sábado, 23 de noviembre de 2013

Un hombre que mira al mundo desde el retrovisor


El ilegítimo decretó la ilegítima
El jueves el ilegítimo presidente aprobó, con la ilegítima habilitante, las dos primeras leyes que conducen a Venezuela al socialismo del presente siglo, que no es otra cosa -Fidel Castro dixit- que el comunismo.
Alias Voz de trueno -Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, quien les echa un tiro al gobierno y otro a la oposición, le había recomendado al de facto ocupante de Miraflores que se dejara de hablar  huevonadas y actuara-. Lo que en publicidad se conoce como shocking advertising (publicidad de choque).
Y así lo hizo, ordenando saquear las tiendas de electrodomésticos, para tapar la falta de artículos de la canasta básica, los devastadores efectos de la inflación y convencer a los cuestionadores de afuera su triunfo en la elección del 8 del mes que viene, asegurada a priori por el trío CNE, G2 cubano y Smartmatic.
En tan infausta fecha, el ilegítimo no se encadenó.
Dejó que los televidentes siguieran los Premios Grammy, el béisbol profesional y otros programas de una televisión venezolana que ni opina ni informa, pero sí entretiene. Un show hegemónico de 24 horas diarias el cual, de haberlo conocido Carlos Marx lo hubiera intitulado como el Opio de los pueblos.
Pues de en eso consiste el triste espectáculo del policía bueno y el malo, - Villegas, candidato a alcalde; Villegas, portavoz de los enanos-, cisnérica y ahora también empoderado por uno de los carteles del narcotráfico con la compra del multimediático Bloque de Armas -según la página Web chavista aporrea.com, entre otras fuentes-.

Lo que el gobierno quisiera hacerle a los escuálidos
 ¡Sóbate, que eso se hincha!
En su trabajo de grado ¡Sóbate, que eso se hincha!, publicado por la Fundación Carlos Eduardo Frías (2000), los aspirantes a comunicadores sociales Carla Delgado, Marcel Rasquín y José Torres analizan el nuevo rol del espectador como producto de los medios de comunicación, que le han guiado hacia la individualización, y su resistencia a los mensajes clásicos o convencionales.
 Quienes se incorporan a la sociedad de los adultos -aseguran-  pasaron más horas ante el televisor que en las aulas. Se ha reducido su contacto interpersonal. Además, manifiestan actitudes negativas ante el estímulo publicitario: cambian cuando viene el corte comercial, cuando se ven obligados a presenciar un anuncio se predisponen a generar reacciones desfavorables. Todo lo cual resulta consecuencia de la saturación, del exceso de estímulos informativos provenientes de los diversos  medios y sobre todo, de los que aparecen en los medios audiovisuales.
Añadían los entonces bachilleres: En los años sesenta del Siglo XX se podía dirigir el producto al azar, y el consumidor lo compraría. En los ochenta se intentaba contactar al máximo número de consumidores en condiciones de usar el producto. Y, en los noventa, había que ubicar con precisión a los verdaderos usuarios potenciales. Hoy el consumidor es mucho más exigente, más listo. Le educamos y preparamos, a base a mejores ofertas, para necesitar el producto número 13 de nuestro catálogo, incluso cuando sólo aspira al número 12.
No son lo mismo, pero se parecen
Soy consciente de que publicidad y propaganda no son iguales, aunque coincidan en sus raíces y en algunas de las técnicas empleadas durante sus trabajos de campo.
La publicidad funciona promoviendo marcas, productos y servicios entre individuos con características demográficas y psicográficas comunes. El propósito de la propaganda - filosófica, política o religiosa- es ideologizar al mayor número de personas y transformarlos en seguidores, militantes o prosélitos.
Empero, de esa tierra de nadie que son los medios masivos, donde se mezclan todos los mensajes sin orden ni concierto, pueden validarse afirmaciones como las de Luciana Piacentini, quien define a la publicidad como el arte de gobernar la voluntad ajena. Concepto que se podría extender, asimismo, a la propaganda.
O la de Olivero Toscani, creativo de las irreverentes campañas de Benetton, quien afirma: La publicidad excita los deseos, seduce al tonto, le crea necesidades, lo culpabiliza. La publicidad es una carroña perfumada. Siempre se dice de los muertos: “Parece tranquilo, se diría que sonríe”. Algo parecido pasa con la publicidad. Está muerta, pero siempre sonríe.


