miércoles, 30 de septiembre de 2015

La historia según ella misma


El fenómeno Chávez
1958 –Gana la libertad frente al concreto armado
A casi una década de la defenestración del presidente Rómulo Gallegos, los militares, las organizaciones políticas unidas y las fuerzas populares acabaron con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, cuya obra material y modernizadora  no pudo superar el ansia colectiva por el restablecimiento de las libertades y  los derechos humanos.
El 23 de enero se inició la democracia representativa en Venezuela, sustentada en el Pacto de Punto Fijo, suscrito por todos los partidos que trabajaron en la resistencia contra la tiranía, a excepción del Partido Comunista (PCV), excluido por instrucciones precisas de Rómulo Betancourt.
1962 – Se rinden antes del amanecer o mueren
Se rinden antes del amanecer o el Gobierno utilizará el lenguaje de las armas --- Así habló el presidente Betancourt a los insurrectos que dieron el madrugonazo el 4 de mayo de 1962 en Carúpano.
Desde Radio Carúpano el capitán de corbeta Jesús Molina Villegas, el mayor Pedro Vegas Castejón, el capitán Ornar Echeverría Sierra y los tenientes Luis Delgado, Octavio Acosta Bello y Héctor Fleming Mendoza lanzaron proclamas contra el gobierno de Betancourt quien acusaron de escamotearle la democracia al pueblo junto con una minoría de privilegiados dividiendo al país en Los que tienen todas las garantías y los que no. La acción había sido atizada por los comunistas y los lideres de la revolución cubana.
Pero fue plomo lo que recibieron los golpista: la FAV bombardeó el cuartel de la Marina, los destructores Aragua y Zulia apuntaron desde el mar y las tropas sitiaron la ciudad. Hubo 400 detenidos entre militares y civiles vinculados al PCV y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
El lenguaje de las armas fue bastante elocuente y el intento golpista murió tempranamente, pues la rebelión, que  debió haber estallado simultáneamente en otras guarniciones falló por descoordinación, y los planes terminaron en la tragedia de El Carupanazo.
Al día siguiente, un grupo de civiles, arrestados en Sucre, fueron fusilados en el cuartel de Barcelona, por órdenes de Carlos Canache Mata, lo que le valió una viñeta de El Nacional: Canache Mata.
La mañana del 2 de junio se produjo otro alzamiento, esta vez en la base naval de Puerto Cabello, El Porteñazo, y esta vez Betancourt se ahorró las amenazas.
La FAV y el Ejército atacaron  a los sublevados, hubo combates frontales y el saldo fue devastador: más de 400 muertos y 700 heridos. Al día siguiente la rebelión estaba aplastada.
1967 – La invasión de Machurucuto
El 8 de mayo del 1967 arribaron a la  playa de Machurucuto guerrilleros comunistas entrenados, con el objeto de entrenar a insurgentes que localizados en los Andes, y derrocar al entonces presidente Raúl Leoni.
Durante desembarque una de las naves encalló, produciendo el ahogamiento de su tripulante, el resto del contingente abandonó sus embarcaciones
La intentona fue abortada merced la rápida acción del Ejército y la Guardia Nacional. Las fuerzas gubernamentales encontraron a los invasores el 10 de mayo, tras haber sido avistados por los lugareños. En la batalla fueron capturados 2 guerrilleros, 1  logró escapar ---el actual diputado por el PSUV Fernando Soto Rojas--- el resto pereció.
Poco después el Gobierno de Venezuela dio una rueda de prensa denunciando la agresión cubana contra Venezuela y mostrando a los cubanos capturados, Manuel Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres. La investigación dio como resultado que los seriales de las AK 47 que portaban los guerrilleros correspondían a armas vendidas por Checoeslovaquia a Cuba. Venezuela rompió relaciones con Cuba por este incidente.

1970 –Las 3 raíces y el primer socialista de nuestra fue Cristo
A finales de la década de 1970 surgió en el ejército una corriente bolivariana y nacionalista, en la cual Chávez participaba. En sus propias palabras:
Ni siquiera se planteaba una revolución. A mediados de los 80 les propuse a mis compañeros militares agregar la letra R --de revolución--- a la sigla de nuestro movimiento que se llamaba EB-200 -Ejército Bolivariano 200 porque en 1983 era el bicentenario del nacimiento de Bolívar-
… Habíamos crecido pero todavía éramos pequeños grupos, que al fin nos definimos como un movimiento bolivariano revolucionario. Lo que perseguíamos era eso, una revolución, una transformación política, social, económica y cultural inspirada en el planteamiento de Bolívar. Diseñamos así lo que hemos llamado el “árbol de las tres raíces”, como nuestra fuente ideológica. Consiste en la raíz bolivariana ---su planteamiento de igualdad y libertad--- y su visión geopolítica de integración de América Latina); la raíz zamorana ---por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cívico-militar--- y la raíz robinsoniana ---por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el Robinson, el sabio de la educación popular, la libertad y la igualdad---. Este “árbol de las tres raíces” dio sustancia ideológica a nuestro movimiento..."
