domingo, 25 de octubre de 2015

Abundancia – Revolución de la 4ª ola


Hace 36 años, Alvin Toffler publicó, La tercera ola, obra anticipatoria basada en la historia para describir la configuración global tras en la era posindustrial. Toffler vaticinaba la superación de las ideologías, los modelos de gobierno, la economía, las comunicaciones y las sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada,  como había sucedido, Vg, con los industrialismos capitalista y comunista.
Pese a su edad, el concepto es muy actualizado. La compresión de su sentido explica el por qué la globalización están más apegada a la evolución humana y cultural que la conspiración de los poderosos, llámense Bilberg, China-Rusia o el Nuevo Califato de Toledo.
Miedo, curiosidad e incentivos
Hay un nuevo ensayo que, a mi parecer, tiene tanta importancia como la tuvo La tercera ola en su tiempo.
Me refiero al best-séller Abundance – The future is better tan you think (Abundancia – El futuro es mejor de lo que tú crees). Sus autores son Peter Diamandis y Steven Kotler, ambos cofundadores de Singularity University, el más novedoso y avanzado concepto en educación científica, tecnológica y gerencial para entender lo que está pasando ahora, frente a nuestras narices, sin apenas darnos cuenta.
Diamandis es médico, biólogo molecular y ingeniero aeroespacial. Kloter es periodista, laureado escritor y activista a favor de los animales domésticos. Además, fue director de investigación del proyecto sobre el genoma humano.
Los autores creen que hoy el ritmo de innovación tecnológica es mayor que nunca, que y las herramientas a nuestra disposición nunca fueron más poderosas.
Pero, se pregunta si tal ritmo y tales herramientas será suficientes para ganarle una carrera al tiempo, ya que ningún sistema político o modo productivo está preparado para atender a las demandas de una población de 9 millardos de habitantes, la cual, en sentido real la tenemos a la vuelta de la esquina.
Aseveran Diamandis y Kotler que: Un mundo de abundancia es una posibilidad muy real, pero, ¿qué sucedería si en algún lugar del camino los fanáticos que defienden a ultranza del consumo de  petróleo y carbón o los embotelladores de agua mineral lanzan una campaña para vender la idea de que quienes planteamos otras opciones estamos equivocados? Hasta que la abundancia se vuelva patrimonio del ciudadano de a pie, la escasez sigue siendo su preocupación legítima. Y casi tan mala como la escasez es la amenaza de  escasez y la violencia devastadora que puede incitar.
Y es que, señalan---: Sabemos a dónde queremos ir, pero no cómo llegar a nuestro destino. (…) o sabemos cómo llegar, pero necesitamos hacerlo más rápidamente. Por eso, debemos analizar cómo dirigir la innovación, con el aceleradora fondo. Sorteando obstáculos y yendo según nos lo permita el camino, siempre a la mayor velocidad posible, como única manera de ganar esta carrera.
Abundance identifica cuatro motivaciones que impulsan la innovación.
1.    La primera y, en apariencia más débil, es la curiosidad: el deseo de averiguar por qué, para ver lo que hay antes de la siguiente curva: La curiosidad es un poderoso don. Se realimenta en gran parte con la ciencia, pero es poco comparado con el miedo.
2.    El miedo extraordinario, que genera la toma de riesgos extraordinarios: El programa Apolo de Kennedy fue ejecutado ante el peligro inminente del alcance de los misiles soviéticos. Tras el atentado a las Torres Gemelas, la relación curiosidad-miedo logró un presupuesto del Departamento de la Defensa de EEUU destinado al desarrollo científico a  US $ 700, que se había mantenido hasta entonces en 30 millardos.
3.    La acumulación de riqueza es otro gran motivador, ejemplificado en el apoyo que dan los inversionistas de capital de riesgo en Silicon Valley, donde apuestan las ideas promisorias, aunque saben que la probabilidad  de triunfo es sólo de una entre diez.
4.    Mencionan como cuarto y último factor de motivación a la autoestima, el deseo innato en todo ser humano de ser reconocido socialmente, trascender.
Una herramienta que une a los motivadores es el premio como incentivo. Si se quiere acelerar el cambio en áreas específicas, especialmente cuando se trabaja con objetivos claros y mensurables, la mejor alternativa suelen ser los premios como incentivos.
La naturaleza humana está diseñada para competir, para concretar sueños imposibles. os concursos son incentivos de comprobado éxito para lograr avances en el desarrollo económico.
Por ejemplo, fue el la obtención del premio de US$ 25 mil (premio donado por el hotelero neoyorquino Raymond Orteig), donado a quien volara sin escalas de New York y París o viceversa, logrado en 1927 por Charles Lindbergh se convirtió en el primero en hacerlo, lo que desató una implosión exponencial la cual, en menos de 18 meses, incrementó el número de viajeros aéreos anuales de 6 mil a 180 mil, triplicó la cantidad de pilotos civiles en EEUU y cuadruplicó el número de aeronaves civiles en el mundo.
Como fundador de Pan American World Airways, Lindbergh descubrió la Ruta del Atlántico Norte, que aún hoy emplean las aerolíneas para desplazarse entre Europa y Norteamérica; al igual que las rutas de Centroamérica, China y el Caribe.
El ejemplo de Lindbergh motivó al piloto e intelectual francés Antoine de Saint-Exúpery a descubrir otros caminos aéreos entre el Viejo y el Nuevo Mundo, llamados rutas del Atlántico Medio y Sur.
Saint-Exúpery ---quien desaparecería en el Mediterráneo combatiendo contra los nazis --- fundó Aeropostale y la Línea Aeropostal Venezolana.
Lindbergh escogió la locación de Maiquetía y trazó los primeros planos de Maiquetía, el primer aeropuerto civil de Venezuela.
La libertad es esencial para avanzar tecnológicamente
Para Diamandis y Kloter, cuyas demandas previstas por parte de la población global se basan en las necesidades básicas según la clasificación del socio-antropólogo Abraham Maslow---: La libertad ocupa el pico de la pirámide y da sentido a la Filosofía como esencia de vida. La colaboración, los pequeños grupos y la tecnología exponencial pueden lograr una mejo calidad y estilo de vida para todos, en las próximas décadas.
Empero, No sólo de pan vive el hombre. De alimentos, agua, educación, salud y energía, pero, asimismo ---señalan---, también de libertad. La libertad es un valor per se, una categoría diferente. Es simultáneamente, a la una idea y el acceso a las ideas. Es un estado de ser, de conciencia y un modus vivendi.
Además, es un término muy amplio, que cobija desde el derecho a reunir a unas pocas personas en un local público, a expresarse libremente en los medios y redes sociales, lo cual equivale a decir que la libertad va mucho más allá de un purificador de agua.
La libertad es prosperidad pues permite mejor uso del tiempo y el dinero, mayor calidad de vida, y mejores oportunidades para todos. Esta tendencia liberadora va in crescendo. Con cada pequeño escalón que se avanza en la pirámide, para potabilizar el agua, utilizar energía no contaminante o cualquier ayuda directamente a toda la especie.
Los derechos humanos son infotecnología exponencial
La página Web Ushahidi fue creada para denunciar los brotes de violencia en Kenia, pero su éxito condujo a una suerte de mapeo activista; una combinación de ONG, periodismo ciudadano, y cartografía geoespacial. Hoy la Web Ushahidi es común en todo el planeta para reclamar los derechos humanos. El mapeo activista protege a las minorías sexuales en Namibia, las étnicas en Kenia, y las víctimas de la Guerra Civil de más de 50 años entre las FFAA de Colombia y las guerrillas de la FARC.
Sities como mundo.es denuncian documentalmente los genocidios, mientras que WikiLeaks plantea con crudeza la impunidad en la invasión del derecho a la privacidad, y es, asimismo una muestra eficaz de cómo la tecnología de la información y las comunicaciones promueven la libertad y transparencia.
En 2009 se modificó una versión de Ushahidi para que los mexicanos pudiesen monitorear sus elecciones libremente, mientras que donaron US$ 130.000 a Red Omidyar de Nigeria para proteger a los electores de las fraudes, instruyéndoles sobre el Registro Electoral, como leer los resultados de las encuestas y escrutinios e informándoles sobre los currículos y ofertas de los candidatos a los cargos electivos.
