jueves, 28 de julio de 2016

Pokemón-Gú, el arma secreta de la MUD

Entre el nacimiento y la defunción, vivimos una comedia llena de  misterios.
Si usted no cree que existencia es misteriosa es porque no quiere salir de su autoimpuesta rutina, no cree que haya que pararle bolas a lo milagroso o apenas sobrevive, anestesiado por el alcohol, las drogas o las ideologías.
Y si no cree no cree su vida es una comedia, bueno, le recomiendo que se apure para llegar a la sepultura. El resto de la Humanidad necesita personas con las que y de las que se pueda reír.
Dean Koontz: Odd Apocalypsse (*)


Portada del citado libro
Nicolás Maduro, el cada día más molesto y molestoso inquilino de Miraflores, criticó al nuevo videojuego Pokémon Go –que él pronuncia Pokemón Gú–, calificándolo como Un mecanismo para impulsar la “cultura de muerte” impuesta por el capitalismo internacional. Además, lo relacionó con las estrategias que persuaden a los jóvenes para integrarse a las organizaciones terroristas.
Estas fueron sus palabras exactas–:
Hay que abrir un debate sobre la proliferación de una cultura que genera realidades virtuales, como la realidad del reciente juego Pokemón Gú. La realidad virtual es matar y matar, la cultura de la muerte que ha creado el capitalismo.
En verdad, no se si echarme a reñir o llorar frente a tal declaración, y el encontrarle algún sentido –si es que algunas de la cosas que Maduro dice lo tienen–.
Comencemos por lo de la cultura de la muerte. Maricarmen González Boschetti cree que este tipo de culturas son aquéllas que–: Promueven una visión social que considera la muerte de los seres humanos, con cierto favor y se traduce en una serie de actitudes, comportamientos, instituciones y leyes que la favorecen y la provocan.
Si nos retrotraemos a los primeros días del chavismo, incluso aún antes de que el difunto comandante hubiese sido electo por la moribunda, él les recomendaba a quienes no tenían carros que se los robaron, y a quienes carecían de tierras para cultivar sus platanitos que se las quitaran a los latifundistas.
De esas recomendaciones, seguidas fielmente por sus fanáticos, surgieron los asaltantes de caminos –cuya más connotada figura, alias el Picure, fue ejecutado por el Ejército al negarse a seguir las órdenes de su supuesto jefe, el gobernador de Guárico– y los colectivos. La cultura de la muerte en Venezuela –la real, no la virtual– lleva ya más de 200 mil muertos en 17 años de dictadura castro-comunista, más que todos los fallecidos en las guerras del Oriente Medio desde que se iniciara la primavera árabe.
Voy con lo de las estrategias para hacer proselitismo a favor de las organizaciones terroristas.  Según Wikipedia–: Las FARC, una guerrilla que se autoproclamó marxista-leninista, ha sido considerada como grupo terrorista tanto en Colombia como a nivel internacional… El que ahora, con el desespero que tiene el Presidente Santos por firmar su proyecto de paz, haya decidido pasar por alto esta calificación sobre las FARC, no implica que los narco-guerrilleros colombianos sean conceptualmente diferentes a los militantes de Isis o ETA. Durante todo el régimen  marxista-leninista  de Chávez y Maduro, las FARC han sido  los protégées de ambos dictadores pues, al fin y al cabo, fueron el brazo armado del Foro de Sao Paulo, que dirigen los Castro Brothers desde La Habana. El que en la actualidad las FARC se presten a la comedia de Santos no cambia nada, pues algunos de sus miembros se cambiaron el brazalete al ELN, que es el niño mimado de Maduro.
Pero, bien, suponiendo que Maduro se refiera a los terroristas levantinos, también activos en Asia y Europa, vamos a revisar que pasa aquí, en Venezuela. Me recordaba esa historia ambulante que es el doctor Jesús Petit Da Costa que en Venezuela estuvo prohibido, por décadas, el ingresos de chinos y musulmanes al país. Por eso, el cargo de Cónsul de Venezuela en Taiwán o Hong Kong implicaba enriquecimiento inmediato, pues los chinos pagaban hasta US$ 10 mil por visa.
La razón de esta prohibición no era el racismo, ya que, por ejemplo, los árabes cristianos habían inmigrado desde siempre al país, procedentes en su mayoría de Líbano y Siria y portando, por lo general, pasaportes turcos. Lo indeseable  de los execrados no radicaba en sus etnias, si no en la prácticamente imposibilidad ideológica que éstos tenían de amalgamarse a y homogeneizarse con la idiosincrasia del país; que era lo que una nación despoblada como la nuestra pretendía entonces lograr de sus migrantes.
¿Y por qué esta imposibilidad? Porque lo viejos legisladores sabían que los chinos discriminan a todos quienes no lo son, basados la división de Confucio sobre los Tres reinos: El reino de los cielos, El reino intermedio –China– y El reino de resto de los seres vivos –entre los cuales contamos nosotros–. Como también sabían que la yihad o guerra santa entre moros y cristianos aún no había terminado y faltaban siglos y regiones donde continuar peleándola.
Cuando estas normas se relajaron, pasó en Venezuela, quizás en menor grado, lo que ha ocurrido en el resto de Occidente. Vinieron los chinos y consolidaron su impenetrable colonia. Y lo mismo hicieron los musulmanes, concentrándose en Margarita –para no mezclarse con los árabes cristianos, a quienes desprecian profundamente y así lo han demostrado en sus guerras intestinas –, y aprovechándose del castro-chavismo para acceder al poder a la segunda generación y convertir a sus espacios en santuarios, caso inusitado entre los hijos de otros inmigrantes, como lo han hecho los Tarek, el uno Defensor del Pueblo y el otro Gobernador de Aragua y supuesto jefe de uno de los carteles del narcotráfico.
Entonces Maduro debería responder: ¿A qué organizaciones terroristas se refiere usted? Lo otro es pensar que el citado inquilino cree que la proliferación de una cultura que genera realidades virtuales sea capaz de convertirlas en hechos ciertos. Lo cual no es difícil de suponer, ya que en Miraflores hay desde una cabeza de caimán hasta varios otros adminículos para oficiar la santería, según el Padre José Palmar, quien regresó al protagonismo actual por su aparición en The Panamá Papers, en una entrevista publicada por Noticia al Día cuando se peleó con Chávez aseguró–: Doy palabra cierta, Chávez ha personificado el mal en este país, una madrugada bajé a Miraflores con la ayuda del que era Jefe de la Casa Militar de la época, y vi todos aquellos santeros cubanos con gallinas, con templos de sacrificios, con sangre de cualquier animal y un hedor incomparable. Una declaración confirmada por otras fuentes, como el best-seller de David Placer Los brujos de Chávez, quien ofrece, entre otras perlas, la siguiente: El testimonio del ex ministro de la Defensa y compadre de Chávez, Raúl Isaías Baduel es pieza clave. Él confirmó, desde su reclusión en la cárcel de Ramo Verde, que los babalaos cubanos se habían infiltrado en todas las instituciones públicas del país, incluyendo a Pdvsa y las FFAA, por órdenes de Fidel Castro, con una doble función: ser consejeros espirituales de los altos jerarcas chavistas e informantes secretos del gobierno cubano.