Lo que los escuálidos quisieran hacerle al gobierno
 La estrategia del muerto que parece sonreír
Se puede establecer como hipótesis, entonces, que la estrategia asumida por el ilegítimo para mantenerse en el poder a como dé lugar es shocking advertising, basada en tres variables:
1.    Una conjunción de inesperada de elementos novedosos o no para impactar al espectador. El saqueo de Daka y otros comercios, así como la compulsiva baja de precios en productos que no son de primera necesidad ni representan un valor porcentual significativo en la tasa inflacionaria
2.    Una acción cuyo objetivo es llamar la tención. ¡Y vaya si lo logró! No sólo entre los compañeritos saqueadores y los camaradas del día después que llegaron con maletas de efectivo, sino que el tema se convirtió en nota de primera página y discusión incluso en medios internacionales como CÑN.
3.    Una omisión que consiste, al menos temporalmente, en bajar el perfil mediático para limpiar los canales de saturación. De ahí que las primeras leyes socialeras se presentaron a través del canal del Estado solamente.
¿Quiere decir esto que el régimen hace propósito de enmienda? ¡Ni de vaina! Políticamente, el castro-comunismo va, la entrega a Cuba va, la destrucción del país va, las canonjías a los petrochulos también van. Económicamente, todo sigue según las teorías de Jorge Giordani, el hombre que mientras la globalidad ve el mundo a través del parabrisas, él lo hace mirando por el retrovisor. Con las salvedades del caso, ya que la nueva clase de boliburgueses, bolichicos y narco milicos necesita sus churupos.