Posiblemente, el mayor impacto de la infotecnología (TIC) es su intersección en la transparencia y la libertad sociopolíticas: Antes de la llegada de Internet, un  pakistaní gay podía valer menos que un lobo solitario, sometido al acoso y la vergüenza permanentes si se descubría su preferencia sexual, cuando no una muerte infame y prematura.
Hoy, aunque todavía la existencia para esta persona es una vía llena de baches, al menos cuenta con Internet donde puede buscar la conseja de millones de individuos como él.
Que el libre y doble flujo informativo han potenciado la comunicación social es obvio. La mayoría de la humanidad, incluso los más necesitados en los países del Tercer Mundo, poseen ahora teléfonos celulares, de mayor cobertura y menor tamaño que el móvil usado por el Presidente de EEUU hace 25 años, y si están conectados a Internet, tienen acceso a más conocimientos que el Primer Magistrado estadounidense hace 15 años.
El libre y doble flujo informativo se ha vuelto tan importante que, en el 2011, la ONU declaró el acceso a Internet como otro derecho humano fundamental.
También se han visto potenciadas las libertades de expresión y de información con la implosión tecno-científica, como ha sucedido igualmente conlas libertades económica y política, y la transparencia y empoderamiento individual Son valores fundamentales afectados directamente por las fuerzas del cambio, y todas apuntan y apuntalan al concepto de la abundancia.
Los gobiernos pierden la batalla contra la infotecnología
Poseer lo suficiente para comer y beber sana y nutritivamente, prevenir y tratar las enfermedades curables, vestirse, adquirir o alquilar una vivienda digna, recibir bienestar social y educación de calidad representa, según el premio Premio Nobel de Economía Nobel Amartya Sen, Las fuentes principales d de la libertad.
Esas fuentes son muy variadas, algoritmos de Academia Khan o Slingshot de Dean Kamen en la Era de la Informática. Razónalo de esta otra manera---: dice el Presidente Ejecutivo de Google, Eric Schmidt. Hemos pasado de una estructura jerárquica de mensajes donde la gente  recibía instrucciones e información sesgada, la cual, por lo general se limitaba a contenidos locales, a un verdadero modelo de comunicación social, interactiva, donde todo el mundo organiza, presenta, chatea, fotografía, filma, escribe.
Claro, la censura sigue mandando en los países cuyos regímenes son totalitarios, como el llamado Gran Cortafuegos de China, pero también es  verdad es que nunca antes en la historia el ciudadano común y corriente tenía el poder para hacerse oír y una audiencia global que le escucha.
Ben Scott, asesor de política de la de la precandidata del Partido Republicano a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, declaró recientemente en The Christian Science Monitor aseveró---: Los gobiernos que censuran están perdiendo una batalla en contra la naturaleza de la tecnología (…) pues Internet tiende a cambiar el poder de las instituciones centralizadas a líderes que representan a diferentes comunidades…

Pero de todas las categorías analizadas, el auto-empoderamiento sigue siendo el más destacado por la nueva y creciente Ola de abundancia.

domingo, 4 de octubre de 2015

Actualidad económica

Una magna deflación

Mi breve historia política sobre Venezuela (1958-2015), ha levantado más de una roncha, y en varias vertientes. Lo cual quiere decir que no estuvo nada mal, por aquello de: Que hablen mal, pero que hablen.
Sucede que en un tema tan impregnado de emotividad, cada línea pisa un callo o levanta una roncha. Voy a expresarlo de una manera más fina. Según asevera William Bernbach, fundador del emporio comunicacional DBB&O:
No percibimos uniformemente la información, sino tamizada a través de nuestro ego, sentimientos, compulsiones, urgencias, prejuicios y  expectativas. De ahí en adelante, el cerebro  –a su manera- procesa los mensajes y los reestructura bajo una aparente racionalidad, la cual en verdad encubre su conversión en las herramientas de nuestros deseos.