Altar para santerías fotografiado en Miraflores
Pero, ¡hete al fin buenas noticias! Si el régimen cree que matando animalitos cuya misión no es invocar demonios si no alimentarnos y que la realidad virtual puede convertirse en real, he aqufico, constitucional no quiere salir a la calle a pelear por lo que debe.de convertirse en real, he aqunarcotrolidaron su colonií una gran oportunidad para la MUD que, evidentemente, no quiere salir a la calle a pelear por lo que debe. Dado que el Pokemón-Gú es pacífico, constitucional –aunque no electoral pero sí muy temible para algunos–, le sugiero a sus miembros que canalicen sus energías histriónicas e informáticas y se dediquen a sembrar avatares en los lugares emblemáticos del chavismo-madurismo, para después eliminarlas con sus teléfonos celulares. Hablo de histrionismo para que manden a quienes más cara de pueblo abajo tengan entre sus militantes, aquéllos que dicen haiga por haya, llaman a los viejos mayoles y a los chamos menoles y, preferentemente, posean motos Suzuki que usan los colectivos  –no las Empire, chinas, con las cuales rueda tutoli mondi–. Para las motos, pantalones, camisas y chaquetas negras y, como detalle exquisito, chalecos antibalas de Keflex. Para los peatones, camisas rojas con los ojos del difunto. La idea es que puedan desplazarse por Puente Llaguno, Miraflores, el Palacio Blanco, El Silencio, la Alcaldía de Capital.
Recuerden, son dos etapas: implantación e implementación del Pokemón-Gú, el arma secreta de la MUD.
(*)  Between birth and burial, we find ourselves in a comedy of mysteries.
If you don't think life is mysterious, if you believe you have it all mapped out, you aren't paying attention or you've anesthetized yourself with booze or drugs, or with a comforting ideology.
And if you don't think lives a comedy—well, friend, you might as well hurry along to that burial. The rest of us need people with whom we can laugh.


