viernes, 21 de marzo de 2014

Las apariencias engañan

Una chica de apariencia
Hace algún tiempo analizaba con mis alumnos las muy variadas estrategias empleadas en los medios para comercializar productos que chocan con la moral, la religión o las buenas costumbres.
Estudiamos un aviso económico, publicado en la subcategoría adultos, de un antiguo y prestigioso diario caraqueño. Dice así:
Michelle, chica de apariencia, cabello marrón, 1,70 m, buen físico, senos 38, pasiva y activa, experta en primerizos, complaciente. Llámame…
Michelle y su intensa apariencia
¿Cuál es el verdadero significado del texto anterior?
Infiera usted, lector o lectora, quién es Michelle, chica de apariencia, según el vocablo, tal como lo define el Diccionario de la Real Academia Española:
Apariencia: Aspecto exterior de una persona o cosa: no te fijes sólo en su apariencia. También plural: Vive de las apariencias.
Verosimilitud, probabilidad: Esto tiene toda la apariencia de ser un montaje.
Cosa que parece y no es: Su generosidad es pura apariencia.
Cubrir, guardar o salvar las apariencias. Disimular, encubrir cierta situación para evitar la maledicencia:: Aunque está mas limpio que talón de lavandera, guarda muy bien las apariencias.
Por lo cual, en rigurosa lógica, Michelle es sólo una chica en apariencia. Según su propia descripción, tiene buen físico, senos 38 -seguramente implantados-, pasiva y activa -o, como se dice en España, toma y daca-, experta en primerizos -conforme al lenguaje actualizados, recién salidos del closet-, complaciente -lo cual va en sindéresis- con el resto del copy.
Preguntas socráticas, repuestas graves
Al lado del término y su empleo en un caso práctico, vale la pena recordar otra metodología, con miles de años de existencia, pero que aún tiene pleno sentido y vigencia. Me refiero a la mayéutica, original del filósofo griego Sócrates.
La mayéutica que proviene del griego y significa dar a luz. Se le da este nombre pues la madre de Sócrates era comadrona y él tenía creía que el saber provenía del alumbramiento de nuevos conocimientos, cuyos parto nacían del cuestionamiento.
Es una técnica que consiste en interrogar a una persona con preguntas aparentemente simples pero cuyas respuestas no necesariamente tienen que serlo, para que dicho sujeto aprehenda con sus mismas conclusiones y no al caletre. Este proceso se conoce como dialéctica y es de naturaleza inductiva.
Las preguntas que usted debe responder
Voy a hacerle algunas preguntas.
El gobierno venezolano es una democracia de apariencia. Empero, la democracia se caracteriza por tres elementos…
1.    Separación o división de poderes -en latín trias politica-, u ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios del Estado de Derecho moderno
2.    La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
3.    Alternancia en el gobierno, entendiendo por tal al Poder Ejecutivo. La continuidad indefinida en sus cargos del o los mismos titulares del Ejecutivo, aún como resultado de un pronunciamiento electoral libre, sin coacción ni fraude, es, en principio, negativa y distorsionante para la democracia. El continuismo –aún con elecciones periódicas y teóricamente libres y puras y donde el resto de los poderes funciona normalmente y posee adecuados contralores políticos y jurisdiccionales–, genera peligrosos elementos autocráticos, y,  asimismo pone en peligro realización de comicios libres y sin fraude, y por eso la alternancia en el poder es un principio democrático consagrado en  la doctrina latinoamericana.
Dado el desempeño de la Corte Suprema de Justicia en casos como el del comisario Boris Simonovis, la juez María de Lourdes Afiuni y el opositor Leopoldo López; en virtud de que el continuismo del Presidente de la República fue aprobado en un cuestionable proceso electoral; en referencia a la hegemonía comunicacional y la presión que el Ejecutivo ejerce sobre los medios masivos, así como la adquisición forzada de algunos de éstos por grupos afectos al régimen de Maduro, ¿cree usted que en Venezuela existen los tres elementos que tipifican a la democracia?
La nacionalidad de apariencia
La Constitución vigente es clara. Para poder aspirar a la Presidencia de la República, el candidato o candidata debe ser venezolano o venezolana por nacimiento, y no poseer doble nacionalidad al momento de su postulación.