Los planteamientos de Chávez era entonces:
1.    Autonomía nacional
2.   Participación del pueblo mediante elecciones populares, referendos y otros      componentes de la democracia participativa
3.    Economía auto-sostenible
4.    Ética de servicio al pueblo
5.    Distribución justa de los ingresos petroleros
6.    Lucha contra la corrupción y la pobreza.
Acerca de éste el presidente Chávez afirmaba que: Debe nutrirse de las corrientes más auténticas del cristianismo; con la frase: El primer socialista de nuestra fue Cristo. Reconocía que este nuevo socialismo debía poseer fundamentalmente una actitud ética de solidaridad y cooperativismo, aplicando la autogestión. El modelo político sería la democracia participativa y protagónica, con poder popular y pluralidad de partidos. Proponía seguir los ejemplos históricos de Simón Bolívar, José Artigas, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, así como de las comunas de Brasil y Paraguay y sus aborígenes.
1992 – Los compinches de Chávez afilan sus dagas
Durante un acto fastuoso, Carlos Andrés Pérez asumió, por segunda vez, la Presidencia de la República.
El 16 de ese mes anunció un paquete de medidas económicas, recomendado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Diez días después se produjo el incremento en los precios de la gasolina y el transporte público.
En la madrugada del 27 de febrero, un estallido social, entre cuyos líderes se encontraban Freddy Bernal y otros compinches de lo que sería el  régimen de Chávez, cambió para siempre la vida sociopolítica de Venezuela.
1991 – La nueva Internacional Comunista
Tras la aprehensión y ejecución del Che Guevara en Bolivia, convencido como estaba Fidel,, de que la estrategia guerrillera había fracasado en América Latina, maquinó cómo salvar a la ideología castro-comunista, y perpetuar su relevancia global.
Así nació el Foro de Sao Paulo, con encuentros en México DF (1991, 1998,  2009  y 2015), Managua (1992, 2000 y 2011), La Habana (1993 y 2001), Montevideo (1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), São Paulo (2005 y 2013), San Salvador (2007), Montevideo (2008), Buenos Aires (2010), Caracas (2012) y La Paz (2014).
El objetivo del foropaulismo es hacer la Revolución Comunista en Iberoamérica, aprovechándose de las debilidades de la democracia, la flexibilidad de sus instituciones locales y multilaterales y el apaciguamiento de EEUU, negado como está a ejercer su rol de gendarme necesario a nivel global, desde la infortunada gestión del presidente James Carter.
Para financiarla, en ausencia de la URSS, Castro se planteó tres fuentes de financiamiento:
1.    El petróleo de Venezuela
2.    La cocaína de Bolivia, Colombia y Perú
3.    Las maderas preciosas de la Amazonia.
El único país donde falló parcialmente su estrategia fue Brasil, pues los ecologistas pusieron el grito en el cielo al descubrir que se iba a talar el pulmón vegetal que oxigena al 25% del planeta, y el movimiento de La tierra es para quien la trabaja fue aplastado por las FFAA.
Empero ---y, quizás, a cambio--- Lula subió al poder y, detrás de él, Dilma. Un rally que va a terminar muy mal, presumiblemente, por el pozo de corrupción de Oldebrech y Petrobras.
En México, donde se han producido 4 encuentros foropaulistas, el movimiento del Subcomandante Marcos ---única organización afiliada al Foro----, ha ido perdiendo, paulatinamente, peso específico. Empero, la presencia de los conjurados allí se debe, a mi entender, a la importancia de los cárteles que reciben cocaína de Suramérica y la introducen en EEUU.
