lunes, 28 de diciembre de 2015

Todo es marketing


Si usted analiza los últimos resultados electorales habidos en Argentina, España y Venezuela, convendrá conmigo en que todo es marketing, aunque en muchos casos las estrategias y tácticas varíen, y aún sean contradictorias entre ellas.
¿Qué pasó en Argentina?
Omar Pini, actor, guionista y director de cine cree que, a diferencia del vino, que con el tiempo mejora; el poder, con el tiempo, se avinagra. Se empicha…
Desde que el dúo Kitchner tomó el poder hasta que Christina se convirtió en calabaza, el discurso político varió.
Al principio, era para todo el mundo. Especialmente para captar los votos de los opositores, para encenderles la luz del entendimiento. Tras la muerte de Néstor y, sobre todo, durante el último período de Christina, la narrativa varió. Se hizo monocorde y monótona, enfocado sobre sus seguidores.
¿Y que pasó con el resto de la gente? Para la Presidenta, dejaron de ser Pueblo, pues el Pueblo a mí me respalda.
Y allí vino la derrota, de manos de un niño rico, Mauricio Macri, léaase bien, tan oligarca como nuestro Lorenzo Mendoza, quien le quitó a Christina sus adorados descamisados en los campos de fútbol y al frente del Boca Juniors.
Y es que el deporte también es marketing.
¿Qué pasó en España?
En una cena extraordinaria que degusté en la sala de los Tapices de La Giralda, el palacio donde los Reyes Católicos planificaron su ataque final contra La Alhambra, logrado la rendición de Boabdil y el final del dominio musulmán sobre Iberia, comparti la mesa con destacados empresarios andaluces, asistentes como yo a un congreso de tecnología cebebrado en Marzo del presente y falleciente año.
A ellos le manifesté mi preocupación por el crecimiento del chavismo en España, cuyo brazo político es Podemos, pues sus dirigentes son cachorros de chacales, criados con los dineros de Irán y Venezuela y portadores del ese bacilo de la destrucción denominado castro-comunismo.
Les dije que, probablemente, Podemos ---como sucede con las FARC y, según la DEA, altos funcionarios del gobierno madurista--- recibía fondos del narcotráfico. Que una porción de lo que se cogió la banda de los 40 ladrones liderada por Jordi Pujol, también debía formar parte del botijo socialista del socialismo del Siglo XXI, en su versión hispana, pues el la veta separatista de los catalanes rojos era una excelente cortina de humo para tapar las descomunales fortunas lavadas en Andorra y otros paraísos fiscales.
Mis compañeros comensales me miraron con caras de conmiseración, como pensado: ¿Y este sudaka cree realmente lo que dice?
Hace pocos días, cuando escuche a Pablo Iglesias Turrión dirigiéndose al Pueblo desde el Teatro Goya de Madrid, como si fuera el próximo Presidente de España, confirmé mis peores temores sobre la amada Madre Patria. Porque a Espsña, sin duda alguna, le cayeron los bichitos.
Iglesias expresó, palabra más palabra menos: Voy a reformar la Ley Electoral. Voy a reformar la Ley Laboral. ¿Cómo es la vaina de que voy a…? Y, como sañade mi tocayo Luis, si cambiabas a Antena 3, el presentador no era ancla, si no propagandista. En fin, todo es marketing.
¿Qué pasó en Venezuela?
Oscar Schemel, vocero de las encuestad amañadas del chavo-madurismo ha tenido el descaro de afirmar en Globovisión que el fue quien dijo lo que iba a suceder el 6D, y que le pedía a la MUD fuera a dialogar con Maduro para que no pasara algo peor.
Aparte de mentiroso, Oscarcito, te respondo parafraseando las estrofas de una gaita: Venezuela abandonada y sin un real. ¿Qué más nos puede pasar, que ya no haya pasado?
A Lorenzo Mendoza le ovacionaron al unísono los 20 mil espectadores que concurrieron al Olímpico de la  Ciudad Universitaria, una semana antes de las elecciones del 6D, por el patrocinio de Polar al béisbol venezolano. Fue otro niño rico se metió en el bolsillo al Pueblo de Chávez, pues a los electores les importan un carajo las promesas: Amores son obras y no buenas razones.
No con el ahínco ni la grosera hegemonía de los medios venezolanos, en manos o del gobierno o de mediocres empresarios que sólo buscan mendrugos de la publicidad estatal para mantener sus fachadas, Christina, la patagona buscó el formato Cadena nacional para comunicarse con un televidente que ya no la quería ver ni en pintura.