Aunque fue la MUD la que declaró que las presidenciales eran fraudulentas, y que ni siquiera Maduro es venezolano; después Aveledo y Capriles se envenenaron con los caramelos de cianuro de las elecciones para alcaldes y ediles, y se dedicaron a cantar Pan, amor y chachachá.
Sin embargo Walter Márquez:, quien no suelta la pierna hasta que no ve el hueso, se dedicó a investigar la denuncia, y acaba de concluir con en siguiente epitafio: Nicolás Maduro está constitucionalmente inhabilitado para el cargo por ser hijo de una mujer colombiana y haber nacido en Colombia (El Nacional, 21-03-14)
La nota de prensa asegura que, aunque Márquez no consiguió el acta de nacimiento de Maduro, sí la de su mamá madre, quien nació en Cúcuta. Maduro nació en Bogotá-: aseveró el diputado, en base en testimonios de alta confiabilidad, y la contrastación de los registros familiares: Revisamos las notarías más cercanas a la residencia de la familia Maduro en Bogotá: Los libros de actas estaban alterados, con índices y páginas arrancadas. Acusó al G2 cubano de tal daño.
Explicó que, según la Constitución del vecino país, al tener una madre colombiana, independientemente del lugar de su nacimiento, Maduro adquirió por derecho esa nacionalidad, y no hay constancia de que haya renunciado a ella.
La próxima semana, Márquez, pedirá la nulidad de la elección del 14-A ante la Sala Constitucional del TSJ, por violación de los artículos 41 y 227 de la Constitución, los cuales establecen que sólo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ser presidentes.
El presidente Maduro ostenta una nacionalidad de apariencia. A la luz de las investigaciones de Márquez y las denuncias de los mismos líderes de la oposición colaboracionista, antes del show electoral de las alcaldías y gobernadores a quienes el castro comunismo caza hoy, uno a uno, ¿cree usted que Maduro es venezolano por nacimiento, no tiene doble nacionalidad y puede, por tanto, ejercer legítimamente el poder que detenta?
La honestidad de apariencia
Maduro rompió relaciones con Panamá el mes pasado, aduciendo la injerencia del gobierno anfictiónico en la crisis política actual.
Yo aseguré, entonces, que había aprovechado las declaraciones  del presidente Martinelli como excusa para no pagar las deudas en dólares con los comerciantes de la Zona Libre de Colón. El titular de Misterios, Trácalas y Complicaciones me confirmo mi suposición, pues, en un lapsus mental, declaró a la prensa que Venezuela había roto relaciones comerciales con Air Canada -como si esa aerolínea fuera un país-; y, al día siguiente, la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela aclaró que Air Canada se fue porque le debían la friolera de US$ 61 millones desde 2013.
 Según el ministro de Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, funcionarios de Venezuela recurrieron a un banco panameño para ocultar dinero no declarado: Con qué cara Maduro quiere hablar de corrupción, cuando han usado el centro bancario para ocultar fortunas. Han saqueado a su país.
Según Henríquez: Sacaron los recursos de Venezuela y los pusieron a buen recaudo en varios centros bancarios, preparándose para posibles eventualidades de un pueblo que ya lo está desbordando.
El gerente de la zona franca panameña, Leopoldo Benedetti, aseguró este martes que parte de la deuda que empresarios venezolanos mantienen con esta zona comercial son fraudes cometidos por empresarios ligados al gobierno de Venezuela a través de empresas fantasma.
Las deudas de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) sumaban 1472 millones de dólares y descubrimos que de esa deuda 937 millones no tenían nada que ver con Zona Libre sino que son fraudes cometidos en Venezuela, por empresarios venezolanos en componenda el gobierno de Nicolás Maduro-: aseguró Benedetti.
La causa de apariencia por la cual Maduro rompió con Panamá el 5 de marzo fue (sic): Nadie va a conspirar impunemente para pedir una intervención de la OEA. Hoy, cuando los petrochulos encabezados por Nicaragua han impedido que María Corina Machado le hablara al mundo desde el foro de la OEA, ¿cree usted que la razón esgrimida por Maduro fue principista o sólo para tapar las corruptelas de sus compinches en el gobierno?
Los culpables de apariencia
Los portavoces del régimen y hasta el mismo Maduro aseguran que las protestas estudiantiles han sido causadas para eyectar al ocupante de Miraflores por un golpe de Estado.