Lo mismo pasa en Colombia donde, aparentemente, el Foro estaría out. Sin embargo, simpatizantes de esta nueva internacional comunista ---cuyo brazo armado son las FARC--- han ocupado las plazas vacantes de los tribunales penales y logrado sacar del juego a más de 10 mil policías y militares especializados en combatir la producción y transporte de estupefacientes
Políticamente también las metas de Castro se lograron, si se considera a los filo comunistas que rigen los destinos de la región:
1.    Bolivia - Evo Morales (Movimiento al Socialismo)
2.    Brasil - Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores)
3.    Chile - Michelle Bachelet (Partido Socialista de Chile)
4.    Cuba - Raúl Castro (Partido Comunista de Cuba)
5.    Dominica - Roosevelt Skerrit (Partido Laborista de Dominica)
6.    Ecuador - Rafael Correa (Alianza PAIS)
7.  El Salvador - Salvador Sánchez Cerén (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional)
8. Nicaragua - Daniel Ortega (Frente Sandinista de Liberación Nacional)
9.    Perú - Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano)
10. República Dominicana - Danilo Medina (Partido de la Liberación Dominicana)
11. Uruguay - Tabaré Vázquez (Frente Amplio)
12.Venezuela - Nicolás Maduro (Partido Socialista Unido de Venezuela)
1994 – De cómo Fidel “sedujo” a Chávez
Hugo Chávez y Fidel Castro se reunieron, por primera vez el 13 de diciembre de 1994 en La Habana, Cuba. Chávez llegó al aeropuerto de La Habana,  y se encontró con Fidel esperándole al pie de la escalerilla.
Me asomé por la ventanilla del avión y vi al caballo allá parado; les confieso, me entró un frío ---risas---. Vi a Fidel parado en la pata de la escalerilla. Yo cargaba un maletincito, y lo puse en el suelo para darle un abrazo ---dijo Chávez al recordar dicho encuentro.
Más tarde, Fidel comentaría ---: Yo ni le conocía. Chávez me cayo del Cielo, literalmente hablando.
El Alba comenzó con ese abrazo --- dijo Chávez el 15 de diciembre de 2009 en su discurso de clausura de la VIII Cumbre, donde recordó, tal como recordaba cada año, aquel fraternal abrazo de Fidel cuando era Un soldado que cargaba sobre sus hombros el desafío de ir en contra de los poderes y componendas de la derecha internacional.
Cuatro años después de ese encuentro, el 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez Frías asumió la Presidencia de la República. Desde ese día Venezuela y Cuba empezaron a transitar un mismo camino, al cual Chávez denominó Socialismo del Siglo XXI, desmentido por Fidel: El Socialismo del Siglo XXI es lo mismo que el comunismo cubano.
¿Por qué Chávez se entregó a Fidel atado de pies y manos?
Según el psiquiatra y comunicador social Roberto De Vries, en artículos publicados en El Diario de Caracas, Chávez siempre buscó una imagen paternal poderosa en quien confiar. Primero fue Luis Miquelena, quien le traicionó en El Carmonazo ---quiso negociar el apoyo de la Asamblea que presidía con los golpistas---. Huérfano como se sentía ---conducta típica de los adultos que, durante su infancia fueron sometidos al abuso sexual o la violencia familiar---, cayó en manos del sátrapa sin siquiera suspirar.
2002 – Chávez tenía las manos manchadas de sangre
El 11 de abril de 2002 la Historia de Venezuela se partió   en dos toletes.
En medio de fuertes manifestaciones y una huelga general de cuatro días, la oposición venezolana decidió irse hasta a Miraflores. Alrededor del Palacio se habían congregado simpatizantes de Chávez y en los techos de los edificios adyacentes ---se lo escuché decir al general Manuel Rosendo, quien presentó videos de imágenes tomadas ese día por satélites de trasnacionales petroleras---se agolparon francotiradores, que asesinaron a 20 manifestantes e hirieron a más de 100 personas.
No sólo cenitalmente se registró tan vil acción: imágenes grabadas por una televisora privada reflejaron cómo 4 compañeritos del PSUV disparaban a sangre fría contra la marcha desde Puente Llaguno.
Chávez se dirigió al país en cadena nacional de radio y televisión. Y mientras hablaba vía medios audiovisuales, los círculos bolivarianos protagonizaban la Masacre de Miraflores Las televisoras privadas dividieron la pantalla en dos: en una el jefe de Estado hablaba y en la otra, simultáneamente, se mostraban los muertos y heridos que caían alrededor del Palacio.
Antes de iniciarse la marcha, Chávez había ordenado un dispositivo represivo contra la población conocido como Plan Ávila, lo que generó la desobediencia de la Fuerza Armada.
Un grupo de militares de alto rango se dirigió al país desconociendo la autoridad de Chávez, mientras Luis Miquelena, su mentor político, afirmaba que el comandante: Tenía las manos manchadas de sangre.
La madrugada del 12 de abril, el Alto Mando anunció la renuncia de Chávez en boca del general Lucas Rincón Romero, inspector general de la FAN. Entonces los militares que adversaban al Presidente anunciaron que el nuevo jefe de Estado sería Pedro Carmona Estanga,  Presidente de Fedecámaras. Carmona se juramentó a sí mismo el viernes 12 de abril, nombró su gabinete y dictó un decreto disolviendo la Asamblea Nacional.
Pero la investidura le duró poco. El general Raúl Baduel trajo de regreso al Presidente, quien llegó a Miraflores la madrugada del domingo 14, y acto seguido lo restituyó el en poder el vicepresidente, Diosdado Cabello, quien horas antes se había encargado de la Presidencia.
Meses después una juez de Vargas decretó libertad plena para los denominados pistoleros de Llaguno.
2002- A las 3 raíces las pudre el comunismo
Juan Carlos Varela desmiente una de las afirmaciones más repetidas en los últimos tiempos la de un supuesto capitalismo neoliberal que existía en Venezuela antes de la llegada del socialismo. Es decir, hace más de dieciséis años.
En Venezuela nunca hubo un capitalismo real y mucho menos salvaje, pues, desde 1945, las garantías económicas estuvieron suspendidas a causa de la II Guerra Mundial, y, desde entonces, jamás fueron respetadas las reglas del libre mercado, lo que hizo que Arturo Uslar Pietri definiera la llamada IV República como: Un régimen de libertades.
Lo del Socialismo del Siglo XXI --- asegura Varela --- fue una venta mercadotécnica muy creativa, nos vendieron gato por liebre.
Esos jóvenes militares convencieron a la sociedad de que los eligieran para poder cambiar el país. Ofrecieron acabar con la corrupción, la impunidad y la delincuencia. Ninguno habló de socialismo, ni mucho menos de comunismo.
Chávez admitió que antes del golpe frustrado del 2002, no estaba decidido ideológicamente a favor del socialismo. Estos hechos lo llevaron a pensar que No existe la tercera vía, que la revolución tiene que ser antiimperialista, encaminándose, mediante la democracia revolucionaria, hacia el socialismo del siglo XXI.
Sin embargo, al día siguiente de las elecciones el líder supremo hizo su primer viaje oficial a la mismísima Cuba, el último bastión comunista en el mundo, a agradecer los favores recibidos y a prometer amor eterno. 
A partir de ese momento empezaron a usarse las menciones socialismo, revolución armada pero pacífica, y luego le pusieron apellido al nombre socialismo. Lo llamaron del Siglo XXI.
2004 – La oposición se vuelve “colaboracionista”
La campaña de Henrique Salas Roëmer contra Chávez en 1998 desmanteló el voto blando de Alfaro Ucero  y dividió al 35% de opinión con que contaba Irene Sáez a principios del la misma, cuya fortaleza eran mujeres de todas las edades y jóvenes, quienes migraron hacia Chávez, pues Salas carecía de arraigo entre los marginales, que integraban casi el 60% del electorado.
A los candidatos del sistema se les pidió celebrar una suerte de elección primaria, para consolidar su opción. Finalmente, AD y COPEI, que promovían a Alfaro e Irene, retiraron sus apoyos en decisiones cupulares e impopulares, sólo un mes antes del sufragio, una fecha donde la suerte ya estaba echada.
En el 2004, los asesores de la Coordinadora Democrática recomendaron  a los adversarios del Presidente que no siguieran cayendo en provocaciones, que no criticasen los programas de auxilio social y que no siguieran criticándole personalismo de Chávez, pues, aunque muchos de sus seguidores estaban conscientes de sus yerros, percibían al comandante como Al Tío Ramón, alguien de su propia  familia: dicharachero, revoltoso y botarate. Finalmente, les advertían que los políticos no podían sobrevivir sin atenerse a los resultados de las encuestas.
Estos consejos cayeron en saco roto: los dirigentes y opinanáticos de oficio continuaron reaccionado ásperamente frente a cualquier mención a sus causas o personas, se llenaron las bocas describiendo los defectos de las misiones y persistieron en focalizarse  en asuntos irrelevantes como los costos de los viajes presidenciales, el valor del vestuario del Comandante y la vulgaridad de su lenguaje. Actitud irracional que, en definitiva, les llevaría a las derrotas consecutivas y que, cuando comenzaron a ganar, no supieran cómo cobrarsus votos.
¿Debo creer que esta actitud es meramente ingenua, oligofrénica o persigue objetivos concretos? Como dicen los escritores de novelas negras: Cherchez l´argent (Sigue la plata).
