lunes, 17 de marzo de 2014

Ya ni en la paz de los sepulcros creo


Mi ambiguación sobre las Allende
En mi blog anterior incurrí en un error de ambiguación de las palabras, concepto del cual acabo de enterarme hoy.
Enrique López, periodista de La Razón de España, define ambiguación de las palabras como un fenómeno lingüístico muy actual, debido al abuso de la semántica lingüística de determinadas palabras, por la fuerza que llevan ínsitas, desvirtuando su semántica lógica, esto es, la relación del significado con la realidad.
Añade López:
Se habla de guerra comercial, guerra de precios, guerra del petróleo, guerra fría, etc. Algo similar, ocurre con la palabra terrorismo, cuyo significado es perfectamente conocido y definido, pero en la actualidad cuando se pretende reforzar la gravedad de una determinada delincuencia o fenómeno, se le denomina terrorismo, así se habla de terrorismo de género, terrorismo medioambiental, terrorismo deportivo, etc.
Con el término se producen dos consecuencias negativas, por ejemplo, se le resta  gravedad al terrorismo, que pasa a ser un calificativo sin más, y se adultera el verdadero significado del primer vocablo, se produce un extensión de su significado, determinando lo que denomino una ambiguación, en contrapartida a la conocida desambiguación.
El abuso del recurso acaba ambiguando, tanto a la palabra original, que al final ya no se la reconoce. Conviene llamar a cada cosa por su nombre, y utilizar un nombre para cada cosa. El lenguaje puede llegar a ser la más dañina de las armas.
Confundí a la escritora Isabel Allende Llona, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (2004), Premio Nacional de Literatura de Chile (2010) y autora de best-séller cuyas ventas alcanzan a más de 57 millones de copias editadas en 35 idiomas; con Mª Isabel Allende Bussi, socialista chilena, diputada desde 1993, senadora por la Región de Atacama y hoy presidente del Senado.
Senadora Mª Isabel Allende Bussi, Presidente del Parlamento Chileno
Allende Bussi fue la tercera hija de Salvador Allende, y, asimismo, es prima segunda de Allende Llona. Acompañó a su padre durante todo el desempeño de su acción como líder de izquierda, durante la presidencia truncada, y ha estado en el Congreso desde 1993.
Al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara Alta en Chile, dijo:
Quiero rendir especial homenaje a mi padre y a todos los que entregaron su vida tras el golpe militar de 1973 [] Para mí es un tremendo honor y orgullo.
A su vez, el senador socialista Fulvio Rossi agregó: Para nosotros, tiene un simbolismo enorme que una mujer socialista, senadora, hija del presidente Salvador Allende, le entregue la banda presidencial a Michelle Bachelet, otra mujer socialista.
Recordar es vivir I
Hubo tres intentos de imponer el comunismo en países democráticos, tras elecciones ganadas por la izquierda.
El primero quiso convertir a la República Española en otro régimen bolchevique, y comenzó en 1934.
La Revolución Comunista -anunciada por muchos en tumultuosos mítines- tuvo por  escenario de fondo una huelga general que sacudió a España, la invasión de tierras por los campesinos de Extremadura, la pugna constante entre dos centrales sindicales y, sobre todo, la movilización libre o encubierta de colectivos armados para poner fin a la República.
Sólo Cataluña se mantuvo relativamente estable. Los grandes partidos rivales -la Esquerra desde el poder, y la Liga en la oposiciónse acercaron en el seno del parlamento catalán. Asimismo la clase obrera buscó la unificación y cerró filas. Por ello, la rebelión militar fracasó en Cataluña desde el primer momento.
El asesinato de Calvo Sotelo (13/07/1936) fue la señal de la sublevación. La guarnición de Melilla se pronunció el día 17; y, el 18, el movimiento se extendió por toda la Península.
La acción militar produjo dos consecuencias importantes, que ni ellos ni el gobierno republicano habían previsto: en primer término, una guerra civil de tres años; y, en segundo término, una revolución social en amplias zonas de la España leales a la República.
Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios y la estupidez de la izquierda
La tragedia española terminó con un millón de muertos, y una cruel dictadura de derecha.
Recordar es vivir II
En el 2006 se volvió a imprimir el libro Del buen salvaje al buen revolucionario, un ensayo de Carlos Rangel, ex director de la Revista Momento y conductor –junto a su cónyuge Sofía Imber- del programa Buenos Días, que convirtió a Venevisión en referencia opinática por más de dos décadas.