El párrafo anterior vale para Prometeus, quien, tras recibir la última encuesta a los votantes, reacciona así:
Llega un momento en que los forajidos comunistas totalitarios tienen tal control que no les importa su popularidad o aceptación (…) Las encuestas, aunque los forajidos salgan disminuidos, no reflejan la realidad en contra de ellos, por ejemplo: Si su popularidad es del 16% en el sondeo, la realidad es que pudiera ser del 8, pues el miedo no permite una respuesta sincera.
Concuerdo completamente contigo, primo.
En lo de forajidos de quedas corto. En realidad son unos malnacidos, unas sabandijas y unos hijos de puta (de la A hasta la Z, no en referencia sus progenitoras, sino a lo que en Latinoamérica se conoce como hijo de puta), pues han cometido los mayores crímenes contra la Patria y de lesa humanidad contra sus ciudadanos. Por lo cual, inevitablemente, la van a pagar con creces. Ellos y sus compinches, muchos de los cuales se las pasan fuera traficando con los dólares que nos robaron a todos los venezolanos, tal como lo ha evidenciado varias veces El Venezolano, un semanario que se publica en Miami . Pero eso es harina de otro costal.
En cuanto a las encuestas, palabra más palabra menos, Abraham Moles y Claude Zeltmann, inventores de los sondeos de opinión pública, aseguran que las encuestas sólo son fiables: (…) Siempre y cuando se efectúen en un ambiente de democracia y respeto a los derechos humanos. Así es que, olvídate de JVR y su mercenario investigador Oscar Schemel.
También vale para con mi hermano, empeñado como está en que la Economía Política es un producto marxista, y que todo quien no piense como él se quedó en el aparato.
Recordemos la historia de la Economía.
La riqueza de las naciones
En 1776, 91 años antes de que Karl Marx editara El Capital, Adam Smith publicó La riqueza de las naciones, recomendándole a los británicos producir bienes de consumo masivo, y a comercializarlos fuera, como una forma incruenta de apoderarse del oro y la plata de España.
Allí sentó las bases del capitalismo o modo productivo sustitutivo del mercantilismo, e incorporó novedosos conceptos: la plusvalía o valor agregado por la mano de obra, el mercado y el consumidor.
Las propuestas de Smith eran contradictorias. Por una parte estimulaban la codicia, un pecado capital: La apelación al egoísmo logra el bienestar general, la empatía con el egoísmo del otro. El dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, así como la identificación de las necesidades del prójimo son las mejores formas de satisfacer las necesidades propias.
Por otra parte, basaban su eficacia en un estricto apego a la Ley, la Democracia y la Ética: El capitalismo sólo podía funcionar ---según Smith--- si la legalidad que lo regula está formada por normas justas, equitativas, que respeten la libertad, y sobre todo, si las mismas se cumplen.
La Economía Política
Fascinado por las obras de Adam Smith, David Ricardo, escribió Principios de Economía Política y Tributación (1817) ---70 años antes de El Capital---, destacando como el principal problema económico: La determinación de las leyes que regulan la distribución.
Aportó la noción de ventaja competitiva, fundamento del libre comercio, y amplió la noción de división del trabajo, sugerida por Smith y opuesta al proteccionismo estatal.
Sostuvo que el déficit fiscal no afectaba a la demanda agregada, y que la decisión de los gobiernos sobre si financiarse con impuestos o endeudamiento, no resolvía sus crisis financieras.
Creía que el salario real permanecía siempre cercano al nivel de subsistencia del trabajador, aunque se le indexara periódicamente. Es la llamada Ley de Hierro Salarial, y se inspira en los pronósticos pesimistas de Thomas Malthus.
El término Economía Política aparece en el marxismo en 1859,  41 años después de la obra de Ricardo, en un fascículo publicado en Berlín por Federico Engels e intitulado Carlos Marx - Contribución a la crítica de la economía política.
De manera, mi querido Rafa, la Economía Política no la inventó Marx, sino que lo hicieron  Smith y Ricardo. Tampoco fue un instrumento del comunismo para apoderarse de los bienes ajenos si no que, antes bien, se constituyó en la herramienta intelectual más poderosa para que Inglaterra pudiese desarrollar, exitosamente, la Revolución Industrial. Y, por ende, el capitalismo.