domingo, 24 de julio de 2016

La semana pasada los niños se quedaron sin McDonald’s

Niña de mirada dulce
niña de corazón alegre
¿qué fue de tu alegría?
¿por qué ahora te duermes?
No despierta tu ilusión
¿por qué tan triste te tiene
esa agonía traidora
que no deja que tú vueles?
Por esos campos de flores,
con esas nubes alegres,
surcando el mar con tus alas
de sirenita verde
volando con el viento
a donde el viento te lleve,
soñando siempre despierta
entretenida en tus quehaceres.
Niña de mirada dulce
¿Por qué ahora te duermes?

 María Muñoz Crespillo: Campos de siembra

El por qué ganó Trump
Ante la perplejidad de muchos, la semana pasada se concretó la nominación de Donald Trump como candidato del Partido Republicano a la Presidencia de EEUU. Digo perplejidad pues, hace un año, la mayoría de los analistas políticos pensaba que se trataba de una maniobra de enroque para apuntalar a otro aspirante de su organización o, quizás, ayudar a la ex Secretaria de Estado Hilary Clinton.
La primera alternativa no se dio. Rafael Edward Ted Cruz, senador por Texas, nacido en Canadá e y hijo de padre cubano y madre estadounidense, le negó su apoyo al magnate, explicando tal decisión ante sus compañeros de fracción así: No voy a llegar como un perro servil después de que atacan a mi esposa. Y es que, dentro de la incontenible verborrea que caracterizó a Trump en su precampaña, se le ocurrió burlarse de la apariencia física de Heidi e insinuar que Cruz había estado involucrado en la conspiración que terminó con la vida del presidente John Kennedy en 1962.
Lo que debiera ser importante para usted, amigo seguidor, no es el por qué un racista como él –evidentemente que Trump lo es– se convierte en candidato del partido de Abraham Lincoln, que haya propuesto construir un muro fronterizo y revertir el Tratado de Libre Comercio con México, o que desee prohibir el ingreso de musulmanes a EEUU.
Lo importante es por qué sus mensajes populistas han hallado tan gran eco entre los estadounidenses pues, a diferencia de lo que ahora algunos sostienen, no fue el acertado manejo de los medios lo que llevó a Trump a la pre cumbre, sino los contenidos por él desarrollado frente a las cámaras.
Lo que sucede es que la gente está aterrorizada. Si algo le da la razón a Trump es el terrorismo islámico. El caso de Francia resulta patético pues, al país donde se consagraron los derechos de Libertad, Igualdad y Fraternidad no le queda otra que masacrar las religiones y creencias antidemocráticas, deportar a todo ciudadano que no hable francés y prohibir y perseguir a todas las manifestaciones públicas de apoyo a los movimientos políticos musulmanes. Esto es, si quiere sobrevivir como nación o estado.


