instrumento de bien o de mal; soy hombre para recibir y rechazar en cada hora y en cada circunstancia lo que me ha sido posible conocer como bueno y como malo; soy hombre en la proporción en que uso mi libertad, mi conciencia y mi saber, mis manos y mi mente, para hacerme mejor yo y mejores a mis hermanos, para mejorar la suerte de los otros y para que sea respetada la dignidad de cada quien; soy hombre, mientras me abstengo de odiar y me esfuerzo por comprender y amar; mientras no persigo ninguna libertad que no sea criminal, mientras respete el derecho de cada quien a pensar y a creer libremente en cosas distintas y hasta contrarias a las que yo creo; soy hombre en la medida en que acepto e invito a cada hombre a luchar por su libertad y su responsabilidad y a oponerse a toda imposición ideológica y a toda persecución ideológica. Soy hombre mientras pueda afirmar; nada significa para mí que una ideología sea compartida por muchos si no es válida para mi conciencia y para mi libertad.
Esta es la posición de realizar al hombre frente al mundo por medio de su conciencia, de su acción y de su libertad, en libertad, en libres asociaciones de colaboración, en organizaciones estables nacionales, en sistemas internacionales de paz y cooperación.
Es una invitación a la plenitud de ser hombre. Al honor, a la dignidad y a la responsabilidad de ser hombre libre. No persigue ninguna ideología, no trata de sustituir un credo cerrado por otro credo cerrado, invita a todos los que crean en la libertad y en el poder creador del hombre a sumar libremente su capacidad y su decisión a la construcción de su destino humano, individual y colectivo, para la nación y para la humanidad.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Por un año nuevo realmente feliz


La supremacía del delito frente a la Ley
Hoy amaneció la doctora Blanca Mármol de León, magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, prematuramente jubilada –destituida según su propia percepción- pues los encargados del dictador que desgobierna a Venezuela, presionados por los chulos que los manejan cual titiriteros desde Cuba, empavorecidos ante la descomposición orgánica de su procónsul electo, decidieron que era mejor quitarse la mascarita democrática de una vez, en lo que a la justicia al menos se refiere, y lograr la unanimidad en los próximas sentencias y tomas decisorias que deberán ser hechas para consolidar el yugo comunista en esta Tierra de Desgracia.
Culmina así –aparentemente, pues nunca se sabe lo que traerá el futuro- la brillante trayectoria de una ilustre abogada, cuyos últimos años estuvieron consagrados a salvar su voto, dictando cátedra viva y permanente de jurisprudencia al oponerse tenazmente a los despropósitos de sus colegas, especialmente los atorrantes de la Sala Constitucional, a quienes todavía les guía la falta de principios impuesta por los ex magistrados Eladio Aponte Aponte y Luis Vásquez Alvaray, contratados ahora como canarios por los organismos de seguridad de EEUU.
La Ley –aclaró Mármol en el programa Primera Página de Globovisión- establece que los magistrados permanecerán (en sus cargos) hasta que la Asamblea Nacional nombre a sustitutos. Los magistrados sustitutos sólo pueden convocarse frente a una ausencia absoluta de los magistrados, pero yo estaba presente, conforme al principio de continuidad administrativa, mediante el cual resulta mandatorio que un magistrado permanezca en sus funciones hasta que su sustituto sea nombrado por la Asamblea Nacional. Asimismo, denunció que su sustitución fue una orden de la presidenta del Corte, Luisa Estela Morales.
Lo más triste de sus reflexiones es que Mármol llama la atención sobre la absoluta orfandad jurídica en la cual se halla el ciudadano de a pie en Venezuela, y que su trabajo final de la última década sólo servirá como expediente para enjuiciar a los responsables cuando regrese el estado derecho, inexistente en la actualidad.
Venezuela: el país más violento de América Latina
Mientras el canal local daba relevancia a la información anterior, CNN en Español se hacía eco del informe presentado ayer por el Observatorio Venezolano de la Violencia, que expresa lo siguiente:
Con gran pesar, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) debe informar que durante el año 2012 [] la violencia se incrementó en su magnitud, pues los asesinatos aumentaron pese a diversas medidas adoptadas por el gobierno para su prevención y control, algunas de ellas valiosas en su intención y diseño. De manera conservadora estimamos que el 2012 concluirá con 21.692 personas fallecidas víctimas de la violencia, para una tasa de 73 muertes por cada 100 mil habitantes.  Una tasa que según el presidente de la ONG, sociólogo Roberto Briceño León, se elevaría en ciudades como Caracas a 122, y que convierte a Venezuela en la nación más violenta de América Latina y una de las más violentas del mundo.
Mientras se destituye ilegalmente a personas como la ex magistrada Mármol, cuya vida profesional ha estado dedicada a perfeccionar la Ley frente al delito, el Imperio del Demonio, con su brazo armado, el hampa tolerada, alentada y empleada oficiosa y oficialmente cual arma letal de presión contra la clase media y los sectores de menores recursos, una carnicería humana mayor a las 200 mil víctimas mortales desde que este infausto régimen asaltó el poder y permanece allí, con la nada desdeñable complicidad de los infiltrados, colaboracionistas y tontos útiles que lo legitiman en farsas como las del 7-O y el 16-D del presente  y casi extinto año.
Un millón de gracias a mis queridos seguidores
Antes de cerrar este blog, deseo copiar algunas frases de aliento que he recibido por este esfuerzo intelectual en el cual, a veces, me siento como se sintió Bolívar  cuando aseguró: He arado en el mar…
Así, así, así es que se responde. ¡Toma tu tomate! Ji, ji, ¡muy bueno hermanito! Alicia
Tu no eres el único que es blanco de ese tipo de apreciaciones. A mi más de uno me ha escrito algo similar aún cuando no tan crudo como lo que te escribe RSM. No le "pares bola" a estas palomas de la paz. A veces no estoy de acuerdo contigo cuando dices cosas, que comparto y creo ciertas, pero que pueden ser perjudiciales para la acción (o lo que debería ser la acción...¿cuál acción?) de los sectores democráticos. Cuando te dicen que tienes una "...actitud impregnada de resentimiento, rabia, impotencia, frustración e inconformidad con todo lo que te rodea...", yo me siento descrito en esa percepción suya. Y le preguntaría ¿Quién coño no se siente resentido, lleno de rabia, impotencia, frustración e inconformidad lo que nos rodea a los venezolanos de hoy? Y para seguir hablando en criollo, quien no se sienta así o es un "bola fría" y "pata e´güevo" o cómplice por acción u omisión.  Joaquín
Me parece excelente tu respuesta… En todo caso comparto cada una de tus afirmaciones. Me asombra y si no fuera -quizá la actitud humana que más desprecio- diría que me da envidia tanto equilibrio... Vamos a salir de esta vaina y pronto, pero el parto es cualquier cosa menos indoloro. Un muy fuerte abrazo. Alfredo.
Un millón de gracias a Alicia, Alfredo y Joaquín. Espero que los deseos de Alfredo se vuelvan, lo antes posible, realidad, y podamos celebrar un año nuevo realmente feliz.