La Cadena nacional no sirve para nada sin un buen vocero. Maduro es un infame vocero de los tiranosaurios cubanos. Nadie le ríe sus chistes. Ni le cree sus datos. Ni le perdona que no haya alimentos, medicinas; los 150 mil muertos en homicidios violentos; la devaluación del bolívar fuerte. Maduro no es marketing.

lunes, 14 de diciembre de 2015

La noche quedó atrás


“Dime qué dice…”
Durante una etapa de peladera familiar, Mamá, cuyo seudónimo como escritora y periodista era Juana de Ávila y quien siempre fue una lectora contumaz, comenzó a familiarizarse con las traducciones al español ---prefería a las originales en francés e inglés--- y con el boom de la literatura latinoamericana; gracias a una prima que compraba libros a granel, y se los daba para que los leyera antes, a ver valían la pena para el interés de la pariente con recursos.
Mamá leía, y contestaba, en cada caso, a la pregunta: Dime qué dice… Este ejercicio le valió para desarrollar a futuro una de sus columnas más famosas de la Cadena Capriles ---la de Miguel Ángel padre, no la de ahora---, Solapa de libros,. Y ya entonces no tuvo que depender del aporte familiar, porque autores y editoriales colmaban la biblioteca hogareña en busca de publicity para sus obras.
El Dime qué dice… se ha transformado hoy en común denominador de quienes deberían estar informados, pero les da harta ladilla esforzarse en hacerlo. Te piden a cambio un Resumen ejecutivo. Claro, ellos son los ejecutivos, y tu el pendejo Ratón de biblioteca; o nerd, como se le llama ahora.
Sintetizar no es difícil para quien maneja el idioma; para el que no, resulta imposible.  En la década de los sesenta del siglo pasado, Estela Raval escribió Don Quijote, canción que hicieron famosa Los 5 latinos, y que convierte en un cubito Maggi los dos tomos de la obra de Don Miguel de Cervantes
En más de 40 años como publicista, escribí por  lo menos de 10 mil comerciales de televisión, así como una cantidad inconmensurable de textos para otras piezas publicitarias: afiches, avisos de prensa y revistas, folletos, habladores, informativos, panorámicos, spots de radio, volantes y varias categorías.
La redacción publicitaria se basa en el género literario denominado copy ---de ahí el nombre copywriter que se aplica a los redactores---. Como lo explicaba mi amigo, colega y compañero de faena Graterolacho, contiene los tres momentos de la narrativa: nudo, trama y desenlace. Además, añadía Graterolacho, el desenlace siempre es un pié forzado: El producto como héroe; o el consumidor como héroe, gracias al producto. Y todo esto sucede en 20 segundos, 7 palabras y, a veces, menos. Fíjese en el eslogan que escribí  hace años para el extinto Banco de Comercio, y aún sigue siendo plagiado, ente otros, por la República Dominicana: El banco de Comercio lo tiene todo.
Empero, a estas alturas de mi vida, me rehúso a sintetizar lo que escribo. El que quiera enterarse, que lo lea todo. Y si no quiere, que no lo lea. Cada día es mayor el número de ignorantes en el mundo, y cuentan con líderes de éxitos y fracasos, como Trump y Maduro, respectivamente. Pero no saben por qué.
El espía garrochista
La verdadera historia de los espías dista mucho de los visos de romanticismo, heroicidad e idealismo con que las tiñen los largometrajes del Agente 007 o las novelas de John Le Carré.
El caso, por ejemplo, de Richard Julius Hermann Krebs (1905-1951, alias Jan Valtin, resulta emblemático al respecto. Fue un triple garrochista: comunista alemán, al servicio de la URSS, quien ejerció el espionaje entre ambas guerras mundiales.