Carlos Rangel: Del buen salvaje al buen revolucionario
Quienes no leyeron o siquiera habían nacido cuando Rangel firmó en las librerías su texto, y aquellos que lo conocieron en fecha reciente, calificaron contenido como anticipatorio, filosófico y profundo.
Yo lo caractericé entonces como agudo, esclarecedor y muy actualizado. Al describir el proceso que acabó con la intentona de crear un autoritarismo castro comunista en Chile, en 1973, y nadando contra la corriente, Rangel afirmó:
Los sucesos que culminaron con el derrocamiento y muerte de Salvador Allende tuvieron una resonancia mundial porque se ha querido ver en ellos la prueba de que la libertad es un obstáculo para la reforma de las estructuras económicas y sociales en favor de la mayoría, y una demostración de que el sistema democrático es insincero, porque admitiría la participación de la opinión marxista en el debate político democrático, pero negaría la posibilidad del ejercicio de un poder marxista ganado por los votos, dentro de los mecanismos de la democracia.
Pero tal interpretación es falsa, y logra su efecto por un audaz cambio de papeles entre el culpable y la víctima. Lo que quedó probado una vez más en Chile es algo por demás sabido: la incompatibilidad del marxismo-leninismo con la democracia.
En favor de este planteamiento, yendo mucho más atrás, a 1935, época en la cual el marxista-leninismo comenzaba a convertirse en una recurrente pandemia iberoamericana, José Rafael Mendoza, Rector  de la Universidad Central de Venezuela-, comentaba:
En el sistema socialista el derecho de propiedad se fundamenta sobre el trabajo; luego la tierra, que no es obra humana, no puede personal, sino colectiva.
El producto del trabajo puede pertenecer a un individuo o a un grupo de individuos, pero sólo en función de sus esfuerzos; el resto es de la colectividad.
La propiedad se divide en propiedad de uso, que es la individual, y propiedad de explotación, que es la colectiva [] La consecuencia inmediata del proceso es esterilizar la tierra, paralizar la industria, trastornar el comercio, desmoralizar la vida, ahogar la cultura, suspender la legislación y encerrar a la sociedad en una camisa de fuerza.
Recordar es vivir III
Lo que sucedió en España y Chile es la clave para comprender las diferencias entre la propiedad privada -inserta en la Constitución Bolivariana vigente- y la propiedad de uso -o caramelo de cianuro que promovía la derrotada reforma del 2007, pero actualizó el habilitado Plan de la Patria y sus excrecencias-.
Hay otra pista que da Rangel para desechar la posibilidad de cualquier reconciliación nacional –como que vienen proponiendo tenazmente Maduro, la hegemonía mediática y los petrochulos de UNASUR para solucionar el conflicto actual, la llamada paz por los comunistas que asaltaron a Venezuela a nombre de los tiranosaurios Castro:
Los demócratas sinceros se esfuerzan por conciliar los conflictos sociales, arbitrar transacciones que, sin ser perfectas o satisfacer por completo a las partes antagónicas, excluyan el odio y la intolerancia como motores de los actos de los individuos y los grupos, preserven la sociedad de ese juicio de Dios que es la violencia, con su consecuencia de segura victoria para el más fuerte, y opresión y exterminio igualmente seguros para el más débil.
El marxismo-leninismo exacerba la confrontación, la lucha de clases por todos los medios posibles -que fue lo que se hizo en Chile entre 1970 y 1973- hasta el día en el cual sea abolida la propiedad privada, fuente supuestamente exclusiva de todos los conflictos, desaparezcan las clases sociales, y con ellas la necesidad de toda coacción, puesto que teóricamente ya no habrá antagonismos de ningún género.
Hasta ese día mítico, cuando las fieras y los corderos anden juntos, como en el Paraíso antes de la Caída, toda conciliación será una traición, todo arreglo pacífico que no sea una astucia táctica, una demora en la marcha majestuosa e inexorable de la historia hacia su revolución.
Rangel da la estocada final a cualquier entendimiento en el último párrafo de su texto:
En seguida vendrán las quejas amargas y las protestas de fe democrática, pero estas últimas son insinceras, y la amargura es la de quienes han perdido una guerra, no la de quienes buscaron la paz.
Porque la visión marxista-leninista la dio, de una vez por todas Lenin, cuando en su ejemplar de Von Clausewitz, el lado de la frase famosa según la cual la guerra no es sino la continuación de la política por otros medios, escribió de su puño y letra que la política es la continuación, por otros medios, de la guerra, único estado que, según él, conocerá la sociedad hasta el advenimiento del milenio marxista.