martes, 25 de diciembre de 2012

Idiocracia


La anticipación del futuro que vive Venezuela
Idiocracy (Idiocracia) es un film estrenado el 2006 y dirigido por Mike Judge, donde se visualiza a la sociedad estadounidense dentro de medio milenio.
Pese a que está catalogada como comedia y película de ciencia ficción, constituye en verdad una sátira política muy aguda, pues concibe al futuro como la extrapolación e híper valoración de una tendencia actual, definida por José Ortega y Gasset como La rebelión de las masas.
Idiocracy presenta un país cuyos ciudadanos se volvieron idiotas, carecen de  curiosidad intelectual y son insensibles ante la responsabilidad colectiva, justicia y derechos humanos.
A pesar de un mediocre éxito taquillero, la película se transformó en objeto de culto, entendiendo como tal un un grupo de seguidores, focalizado en un área específica de la cultura. En este caso, tanto a Idiocracy como a su director,  contenido, roles y protagonistas.
Cuando el culto se vuelve negocio
El componente común de los cultores es el vínculo afectivo con el fetiche de su adoración, así como la interacción con otros fanáticos, hasta construir comunidades que pueden llegar a ser muy numerosas, pues. En un momento, comienzan a operar en el sentimiento de pertinencia y la espiral de las ideas; fenómeno que conocen y del cual se benefician los consultores políticos, mercadotécnicos y publicistas en las comunicaciones integradas.
Algunos  iniciadores de estos procesos los abandonan y emprenden otras búsqueda, cuando los mismos de masifican.
Las clases dominantes huyen de las comunidades de cultos porque les temen, y creen que pueden desplazarles del poder. Lo que de hecho a veces pasa, y puede volver a ocurrir. Otras veces, las desprecian por considerarlas subproductos de la cultura underground, donde quienes prevalecen son los tierrúos; olvidándose de que a ellos todavía les quedan los callos que forman las alpargatas, y un poco de fango debajo de las uñas.
El mundo feliz de las oposición y el chavismo
Pero regresando a Idiocracy, la importancia que tiene su argumento para cualquier docente y, en general, para cualquier venezolano que realmente ame a su país, sus costumbres y su Historia, es que entre el gobierno comunista y la oposición colaboracionista nos están convirtiendo en esa caricatura de nación que Judge plantea para EEUU; donde los campos están yermos porque los riegan con Gatorade, el canal de mayor audiencia se especializa en la masturbación, el largometraje que rompe récords de asistencia se  intitula Culos y, finalmente, el Presidente de EEUU es afro-descendiente, va al Congreso con una metralleta para imponer el orden y promete cosas que nunca cumple.
¿Por qué asevero que Venezuela se ha idiotizado? Porque aún personas supuestamente inteligentes y preparadas, como Simón Bocanegra, persisten en inculpar a los que no piensan como él, que actúa como vocero de la MUD, de las derrotas del 8-0 y e 16-D. Porque su periódico tiene el tupé de echarle la culpa de lo sucedido en las regionales a la clase media, que se fue de vacaciones. Desde el 1º de diciembre no había cupo para el Interior en autobuses cuyos pasajeros son, en su mayoría, de los estratos populares; y, ayer 24 de diciembre,  una larga cola esperaba en Caracas para adquirir boletos en el último ejecutivo de Liberty Express, con destino a Barranquilla y Cartagena. Siguiendo este razonamiento, Bocanegra podría afirmar que la oligarquía colombiana también vacaciona en bus.
Además, Bocanegra acusa a personas como yo de hablar paja. Y pregunta que quién consiguió los reales para pagar las campañas, poner los testigos y organizar a los electores de oposición.
Me adhiero a los “habladores de paja”
Bueno, si hablar paja es aseverar que la MUD le hizo el juego a la dictadura chavista al legitimar al Iluminado y a su séquito para que sigan robando, destruyendo y entregando el país a potencias extranjeras; no sólo admito el pecado, sino que me enorgullezco de él.
LA MUD convenció a los electores  que el  proceso comicial era transparente, que no había posibilidad de fraude y que los votos estaban blindados. Para mí, en vista de los resultados, eran mentiras podridas, y si los dirigentes las creyeron, bien gafos que son.
Ahora predican, en contra de toda regla de marketing electoral –y con el apoyo de gente como Bocanegra-, al sobre el notable crecimiento del voto opositor, como si los comicios fuesen un campeonato de fútbol, donde un segundo lugar no es tan malo.
Menos mal que, al lado de quienes persisten el error, otras voces se levantan ahora y reconocen su equivocación. Escribidores que también votaron en ambos eventos, como Carlos Blanco y Elías Pino Iturrieta, quienes en sus más recientes columnas denominan como  vergonzosas palizas las que sufrió el elector no chavista en octubre y diciembre.
Blanco y Pino sugieren como causa de las catástrofes la pésima estrategia de atraer al chavista light, quien, ni bolsa que fuera y ante la igualdad de las ofertas de los candidatos, prefirió quedarse con el malo conocido que con el bueno por conocer.
Blanco y Pino dejan muy claro que hay dos países, uno de idiotas, ignorantes o que se hacen los bobos por conveniencia, se ponen la camisa roja y repiten las huevonadas del maximalismo –las mismas que promovían Simón y sus compañeritos durante los 60 y 70 del siglo pasado-; y otro que quiere deshacerse de los pranes, los oficiales narcos, las Farc, los cubanos, los iraníes y cuanto bicho malo ha caído aquí por invitación o deslave.
Un país que quiere trabajar, no canonjías. Que quiere seguridad personal y jurídica. Que quiere democracia, separación de poderes, alternancia en los funcionarios por elección.  Que sueña con ser libre, próspero y culto. Rodeado de gente que le ayude, codo a codo. en el esfuerzo de hacer reverdecer a Venezuela. Y crear una sociedad completamente opuesta a la Idiocracia propuesta y casi lograda por el chavismo.
PS: Un mejor año para todos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