Se ha mencionado aun árabe que vino a matarlo, provisto de 10 teléfonos celulares. ¿Dónde está detenido? De un glorioso capital dela GN que murió en Maracay a manos de un infame chino, a quien se le decomisaron explosivos -probablemente pólvora y fulminante qué es lo que usan los chinos para hacer fuegos de artificios, ya que no conozco un solo ejemplo de alguno de ellos involucrado en un magnicidio-. ¿Cuándo fue presentado el supuesto homicida ante la justicia ordinaria? De que los colectivos poseen un comportamiento ejemplar. De que a los manifestantes y asomados que perecieron a balazos los ejecutaron francotiradores infiltrados. ¿Quién los infiltró? Además, asegura que Maduro quiere diálogo y paz -recuerda a un valsecito puesto en boga por  la Embajada Alemana con motivo de la visita de Friedrich Wilhelm II a Venezuela, justo antes de desatar la I Guerra Mundial, el Káiser no quiere guerra, el Káiser quiere la paz-;  Estas desinformaciones constituye verdades de apariencia, o verdades oficialistas. ¿Cree usted en ellas?
El Káiser no quiere guerra
La soberanía de apariencia
Se piensa que Venezuela es un Estado soberano. Es otra afirmación de apariencia, pues quien realmente manda aquí es Raúl. Que hay suficiente divisas para cubrir las necesidades del país. Que la escasez es producto de una guerra económica declarada por la derecha fascista bajo la dirección del senador colombiano Álvaro Uribe y el politólogo venezolano Juan José Rendón.
Si usted cree toda la basura mediática que vomita diariamente el desgobierno, quédese viendo VTV hasta que la televisora de Los Ruices pase a transmitir a diario en cadena con Cubavisión, que no falta mucho para eso.
El poder detrás del poder

Si no lo cree, déjese de apariencias, y pregúntese si ya no es suficiente, y no ha llegado la hora de invocar el Artículo 350 de la bicha, como la llamaba Chávez, el cual estipula: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos. Recuerde que las apariencias engañan.

lunes, 17 de marzo de 2014

Ya ni en la paz de los sepulcros creo


Mi ambiguación sobre las Allende
En mi blog anterior incurrí en un error de ambiguación de las palabras, concepto del cual acabo de enterarme hoy.
Enrique López, periodista de La Razón de España, define ambiguación de las palabras como un fenómeno lingüístico muy actual, debido al abuso de la semántica lingüística de determinadas palabras, por la fuerza que llevan ínsitas, desvirtuando su semántica lógica, esto es, la relación del significado con la realidad.
Añade López:
Se habla de guerra comercial, guerra de precios, guerra del petróleo, guerra fría, etc. Algo similar, ocurre con la palabra terrorismo, cuyo significado es perfectamente conocido y definido, pero en la actualidad cuando se pretende reforzar la gravedad de una determinada delincuencia o fenómeno, se le denomina terrorismo, así se habla de terrorismo de género, terrorismo medioambiental, terrorismo deportivo, etc.
Con el término se producen dos consecuencias negativas, por ejemplo, se le resta  gravedad al terrorismo, que pasa a ser un calificativo sin más, y se adultera el verdadero significado del primer vocablo, se produce un extensión de su significado, determinando lo que denomino una ambiguación, en contrapartida a la conocida desambiguación.
El abuso del recurso acaba ambiguando, tanto a la palabra original, que al final ya no se la reconoce. Conviene llamar a cada cosa por su nombre, y utilizar un nombre para cada cosa. El lenguaje puede llegar a ser la más dañina de las armas.
Confundí a la escritora Isabel Allende Llona, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (2004), Premio Nacional de Literatura de Chile (2010) y autora de best-séller cuyas ventas alcanzan a más de 57 millones de copias editadas en 35 idiomas; con Mª Isabel Allende Bussi, socialista chilena, diputada desde 1993, senadora por la Región de Atacama y hoy presidente del Senado.
Senadora Mª Isabel Allende Bussi, Presidente del Parlamento Chileno
Allende Bussi fue la tercera hija de Salvador Allende, y, asimismo, es prima segunda de Allende Llona. Acompañó a su padre durante todo el desempeño de su acción como líder de izquierda, durante la presidencia truncada, y ha estado en el Congreso desde 1993.