La guerra es contra los niños
El viernes los “amigos” de los sirios –o enemigos de Isis– decapitaron a un niño de 10 años, y enviaron el vídeo a las redes sociales. Las autoridades sirias dijeron que se había cometido un error. Buena excusa, ¿verdad?
Lo que sucedió en Baviera, donde un afgano provisto de un cuchillo y un hacha se metió en un tren interurbano y actuó como El Sombrerero Loco, el personaje de Lewis Carrol en Alicia en el País de las Maravillas. No se habían cumplido aún cuatro días del suceso, tampoco tiene nombre, cuando otro terrorista, en su caso germano-iraní, le disparó a los parroquianos de McDonald´s, mató a 10 –entre ellos muchos niños que habían ido por su cajita feliz– e hirió a 9, hasta que la policía le abatió. El incidente se parece más al de los policías asesinados en Dallas y Baton Rouge, pero el miedo es el mismo.
Sí, hubo un momento histórico durante el cual la sociedad estadounidense también entró en pánico. Fue a comienzos de la Guerra Fría, cuando creyó que los comunistas rusos iban a acabar con Occidente a fuerza de bombas de hidrógeno. Douglas MacArthur casi le dio un golpe de estado al Presidente Harry Truman, al querer terminar la guerra de Corea con dispositivos nucleares. La democracia al final se impuso, pero los votantes eligieron a un general como sucesor de Truman, Dwight Eisenhower, que venía de ganarle a los nazis. Pero hoy no hay generales victoriosos en EEUU, pues su desempeño en las últimas contiendas ha sido mediocre, por no decir menos. Por eso está Trump.
Pregúntese, amigo, ¿por qué hay latinos a favor de Trump? La respuesta es sencilla: el gobierno de Barack Obama decidió pactar con el Diablo, Raúl Castro, dejando en la estacada a millones de cubanos que residen en EEUU, y a los que se quedaron en la Isla, sin DDHH, con presos políticos y desprovistos de una esperanza democrática. De paso, Obama ayudó a atornillar al régimen deslegitimado de Nick Maduro y le dio patente de corso a Juan Manuel Santos para que pacte con los demonios de la FARC, garantizándoles amnistía, tribunales de excepción para los casos graves, santuarios para la transición e ingreso a la vida política de Colombia. ¡Qué belleza!
Hace 16 años, siendo yo Subdirector de El Diario de Caracas, escribí dos editoriales contra del chavismo: uno a favor de McDonald´s y otro a favor de Polar. En ambos, anticipaba la agresión de la cual serían víctimas ambas firmas, conociendo como conocía a los futuros capitostes del gobierno castro comunista en Venezuela, entre a ellos a Elías Jaua, autor de las expropiaciones agropecuarias y copywriter de las cuñas que obligada y gratuitamente pasan los canales televisivos sobre la horrible explotación de Mavesa al haber eliminado la panelita de margarina, de cómo hacer jabón con ceniza y aceite y por qué las damas deben usar trapitos durante sus períodos pues las toallas higiénicas son innecesarias.
Dados los vínculos de amistad que unen a mi familia los Mendoza, le envié el borrador a consulta a su mamá, Tita, quien me lo devolvió con una amble nota, pidiéndome no publicarlo, y no lo hice. Edité, sí, lo de McDonald’s, advirtiéndole a los lectores que la hamburguesa de McDonald’s era parte de esa iconografía capitalista que tanto odian los resentidos sociales de cualquier tendencia: las comiquitas de Supermán y Tarzán –según su craso fanatismo, dichas historietas introducen subliminalmente antivalores en las mentes de los ni
licos que manejan la Hacienda Nacional.
 algo que no interesa a los saqueadores p para hacer los panes y porque los economistasños, lo cual posiblemente me haya pasado a mí, pues me encantaba leerlas de chico–, la Coca Cola, andar bien vestido, viajar a Disney World y otras flaquezas de espíritu ante las cuales se debe renunciar para que, apoyados en el ascetismo, lleguemos a convertirnos en los hombres nuevos del Che Guevara, aquéllos que la Revolución necesita para derrotar al Imperio en la guerra asimétrica.
La semana pasada me enteré que McDonald´s renunció a seguir vendiendo su Big Mac en Venezuela, por dos razones: no hay harina para hacer los panes ---o no se la quieren vender--- y los economistas pueden calcular el índice inflacionario de cualquier país  empleando como indicador precio del Big Mac, algo que no interesa a los saqueadores públicos de la Hacienda Nacional. La escueta nota de prensa fue: La precaria situación económica de Venezuela ha hecho que la cadena de hamburgueserías McDonald’s haya decidido momentáneamente dejar de vender su producto más icónico, la Big Mac, debido a la falta de pan.  Arcos Dorados Holdings Inc, la empresa con sede en Buenos Aires (Argentina) encargada de gestionar los más de 2.000 restaurantes de la compañía en Latinoamérica y el Caribe, anunció ayer la medida, que no va a afectar a otros productos del menú, como las opciones infantiles. Digamos por ahora, a este último párrafo. Lo cierto es que, la semana pasada, los niños se quedaron sin McDonald’s, en Baviera y Venezuela.