2010 – Venezuela y Cuba son la misma cosa
En una entrevista realizada por Vanessa Davis, Andrés Izarra, Walter Martínez y Mario Silva al mismísimo Fidel Castro, Vanessa le preguntó a Fidel con total ingenuidad y ávida de obtener luz sobre el tema --- Comandante Castro: ¿y qué es para usted el socialismo del Siglo XXI?
Fidel la miró fijamente y le dijo ---: El Socialismo del Siglo XXI es lo mismo que el comunismo cubano.
Aquella entrevista pasó desapercibida, pues pocos podían creer que Venezuela se pudiese parecer a Cuba.
Ahora, al pasar frente de un supermercado, vemos a Cuba en vivo. La misma cola de gente, la tristeza, frustración y resignación de quienes esperan horas bajo las inclemencias del tiempo; la misma sensación de impotencia frente a la omnipotencia del régimen dictatorial, la misma incredulidad ante el desparpajo, la mentira  y mitomanía de los compinches de turno que niegan la realidad.
Y realmente, volviendo a De Vries, Chávez creó al Hombre Nuevo:
La experiencia de la revolución bolivariana generó efectos sobre el ciudadano. De alguna forma, la revolución consiguió su objetivo de construir un nuevo hombre. No sé si este venezolano es lo que aspiraba la revolución, pero definitivamente hubo un cambio de actitud, un cambio emocional ---  dijo De Vries el 31 de enero del 2013 durante una conferencia en Barquisimeto.
Este nuevo venezolano no responde a los esquemas tradicionales. En la valoración que efectuamos, notamos que el nuevo venezolano no se considera atractivo ---dejó de generar la atención positiva de los demás--- y también ya no es más simpático”.
El fenómeno es reciente y cobró fuerza a mediados de 2012. El ciudadano manifiesta un nuevo perfil psicológico de tipo emocional, que tiene que ser comprendido por los nuevos liderazgos. El cambio no podemos valorarlo como bueno o malo, es una oportunidad para reflexionar y tomar conciencia.
Explicó De Vries ---: El nuevo venezolano supera incluso los parámetros ideológicos, y quiere un país diferente tras los cambios poblacionales y los efectos de 14 años de revolución bolivariana.
Como aseguró otro prócer cubano, Raúl Castro, en una reciente Venezuela y Cuba son la misma cosa.
2015 – Antes de la tormenta o de la calma chicha
De los 12 mandatarios foropaulistas, 10 se mantienen en la ubicuidad de sus discursos: Hagan lo que yo digo, no lo que hago. Los únicos que no lo hacen son Evo y Nicolás, el uno por ignorante, el otro por bruto.
El futuro del planeta está en riesgo, pero no lo va a salvar ---como lo cree y ayer predicó en la ONU Evo--- la expropiación de los servicios públicos por el Estado, ni la destrucción sistemática de la propiedad privada ---como lo han demostrado 56 años de tiranía comunista en Cuba y 16 de castro-comunismo en Venezuela---.
Lo que no dijo el Papa ---pero lo afirma quien suscribe--- es que, para que haya futuro, lo primero es acabar, a sangre y fuego y al costo que fuere con el terrorismo y el narcotráfico; dos fuerzas inseparables de las mal llamadas revoluciones del Levante, Colombia y México.
Simultáneamente, hay que aplicar la infotecnología y la infociencia exponenciales y disruptivas, para incrementar la producción agropecuaria sin destruir  el medio ambiente, purificar el aire, potabilizar el agua, dar la posibilidad de adquirir o rentar viviendas a quienes no las tienen ---así como de trabajos para que paguen los alquileres o hipotecas--- y brindar educación a la carta ---que es la gran igualadora social---.
Marx no erró cuando dijo: El capitalismo lleva en sí el germen de su propia destrucción. La afirmación era cierta, pero el sustituto no sería el socialismo o el comunismo sino la ciencia y la tecnología.
De hecho, el capitalismo industrial  ya no funciona porque no hay más espacios geográficos para que lo haga. En Asia, que era la última frontera, los desarrollos lineales de China, la India y los 5 Tigres copan toda posibilidad de expansión a la usanza antigua. Queda África, pero hoy se da la paradoja que en muchas naciones del Continente Negro los servicios bancarios llegaron a los pueblos más aislados sobre los hombros de los celulares, la potabilización de aguas se lleva a cabo en plantas comunales mucho menor costo del que insumirían la instalación y mantenimiento de infraestructuras de aguas blancas y servidas y las computadoras para usos educativos se entregan de a miles a los niños y a bajos precios.