En 1931 se topó con la realidad soviética, tras un breve recorrido por Murmansk y Leningrado. En vez de un Paraíso del proletariado, lo que  halló fue depauperación, insensibilidad hacia el sufrimiento humano y una exasperante incompetencia. Empero, poseído por el fanatismo ideológico, prosiguió en su devoción al Kremlin.
Krebs operó como doble agente, infiltrado en la Gestapo, hasta 1938, año en el cual huyó a EEUU.). Desde 1937 trabajó como agente doble infiltrado en la Gestapo hasta que al año siguiente huyó a los EE. UU. y renegó de la Komintern.
En 1941 publicó, bajo su seudónimo, su relato autobiográfico, La noche quedó atrás, el cual rápidamente se convirtió en best-seller. Allí narra su existencia como militante comunista, desde su afiliación al partido, en los años veinte, y destaca especialmente su rol en actividades destinadas a socavar las bases precarias de la democracia alemana.
Tras la consolidación del asalto al poder por Hitler, con prácticamente un posgrado en agit-prop,  Krebs fue detenido y torturado por la Gestapo. Empero, pudo convencer a las autoridades de su conversión al nazismo y fue puesto en libertad.
Krebs pasó a la clandestinidad. Tiempos sórdidos, sólo endulzados por la relación con Firelei, a quien nunca el espía identificó con su nombre propio.
Pese a haberse convertido en estrella del contraespionaje ruso, su fe en la causa comunista se resquebrajó ante la negativa de sus superiores a ayudarlo a sacar de Alemania a Firelei y el hijo de ambos.
Krebs comenzó a dudar tanto de Stalin como sus jefes inmediatos, y a cuestionar la bondad de una ideología que le exigía un sacrificio incondicional. Krebs dejó ser el idealista que asaltaba precintos policiales y combatía en las barricadas, y no quiso seguir matando por órdenes de Moscú. Resuelto a romper con todo, realizó su tercer y definitivo salto de garrocha, esta vez  a EEUU, En venganza, sus ex camaradas liquidaron a Firelei.
Krebs escribió su autobiografía tras refugiarse en EEUU. Revela en ella  el trasfondo psicológico del terrorismo, la exaltación del Caín que todos llevamos dentro, la transformación del ser humano en un asesino sin conciencia, donde nada está prohibido siempre que el  protagonista esté políticamente claro.
Además, como el comunismo no era entonces ni es ahora ninguna postura a favor de los desposeídos, sino una manera violenta de acceder al poder por parte de una minoría incapaz de hacerlo legítimamente.
Un libro así podría haberlo escrito Ilich Ramírez, alias Carlos El Chacal, si en el alma de este condenado a perpetua por la justicia francesa cupiese un átomo de arrepentimiento. Sin embargo, en la celda de la cual no volverá  salir, debe consolarse con las palabras del occiso Hugo Chávez Frías: Es un tipo del pueblo y el pueblo se identifica con él. ¿Y cómo se identifica el pueblo venezolano con El Chacal? ¿Acaso matando policías? Hay que recordar que Chávez amaba a esta clase de psicópatas, quizás porque nunca tuvo el valor de emularlos. ¿Se acuerda del señor João de Gouveia, quien el 19 de diciembre del 2002 asesinó e hirió a decenas de manifestantes pacíficos en la Plaza Altamira, y para quien el presidente pidió y obtuvo un trato carcelario preferencial.
Otras versiones que seguramente coincidirían con los planteamientos de Jean Valtin serían las de los pilotos que estrellaron los jets comerciales el 11S en New York y Washington. O la del verdugo británico de Isis, recientemente fallecido en el Levante tras un bombardeo aliado. Sin embargo, los musulmanes citados deben estar al momento persiguiendo huríes en el paraíso islamista, recompensa prometida a quienes mueren asesinando masivamente a inocentes en cualquier rincón del mundo y en nombre de la yihad. No sé a quienes perseguirán las chicas veladas, que ahora también son terroristas.