Al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara Alta en Chile, dijo:
Quiero rendir especial homenaje a mi padre y a todos los que entregaron su vida tras el golpe militar de 1973 [] Para mí es un tremendo honor y orgullo.
A su vez, el senador socialista Fulvio Rossi agregó: Para nosotros, tiene un simbolismo enorme que una mujer socialista, senadora, hija del presidente Salvador Allende, le entregue la banda presidencial a Michelle Bachelet, otra mujer socialista.
Recordar es vivir I
Hubo tres intentos de imponer el comunismo en países democráticos, tras elecciones ganadas por la izquierda.
El primero quiso convertir a la República Española en otro régimen bolchevique, y comenzó en 1934.
La Revolución Comunista -anunciada por muchos en tumultuosos mítines- tuvo por  escenario de fondo una huelga general que sacudió a España, la invasión de tierras por los campesinos de Extremadura, la pugna constante entre dos centrales sindicales y, sobre todo, la movilización libre o encubierta de colectivos armados para poner fin a la República.
Sólo Cataluña se mantuvo relativamente estable. Los grandes partidos rivales -la Esquerra desde el poder, y la Liga en la oposiciónse acercaron en el seno del parlamento catalán. Asimismo la clase obrera buscó la unificación y cerró filas. Por ello, la rebelión militar fracasó en Cataluña desde el primer momento.
El asesinato de Calvo Sotelo (13/07/1936) fue la señal de la sublevación. La guarnición de Melilla se pronunció el día 17; y, el 18, el movimiento se extendió por toda la Península.
La acción militar produjo dos consecuencias importantes, que ni ellos ni el gobierno republicano habían previsto: en primer término, una guerra civil de tres años; y, en segundo término, una revolución social en amplias zonas de la España leales a la República.
Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios y la estupidez de la izquierda
La tragedia española terminó con un millón de muertos, y una cruel dictadura de derecha.
Recordar es vivir II
En el 2006 se volvió a imprimir el libro Del buen salvaje al buen revolucionario, un ensayo de Carlos Rangel, ex director de la Revista Momento y conductor –junto a su cónyuge Sofía Imber- del programa Buenos Días, que convirtió a Venevisión en referencia opinática por más de dos décadas.
Carlos Rangel: Del buen salvaje al buen revolucionario
Quienes no leyeron o siquiera habían nacido cuando Rangel firmó en las librerías su texto, y aquellos que lo conocieron en fecha reciente, calificaron contenido como anticipatorio, filosófico y profundo.
Yo lo caractericé entonces como agudo, esclarecedor y muy actualizado. Al describir el proceso que acabó con la intentona de crear un autoritarismo castro comunista en Chile, en 1973, y nadando contra la corriente, Rangel afirmó:
Los sucesos que culminaron con el derrocamiento y muerte de Salvador Allende tuvieron una resonancia mundial porque se ha querido ver en ellos la prueba de que la libertad es un obstáculo para la reforma de las estructuras económicas y sociales en favor de la mayoría, y una demostración de que el sistema democrático es insincero, porque admitiría la participación de la opinión marxista en el debate político democrático, pero negaría la posibilidad del ejercicio de un poder marxista ganado por los votos, dentro de los mecanismos de la democracia.
Pero tal interpretación es falsa, y logra su efecto por un audaz cambio de papeles entre el culpable y la víctima. Lo que quedó probado una vez más en Chile es algo por demás sabido: la incompatibilidad del marxismo-leninismo con la democracia.
En favor de este planteamiento, yendo mucho más atrás, a 1935, época en la cual el marxista-leninismo comenzaba a convertirse en una recurrente pandemia iberoamericana, José Rafael Mendoza, Rector  de la Universidad Central de Venezuela-, comentaba:
En el sistema socialista el derecho de propiedad se fundamenta sobre el trabajo; luego la tierra, que no es obra humana, no puede personal, sino colectiva.
El producto del trabajo puede pertenecer a un individuo o a un grupo de individuos, pero sólo en función de sus esfuerzos; el resto es de la colectividad.