Cuando casi ganarlos los malos
La Gran Depresión se inició con el crac de la Bolsa de Nueva York (29/10/1929). Durante el horror económico que generó, afloraron las más bajas pasiones, y se desató la explotación más inicua del hombre por el hombre. Millones de personas perdieron sus empleos y hogares, y perecieron prematuramente o padecieron hambre y enfermedades carenciales como la pelagra y el escorbuto, cuyas fases terminales se asemejan a las del sida y el cáncer.
Presidía EEUU Herbert Hoover, cuyo récord previo había sido impresionante. Sostenía que: La riqueza está a la vuelta de la esquina; y que: Todos podemos ser millonarios. Prácticamente un Donald Trump de su época.
Sin embargo, se convirtió en prisionero del dogma liberal según el cual: A largo plazo la mano invisible del mercado lo resuelve todo. Partía éste de que la Economía funciona como la Naturaleza, y sus crisis no pueden ser previstas ni controladas de manera alguna.
Al negarse a actuar y aterrorizado por turbamultas que pedían le ahorcasen, enterró su cabeza como el avestruz, escondiéndose en un búnker bajo la Casa Blanca, apertrechado con armas y bastimentos, y rogando por el milagro de La mano invisible, que nunca se dio.
El comunista de la Casa Blanca
La Gran Depresión fue la chispa que encendió una guerra con 100 millones de muertos en África, Europa y Asia; pérdidas económicas incalculables; y, destrucción de ciudades como Desden, Hiroshima y Nagasaki; las dos últimas hasta los cimientos y malditas por el polvo radiactivo.
Para vencerla, Franklin D. Roosevelt asumió la Presidencia de EEUU (04/03/1933), con el apoyo del 62% de los votantes. En su promesa básica, contenida en New Deal, le pedía a sus conciudadanos reaccionar frente al desastre financiero como: Si al país lo hubiese invadido una potencia extranjera.
Obtuvo amplios poderes para reorganizar la Economía.
Generó millones de empleos con ayudas y créditos blandos para la agricultura y la cría, la infraestructura y la protección ambiental. Intervino y controló estrictamente la banca y sus operaciones, por lo cual se ganó el apodo de: El comunista de la Casa Blanca. Pero, claro está, entre los más reaccionarios.
Al  derrotar la depresión y ganar batallas claves de la II Guerra Mundial, fue ampliamente reconocido por su pueblo, quien volvió a elegirlo en 1940 y 1944, habiendo sido esta última la única vez que un presidente estadounidense fuera reelecto por un tercer período. Empero, su precaria salud le impidió terminar el mandato y falleció en 1945, no sin antes haber convertido a EEUU en la primera potencia del mundo.
A largo plazo, todos habremos muerto
Roosevelt basó su programa de rescate en las ideas de John M. Keynes, un genio natural en la teoría y praxis económicas, quien se recuperó rápidamente de su bancarrota personal tras el Crac de 1929, y se desempeñó exitosamente después como ejecutivo del Tesoro Británico, empresario teatral, profesor emérito de Cambridge y parlamentario en la Cámara de los Lores.
Keynes siempre fue desestimado tanto por los defensores del libre mercado cuanto por los marxistas, pues representaba un doble mentís frente al dogma liberal y a la dialéctica materialista.
En medio de la más pavorosa recesión, los liberales insistían en la fábula de La mano invisible. A ellos, Keynes los desbarató con una frase lapidaria: A largo plazo, todos habremos muerto…
Basado en las crisis del Siglo XIX, creó la Economía Moderna o Macroeconomía (1920-1930). Complementó su obra con la Teoría general de la ocupación y El interés y el dinero (1936), donde desveló el funcionamiento del capitalismo, diagnosticó sus males y propuso las terapias adecuadas.
No concibe al capitalismo como una capa superpuesta o declinante del devenir histórico, sino  como un organismo vivo, sometido a constantes variaciones, a las cuales considera fisiológicas; en contraste con las fijaciones, a las que estima patológicas.
La Escuela de Viena
Defiende un enfoque individualista de la Economía denominado Praxeología, desarrollado por Ludwig von Mises en su obra maestra, La acción humana.