Por lo cual el testimonio de Kleber resulta absolutamente actual, en Venezuela y el resto del planeta, pues, al menos aquí, el 6 de diciembre La noche quedó atrás.

domingo, 25 de octubre de 2015

Abundancia – Revolución de la 4ª ola


Hace 36 años, Alvin Toffler publicó, La tercera ola, obra anticipatoria basada en la historia para describir la configuración global tras en la era posindustrial. Toffler vaticinaba la superación de las ideologías, los modelos de gobierno, la economía, las comunicaciones y las sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada,  como había sucedido, Vg, con los industrialismos capitalista y comunista.
Pese a su edad, el concepto es muy actualizado. La compresión de su sentido explica el por qué la globalización están más apegada a la evolución humana y cultural que la conspiración de los poderosos, llámense Bilberg, China-Rusia o el Nuevo Califato de Toledo.
Miedo, curiosidad e incentivos
Hay un nuevo ensayo que, a mi parecer, tiene tanta importancia como la tuvo La tercera ola en su tiempo.
Me refiero al best-séller Abundance – The future is better tan you think (Abundancia – El futuro es mejor de lo que tú crees). Sus autores son Peter Diamandis y Steven Kotler, ambos cofundadores de Singularity University, el más novedoso y avanzado concepto en educación científica, tecnológica y gerencial para entender lo que está pasando ahora, frente a nuestras narices, sin apenas darnos cuenta.
Diamandis es médico, biólogo molecular y ingeniero aeroespacial. Kloter es periodista, laureado escritor y activista a favor de los animales domésticos. Además, fue director de investigación del proyecto sobre el genoma humano.
Los autores creen que hoy el ritmo de innovación tecnológica es mayor que nunca, que y las herramientas a nuestra disposición nunca fueron más poderosas.
Pero, se pregunta si tal ritmo y tales herramientas será suficientes para ganarle una carrera al tiempo, ya que ningún sistema político o modo productivo está preparado para atender a las demandas de una población de 9 millardos de habitantes, la cual, en sentido real la tenemos a la vuelta de la esquina.
Aseveran Diamandis y Kotler que: Un mundo de abundancia es una posibilidad muy real, pero, ¿qué sucedería si en algún lugar del camino los fanáticos que defienden a ultranza del consumo de  petróleo y carbón o los embotelladores de agua mineral lanzan una campaña para vender la idea de que quienes planteamos otras opciones estamos equivocados? Hasta que la abundancia se vuelva patrimonio del ciudadano de a pie, la escasez sigue siendo su preocupación legítima. Y casi tan mala como la escasez es la amenaza de  escasez y la violencia devastadora que puede incitar.
Y es que, señalan---: Sabemos a dónde queremos ir, pero no cómo llegar a nuestro destino. (…) o sabemos cómo llegar, pero necesitamos hacerlo más rápidamente. Por eso, debemos analizar cómo dirigir la innovación, con el aceleradora fondo. Sorteando obstáculos y yendo según nos lo permita el camino, siempre a la mayor velocidad posible, como única manera de ganar esta carrera.
Abundance identifica cuatro motivaciones que impulsan la innovación.
1.    La primera y, en apariencia más débil, es la curiosidad: el deseo de averiguar por qué, para ver lo que hay antes de la siguiente curva: La curiosidad es un poderoso don. Se realimenta en gran parte con la ciencia, pero es poco comparado con el miedo.
2.    El miedo extraordinario, que genera la toma de riesgos extraordinarios: El programa Apolo de Kennedy fue ejecutado ante el peligro inminente del alcance de los misiles soviéticos. Tras el atentado a las Torres Gemelas, la relación curiosidad-miedo logró un presupuesto del Departamento de la Defensa de EEUU destinado al desarrollo científico a  US $ 700, que se había mantenido hasta entonces en 30 millardos.