No se meta en Honduras


El fraude de 1957
Hace 55 años, don Pedro Estrada, Director de la Seguridad Nacional, llamaba a los ministros del régimen para constatar que las órdenes dadas sobre el rol de los funcionarios públicos durante el plebiscito del 15 de diciembre, dadas por Laureano Vallenilla, Ministro de Relaciones Interiores, habían sido escrupulosamente cumplidas.
El 4 de noviembre de 1957, el general Marcos Pérez Jiménez había informado al Congreso que el próximo presidente sería seleccionado a través de un referendo, en el cual el elector respondería o No sobre su permanencia en el poder, y a los candidatos propuestos a dedo para Congreso, las asambleas legislativas y los concejos municipales.
El fraude era tan evidente que en el reglamento comicial se especificaba que, caso de ser afirmativa la respuesta, los postulados ocuparían sus cargos ipso facto, más no qué sucedería de resultar ganadora la opción negativa. Empero,  Laureanito, para contar aunque fuera con algunas urnas con votos para mostrar a los medios, ideó dos boletas: una de color azul –correspondiente al - y otra de color rojo –correspondiente al No- . Los asalariados del Estado tenían que entregar sus tickets rojos a sus jefes, so pena de perder sus trabajos de inmediatos.
De ahí la lacónica pregunta de Don Pedro, quien dirigía un ejército de 5 mil agentes de la Seguridad Nacional, al doctor Oscar Ramírez Gragirena, ministro de Obras Públicas:
- Doctor, ¿cuántos de sus subordinados cumplieron con su deber traer las boletas rojas…?
- Ninguno la trajo.
- Pues, entonces, bótelos
- No tengo problema en hacerlo, tan pronto usted me presente una lista de sus reemplazos con sus respectivos currículos. En su mayoría, se trata de ingenieros y técnicos, responsables del mantenimiento de la estructura.
- Bueno, está bien. Ya hablaremos. Cuídese, ministro..
- Y cuídese también usted,  director…
Esta conversación revelaba la terrible fisura que existía entre los funcionarios del alto gobierno. Algunos, como Ramírez Gragirena y mi papá, estaban conspirando contra Laureanito, pues no creían que el sistema aguantara otra tramposería y 5 años más de dictadura.
Papá pensaba que debían darse presidenciales libres, las cuales probablemente ganaría Rafael Caldera, pero se mantendrían los fueros de Pérez Jiménez y, muy posiblemente, éste sería reelecto 5 años más tarde, pues al fundador de COPEI le tocaría desenvolverse dentro de una época de vacas flacas.
La acción patriótica de la oposición
Mientras tanto, y tras numerosas metidas de pata y duras experiencias recibidas a través de ensayos y errores, los miembros de AD, COPEI, PCV y URD que habían permanecido en el país y en la clandestinidad, crearon la Junta Patriótica, organismo de movilización ciudadana, para confrontar el fraude de Pérez Jiménez.
La Junta Patriótica fue muy exitosa, pues se apoyó en los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, quienes protestaron desde los inicios de noviembre hasta el 17, día en el cual se declararon en huelga. La Universidad Católica Andrés Bello se unió a estas manifestaciones, y, dos días después, los estudiantes de Secundaria también lo hicieron.
El 21 de noviembre, los estudiantes mancomunados marcharon, y fueron fuertemente reprimidos. Estos actos causarían a la postre  que dicha fecha fuese declarada Día del Estudiante. El 12 de diciembre, centenares de trabajadores caraqueños se concentraron a las puertas de sus fábricas, y hubo paros en varios liceos.
Además de Radio Bemba y la primera red social eficaz, la telefonía, la motivación para lograr que las masas de rebelaran, era un manifiesto, el cual circuló profusamente, y se  repartió mano a mano- 
Entre otros puntos, expresaba: La fecha fijada para el plebiscito, 15 de Diciembre, aunque con la deliberada intención de restringir el debate público sobre el aspecto más importante de la vida republicana, abre el camino para una solución pacífica y democrática a respetar el resultado de unas elecciones que sean fiel manifestación de la voluntad popular como corresponde a todo pueblo civilizado, más cuando voceros del régimen se han empeñado en demostrar, puertas afuera, que -Venezuela es ejemplo de evolución política y social en el Continente americano.
La historia se repite
El párrafo anterior pudo haber sido pronunciado por cualquiera de los  demócratas que cohbitan con la dictadura militar del Tcnel. Hugo Chávez Frías, y que presentaron sus candidaturas el 7-O y el 16-D de 2012.
Pero ninguno tuvo los cojones ni siquiera para señalar estas concepciones principistas, contribuyendo con su silencio cómplice a mantener las imágenes de democracia de las cuales  el régimen comunista disfruta internacionalmente, a fuerza de biyuyos.
Muchos especialistas creen que la Historia no se repite, y algunos, como el pensador Francis Fukuyama, que ni siquiera existe.