viernes, 15 de julio de 2016

El Padrino II (The Godfather Part II)

Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos.
Francis Ford Coppola: El padrino II

Cruz Weffer y los Papeles de Panamá
En 1974 The Godfather Part II (El padrino II), un extraordinario largometraje, dirigido por Francis Ford Coppola. No creo que el actual Ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, la hubiera visto entonces, pues sólo contaba con 11 años de edad. Empero, no sólo la trama que continúa la saga del El padrino la está reviviendo el país en carne propia, sino que el relato de Mario Puzo es prácticamente clarividente en relación con la situación que se vive aquí y ahora.
El Padrino I fue en nuestra versión local el finado comandante Hugo Chávez Frías, quien lanzó en 1999 el Plan Bolívar 2000, logística a través de la cual los militares llevarían medicinas y alimentos a los hogares venezolanos. La misión fue uno de sus grandes fracasos, pues  21 de los 24 generales a su cargo fueron denunciados por corrupción, entre ellos Víctor Cruz Weffer, ex Comandante General del Ejército y ex presidente del Fondo de Desarrollo Urbano, imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento en su declaración jurada de bienes.
Sin embargo, Weffer siguió trabajando de bajo perfil para el régimen. Según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, hasta el 2014 Weffer presidió la compañía Grandiosos, contratista del Estado cuyo objeto mercantil es: La ejecución y realización de obras y proyectos relacionados con la construcción civil, eléctrica e industrial. Weffer, ha vuelto a saltar a la palestra publica recientemente por haber desviado unos 120 millones de dólares para su bolsillo, según los expedientes de The Panamá Papers. (El Carabobeño)
El film El Padrino II adapta el tema de la infancia y madurez de Vito Corleone, mientras profundiza en los deberes de Michael como el nuevo patriarca de la familia. La versión venezolana, tras el estruendoso fracaso comunicacional de Maduro para convertir a Chávez en una figura mitológica, entroniza a Padrino López como el nuevo capo de la mafia que nos gobierna.
Esto no es chavismo, ¡es anarquía!
¿Por qué Maduro cede su poder? La descomposición social de Venezuela, atizada por la escasez, la inseguridad y el hambre de la población ha logrado que hasta uno de los opositores más colaboracionistas de la dictadura. Henrique Capriles Radonzky advierta, muy angustiado: Un levantamiento militar está en el ambiente (BBC Mundo); y que el general Cliver Alcalá Cordones –quien se declaró ante Patricia Janiot en CNN como fervoroso partidario del difunto y sus políticas– le volteó la espalda al cada día más indeseable inquilino de Miraflores con el siguiente aserto: Esto no es chavismo, ¡es anarquía!
Padrino escaló posiciones hasta convertirse en uno de los hombres de confianza del sucesor de Chávez, acercándose y visitando frecuentemente a los hermanos Castro. En el desfile militar del 5 de julio, dijo: Se hacen presentes en la avenida Monumental de Los Próceres 10.890 patriotas, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios, adiestrados y equipados para asumir el sagrado deber de la defensa de la Nación.
El jefe de Cubazuela, Raúl Castro, sabe que Maduro tiene su tiempo contado, aunque no haya revocatorio. Y que necesita un sucesor, de la confianza del Foro de Sao Paulo, que imponga un mínimo de orden en la pea para seguir raspando la olla. Por eso, aprueba el ascenso de Michael Corleone, que digo, Vladimir Padrino.
En la maniobra detrás de la maniobra, José Luis Rodríguez Zapatero, otra connotada ficha del foropaulismo, ha manifestado que: La única condición para el diálogo debe ser el suministro de alimentos y medicinas. Claro, como los militares ya manejan los alimentos y las medicinas, los supermercados y los hospitales, los dos focos de mayor tensión y precariedad, con esta nueva misión ejercerán un control absoluto, que incluye la subordinación de todos los ministerios a la figura de Padrino. Y así, al menos sobre el papel, la crisis habrá sido resuelta; y Zapatero podrá volver a España, a decirle a sus compañeros de izquierda radical que la MUD es intransigente.
Aunque la opinión de los mediadores es rechazada firmemente por la Iglesia Católica. Pedro Pablo Aguilar, representante de la Conferencia Episcopal Venezolana explicó que existen cuatro puntos urgentes que el documento que la institución propone: Uno es que sugiere que el camino del revocatorio pueda realizarse, el pueblo venezolano ha dado indicios. Lo otro es la necesidad que hay que entren medicinas a través de organizaciones como Cáritas. También la apertura de la prensa, vimos la cantidad de gente que pasaron a la frontera y eso ya no se puede negar.