3.    La acumulación de riqueza es otro gran motivador, ejemplificado en el apoyo que dan los inversionistas de capital de riesgo en Silicon Valley, donde apuestan las ideas promisorias, aunque saben que la probabilidad  de triunfo es sólo de una entre diez.
4.    Mencionan como cuarto y último factor de motivación a la autoestima, el deseo innato en todo ser humano de ser reconocido socialmente, trascender.
Una herramienta que une a los motivadores es el premio como incentivo. Si se quiere acelerar el cambio en áreas específicas, especialmente cuando se trabaja con objetivos claros y mensurables, la mejor alternativa suelen ser los premios como incentivos.
La naturaleza humana está diseñada para competir, para concretar sueños imposibles. os concursos son incentivos de comprobado éxito para lograr avances en el desarrollo económico.
Por ejemplo, fue el la obtención del premio de US$ 25 mil (premio donado por el hotelero neoyorquino Raymond Orteig), donado a quien volara sin escalas de New York y París o viceversa, logrado en 1927 por Charles Lindbergh se convirtió en el primero en hacerlo, lo que desató una implosión exponencial la cual, en menos de 18 meses, incrementó el número de viajeros aéreos anuales de 6 mil a 180 mil, triplicó la cantidad de pilotos civiles en EEUU y cuadruplicó el número de aeronaves civiles en el mundo.
Como fundador de Pan American World Airways, Lindbergh descubrió la Ruta del Atlántico Norte, que aún hoy emplean las aerolíneas para desplazarse entre Europa y Norteamérica; al igual que las rutas de Centroamérica, China y el Caribe.
El ejemplo de Lindbergh motivó al piloto e intelectual francés Antoine de Saint-Exúpery a descubrir otros caminos aéreos entre el Viejo y el Nuevo Mundo, llamados rutas del Atlántico Medio y Sur.
Saint-Exúpery ---quien desaparecería en el Mediterráneo combatiendo contra los nazis --- fundó Aeropostale y la Línea Aeropostal Venezolana.
Lindbergh escogió la locación de Maiquetía y trazó los primeros planos de Maiquetía, el primer aeropuerto civil de Venezuela.
La libertad es esencial para avanzar tecnológicamente
Para Diamandis y Kloter, cuyas demandas previstas por parte de la población global se basan en las necesidades básicas según la clasificación del socio-antropólogo Abraham Maslow---: La libertad ocupa el pico de la pirámide y da sentido a la Filosofía como esencia de vida. La colaboración, los pequeños grupos y la tecnología exponencial pueden lograr una mejo calidad y estilo de vida para todos, en las próximas décadas.
Empero, No sólo de pan vive el hombre. De alimentos, agua, educación, salud y energía, pero, asimismo ---señalan---, también de libertad. La libertad es un valor per se, una categoría diferente. Es simultáneamente, a la una idea y el acceso a las ideas. Es un estado de ser, de conciencia y un modus vivendi.
Además, es un término muy amplio, que cobija desde el derecho a reunir a unas pocas personas en un local público, a expresarse libremente en los medios y redes sociales, lo cual equivale a decir que la libertad va mucho más allá de un purificador de agua.
La libertad es prosperidad pues permite mejor uso del tiempo y el dinero, mayor calidad de vida, y mejores oportunidades para todos. Esta tendencia liberadora va in crescendo. Con cada pequeño escalón que se avanza en la pirámide, para potabilizar el agua, utilizar energía no contaminante o cualquier ayuda directamente a toda la especie.
Los derechos humanos son infotecnología exponencial
La página Web Ushahidi fue creada para denunciar los brotes de violencia en Kenia, pero su éxito condujo a una suerte de mapeo activista; una combinación de ONG, periodismo ciudadano, y cartografía geoespacial. Hoy la Web Ushahidi es común en todo el planeta para reclamar los derechos humanos. El mapeo activista protege a las minorías sexuales en Namibia, las étnicas en Kenia, y las víctimas de la Guerra Civil de más de 50 años entre las FFAA de Colombia y las guerrillas de la FARC.