Empero, los últimos hallazgos de la Física Cuántica han revaluado el extraordinario aporte del filósofo neerlandés Baruch de Spinoza, fallecido en 1677 y considerado uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII,  al lado de René Descartes y Gottfried Leibniz.
Según Spinoza, los hombres pueden cambiar la materia proyectando la energía desde sus cerebros, la realidad objetiva es una extrapolación del alma de cada ser y el devenir resulta una suerte de marea, de corsi e ricorsi.
En numerosos test de laboratorio, se ha demostrado que la naturaleza física del agua cambia, según se la alabe o insulte.
Algo que ya se sabia, pues las moléculas del agua bendita se organizan de manera muy distinta a las del agua potabilizada, y su estructura sólo se asemeja a la que puede recolectarse en los tepuyes de Guayana.
Si usted cree que lo antes apuntado es superstición, ni se moleste en llamar al cura para bendecir su local o en bautizar a sus hijos.
David siempre vence a Goliat
Como asegura William Bernbach, fundador de un imperio comunicacional representado en el mundo entero: No percibimos uniformemente la información sino tamizada a través de nuestro ego, sentimientos, compulsiones, urgencias, prejuicios y  expectativas. De ahí en adelante, el cerebro  –a su manera- procesa los mensajes y los reestructura bajo una aparente racionalidad, la cual en verdad encubre su conversión en las herramientas de nuestros deseos.
Una causa más por la cual grupos minúsculos, trabajando al unísono, han vencido a poderosos consorcios trasnacionales provistos de ingentes recursos, demuestran la validez del pensamiento de Spinoza.
El más espectacular de todos estos ejemplos lo constituye la acción de menos de la raíz cuadrada del 1% de la población afectada directa o indirectamente por el cáncer del pulmón en EEUU, que pudo, en menos de 5 años, identificar al cigarrillo como enemigo público de la Humanidad, y promulgar severas restricciones para su consumo, pese a los ingentes recursos globales que opusieron las tabacaleras para evitarlo.
De manera que el logro de la Junta Patriótica, al vencer a los temibles esbirros de la Seguranal y las estrategias de un personaje tan culto, inescrupuloso y maquiavélico como mi pariente Laureanito; o el que pudiese obtener un esfuerzo coordinado de venezolanos de corazón, dispuestos a partirse el pecho para recuperar la independencia y democracia plenas.
El primer supuesto, no como acto de fe sin porque ya se acabó el tiempo para explicar y convencer a todo el mundo, es considerar los resultados del CNE del 7-0 y el 16-D como llos hitos más recientes de un fraude iniciado en el 2004, una mega estafa diseñada por la cúpula castro-comunista en La Habana.
Un delito cometido en conchupancia con militares y boliburgueses mal llamados venezolanos, cuyo único interés es obtener astronómicas sumas de dinero, a cualquier costo, y con el objetivo final de convertir al país en una sociedad desarrapada, ignorante y miserable, tal como la cubana, bajo el yugo de esa nueva y despreciable clase dirigente.
Permítame pensar por usted
Ya los quintacolumnistas y colaboracionistas, infiltrados en los movimientos autodenominados de oposición, empezaron a sacar las uñas, cagados como están de que el Iluminado desaparezca del mapa y lo deje más pelado que hueso en sabana, y sin liderazgo de izquierda o derecha.
Hablan de diálogo e inclusión entre las partes, como si aquí no hubiesen más opciones que la MUD o el PSUV. Como si a los politicastros les hubiéramos dado, poliédricamente, el derecho a pensar a por cada venezolano.
Dicen, metafóricamente, que todos viajamos en un mismo barco, y que si a éste se le abre un boquete por la izquierda, al final, los que estamos en la derecha, también nos hundimos. Todo el que vio Titanic -yo volvi a hacerlo en estos días-, recuerda que los amos del dinero fueron los primeros en embarcarse en los botes salvavidas. Y el bajo perraje aportó la mayor cuota de ahogados.
No, nada tengo contra Juan Bimba, a quien le obligan a ponerse la franela, desfilar y votar rojo rojito, amarrado como está por su bozal de arepa. Mis enemigos son los pranes responsables del asesinato de más de 200 mil compatriotas, los oficiales que manejan el comercio ilícito y los políticos y opináticos que se arovechan de la destrucción de Venezuela.
No quiero que saqueen su casas, pues hay que preservar los bienes allí atesorados para exhibirlos en algún momento, en algún museo. Como sucede con los instrumentos de tortura a los esclavos, expuestos en Willesmstad, Curazao; los zapatos de Imelda Marcos, en Manila, Filipinas; y la parafernalia comunista, en Praga, República Checa. A lo mejor, un buen lugar sería ese mamotreto de Farruco Sesto que no terminan de inaugurar en Caracas.
Si usted piensa lo contrario, o cree que lo antes dicho peca de exageración. Si osólo desea vincularse a una especie de círculo de lectores, donde se hable la paja pareja y usted puede levantar su autoestima escuchándose a sí mismo, lo mejor es quedarse donde está y no meterse en Honduras.