sábado, 9 de noviembre de 2013

La advertencia del ex menudo Xavier…

En reciente diálogo con Orlando Ochoa, Xavier Serbiá, ancla del programa Dinero que transmite CÑN de lunes a viernes, y frente a una observación que le hiciera el economista venezolano sobre una supuesta limitación intelectual de Maduro, el ex menudo afirmó: El presidente es más vivo de lo que muchos creen.
Este aserto hizo que se prendiera en mi interior una luz y una sirena de alarma. Porque una de las maneras de mantenerse en el poder es controlando el bozal de arepa, ya que el hambre es una de las necesidades básicas -o fisiológicas, como las denominara el psicólogo Abraham Watson en su famosa pirámide-.
Sin querer queriendo, Serbiá me recordó que a los tiranos marxistas les importa un carajo que la mayoría se muera de hambre, si ellos y sus cúpulas están ahítos; que la gente no pueda salir del país, mientras ellos y sus cúpulas lo puedan hacer, en primera y con gastos ilimitados; que los trabajadores anden a pie y en chatarras rodantes, pero que ellos y sus cúpulas se desplacen en lujosas four-runners. Etcétera.
Pero no todos los televidentes se toman en serio a Serbiá, porque están acostumbrados a los contenidos banales que nos ofrece la TV local.
¡Menudo economista!
Hay que escuchar muy bien a este borincano, cantante del Grupo Menudo desde 1980 hasta 1983; solista de salsa con dos grandes éxitos, Sentir (1991) y Para siempre (1992); actor y presentador de TV; quien pasó de ídolo de las jovencitas, a ser asesor en finanzas, gracias a un Cantinflas financiero, que tomó mi dinero y se puso a jugar en la Bolsa para ganar comisiones.
Tras 6 años de juicio recuperó una parte, pero esa enseñanza lo motivó a crecer: En Menudo, alegraba a la gente, ahora la ayudo a que logre una transformación económica que perdure para toda su vida.
Serbiá desarrolló su propia metodología para lograr la estabilidad financiera: La menudocratización de las finanzas, editado por Santillana (2009) como La riqueza en cuatro pisos.
Desde que en el 2011 debutó en CÑN, junto a Gabriela Frías, mexicana, comunicadora social con posgrado en Business Administration, Dinero se ha transformado en el mejor programa opinático del canal internacional, a mi entender, por que los presentan personas inteligentes, cultas y conocedoras de la materia. Ambos son verdaderos líderes y formadores de opinión, lo que ya quisieran muchos papanatas que aparecen en pantalla sólo por su aspecto.
He aquí tres historias de por qué nadie es tan bruto como uno cree, ni tan inteligente como la mamá de uno piensa.
Stalin o el hambre tiene cara de hereje
Joseph Stalin arremetió contra quien osara criticar sus decisiones, castigándole con purgas o depuraciones. Las purgas las aplicó en el seno del Ejército Rojo. A través de las depuraciones, eliminó entre 75 y un 90% de los burócratas que habían accedido al poder desde 1918. 
Alias Joseph Stalin, el gran asesino de su pueblo
Únicamente en el Comité Central del Partido Comunista, de sus 139 miembros, son detenidos 110 y ejecutados 98. La represión se agudiza en el período 1936-1938. Este último año, 8 millones de personas son confinados a campos de concentración deportados a campos de trabajo, donde se les obligó a realizar los trabajos más arduos. Sobrevivieron sólo los más fuertes.
Según documentos desclasificados hace poco, probablemente que Stalin haya causado la muerte de más de 30 millones de sus conciudadanos de 1922 a 1953, cifra que superaría con creces los 20 millones atribuidos a la invasión nazi a  la URSS durante la II Guerra Mundial.
La muerte de mengua de 3 millones 600 mil camboyanos
Pol-Pot (1928-1998) comunista camboyano, considerado dictador de su país de 1975 a 1979 desató una guerra civil de 5 años que concluyó con la victoria de los khmer rojos, quienes el 17 de abril tomaron la capital, Phnom Penh, tras largo asedio.
Al alzarse con el poder, Pot aisló a Camboya del resto del mundo, e inició una brutal reorganización social. Trasladó a 3 millones de habitantes de Phnom a zonas rurales, sin alimentos, agua ni atención médica.
Decenas de miles de personas murieron en sus desplazamientos por hambre, enfermedades y extenuación. A finales del 75, Pot decretó una segunda emigración, cuyas bajas fatales se elevaron a 600 mil, con lo cual su genocido se elevó a más de la mitad de la población, que sumaba 6 millones de habitantes antes de su revolución.
 Pol-Pot, el genocida derrotado y enjuiciado
Los comunistas eliminaron, asimismo, a millares de combatientes, funcionarios y burócratas del antiguo régimen. El gobierno confiscó la propiedad privada y suprimió los salarios de los trabajadores, a quienes se retribuyó en adelante con simples alimentos racionados.
A fines de 1978, una contrarrevolución procedente de Vietnam acabó con la tiranía comunista.
Vicente Botín narra una historia de terror, en la cual desvirtúa la falacia de que la Revolución Cubana acabó con el hambre.
La muerte de la vaquita y la ocupación de las Dakotas
A Oswaldo Medina le salió caro matar a su vaca: le condenaron a 3 años y seis meses de cárcel. El sacrificio de vacunos, aunque sean propios, sin autorización previa del órgano estatal específicamente facultado para ello, es un delito severamente castigado en Cuba, con penas de hasta 5 años de prisión.
Una vez tomada la decisión, Medina esperó pacientemente al lubricán, cogió una de sus vacas, la más flaquita, le decían «Flor de caña» de puro flaca, y la llevó a pastar a la vía del tren. Confiada, la vaquita rumiaba sin saber que se trataba de su última cena, hasta que pasó lo que Medina esperaba... Luego, recogió los despojos y se dio un tremendo banquete con los suyos.
Al día siguiente, fue a Camagüey y relató, compungido, que a su imprudente vaquita la había matado el tren. Empero, bajo presión, Medina se retractó y confesó que la libreta de racionamiento no daba para nada, que tenía mujer y tres hijos, que su madre vivía con él, que su suegra también, que tenía a su cargo a un hermano mutilado de la guerra de Angola, y así, de a poco, logró convencer al magistrado,  que le redujera la pena,
La muerte accidental de una res como «Flor de caña» puede ser considerada como un sabotaje a la economía. Un kilo de carne equivale al salario medio mensual de un cubano,.
La alimentación del pueblo cubano resulta escasa e inadecuada, pese a vivir en un país especialmente dotado por la naturaleza para producir en abundancia. La revolución no sólo no ha resuelto ese problema sino que lo ha agravado. Desde hace casi 50 años el Gobierno mantiene una cartilla de racionamiento, pero lo sorprendente es que tanto los productos como las cuotas asignadas mensualmente a cada persona han ido disminuyendo de año en año.