Mises luchó en  contra de un socialismo e inflacionismo creciente en Europa, y tuvo éxito a con el liderazgo y austríaco, alejándolo del comunismo después de la II Guerra.
En la década de 1930, con el ascenso de Hitler y el nacismo en Alemania, Mises huyó de Austria, primero a Suiza y luego a EEUU, ya que tanto los nazis como los comunistas le consideraban un enemigo a eliminar.
Vivió el resto de su vida en EEUU sin nunca lograr colocarse en alguna universidad importante, merced a su óptica radical e intransigente.
Un año después de su muerte en 1973, su discípulo, Friedrich August von Hayek, obtuvo el Premio Nobel de Economía por una teoría formulada por Mises.
Pese a que sus amigos le rogaron que cambiara de actitud, Mises siguió en lo suyo, afirmando que es en sus momentos más oscuros donde el hombre demuestra su verdadero, y que lo único que lamentaba era haber transigido demasiado.
Mises se vinculó estrechamente con el pensador alemán Max Weber, e inspiró su metodología en la obra Economía y sociedad. Al economista austríaco Robert Liefmann, Weber le escribió en 1921, poco antes de su muerte: Si me convertí finalmente en sociólogo (pues tal es ahora mi profesión), fue sobre todo para exorcizar el fantasma todavía vivo de los conceptos colectivos.
Murray N. Rothbard (1926-1995), economista, historiador y cofundador del Ludwig Von Mises Institute, en Auburn, Alabama (1982)- Continuador del pensamiento de Mises creó al Liberalismo de corte libertario (Libertarismo). A partir de la tesis austríaca sobre La acción humana, favorable al capitalismo y contraria a la planificación central o estatal, junto al iusnaturalismo jurídico, Rothbard lanza su Teoría del anarco-capitalismo:
En ella, sostiene que servicios públicos monopolizados por el Estado pueden ser más eficientes, económicos y honestos si los manejan las empresas privadas. Según Rothbard las funciones del Estado se dividen en dos: Aquéllas que es preciso eliminar, y aquéllas que deben ser privatizadas. Las privatizaciones propuestas se fundamentan en el principio de apropiación original y el principio de no-agresión
La libertad es el derecho natural, para toda persona, de disponer de sí mismo y de lo que ha adquirido ya sea por medio de la transformación, intercambio o la donación. La libertad y el derecho a la propiedad son, pues, indisociables. Todo atentado a la propiedad es un atentado a la libertad. Las sociedades que separan la libertad y a la propiedad privan al hombre de las condiciones para ejercer realmente sus derechos.
Asevera Rothbard en su ensayo póstumo The Genesis of Money: Surge el dinero para facilitar el proceso existencial  del intercambio. El mercado es un entramado de dos personas o instituciones que truecan sus productos. Quienes se especializan en la producción de bienes o servicios y de su intercambio lo llevan a cabo porque esperan beneficiarse; por lo cual el  libre mercado no es más que una red de intercambios productivos para toda la sociedad. El dinero no es neutral; las tasas de interés y de beneficios son determinados por la interacción de una decreciente utilidad marginal con una decreciente productividad marginal del tiempo y de las preferencias temporales.
Mientras que muchos economistas en boga aplican modelos clásicos y estadísticos para diagnosticar el comportamiento económico,  la Escuela de Viena considera a dichos medios como imperfectos, poco fiables e insuficientes para analizar los ciclos y evaluar las hipótesis económicas. Por eso,  se oponen al uso de las Ciencias Naturales para analizar La acción humana y prefieren al individualismo metodológico y la lógica introspectiva al realizar sus cálculos.
Punto final
El pensamiento de la Escuela de Viena forma parte de la Economía actual,  como La teoría subjetiva del valor, la marginalidad y el cálculo económico.
He revisado donde he podido para ver si consigo alguna data sobre teorías macroeconómicas más avanzadas, pero ha sido en vano. Agradezco a mis amigos y parientes, sobre todo a los economistas, si me pueden ayudar en esta búsqueda, sobre todo, cuando la crónica anunciada de una Magna deflación global, que pudiese convertirse en otro crac como el de 1929.