lunes, 17 de diciembre de 2012

El karma se los llevará por los cachos


Lo sagrado que es el voto
Si ayer Cristina hubiese estado viva, habríamos dedicado el día a una ceremonia que repetíamos siempre con gran esperanza: votar.
Nos levantábamos temprano. Yo preparaba el café, y partíamos poco después de las 6.
No desayunábamos en casa, pues ella soñaba con las empanadas de cazón de la arepera situada frente a la Iglesia de Los Dos Caminos.
Chris sufragaba  en el Colegio Madre Emilia, yo en otro plantel, ubicado en Cumbres de Curumo.
Allí me encontraba con la mamá de mi hijo, y también varios de mis antiguos vecinos.
Después de ejercer mi derecho, volvía al hogar, con un pan de jamón bajo el brazo, a degustar un almuerzo navideño.
Esas fechas tomábamos escocés, pues normalmente nos inclinábamos por vodka o vino.
Dedicábamos toda la tarde al, ¿qué sabes? ¿qué noticias tienes?; empleando para ello la más antigua de las redes sociales, la telefonía.
Una democracia donde los militares manejan el voto
En Venezuela, pese a lo que afirman los tarifados internacionales del gobierno sobre la híper democracia socialista, están prohibidos los exit polls –llevarlos a cabo o, mucho menos, difundir sus resultados-, la compraventa y consumo público bebidas alcohólicas, y los materiales y documentos electorales los acarrean y manejan los militares.
Para Chris era importante votar, pues había perdido a su patria de nacimiento, a su hijo y a su morada gracias a una dictadura militar. También  se quedó sin  a las dos naciones a las que emigró, tras librarse por los pelos de los milicos argentinos: Chile –fue de las últimas pasajeras en abordar el jet de Aeroflot a Lima- y, posteriormente, Perú –con la dictadura militar castro-comunista del general Juan Velasco Alvarado, que confiscó al periódico El Comercio, la empresa para la cual laboraba-.
Chris retomó su rumbo profesional en Venezuela  -aunque nunca pudo ejercer su carrera, Ingeniero Aeronáutico o Piloto de Aviación Civil-. Empero, se destacó en la alta gerencia del área del turismo, y ocupó varios cargos gerenciales hasta el que le conté asumió el poder. Hasta que firmó la Lista de Gascón…
Chris siempre tuvo la ilusión que, votando y perseverando, nos sacaríamos de encima al Iluminado de Sabaneta.
La última vez que lo hicimos, nos habíamos mudado a centros de votación más cercanos, y ella, afectada sin saberlo por el cáncer que se la llevaría prematuramente, ya no desayunaba empanadas, sino pan integral con pechuga de pavo.
Yo siempre tuve mis reservas sobre el sueño de Cristina, porque conocí desde muy joven la escasez, maldad y amoralidad que existía en el interior de los marxistas venezolanos. Pero, soñar no cuesta nada, y alentaba los sueños de Chris de una América Latina justa, feliz y democrática.
Ayer se pasaron de maraca
En lo cual me equivoqué, pues ella tenía también el pasaporte español, y a lo mejor todavía viviría y estaríamos juntos en una sociedad mejor que ésta.
Lo que pasó ayer fue la guinda del cóctel. El gobierno castro-comunista demostró que pone a ganar y a desganar a quien le sale del forro. Que aplica la Teoría de la Conspiración, según los lineamientos del Foro de Sao Paulo y las estrategias habaneras, conforme al club de poder detrás del poder.
Pero, aún así, la forma grosera en la cual aplicaron el fraude les perjudica. A Marcos Pérez Jiménez no lo tumbó el fraude de 1952 –del cual se cumplieron 60 años el 13 de los corrientes- sino el de 1957. En el primer caso, tuvo los cojones de admitir lo que hizo; en el segundo, intentó darle gato por libre a los electores.
Te quedas con Miranda, para joder a Capriles.
Y con Amazonas, donde mandan las FARC y los narcotraficantes.
Y con Lara, donde el reelecto no es de los partidos de la IV República, sino un ex chavista.
Como pretendió serlo Francisco Arias Cárdenas, un topo comunista recién ahora elegido Gobernador del Zulia, a quien personalmente le entregué 5 millones de bolívares recolectados entre los padres de familia y representantes de una comunidad escolar cuando se enfrentó al Guasón en las primeras presidenciales.
Lo de ayer era de esperarse, aunque no son eficientes ni siquiera para cuidar las formas. Porque se les vio el descosido al lanzar la pelota.
Hay, de todas maneras, por qué alegrarse. El viernes 21, una ducha fotónica iluminará a la Tierra, el Sol y las Pléyades –la Galaxia a la cual pertenecemos-. Y se llevará por los cachos a unos cuantos íncubos y súcubos que hoy se creen los dueños del mundo.
Los veré, aplastados como cucarachas, si la gripe con la que cargo me deja hacerlo. Porque la Ley del Karma es ineludible, aún para los camaradas que no creen en ella.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Pocaterra y el asco hacia sus conciudadanos