La propiedad se divide en propiedad de uso, que es la individual, y propiedad de explotación, que es la colectiva [] La consecuencia inmediata del proceso es esterilizar la tierra, paralizar la industria, trastornar el comercio, desmoralizar la vida, ahogar la cultura, suspender la legislación y encerrar a la sociedad en una camisa de fuerza.
Recordar es vivir III
Lo que sucedió en España y Chile es la clave para comprender las diferencias entre la propiedad privada -inserta en la Constitución Bolivariana vigente- y la propiedad de uso -o caramelo de cianuro que promovía la derrotada reforma del 2007, pero actualizó el habilitado Plan de la Patria y sus excrecencias-.
Hay otra pista que da Rangel para desechar la posibilidad de cualquier reconciliación nacional –como que vienen proponiendo tenazmente Maduro, la hegemonía mediática y los petrochulos de UNASUR para solucionar el conflicto actual, la llamada paz por los comunistas que asaltaron a Venezuela a nombre de los tiranosaurios Castro:
Los demócratas sinceros se esfuerzan por conciliar los conflictos sociales, arbitrar transacciones que, sin ser perfectas o satisfacer por completo a las partes antagónicas, excluyan el odio y la intolerancia como motores de los actos de los individuos y los grupos, preserven la sociedad de ese juicio de Dios que es la violencia, con su consecuencia de segura victoria para el más fuerte, y opresión y exterminio igualmente seguros para el más débil.
El marxismo-leninismo exacerba la confrontación, la lucha de clases por todos los medios posibles -que fue lo que se hizo en Chile entre 1970 y 1973- hasta el día en el cual sea abolida la propiedad privada, fuente supuestamente exclusiva de todos los conflictos, desaparezcan las clases sociales, y con ellas la necesidad de toda coacción, puesto que teóricamente ya no habrá antagonismos de ningún género.
Hasta ese día mítico, cuando las fieras y los corderos anden juntos, como en el Paraíso antes de la Caída, toda conciliación será una traición, todo arreglo pacífico que no sea una astucia táctica, una demora en la marcha majestuosa e inexorable de la historia hacia su revolución.
Rangel da la estocada final a cualquier entendimiento en el último párrafo de su texto:
En seguida vendrán las quejas amargas y las protestas de fe democrática, pero estas últimas son insinceras, y la amargura es la de quienes han perdido una guerra, no la de quienes buscaron la paz.
Porque la visión marxista-leninista la dio, de una vez por todas Lenin, cuando en su ejemplar de Von Clausewitz, el lado de la frase famosa según la cual la guerra no es sino la continuación de la política por otros medios, escribió de su puño y letra que la política es la continuación, por otros medios, de la guerra, único estado que, según él, conocerá la sociedad hasta el advenimiento del milenio marxista.
En definitiva, no hay inclusión para el buen revolucionario, pues su visión es convertirse en un hombre nuevo, en un completo salvaje
Discúlpeme usted, Isabel Allende Llona
Sé que usted, ilustre intelectual, se sumó a la lista de personalidades que pidieron auxilio para el país a través del hashtag # SOS Venezuela.
El 21 de febrero 2014 Yakary Prado, periodista de El Nacional, publicó la siguiente noticia:
La escritora  y periodista chilena, Isabel Allende, consideró este viernes que el gobierno de Nicolás Maduro pierde legitimidad con sus más recientes acciones. Día a día, con represión y violencia contra su propio pueblo el gobierno Venezolano pierde legitimidad #SOS Venezuela-: escribió en su cuenta oficial en Twitter @isabelallende
Hace un mes, también usted se refirió públicamente a los altos índices de violencia en el país:
Caracas se ha convertido en la capital del crimen en el mundo . Lo mismo pasa en México. Hay una tremenda desigualdad social (…) La crisis que vivimos no puede resolverse con la situación política de hoy, tenemos que encontrar alternativas-: dijo, durante la presentación en España de su obra más reciente, El juego de Ripper, novela policiaca en torno a los juegos de rol.
Fidel y Salvador Allende, poco antes de la debacle
El 18 brumario de Nicolás Maduro
Mañana es 18, mas no brumario, porque en el calendario de la Revolución Francesa tal mes correspondía a noviembre.
El 18 de brumario del año VIII de la República Napoleón Bonaparte, victorioso tras su campaña en Egipto, aprovechándose de la debilidad del Directorio Ejecutivo gobernante en Francia, dio un sorprendente golpe de Estado, con el apoyo popular y del ejército -sabedores de sus hazañas-  y algunos ideólogos de la Revolución.