Otro cambio fundamental de la sociedad del futuro que hoy vivimos es la tecno-filantropía. A través del capital de riesgo ---Venture Capital, en inglés---, los inversionistas patrocinan proyectos que brinden calidad y estilo de vida a grupos estadísticamente representativos de la Humanidad; a sabiendas de que, de 20 proyectos que aúpen, 19 fracasarán, y sólo 1 llegará a feliz término. A mi juicio, esta actitud es mil veces mejor que la llamada caridad, pues, en lugar de repartir peces, enseña a pescar.

Finalmente, la tecno-filantropía no comenzó con Silicon Valley. Uno de los nietos de John D. Rockefeller examinó su contabilidad y, ¡oh sorpresa!, descubrió que su abuelo había donado la mitad de su fortuna a innovadores y empresas emergentes.

jueves, 24 de septiembre de 2015

La poceta milagrosa


La Humanidad, partiendo de la nada y con su solo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cuotas de miseria
Groucho Marx

Ser rico es malo, ser pobre es bueno
La deificación de la pobreza y demonización de la riqueza no es algo nuevo en la Iglesia Católica ni una exclusividad del Papa Francisco. Esa actitud donde el Sumo Pontífice menta a San Basilio ---El dinero es el estiércol del demonio---  y frases como la favorita del ex eterno comandante Hugo Chávez ---Primero pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico por las puertas del Cielo--- fueron responsables del cisma cristiano, la Reforma, iniciada en la Alemania del siglo XVI por Martín Lutero, la cual dio origen a varios cultos e Iglesias, agrupados bajo la denominación genérica de protestantismo.
Aunque hay muchas teorías sobre las causas de dicha fractura, la más simple debe ser la correcta: Los creyentes adinerados de Europa Central no deseaban ir al Infierno ni entregar la riqueza acumulada a los pobres para salvar sus almas. No les quedaba, entonces, otra opción que crear cristianismos a la medida. Y así lo hicieron.
El origen supuesto de todos los males
Algunos populistas de buena fe, manifiestan nostalgia por un paraíso, perdido en la noche de los tiempos. Un rayo de esperanza cuya luz, de haberse seguido, les habría llevado a una sociedad más libre, equitativa y justa.
Intentan ubicar el desencuentro, indistintamente, en la multirracial Atenas de Aristóteles, el bosque hechizado de Robin Hood o el politeísta imperio de Moctezuma. Mas no cotejan sus sueños con los aspectos más sórdidos, indignos y miserables de la esclavitud y la servidumbre, o modos de producción atados inexorablemente a la cotidianidad de los griegos, sajones y aborígenes precolombinos.
Al evaluar objetivamente los modus vivendi de estos antiguos pobladores, hay que concluir que, aún la precaria existencia del más desposeído de los indigentes de hoy,  los que militan en la pobreza extrema, resulta todo un lujo en comparación.
Una revolución buena y otra mala
Toneladas de papel se han escrito sobre la Revolución Francesa, a la cual se la considera El paradigma democrático.
Empero, la Revolución Francesa arruinó la producción agropecuaria de Francia, el país con la capa de humus más extensa y profunda del mundo, guillotinó a los más connotados líderes que la promovieron y encumbró a unos psicópatas en el poder ---como Robespierre, Marat y Sade---, quienes mantuvieron un reinado de terror por más de una década.
Aunque con Napoleón Francia se recuperó económicamente, debió esperar más de un siglo para que el eslogan Libertad, igualdad y fraternidad tuviese algún sentido.
Simultáneamente con la Revolución Francesa hubo otra revolución, democrática, pacífica y  progresista, que impulsó, desde finales del Siglo XIX, un mejoramiento exponencial y disruptiva de la Humanidad: la Revolución Industrial.
Antes de la Revolución Industrial, las proteínas eran un privilegio de las clases dominantes; las grasas, el manjar de los guerreros y; los cereales, la dieta obligada del resto de la población. Al poner estos nutrientes al alcance de todos, la leyenda de Matusalén se hizo realidad, pues la esperanza de vida saltó en Inglaterra de 30 a 70 años, ¡hecho inédito que duplicó la longevidad después de casi veinte milenios!
A la Revolución Industrial le debemos conceptos como el sindicalismo, la seguridad social y los derechos humanos, totalmente desconocidos en la historia que la antecedió.