La decadencia idiosincrática del venezolano
José Rafael Pocaterra MacPherson, nacido en Valencia, Venezuela (18-12-1889) y fallecido en Montreal, Canadá (18-04-1955), además de diplomático, escritor y periodista, fue quien mejor analizó y describió esa característica idiosincrática y deplorable del venezolano que le hace adulante impúdico, lambucio arrastrado y pedigüeño crónico ante los dictadores que usufructúan el poder, para favorecerse ellos mismos y cebar a sus cúpulas, durante la triste historia de una república a la cual Simón Bolívar visualizó como un cuartel. Y conste que el Libertador lo aseveró de una manera peyorativa, y no metafórica.
Las conclusiones de Pocaterra figuran en Memorias de un venezolano de la decadencia, una obra dura, incisiva y profunda, que comenzó a redactar durante su cautiverio en la celda 41 de La Rotunda, inmundo presidio caraqueño, donde sufrió 3 años de terribles torturas, castigos y soledad, y fue testigo de varios decesos.
Sus vivencias le permitieron delinear la crítica más aguda contra el régimen del general Juan Vicente Gómez, a quien no sólo combatió con la pluma, sino a cuyas tropas enfrentó con valor durante la legendaria invasión del vapor Falke a Cumaná (1929).
Un varón que no se la caló
El por qué Pocaterra, a quien le sobraba talento y cultura, no se plegó a la tiranía gomecista –como si lo hicieron Pedro Manuel Arcaya, José Gil Fortoul y Laureano Vallenilla Lanz, tres de los intelectuales venezolanos más brillantes del siglo pasado- puede ser atribuido a dos razones:
Genéticas: El autor descendía de oficiales de la Legión Británica, por el lado materno, y de combatientes del Ejército Republicano, por el paterno. Asimismo, estaba emparentado con don Miguel de Unamuno.
Éticas: A Pocaterra debió haberle repugnado hasta la médula la actitud de las clases dirigentes, que llegaban hasta ofrecerle a sus hijas vírgenes al general Gómez a cambio de beneficios pecuniarios.
Al examinar Memorias de un venezolano de la decadencia,  se cae en cuenta que el país ha regresado a ese mundo cortesano, el cual se creía superado desde el 23-E de 1958.
Un vacío de poder para jalabolas
Las cartas de los jalabolas por la salud de que usted sabe, amigo lector, a quien me refiero, baten todos los récords de adulancia establecidos con anterioridad, y se elevan al límite de la cursilería. Puede revisar al respecto archivos, querido seguidor, como los telegramas enviados a Gómez durante los 27 años de su mandato y el Libro de Oro que le firmaron al general Marcos Pérez Jiménez meses antes de su defenestración; y los debe comparar con las notas sobre esta segunda versión de la Misión Lástima que ha desplazado de las primeras páginas la información sobre el peligro mortal que corre la nación de terminar de castro-comunizarse con la implementación de la aprobada Ley Comunal .
El culillo invade todos los terrenos, y una substancia semilíquida, apestosa y amarilla sustituye a la retrechera y venezolanismo expresión: Esta boca es mía, y con ella digo lo que quiero.  Es más, yo diría que estamos inmersos en la ñoña, y nadie quiere moverse, por aquella expresión catalana que asegura: La mierda, mientras más se remueve, más hiede.
La crónica de Pocaterra no difiere en mucho de lo que relata el periodista Francisco Olivares en su recién publicado ensayo: Afiuni, la presa del Comandante.
Como tampoco del vídeo ganador del Premio Planeta sobre las movilización de oposición, truncada a tiro limpio por funcionarios del chavismo el 11-A del 2002, cuyos presos prominentes, cargando con  un crimen que no cometieron para impedir un juicio potencial al actual procónsul de Cuba, se pudren en la cárcel del Helicoide por falta de sol.
Como tampoco de la biografía de Franklin Brito, mártir de la democracia venezolana, a quien le confiscaron su propiedad agropecuaria en el Estado Bolívar, y le dejaron morir de mengua en el Hospital Militar de Caracas, porque sus tierras porque estaban colmadas de coltán.
La hegemonización de Venezuela
Pero lo peor de todo es que el país se ha hegemonizado, de cabo a rabo.
Hay una hegemonía política, constituida por un continuo PSUV-MUD, cuyos extremos –como sucede en todo circuito cerrado- no sólo se tocan, sino que asimismo se entienden, y negocian a espaldas de la mayoría.
Una farsa, donde la información es igual en los medios del estado que la de los supuestos independientes, donde la única variante es la formalidad en el lenguaje, pues los fablistanes chavistas son más brutos e ignorantes que sus colegas opositores, y se expresan –como el Jefe Máximo- a carajazos. Este decir lo mismo, de manera vulgar o fina, conduce a la hegemonía mediática.
Y una tercera hegemonía, la económica, donde los boliburgueses y los antiguos oligarcas que se adaptaron a las reglas del juego vil, cobran completo y, encima, manejan el dinero a su discreción, a través de la banca privada, la importación y otros negociados de dudosa transparencia.
Al reflexionar sobre el tema de las hegemonías, comprendo el profundo asco de Pocaterra hacia sus connacionales, en un tiempo que pareciera no haber cambiado.