De Michael Corleone a Vladimir Padrino
La película El Padrino II recibió la aclamación universal de la crítica y algunos la consideran aún mejor que la primera parte. El cuento corto es así: Tras la muerte de Don Vito Corleone, su hijo, Michael. se convierte en pater familiae. Al tener que negociar con la mafia judía, pierde el apoyo de Frankie Pentageli Tras escapar por los pelos de un atentado, Michael trata de identificar al culpable, y enviarlo a mejor vida. Lo cual a final logra, perdiendo en el empeño a su hija única y bien amada, y ganándose el odio y desprecio de su pareja; para terminar, sólo y abandonado, en una sencilla morada de su destierro siciliano.
Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional, ha criticado el nombramiento de Padrino López, no por anticonstitucional como pareciera serlo, si no por que: Todos los militares son ladrones y corruptos… una frase muy adeca pues se la he oído decir varias veces a un primo querido, pero nada cierta ni atinada para el momento en el cual se vive hoy.
Como convinieron Leopoldo Castillo y Miguel Henrique Otero, en el programa El Ciudadano de hace dos días, ningún régimen del tipo que desgobierna a Venezuela cede el poder por las buenas, hay mínimas posibilidades de que se haga un referéndum revocatorio este año y la mayoría de los oficiales de la FANB vive con salarios de 40 dólares mensuales, con todas las desventajas de las clase media en urbanizaciones que se volvieron llenaron de colectivos e inseguridad.
Según Sebastiana Barráez, en la hay dos grupos de poder en la cúpula militar, uno vinculado a  Padrino y otro a Diosdado Cabello. Padrino no figura en la lista de los militares requeridos por la justicia de  EEUU y sancionados por  Barak Obama, bajo los cargos de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Que la saga venezolana reciba 11 nominaciones al Oscar, como sucedió con El Padrino II (The Goodfather Part II) lo veo muy difícil. Porque la solución no está en ordenar en filas a los consumidores para que compren, de uno en uno, los productos de la canasta básica. Porque no hay una salida política a la vista. Hay, sí, un conjunto de otras salidas: económica, militar, bancaria, penal, social, etcétera…