Puso así punto final Napoleón a un Reinado de terror  que había durado más de una década, asesinado cruelmente a miles de inocentes en la guillotina, repartido la propiedad agropecuaria entre ignorantes que convirtieron los cultivos en tierras yermas, conducido a la mayoría de la población a la escasez y el hambre generalizadas, ocasionado caos y anarquía a granel y cncumbrado en el poder a psicópatas y sociópatas como Robespierre, Marat y el propio Marqués de Sade.
Afirma Carlos Blanco, en su columna de ayer, asegura:
Maduro reprime y habla de paz. Sus paramilitares encienden y atizan la violencia, mientras los pondera como sereno brazo del pueblo. Censura a los medios y habla con cinismo del derecho a expresarse. Sus matones torturan o les caen a palos a los jóvenes en medio del amor que profesan por la juventud. Se refocila en Miraflores mientras los suyos disparan sin contemplaciones. Es el espectáculo de la decadencia, la expresión de un régimen exhausto que como proyecto político-ideológico ha muerto y del cual queda el bagazo de una idea, envuelta en las sábanas ensangrentadas de los jóvenes.
Heinz Dieterich, ideólogo del socialismo del siglo XXI y ex asesor de Chávez, dijo el 11 de marzo que Maduro "no durará ni ocho semanas en el gobierno y probablemente será suplantado por una junta de gobierno". Más que una profecía de iluminado parece el diagnóstico de un internista bastante familiarizado con el paciente. Nadie sabe, pero hace 22 años emergió este "proyecto" en medio de sangre venezolana derramada, parece que así concluirá. El sueño romántico se convirtió en crimen serial.
Mientras tanto, sigue la confusión opositora. Ayer, mientras las fuerzas represivas ocupaban militarmente al Municipio Chacao, Henrique Capriles, reconocía ante la Agencia de Noticias DPA la existencia contactos con el Gobierno de Nicolás Maduro para la celebración de un debate sobre la situación de conflicto que vive el país, y expresó su confianza de que tenga lugar en las próximas horas.
Para saber qué sucederá realmente en las próximas horas no se sabe a quién hacerle caso, a Capriles y Maduro, a María Corina y Leopoldo, o a Carlos Blanco y Heinz Dieterich. Lo que no puede dejar de suceder, ahora o más tarde, es que los crímenes de lesa humanidad aquí cometidos se queden impunes. Se lo debemos a las madres de luto, futuras madres de la Plaza Altamira. Y a las que tienen a su prole lesionada, o encarcelada. Por mi parte, yo ya ni en la paz de los sepulcros creo.

viernes, 14 de marzo de 2014

El verdadero amor por Venezuela

Amor es…
romper manifestaciones
utilizando los pelotones
y efectivos policiales.
Porque al ser contra el gobierno
las huelgas son ilegales…
¡Candela! ¡Candela!
Amor es mi Venezuela
¡Nos maten! ¡Nos Maten!
No nos vamos a callar…

Amor es – Gaita zuliana

La paloma de la paz y la paz de la paloma
Fue seguramente un lapsus mental lo que hizo posible que Pablo Picasso escogiese a la paloma como el ícono de la paz. Y que, para remate, le añadiera al pico una rama de olivo.
Para Sir Julián Huxley, biólogo y pensador inglés y Director General Fundador de la UNESCO, la paloma es un pájaro despreciable, que se come a sus pichones y porta numerosos gérmenes que generan enfermedades letales para la Humanidad. Así lo asevera en su ensayo, publicado por la Revista Planeta en el decenio de los sesenta del siglo pasado, y que se titula La pérfida paloma y el noble cuervo.
La paloma resulta aún más nociva en los antiguos inmuebles, pues sus detritus corroen los viejos pisos de madera y los hacen desplomarse. En España, por ejemplo, los halconeros han vuelto a estar en boga, y sus mascotas depredan campanarios y hatillos, liberándolos de la plaga colombina.