Ayer. Maduro anunció, casi al borde del orgasmo, haber ordenado la ocupación de las tiendas de electrodomésticos Daka, el arresto de sus gerentes y la confiscación de las mercancías para venderlas, según él, a sus justos precios. Todo este proceso parece calcado de las normas castro-comunistas que le aplicaron a Oswaldo Medina.
 La tienda Daka de Valencia, saqueda ayer por orden presidencial
Las medidas aprobadas por el régimen chavista tienden a concentrar todo en un haz: importación y exportación de bienes y servicios, compraventa de divisas, distribución de mercancías. Estamos a un paso de la cartilla de racionamiento, de que sólo coman completo los acólitos. Y la prueba de la escasez de alimentos funcionó. Los consumidores prefieren caerse a coñazos en los supermercados por un kilo de harina Pan, una lata de leche La Campesina, un litro de Mazeite; que caerle a coñazos a los hijos de putas responsables del caos económico.
Y esa, para mi, es la verdad ínsita en la advertencia del ex menudo Xavier…

domingo, 3 de noviembre de 2013

No creo que sea por mucho más tiempo…


La segunda parte del culebrón
Nada peor que la segunda parte de un culebrón, trátese de un largometraje o una telenovela. El ofidio al cual me refiero es el capítulo dos del gobierno castro-comunista, iniciado por el fracasado y difunto comandante golpista, a quien Dios lo tenga donde lo debería tener para la correspondiente expiación de sus pecados.
Ayer me volví a sentir frustrado de ser venezolano, al ver al ilegítimo, ignorante e inmaduro procónsul de Cuba en Venezuela hablando sobre la supuesta aparición de la imagen de su finado camarada en una fábrica del sur del país.
Según lo relató a la televisora del Estado, mostrando una supuesta fotografía que le fue tomada, la espectral fotografía apareció y desapareció por el foro. A este mutis final, el portavoz doméstico del Foro de Sao Paulo le dio especial énfasis.
La última foto del G2
Sólo a Jorge pudo perdonársele su esquizofrenia estética
Al único personaje al que pudo perdonársele la triple condición de comunista, santero y católico es a Jorge (1912-2001), novelista brasileño, autor entre muchas obras de Cacao, Doña Flor y sus dos maridos y Gabriela, clavo y canela. En Bahía de San Salvador, durante el año de 1925, una de las mayores sequías de la historia del Brasil obligó a numerosos pobladores a huir de la ciudad.
Tales acontecimientos fueron la inspiración de Amado al escribir Gabriela, clavo y canela, donde relata la historia de una chica quien, con su belleza, conquista a todos, y trabaja en un bar, cuyo dueño se enamora de ella. Tras una intensa relación, se casan; pero todo se desmorona cuando Gabriela le pone los cuernos. La obra fue llevada al cine, protagonizada por Sonia Braga y Marcelo Mastroianni, y se convirtió en una película súper taquillera.
También su banda sonora obtuvo récords de venta como disco, interpretada a dúo por Gal Costa y Tom Jobim. Con Doña Flor y sus dos maridos (1976) ocurrió algo semejante, pues su canción, ¡Oh, que será!, ha sido traducida a varios idiomas y vendido millones de copias, sobre todo en la versión de Celia Cruz y Willie Colón.
La única mujer que hizo el amor con el fantasma de su difunto marido
 Independientemente de si Amado degüella gallos o no, tiene como libro de cabecera al Dieciocho brumario de Luis Napoleón Bonaparte y se arrepiente los domingos en misa de lo que ha hecho los fines de semana, se trata de un gran artista, con una obra muy fecunda, capaz de reaccionar, asimismo, productividad en cadena en múltiples áreas de la creatividad.