Aunque el primer centenario de la Revolución Industrial no se caracterizó precisamente por la justicia social, no hay evidencias de que, durante el mismo período, la situación del campesinado fuera mejor a la del proletariado.
Al contrario, el siervo de la gleba, anclado al feudalismo, siguió dependiendo de los caprichos de los nobles e interactuando en un entorno brutal donde el aislamiento, la ignorancia y la falta de servicios públicos le obligaban a luchar a brazo partido por su mera subsistencia.
Hubo ciertamente mucho progreso antes de que la máquina de vapor, el acero inoxidable y el combustible fósil, tres de las innovaciones emblemáticas de la Revolución Industrial, cambiaran radicalmente la Historia. Pero el hombre sólo se transformó en un gigante al vincularse con la producción masiva de bienes y la multiplicación de servicios.
La Revolución Industrial transformó a los medios de comunicación social en espacios para el intercambio de información y opinión, y la publicidad se reveló entonces como la herramienta más útil del capitalismo, el eslabón indispensable entre el fabricante y el consumidor. 
Pese a los augurios maltusianos sobre los límites del crecimiento, la población del Siglo XXI pudo incrementarse exponencialmente gracias a una mayor variedad y disponibilidad de productos y servicios.
Aunque las primeras innovaciones y mejoras de la Revolución Industrial parezcan hoy ingenuas, torpes o caricaturescas, forman parte de esa ola gigantesca que deparó analgésicos, antibióticos, anticonceptivos, computadoras, detergentes, fertilizantes, insecticidas y televisores, y millones de artículos adicionales que permiten vivir por más tiempo, con mayor confort.
El espíritu competitivo de la Revolución Industrial acabó también con la impunidad de los fabricantes, al lograr que la calidad de los productos se constituyera en responsabilidad de quienes los anuncian, y no en riesgo de  quienes los adquieren. Si esta sola maravillosa idea de la Revolución Industrial se hubiese homologado a la política, el mundo estaría hoy más cerca del paraíso, pues no existe sanción alguna, ni siquiera un reproche, para quien deje de beber una tercio Polar o rechace comerse una hamburguesa McDonald. Pero sí se castiga hasta con la muerte ---y en Venezuela sobran ejemplos--- la protesta legítima contra un gobierno que traicione, defraude o reprima.
Quienes condenan a la Revolución Industrial, consciente o inconscientemente, invocan un Juicio Final anticipado contra la opinión, expectativa y deseo de vivir más larga, cómoda y sanamente. Quisieran que la mayoría de la población global volviese a la mugre, el hambre y la enfermedad de hace tres siglos; por supuesto, no para las cúpulas donde ellos se sitúan.
Por eso, aman a la francesa y odian a la inglesa. Por eso, el consumismo es satanizado, igualmente, por demócratas y fundamentalistas. 
La revolución de la Abundancia
La población mundial creció de un millardo en 1800 a más de 7 millardos en el 2011. Según estimados de la ONU, cada minuto nacen entre 323 y 358 bebés en todo el globo. Estos datos revelan, a la vez, malas y buenas nuevas.
Comencemos por las malas nuevas.
Conforme a la misma ONU, casi 1.000 millones de personas carecen hoy de alimentación adecuada; 1 de cada 7 adultos y casi 11 millones de niños ---los más vulnerables--- mueren por malnutrición; la cual afecta, asimismo, a 1 de cada 3 niños. La falta de yodo en la dieta infantil causa daño cerebral y retardo mental. La de vitamina A, la defunción prematura de millones de infantes.
Otras amenazas claves que enfrenta el planeta son la contaminación del aire, la impureza del agua y la improductividad de la agricultura y la cría para satisfacer las necesidades crecientes de globalidad.
Las buenas nuevas son que todas estas amenazas, así como otros obstáculos no mencionados, pueden ser resueltas de manera expedita, incruenta y a costos razonables. No se trata de nuevas ideologías ---que han demostrado, históricamente, ser grandes blufs--- si no de nuevas tecnologías.
Julio, con quien he trabajado en varias ocasiones así como lo hago al presente, dice que, académicamente, he dedicado parte de mi existencia a acumular diplomas. No se trata de que quiera conseguir más prestigio o notoriedad; si no de una búsqueda motivada por necesidades puntuales de conocimiento.
Pues bien, el último, de esos títulos lo obtuve, hace ya casi un año, en Singularity University, institución volcada en darle la vuelta a la enseñanza universitaria tradicional creada en el Medioevo, durante el Siglo de la Piedra.