La paloma de Picasso
Picasso fue miembro fundador del Partido Comunista Español, y nunca renunció a su ideología o militancia, pese a la atroz persecución sufrida los artistas en la Unión Soviética durante el estalinismo. Y, asimismo, aunque el cubismo, estilo favorito del famoso pintor malagueño, era totalmente opuesto a los lineamientos de la Asociación de Escritores Soviéticos, comisariato político que velaba imponía el realismo socialista a todas las expresiones estéticas durante la sanguinaria tiranía comunista.
Si semiología de Picasso fue inconsciente, el añadido vegetal resulta demasiado sugerente para creerlo una doble coincidencia.
La corona de ramas de olivos, otorgada a los ganadores de las Olimpiadas Griegas -diseño cambiado por el emperador Julio César por laureles de oro para disimular su alopecia-, es considerada símbolo de la victoria hasta hoy, y dicho el simbolismo triunfal se destaca en los escudos patrios de argentina y Colombia.
Fíjese usted, amigo seguidor, en los tres elementos: un pajarraco filicida que enferma y corrompe al entorno, que porta en su pico la rama de un vegetal que simboliza la victoria y, finalmente, la moral proletaria de su autor, a quien le importa un carajo el destino de sus camaradas intelectuales detrás de la cortina de hierro, mientras él acumule riqueza con su arte contrarrevolucionario.
Pues bien, para mí no hay contracciones. La paloma de la paz es la paz de la paloma que quiere Maduro cuando convoca a los líderes estudiantiles a sus monólogos. La de los esbirros de la secreta venezolana, adiestrados bajo la por el sicópata cubano Ramiro Valdés, ex director de la tenebrosa cárcel La Cabaña, para quebrar a los adolescentes en el SEVIM y aterrorizar a los demás manifestantes.
Porque asesinatos y torturas son lecciones pedagógicas, en dosis controladas, para dominar a las masas. Lo afirmaba León Trotsky en La guerra revolucionaria. Y así fueron empleados por los nazis, los fascistas -en su sentido estricto y no en el que le atribuye Maduro-, y los comunistas doquiera les han reclamado por la libertad.
Lo bueno para la pava también lo es para el  pavo
Al comentar lo anterior con amigos, me preguntan: Luis, ¿por qué habiendo tanto bicho malo te metes con Picasso? Porque yo considero al comunismo como un mal incurable, semejante al yidahismo o a cualquier otro fanatismo del presente o el pasado. Porque en su sentido objetivo, lo que el comunismo ha logrado es la creación de cúpulas corruptas, atiborradas de bienes, al lado de pueblos famélicos que hacen cola para comprar pan, café y papel toilette. Porque sospecho que esa izquierda caviar, de la cual tantos representantes hubo en Venezuela antes del zarpazo cubano militar de Chávez, era una posición esnob para llamar la atención.
Ahora, si yo no tengo razón, le pido a dos damas que lo demuestren. A la diputada al Congreso Chileno Camila Vallejo, quien, hasta apenas hace 2 años, hacía lo mismo que hoy hacen los estudiantes venezolanos en las calles de su país. Y que jamás fuera reprimida brutalmente por los carabineros del salvaje capitalista Sebastián Piñera.
Camila Vallejo, ahora diputada chilena, antes manifestante estudiantil
Y a la Presidenta de ese mismo parlamento, la senadora Isabel Allende, a quien Venezuela le abrió generosamente sus puertas durante su exilio. Donde consiguió amor y familia política, pese a los derechistas que resultaron ser. Si es cierto lo que Allende ha escrito en sus relatos, a guisa de biografía, donde se pinta como un dechado de tolerancia, debería levantar su voz en contra la violencia, la brutalidad y el salvajismo del régimen de Maduro.
Isabel, exiliada, novelista y Presidente del Congreso Chileno
Aunque lo bueno para la pava también lo es para el  pavo, no creo que actúen si realmente son comunistas. Pues, al fin y al cabo, los camaradas de Venezuela actúan conforme a lo decidido por el Foro de Sao Paulo.

Lo único que en estos días me reconforta es la presencia por tiempo indeterminado de las anclas de CÑN en el país. Dicha red siempre tuvo instinto para anticipar los cambios, como sucedió antes de La guerra del Golfo. Y que se pueda ver, a corto plazo, el verdadero amor por Venezuela. Que no es el de Chávez ni Maduro, sino el de los estudiantes que la quieren liberar de un capricho miliciano, que a todos ha sumido en el mal.