martes, 4 de diciembre de 2012

Usted comerá "excremento del Diablo"


Alcoholes azules
Hace dos años, KL Energy Corporation acordó con Petrobras desarrollar tecnologías para incrementar la producción de etanol de 2ª generación, empleando el bagazo de caña como materia prima.
Antes de que ambas compañías pactaran sobre el uso de los inventos de Azúcares Azules –que así se rebautizó la compañía KL Energy Corporation-, gigantescos volúmenes de bagazo se quemaban en los ingenios de Brasil, tras extraer el guarapo para la fabricación de alcohol, azúcar y melaza.
Empero, en tales incineraciones de desperdiciaban 2/3 de carbohidratos potencialmente convertibles en energía útil.
Al anunciar que 18 años antes de lo previsto, ya comenzó a distribuirse el etanol de 2ª generación en las gasolineras del país, procedente de 38 centros, Miguel Rossetto, CEO de Biocombustibles Petrobras, aseguró que se aumentará la productividad del combustible en un 40% por hectárea, sin ampliar las áreas cultivadas, y se disminuirán notablemente las emisiones de dióxido de carbono en las centrales azucareras.
Repsol demanda a Cristina ante el Banco Mundial
Mientras estos hechos positivos ocurren en el vecino inmediato del sur de Venezuela, más allá de las Cataratas de Iguazú la presidenta y Cristina Kirchner, petrochula de Venezuela y llave del Guasón, encara una demanda de padre y señor mío.
Harta Repsol, estatal española, de que no le paren bolas, después de haberle confiscado a YPF en abril de este año, demandó ayer al gobierno argentino por un monto aún no conocido, pero que pudiera ser –según Reuters-: La mayor reclamación presentada contra el país ante el BM.
Pdvsa desairada por ENI y Repsol
Con estos acontecimientos en pleno avance y los periodistas de acá alergatados en un sorprendente silencio frente a las vicisitudes del único negocio público que todavía da biyuyos, Pdvsa rueda hacia el abismo, putrefacta como los contenedores de Pdval, no por el capitalismo –el cual, según los marxistas, contiene en sí mismo el germen de su propia destrucción-, sino por el socialismo del Siglo XXI, el castro comunismo del Siglo XX o el chavismo  del Siglo XIX, que son las mismas vainas.
El día 2 del mes pasado, de manera abrupta, Repsol y ENI –esta última, petrolera italiana que emplea a más de 80 mil trabajadores en el mundo- cerraron sus oficinas en Puerto La Cruz, despidieron a sus empleados y se largaron del país.
Como Rafael Ramírez no da explicaciones, ni sobre lo que pasó en Monagas,  en Falcón, en el Zulia, o algo que pudiera dañar la imagen de la Nueva patria o el Ícono de la sociedad comunal, a los directamente afectados por las decisiones de las petroleras europeas –algunos con contratos firmados hasta por 5 años- no les queda otra que especular.
Y, entre los más entendidos, surge la hipótesis de que ENI y Repsol se fueron porque el afrenillado Ramírez no ha aportado el 60% de los recursos prometidos –y obligatorios, según la estructuración accionaria de las sociedades mixtas- para la explotación de la faja bituminosa del Orinoco.
Lo cual me lleva, después del tubazo dado en este blog, a pensar en aquél invento que se atribuyó a los científicos que trabajan servicio secreto israelí, el cual transformaba al petróleo crudo en proteínas.
Y rogarle a Jehová que sean comestibles, porque cuando salgamos del régimen títere, a cada venezolano le tocará comer excremento del Diablo.