En definitiva, no hay inclusión para el buen revolucionario, pues su visión es convertirse en un hombre nuevo, en un completo salvaje
Discúlpeme usted, Isabel Allende Llona
Sé que usted, ilustre intelectual, se sumó a la lista de personalidades que pidieron auxilio para el país a través del hashtag # SOS Venezuela.
El 21 de febrero 2014 Yakary Prado, periodista de El Nacional, publicó la siguiente noticia:
La escritora  y periodista chilena, Isabel Allende, consideró este viernes que el gobierno de Nicolás Maduro pierde legitimidad con sus más recientes acciones. Día a día, con represión y violencia contra su propio pueblo el gobierno Venezolano pierde legitimidad #SOS Venezuela-: escribió en su cuenta oficial en Twitter @isabelallende
Hace un mes, también usted se refirió públicamente a los altos índices de violencia en el país:
Caracas se ha convertido en la capital del crimen en el mundo . Lo mismo pasa en México. Hay una tremenda desigualdad social (…) La crisis que vivimos no puede resolverse con la situación política de hoy, tenemos que encontrar alternativas-: dijo, durante la presentación en España de su obra más reciente, El juego de Ripper, novela policiaca en torno a los juegos de rol.
Fidel y Salvador Allende, poco antes de la debacle
El 18 brumario de Nicolás Maduro
Mañana es 18, mas no brumario, porque en el calendario de la Revolución Francesa tal mes correspondía a noviembre.
El 18 de brumario del año VIII de la República Napoleón Bonaparte, victorioso tras su campaña en Egipto, aprovechándose de la debilidad del Directorio Ejecutivo gobernante en Francia, dio un sorprendente golpe de Estado, con el apoyo popular y del ejército -sabedores de sus hazañas-  y algunos ideólogos de la Revolución.
Puso así punto final Napoleón a un Reinado de terror  que había durado más de una década, asesinado cruelmente a miles de inocentes en la guillotina, repartido la propiedad agropecuaria entre ignorantes que convirtieron los cultivos en tierras yermas, conducido a la mayoría de la población a la escasez y el hambre generalizadas, ocasionado caos y anarquía a granel y cncumbrado en el poder a psicópatas y sociópatas como Robespierre, Marat y el propio Marqués de Sade.
Afirma Carlos Blanco, en su columna de ayer, asegura:
Maduro reprime y habla de paz. Sus paramilitares encienden y atizan la violencia, mientras los pondera como sereno brazo del pueblo. Censura a los medios y habla con cinismo del derecho a expresarse. Sus matones torturan o les caen a palos a los jóvenes en medio del amor que profesan por la juventud. Se refocila en Miraflores mientras los suyos disparan sin contemplaciones. Es el espectáculo de la decadencia, la expresión de un régimen exhausto que como proyecto político-ideológico ha muerto y del cual queda el bagazo de una idea, envuelta en las sábanas ensangrentadas de los jóvenes.
Heinz Dieterich, ideólogo del socialismo del siglo XXI y ex asesor de Chávez, dijo el 11 de marzo que Maduro "no durará ni ocho semanas en el gobierno y probablemente será suplantado por una junta de gobierno". Más que una profecía de iluminado parece el diagnóstico de un internista bastante familiarizado con el paciente. Nadie sabe, pero hace 22 años emergió este "proyecto" en medio de sangre venezolana derramada, parece que así concluirá. El sueño romántico se convirtió en crimen serial.
Mientras tanto, sigue la confusión opositora. Ayer, mientras las fuerzas represivas ocupaban militarmente al Municipio Chacao, Henrique Capriles, reconocía ante la Agencia de Noticias DPA la existencia contactos con el Gobierno de Nicolás Maduro para la celebración de un debate sobre la situación de conflicto que vive el país, y expresó su confianza de que tenga lugar en las próximas horas.
Para saber qué sucederá realmente en las próximas horas no se sabe a quién hacerle caso, a Capriles y Maduro, a María Corina y Leopoldo, o a Carlos Blanco y Heinz Dieterich. Lo que no puede dejar de suceder, ahora o más tarde, es que los crímenes de lesa humanidad aquí cometidos se queden impunes. Se lo debemos a las madres de luto, futuras madres de la Plaza Altamira. Y a las que tienen a su prole lesionada, o encarcelada. Por mi parte, yo ya ni en la paz de los sepulcros creo.

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