Sities como mundo.es denuncian documentalmente los genocidios, mientras que WikiLeaks plantea con crudeza la impunidad en la invasión del derecho a la privacidad, y es, asimismo una muestra eficaz de cómo la tecnología de la información y las comunicaciones promueven la libertad y transparencia.
En 2009 se modificó una versión de Ushahidi para que los mexicanos pudiesen monitorear sus elecciones libremente, mientras que donaron US$ 130.000 a Red Omidyar de Nigeria para proteger a los electores de las fraudes, instruyéndoles sobre el Registro Electoral, como leer los resultados de las encuestas y escrutinios e informándoles sobre los currículos y ofertas de los candidatos a los cargos electivos.
Posiblemente, el mayor impacto de la infotecnología (TIC) es su intersección en la transparencia y la libertad sociopolíticas: Antes de la llegada de Internet, un  pakistaní gay podía valer menos que un lobo solitario, sometido al acoso y la vergüenza permanentes si se descubría su preferencia sexual, cuando no una muerte infame y prematura.
Hoy, aunque todavía la existencia para esta persona es una vía llena de baches, al menos cuenta con Internet donde puede buscar la conseja de millones de individuos como él.
Que el libre y doble flujo informativo han potenciado la comunicación social es obvio. La mayoría de la humanidad, incluso los más necesitados en los países del Tercer Mundo, poseen ahora teléfonos celulares, de mayor cobertura y menor tamaño que el móvil usado por el Presidente de EEUU hace 25 años, y si están conectados a Internet, tienen acceso a más conocimientos que el Primer Magistrado estadounidense hace 15 años.
El libre y doble flujo informativo se ha vuelto tan importante que, en el 2011, la ONU declaró el acceso a Internet como otro derecho humano fundamental.
También se han visto potenciadas las libertades de expresión y de información con la implosión tecno-científica, como ha sucedido igualmente conlas libertades económica y política, y la transparencia y empoderamiento individual Son valores fundamentales afectados directamente por las fuerzas del cambio, y todas apuntan y apuntalan al concepto de la abundancia.
Los gobiernos pierden la batalla contra la infotecnología
Poseer lo suficiente para comer y beber sana y nutritivamente, prevenir y tratar las enfermedades curables, vestirse, adquirir o alquilar una vivienda digna, recibir bienestar social y educación de calidad representa, según el premio Premio Nobel de Economía Nobel Amartya Sen, Las fuentes principales d de la libertad.
Esas fuentes son muy variadas, algoritmos de Academia Khan o Slingshot de Dean Kamen en la Era de la Informática. Razónalo de esta otra manera---: dice el Presidente Ejecutivo de Google, Eric Schmidt. Hemos pasado de una estructura jerárquica de mensajes donde la gente  recibía instrucciones e información sesgada, la cual, por lo general se limitaba a contenidos locales, a un verdadero modelo de comunicación social, interactiva, donde todo el mundo organiza, presenta, chatea, fotografía, filma, escribe.
Claro, la censura sigue mandando en los países cuyos regímenes son totalitarios, como el llamado Gran Cortafuegos de China, pero también es  verdad es que nunca antes en la historia el ciudadano común y corriente tenía el poder para hacerse oír y una audiencia global que le escucha.
Ben Scott, asesor de política de la de la precandidata del Partido Republicano a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, declaró recientemente en The Christian Science Monitor aseveró---: Los gobiernos que censuran están perdiendo una batalla en contra la naturaleza de la tecnología (…) pues Internet tiende a cambiar el poder de las instituciones centralizadas a líderes que representan a diferentes comunidades…

Pero de todas las categorías analizadas, el auto-empoderamiento sigue siendo el más destacado por la nueva y creciente Ola de abundancia.