lunes, 3 de diciembre de 2012

El origen del planeta de los simios


Nicolás: Respete para que le respeten
Hoy, en el ambiente calichoso en que el venezolano ha sido subsumido, gracias a la derrota múdica del 7-O, la falta de juguetes y perniles –flotan en los puertos, a la espera de que la estatal mixta cubano-venezolana que maneja los terminales se organice y descargue los contenedores que los acarran- la prensa da como nota de primera página la declaración de Nicolás Maduro, quien exigió en nombre del pueblo venezolano, respeto a la vida del presidente de la República, Hugo Chávez.
Añade el ex bus driver el siguiente juicio de valor: Dirigentes de la derecha venezolana utilizan el tema de la salud del Presidente Chávez para crear matrices y desmoralizar al pueblo.
Bueno, señor Nicolás, como aún me considero pueblo y si lo que usted llama izquierda es esa desgracia de régimen que nos desgobierna, me declaro de derecha y le exijo como ciudadano venezolano y conforme a su aún no derogada Carta Magna democrática que, antes de pedir respeto por su superior, me respete a mí primero.
Quien aseveró públicamente que el que le conté, señor Nicolás, había viajado a Cuba para someterse a un tratamiento hiperbárico no fue algún representante de la casi extinta derecha venezolana, sino el propio partido de gobierno.
Ayer Milagros Socorro recordó, en su columna dominical, la puesta en servicio de una cámara hiperbárica en Barinas, por la cual pagaron 16 millones de bolívares fuertes, según el gobernador de la entidad y hermano del enfermo para quien usted solicita respeto.
En la página 138 de la Revista Estampas de El Universal, del 23-10-12, figura un anuncio, cuyo contenido copio:
Cámaras hiperbáricas
Oxigene su salud y preserve su vida
Diabetes mellitus y sus complicaciones: pie diabético
Quemaduras e infecciones severas
Osteomielitis refractaria
Retardos en la cicatrización y consolidación de fracturas
ACV isquémico
Esclerosis múltiple y parálisis cerebral
Migraña y anemia severas
Enfermedades producidas por el deporte
97 patologías más
Al final del texto, da una dirección –en la urbanización San Bernardino de Caracas-, y un teléfono para solicitar citas.
La lista de males que ataca la hiperbólica rememora la figura mítica del intriuctor de jarabes curalotodo las ferias de antaño: sífilis, infertilidad, caída del cabello, lepra, tuberculosis. Las líneas finales de la promoción de este producto mialogroso aseguraban: ... evita la tifoidea, ¡y sirve pa´lo que sea!
Entonces, señor Nicolás, ¿quién crea las matrices? ¿El profesor Adán Chávez, gobernador de Barinas? ¿La empresa Hiperbáricas de Venezuela? ¿O los voceros del PSUV, que sin reflexionar ni un segundo, echaron a correr la bola del tratamiento hiperbárico, creyendo que todos somos tan escasos e ignorantes como parecieran serlo los militantes del castro comunismo en Venezuela?
La saga de una historia que revive Venezuela
Lo que me conduce a otra disquisición, aparejada a la anterior.
En su momento, vi la saga de El planeta de los simios.
Y la volví a ver, para descubrir a qué mono personificaba mi pariente político, el ingeniero Héctor Soucy –sí, el mismo del programa gastronómico de Globovisión, Así cocina Soucy-. Amigos comunes me convencieron de que no lo iba a identificar, pues a Héctor, por lo feo que es, lo habían contratado en Hollywood para ahorrarse el maquillaje. Malas lenguas. Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?
Acabo de ver en cable el inicio de la otra saga, El origen del planeta de los simios. 
Y me trajeron a la mente los furibundos ataques del profesor Aristóbulo Istúriz contra una supuesta discriminación racial en Venezuela, práctica que sólo existe en su afiebrada especulación, y cuyo salto al proscenio se explica porque el citado docente, ahora con biyuyos –según sus allegados- no sólo quiere la Gobernación de Anzoátegui, sino la Presidencia de la República; en caso de que la hiperbárica no funcionara tan bien como se publicita, y el comandante del señor Nicolás pasara el páramo en escarpines.
De ahí que, empleando eslóganes del Blackpower, de moda en el decenio de los ochenta del siglo pasado –¡estos comunistas, siempre tan actualizados!-, Aristóbulo haya hecho aprobar ua Ley donde se prohíbe llamar monos a las personas de colores serios, y decirles negros –esto último no lo sé, pues no tengo tiempo para leer pendejadas- en vez de afro descendientes.
A lo mejor Aristóbulo lograría que los dueños del patio, los hermanitos Castro Ruz, más discriminadores que el propio KKK, se avengan a tener un procónsul a un caballero subido de tono.
Mas quiero hablar bien de los monos, pues sabiamente entrenados, pudieran transformarse en los militantes perfectos que el Che Guevara idealizara en el perfil nietzscheano del Hombre nuevo.
Esa manera caótica, anárquica, en la cual aman vivir los comunistas venezolanos –corrupción, bandas armadas haciendo de las suyas, motociclistas burros  y una Caracas hedionda a basura, ñoña y orines-, puede ser definida como un tiradero de gorilas.
Quien haya leído algún texto sobre la vida de  estos mamíferos, sabe que estos simios –a diferencia de otras especies- no recogen ni tapan sus excretas, comen y tiran los desperdicios por doquier y se desplazan sin orden ni concierto a través de la selva, su hábitat natural.
La diferencia entre los monos de allá y los de acá no estriba, únicamente, en que aquéllos vivan en una jungla de árboles y éstos en una de cemento.
La diferencia no es que los humanos sean más bonitos, o, estéticamente, más apreciados mientras más se distancien del físico sus primates africanos.
La diferencia es la capacidad de evolucionar que tiene el homo sapiens, esa chispa de divinidad observada por filósofos como José Ortega y Gasset: Dios nos dejó a medio camino entre bestias y dioses.
La capacidad de hacer música, literatura, plástica, ciencia, tecnología. La habilidad de amar, de formar familias, de criar hijos e instruirlos esperando que sean mejores que uno.
Lo demás es lo de menos. El origen del planeta de los simios, que es donde ahora se mueve Venezuela.