Nada que ver con el infeliz norsandanteriano que desgobierna a Venezuela, aspirante a caudillo por la desgracia de los Castro. Ni con su triste intento de beatificar al fiambre, o, peor aún, de ponerlo al nivel de la Virgen de la Coromoto.
Independientemente de que uno crea o no en los hacedores de milagros que son elevados a la santidad por la Iglesia, hay numerosísimos creyentes que así lo creen, y a ellos les piden en las malas. Una sinergia que debe ser respetada, y no contaminada porque convenga, pragmáticamente, atizar la ignorancia y la superstición para mantenerse en las alturas del poder.
Los mejores emprendedores del país
Desde luego que, con o sin su santo, el régimen se derrumba. Y lo hace porque, por primera vez en este culebrón, los boliburgueses, la generación boba y los bolichicos ganan más guisando divisas, narcotraficando y contrabandeando combustible y artículos de la cesta básica a Colombia que con las comisiones tradicionales generadas por la renta petrolera y la compra de armas a los mercaderes de la muerte.
De ahí que los emprendedores venezolanos de mayores ingresos sean los narcocarteles -el de los soles y el otro, el que, según Alberto Nolia, compró a la Cadena Capriles-, los deportistas a quienes el despacho respectivo les entrega dólares sin control y la Guardia Nacional y las Farc en los estados fronterizos.
No fue coincidencia que, tras decomisar significativos alijos de bienes ilegalmente extraídos de Venezuela, las Farc volaran el oleoducto a través del cual Ecopetrol envía gas natural a Pdvsa.
El otro nivel de emprendedores afortunados resulta más policlasista, porque incluye a diversos especuladores. Desde el bodeguero de la esquina, que vende la botella de refresco de 2 litros a 35 bolívares -mientras en el supermercado o la droguería lo venden a 24-, hasta el frutero del Mercado de Chacao -que elevó el precio de la uva criolla, en una semana, de 45 a 100 bolívares el kilo-, pasando por el concesionario quien, para entregarte un automóvil chino, te cobra 10 mil bolívares bajo la mesa.
También cayeron en esta última lista las aerolíneas, que ahora cobran los pasajes al exterior a www.dolartoday.com. En razón de lo cual volar a lima se puso a valer 18 mil, y a Nueva York 20 mil. Y los concesionarios de la cafetería de la universidad donde trabajo, que ahora venden las empanadas a 17 -pero no de molida o mechada, porque no consiguen según dicen el insumo-, los jugos a 15 y los cafés a 18; con cuya alza lograron superar el costo de un menú ejecutivo, que en el primer trimestre del año ascendía a 50, con sopa, seco y postre. 
Las empanadas, sin carne y a 17
¿Hasta dónde pueden las amenazas del actual desgobierno frenar la corrupción galopante, evidente e impune -pues sólo se persigue a los enemigos internos y diminutos del des-gobernante, no, verbigracia, a quienes desfalcaron trillones con los bonos de Bandes, Ferrominera y Pdvsa-; hasta dónde pueden los medios controlados por la hegemonía, los enanos y el otro cartel cambiar la escasez e inflación por entretenimiento banal y embustero; hasta dónde puede la oposición tolerada seguir ejerciendo su colaboracionismo haciéndoles creer a los electores que el 9 de diciembre si van a defender sus votos; hasta dónde van a seguir los colectivos, pranes y motorizados robando y matando gente a sus anchas?
No lo sé.
No creo que sea por mucho tiempo.