Allí, a la velocidad de la luz, me enteré que significaban y con qué se comían materias como biotecnología, bioinformática, sistemas informáticos. redes y sensores, inteligencia artificial, robótica, manufactura digital, medicina virtual, nano-materiales y nanotecnología.
¿Y para qué quiere un chamo como yo, de 74 abriles, aprender todo ese barraje? ---se preguntará usted---. Porque, mientras el mundo corre velozmente hacia el Reino de la Abundancia, Venezuela retrocede velozmente hacia el Reino de la Escasez. Y, si usted así lo quiere,  puede apearse del burro de la ideología y montarse en el misil de la tecnología.
Para muestras vale un botón.
La poceta milagrosa
Algunos creen que el inventor el inodoro fue Thomas Crapper, fontanero inglés del siglo XIX, pero la verdadera historia realmente comienza m milenios atrás.
En Occidente hubo una tecnología, nunca patentada por su creador, Sir John Harrington, quien fabricó un armario de agua (1596) para su madrina, la Reina Isabel I de Inglaterra.
En Oriente, el excusado se conoció desde 206 ADC, lo cual se supo gracias al descubrimiento de un retrete que data de la Dinastía Han. El cajete chino incluía agua corriente, cuenco de piedra y reposabrazos. Pese a sus 2 mil 400 años de antigüedad,  desperdiciaba tanta agua corriente como los  actuales.
Ahora bien, imagínese inodoros sin infraestructura. Sin tuberías subterráneas, aguas negras bajo el jardín, alcantarillas que se tupen y desbordan.
El milagro lo genera una tecnología de avanzada que pulveriza las heces fecales, y destila la orina, esterilizando los subproductos resultantes. En lugar de pura pérdida, dicho excusado, produce fertilizantes, sal de mesa, agua potable y electricidad, capaz de recargar su celular mientras está sentado en el trono. La poceta milagrosa cuesta US$ 0,05 al día y por hogar. 
Unidos en redes sociales, los excusados del futuro generarán energía para ser revendida  en el mercado, y, si usted esta afiliado a ellas, será de los pioneros en recibir ingresos por hacer pupú. No es una actualización, si no una verdadera revolución, la cual logrará que la expresión comemierda deje de ser peyorativa.
El proyecto de la poceta milagrosa se ha convertido en un objetivo filantrópico para Bill y Melinda Gates. Ocho universidades de EEUU han obtenido de su fundación capital de riesgo para crear la tecnología de la limpieza e higiene personales del Siglo XXI. 
En este estadio, Lowell Wood se involucró en el proceso, aunque su especialidad no sea el saneamiento ambiental. Wood es un astrofísico archiconocido, quien trabaja en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, y cuya experticia se localiza en la fusión nuclear, ingeniería informática, láseres. rayos X, y la famosa Guerra de las Galaxias de Ronald Reagan para la defensa anti-misilística. 
La idea central del Proyecto Gates ---asevera Wood--- es actualizar un sistema que no ha evolucionado en 130 años, desde la Inglaterra victoriana.
En el mundo emergente, donde la falta de saneamiento ambiental causa millones de millones de muertos, la poceta inteligente salvará innumerables vidas, pero, asimismo, recortará en ¾ partes el valor de la factura del agua, que  corresponde al transporte y tratamiento de aguas negras. Así se matan dos pájaros de un tiro: se elimina la producción de aguas negras y se esterilizan las excretas.
Esto sonará a fantasía, pero en ello no hay magia alguna: Se usa la parte fecal como combustible, y se aplica el calor para destilar la orina, convirtiéndola de nuevo en agua y sólidos---explica Wood. Hay más de un mega julio por día de energía en las heces, suficiente para que la poceta inteligente haga su labor, y sobra un montón de electricidad para recargar celulares y hasta prender algunas bombillas. Disponemos ya de la tecnología, y nuestro mayor desafío es lograr un PVP igual o menor a US$ 0,05 diarios, pues es la cantidad costeable para los usuarios de Tercer Mundo
Pero allí no acaban sus ventajas. 
La poceta inteligente procesa todos los residuos orgánicos, las sobras de la comida, los recortes de jardín; la esterilización de las heces resuelve una enorme porción de la morbilidad global, no se requieren grandes inversiones en infraestructura para su instalación, se eliminan la descargas de aguas negras en mares, lagos y ríos, y, como ya se dijo, hay ahorro espectacular ya que, sólo en EEUU, los sanitarios representan el 31% del consumo total de agua.

Si usted quiere enterarse de otros proyectos para mejorar la calidad y estilo de vida de la población del mundo, abra la Página Web www.coyotenest.com.