Si las elecciones fueran hoy, las ganaría Chávez
Me abstuve de escribir desde hace más de una semana, pues me dediqué a traducir del español al inglés una presentación para Natgeo y a buscar información sobre las tendencias de los electores para las primarias.
El jueves 12 de los corrientes, Vicente León –a quien llaman Voz de Trueno- le aseguró a CNN en Español que, si las elecciones fueran ese día, Chávez las ganaría de cuajo.
Cada vez que uno le menciona a León a algún opositor, éste lo califica con los peores improperios. El problema es que, por ahora, León dice la verdad, manque no nos guste.
En esta nueva fauna de politólogos que ha lanzado la UCV recientemente al mercado de los opináticos sin oficio, se destaca la Licenciada Mónica Lorenzo, cuya voz, presencia y sapiencia se distinguen positivamente de las de sus colegas y se han difundido por Globovisión.
Lorenzo asevera que, para derrotar a un encantador de serpientes como el Guasón, hace falta otro de su misma especie, que hasta ahora no ha hecho su aparición por el foro comicial. Sostiene, asimismo, que los candidatos de la llamada oposición democrática se niegan a confrontar a Esteban, porque creen que, de hacerlo, perderían capital político.
O, al menos, de eso los han convencido los estrategas de la MUD, que perciben este proceso como la alternancia natural de un presidente y otros funcionarios públicos, y no como la ruptura de un modelo fascista, militarista y castrocomunista que peor no ha podido gobernar y que, si sigue en el poder, terminará acabando con lo poco que queda de país.
La brecha semántica en el discurso opositor
Humildemente, como exitoso asesor que he sido en la parte comunicacional de varias campañas políticas, dentro y fuera de Venezuela, y convencido como estoy de que el presente no es un evento comicial presidencial ni normal, sino sectorial y totalmente anormal, he decidido juntar mis fuerzas con las de Eugenio Escuela, psicólogo especializado en la investigación social a quien conozco y con el que me une una gran amistad desde hace más de 3 décadas, para ofrecerles nuestros servicios a quienes estén interesados en ellos, excluyendo por supuesto a aquéllos que no creen ni practican los valores democráticos.
Eugenio y un servidor hemos analizado e interpretado los resultados de numerosos sondeos, entrevistas individuales y grupos focalizados, realizados recientemente en Anzoátegui, Carabobo, Caracas, Falcón y Lara, y todos ellos nos llevan a la triste conclusión de que hay una brecha semántica entre el discurso opositor y la aprehensión del 70% de los electores CDE que, como se sabe, residen en barrios y urbanizaciones denominados populares. Dicho de otra forma: Esta mayoría inmensa de votantes o no entienden lo que les dicen los 6 personajes en pugna, o no les creen o no les gustan sus contenidos.
A mi juicio, esto sucede porque, en comunicación y hoy más que nunca, tras la revolución de Internet y los medios interactivos, lo afectivo es lo efectivo.
Leopoldo pudiera perder 180 mil votos
No basta poner el énfasis racional en la seguridad –como lo hace Leopoldo-, sino hay que transmitirle al elector la disposición de arrancarle la cabeza al delincuente. ¿Qué se pierden votos? Sí, probablemente 180 mil hampones de toda ralea que depredan impunemente a lo largo y ancho, según el cálculo de las ONG. Bueno, Leopoldo, los cambias por los 200 mil damnificados por el cierre del Consulado de Miami, y todavía te quedas con 20 mil de más.
Capriles dice qué pero no cómo
No basta con decir educación, educación, como lo hace Capriles Radonsky. Hay que hablar del cómo van a mejorar las condiciones del docente, la calidad debla enseñanza, los aportes a las instituciones educativas manejadas por la Iglesia, la creación de escuelas charter para que sustituyan paulatinamente a las públicas, la descentralización de los pregrados y posgrados universitarios. No basta con el qué decir, sino debe ahondarse en el cómo hacerlo.
Ni tampoco centrarse en lo que se ha construido en el Zulia, con la ilusión de que el votante no zuliano lo extrapolará a su región.
¿Por qué María Cornia la pegó?
María Corina la pegó con expropiar sin pagar es robar. Porque, a diferencia de lo que dijo el inútil Alí Rodríguez Araque sobre la propiedad privada, el venezolano de cualquier clase prefiere que le mienten la madre a que le quiten lo suyo. La cosa funciona según la fábula de las gallinas:
A un venezolano le preguntan:
Si tuvieras dos apartamentos, ¿estarías dispuesto a ceder uno de ellos para que otra familia viva allí?
Sí
¿Y dos carros…?
También me desprendería de uno de ellos…
¿Y dos gallinas…?
No, ¡qué bolas tienes tú…!
Ah, ¿ves? Eso pasa porque lo que en verdad tu sí tienes son 2 gallinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario