domingo, 29 de septiembre de 2019

Maduro también quiere cogerse al oro y al moro

El materialismo y la codicia ya es una forma de vida
para el ser humano que pronto será consumido por ello.
R.H. Pérez

Luis García Planchart 

Los incendios de los moros


 Instalaciones petroleras de Aramco, incendiadas por los fundamentalistas iraníes

A raíz de los ataques iraníes contra las instalaciones de Aramco, los precios del petróleo, que habían permanecido durante los tres primeros trimestres, aumentaron a principios de mes, hasta llegar casi a los 80 dólares por barril de crudo (bpd), conforme indicador Brent.

Aunque el presidente Trump anunció medidas contundentes contra los responsables de esta acción, mientras Arabia Saudita termina de reparar los daños a su infraestructura energética, los daños infligidos han reducido aproximadamente a la mitad de la capacidad productiva de la monarquía islámica, equivalente al 5% del suministro mundial de petróleo.

El ataque fundamentalista cambió las reglas del juego en economía global, y, aunque Trump le dio la bienvenida al aumento del bpd en función a la productividad y autonomía de su país, cierne sobre el primer mandatario estadounidense la más que probabilidad de una crisis económica mundial, al estilo de la burbuja inmobiliaria del 2008, la cual le daría la victoria a cualquier candidato demócrata en las elecciones del 2020.

Además, los adversarios de Trump han desata en su contra un impeachment –o intento de defenestración–, que, a mi entender, terminará en un final parecido al que se le intentó a hacer a Bill Clinton, en nada o sólo en una manera de mermar su apoyo comicial, y, por ende, su poder ejecutivo.

El as bajo la manga de Trump


Para evitar lo que se le viene encima, Trump tiene un as bajo la manga, y ese as se llama Venezuela, por varias razones.
.
La participación d Estados Unidos en una guerra entre Arabia Saudita e Irán, no sólo le costaría miles de bajas a la Unión Americana, sino que pudiera convertirse en un cuento de nunca acabar, como sucedió con la guerra contra Sadam Hussein; y, eventualmente, en otro engendro para parir monstruosos grupos terroristas como Al Quaeda e Isis.

Una intervención militar en Venezuela no sólo contaría con el visto bueno de la mayoría de los países que apoyan a Juan Guaidó como presidente interino. Habría bajas estadounidenses, sin duda alguna, pero no serán miles sino centenares los embanderados con barras y estrellas.

Trump podría reírse de moros y cristianos, si pudiera anunciar que cuenta en su traspatio con la mayor reserva petrolera del planeta. Además, el proyecto de reconstrucción de Venezuela sería responsable de un crecimiento sin precedentes en el PIB mundial.

Probablemente sea por eso que las medidas contra los usurpadores y cómplices les atenazan cada día más. A la negación y retiro de visas para oficiales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas con rango superior a coronel o capitán de fragata y burócratas con jerarquía mayor a viceministros, se suma la congelación de sus activos en Estados Unidos y la Unión Europea, así como la apertura de juicios por delitos imprescriptibles.

Esto lo saben los implicados, y, amén de los metales nobles y minerales que el régimen saca de la Orinoquía a los coñazos, para pagarle la represión contra los civiles inermes del crimen organizado, son ahora los miembros del apparatchik quienes les están metiendo la mano al oro.

El frustrado vuelo de Víctor Fossi


Fossi y Rojas. arrestados por contrabando de oro en Florida

Según el Panam Post del 25 de los corrientes, el FBI detuvo al piloto Víctor Fossi Grieco y a uno de sus acompañantes, Jean Carlos Sánchez Rojas, tras aterrizar y parquear en el área de aviación general del aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

En la nariz del lujoso jet ejecutivo, los agentes federales hallaron lingotes de oro, con un peso aproximado de 209 Kg, y un valor de mercado cercano a los 9 millones 200 mil dólares.

Fossi Grieco, piloto de la aerolínea Estelar, cuya propiedad se atribuye a Raúl Gorrín, presidente de Globovisión y supuesto testaferro de Diosdado Cabello, posee asimismo cuatro compañías en Florida. 

Además de los sujetos ya mencionados, en la aeronave viajaban otras personas, que habían recibido un aventón. Uno de ellos le informó al FBI que la intención de los detenidos –según La Patilla– era vender el oro en Estados Unidos, y agregó que la organización ya ha había contrabandeado dos embarques similares.

Pese a que el soplón esperaba una recompensa por su delación, al resto de los viajeros les retiraron las visas, y les echaron del país, embarcándolos de manera expedita en un vuelo a la República Dominicana.

Los atracos comunistas al oro de ayer y hoy


Lo sincrético del asunto es que el 14 de septiembre próximo pasado, se cumplieron 83 años del mayor atraco ocurrido en el Siglo XX contra las reservas de oro de alguna nación moderna, en este caso España, cometido por dirigentes de extrema izquierda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Caía entonces ese esperpento político denominado la II República, donde, en nombre de la Revolución Proletaria y otros epítomes del marxismo leninismo, se llevó a la guerra civil a un país europeo que no se merecía tal destino, se probaron las armas mortíferas que después se usarían en la II Guerra Mundial y se llegó, en el conteo final, a más de un millón de muertos, 30 mil prisioneros y millones de migrantes esparcidos por el mundo entero.

A fin de garantizarse el resuelve, y en vistas a la inminente caída del régimen comunista, un grupo de bandoleros –compuesto por cerrajeros, sindicalistas y pistoleros de la guardia presidencial–, violentaron las puertas del Banco de España y su Caja Fuerte, y se llevaron 510 toneladas en monedas y lingotes –lo que era entonces la cuarta reserva de oro del mundo–, y cuyo valor actualizado en peso sería de 12 mil 500 millardos de euros, o 20 mil millardos añadiéndole el valor numismático..

No contentos con el cuantioso botín, los delincuentes acudieron al resto de bancos madrileños, violentaron las cajas de seguridad y cargaron con todo lo de valor que había en ellas.

Los atracadores actuaron bajo órdenes directas del presidente del Gobierno, Francisco Largo Caballero y del Ministro de Hacienda, Juan Negrín; ambos altos dirigentes del Partido Socialista Obrero español (PSOE), pero a las espaldas del jefe del Estado, Manuel Azaña, y de las Cortes o Parlamento Español.

Con dicho mandato, los pillos trasladaron el oro a los barcos soviéticos Kine, Kursk, Neva y Volgoles, surtos en el puerto de Cartagena, pero se embolsillaron lo de las cajas de seguridad –ni pendejos que hubieran sido–.

Por su parte, Josef Stalin se quedó con el embarque –llamado el Oro de Moscú–, y, una vez caído el régimen republicano, nombró a Juan Negrín como presidente de España en el exilio, creó una radioemisora republicana y un parlamento de utilería, y estableció una escuela de sicarios, donde se gradúo Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky; en fin, invirtió cuatro duros, y se cogió al oro y al moro.

A Maduro se le acaba la gasolina, y, como los comunistas españoles del siglo pasado, saca toneladas de oro, no sólo a Rusia sino también a Turquía, y no en barcos sino en aviones. Pero a semejanza de los atracadores de ayer también los delincuentes menores de hoy también quieren lo suyo, e imitan al tirano, cargando con sus lingoticos a Estados Unidos. Menos mal que el FBI los estaba esperando.

Fotos cortesía de Pan Am Post.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Alzhéimer, desinformación, desmemoria y mediocracia

Siempre es una pelea inmensa
por que la piensa, que me gobierna
y por más que trate, bebé
ella nunca para de ponerme la pierna

Mi suegra es mala la la la la la
y dice que soy malo lo lo lo lo lo
pero lo mala es ella, por que
nos lleva al palo lo lo lo lo lo lo lo

Por más que yo le explique, ella no me entiende
siempre se molesta cuando me tiene de frente
aparentemente por mi facha de delincuente
o que le repita que soy un hombre decente

Ella es la más mala, te juro que nadie la iguala
tu y yo para adelante y ella para atrás nos jala
tiene más trucos que el cinturón de batman
todo lo que toca lo sala.

Ragetón Mi Suegra: J. King y Maximan

Luis García Planchart

Las predicciones del Gabo


 (Foto cortesía de Google)

Hay dos obras fundamentales del Gabo que explican la actitud de la humanidad en lo que va de siglo: Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba.

En la última de ellas, incluida en la lista del matutino español El Mundo como una de las Cien Mejores Novelas del Siglo XX, la metáfora reside, tanto en la espera del oficial por su pensión de veterano, que nunca llega, como en las circunstancias que rodean al hecho.

Por su profundidad –aunque algunos críticos la consideran  redactada con llanura o simpleza–,  García Márquez la consideró su mejor obra: Creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir ´Cien años de soledad´ para que leyeran ´El coronel no tiene quien le escriba”.
 
En el caso de El coronel no tiene quien le escriba, el infinitivo esperar está matizado por el sufrimiento del protagonista –El que espera, desespera–, sus recuerdos de La Guerra de los Mil Días, su participación en ella –real e imaginaria– y el gallo de pelea, que le regalara su hijo justo antes de morir, y que constituye su única posibilidad de salir de abajo en lo inmediato.

También del relato puede y debe inducirse la desinformación del entorno que circunda al desuniformado, el no saber por qué no recibe la jubilación que le toca, qué fue de la vida de sus compañeros de armas sobrevivientes, cuál es la situación económica de la Colombia donde le toca subsistir y qué puede esperar del futuro.

Sobre Cien años de soledad, la epidemia de desmemoria que asola al imaginario pueblo de Macondo es, para algunos de sus fans, la clave del éxito de la novela. Hay un momento cumbre, cuando los pobladores, en su mayoría granjeros, empiezan a sembrar cartones con leyendas: Esta es una vaca; y hay que ordeñarla dos veces al día: a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde.  Hasta que la gente se le olvida leer…

El Gabo, como todo gran artista, previó dos grandes males de esta época, la desinformación –y, consecuentemente, el llenado de ese vacío con fake news, creadas en los laboratorios de guerra sucia– y la desmemoria masiva.

El Alzhéimer colectivo

En el caso de la desmemoria, pareciera tratarse de un Alzhéimer colectivo, pues sus síntomas se corresponden con la patología de la enfermedad, a saber: pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, tales como las capacidades cognitivas superiores.

A medida que avanza el padecimiento, surgen la confusión mental, la irritabilidad y la agresividad, los cambios de humor, los trastornos lingüísticos y la supresión del recuerdo histórico. Todo lo cual podemos observarlo en muchos eventos públicos, sobre todo en aquellos vinculados con los conciertos, los partidos y las manifestaciones de protesta.

De presunto asesino a valioso aliado


 (Foto cortesía de BBC)
Sin ir mucho más allá, ¿quién se acuerda que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, fue vinculado como presunto autor intelectual del asesinato del escritor y periodista Jamal Khashoggi, ocurrido el 2 de octubre de 2018 en el consulado del país árabe en Estambul?

Hoy la monarquía saudita, un sistema autocrático y autoritario como ninguno, donde las mujeres son tratadas como objetos y no como sujetos de Derecho, está a punto de recibir una cuantiosa ayuda militar de Estados Unidos porque, en esas infinitas guerras tribales que tan bien ilustrara Lawrence de Arabia, Irán, otro país islamista, tan autocrático y autoritario como Arabia Saudita, se atrevió –supuestamente– a hacer parrilla con las instalaciones de la petrolera estatal Aramco.

Lo increíble de todo es que, según el Presidente Trump, a Estados Unidos le resbala el crudo saudita, ya que su país se ha convertido en el primer productor del mundo, y, el aumento de los precios del barril de petróleo es bienvenido, pues le permite reactivar los pozos en fracking.

Lógico sería entonces que, quienes enviaran la ayuda militar, fueran China, Japón y las naciones de Europa Occidental, pues son los mayores consumidores del petróleo de Aramco.

Pero no, nada es lógico en el Súper Macondo. Y los medios contribuyen, entusiastamente, generando cambios de humor, trastornos lingüísticos y supresión del recuerdo histórico, típicos del Alzhéimer, individual y masivo.

Bolsonaro y Trump, los malqueridos por CÑN

Me imagino que a las chicas del programa matutino de CÑN no les agradan ni el Presidente Trump ni el Presidente Bolsonaro. Es su privilegio, pero no su obligación.

Lo que sí están obligadas es a poner sus sentimientos a un lado, y narrar las noticias de la manera más objetiva posible… a menos que, obedezcan a alguna línea editorial, que no lo creo, pues sigo a otras anclas de la emisora.

El Presidente Trump podrá ser criticado por múltiples razones, pero nadie puede negar que es un patriota y que quiere lo mejor para su país, así como tampoco que ha sido un firme defensor de Venezuela, destruida por el castrocomunismo, y de Colombia, amenazada de un destino similar por los narcodelincuentes o brazo armado de la Revolución Cubana.

Hoy, por ejemplo, para comentar el discurso de Bolsonaro en la ONU, CÑN llamó a un supuesto analista brasileño, quien lo que hizo fue criticar a su primer mandatario, atribuyéndole, de manera injustificada, los incendios amazónicos; cuando lo cierto es que éstos comenzaron en Bolivia, y fueron originados por los cultivadores de coca, cuyo jefe máximo es otro castrocomunista, Evo Morales, quien prepara su estada inconstitucional en el poder por un mecanismo electoral similar al que usó Maduro en Venezuela, con las captahuellas de Smartmatic y todo.

Cambio climático: El terror mediático qu potencia audiencias


(Cortesía de NatGeo)

No hay día que alguien no se pronuncie sobre el cambio climático en los medios: Gheta Tunberg, el Papa Francisco y el Secretario General de la ONU, entre otros

Lo que sucede es que, por ignorancia o mala fe, los discursos parecieran inculpar al hombre por el efecto invernadero, bien por su acción depredadora, o bien por su pasividad al no hacer nada para evitarlo.

El que haya estudiado ambientalismo, sabe que la contribución del humana al cambio climático no llega a un 5%, que la pedorrea que causan los rebaños de ganado vacuno -el issue favorito de los veganos para pedir su extinción-  produce menos de 1% de CO2 que lo que causa la flota global de aviones civiles y que ya existe el proyecto de una sombrilla solar la cual, colocada entre los Puntos de Lagrange, se mantendría estacionaria en relación a dos objetos más grandes, como la Tierra y el Sol, reduciendo considerablemente el calentamiento planetario.

Pero ya los medios decidieron que el tema del cambio climático es el sustituto ideal para aterrorizar a sus seguidores, tal como lo fuera para mi generación la amenaza nuclear, desestimada hoy, aunque no sólo han proliferado las bombas de hidrógeno, sino que, además, están en manos de líderes que no se la pensaría dos veces para emplearlas, como los de Afganistán, Corea del Norte e Irán.

Todo lo cual pasa porque, ¿quién se atreve a decirle al Santo Padre que está equivocado? ¿O quitarle el micrófono a la guapa adolescente de 16 años Gheta? ¿O poner en evidencia la farsa de la Antonio Soares, que debería haber dedicado la sesión de la ONU este año al hambre, la migración y la intolerancia religiosa?

O premian a los raperos o matan al Grammy


 (Foto cortesía de Instagram)

Como periodista, poco o nada puedo hacer contra, los artistas urbanos que alzaron su voz de protesta por la falta de respeto al ragetón en la premiación del Latin Grammy.

Creo que los organizadores del Grammy tienen razón, pues popular o académica, la música, sus autores y cantantes deben ser premiados por la calidad de sus tripletas: armonía, melodía y ritmo; que son las bases del lenguaje musical… para lo cual se precisa haberlo estudiado, y no ser ignorantes del pentagrama, como sí lo son muchos regatones.

Además, ¿qué vaina es esa de música urbana? La música que no es urbana es la campesina –o rural–, como el vallenato en Valledúpar o el joropo de  los llanos compartidos de Colombia y Venezuela. La salsa, el bossa nova y hasta la ranchera crecieron en megalópolis como Nueva York, Sao Paulo y Ciudad de México, que se cuentan entre las urbes más pobladas del mundo.

Pero, también como periodista, lo que sí puedo y debo es llamar la atención a mis seguidores sobre la desinformación, consciente o inconsciente, pero que igualmente conduce a la desmemorialización colectiva, o lo que el filósofo canadiense Alain Deneault denomina mediocracia, o cómo los mediocres se hicieron con el poder.





martes, 17 de septiembre de 2019


Colombia no puede quedarse sola


Es una ardua espera;

ver los días pasar,

ver las noches llegar.

Y, excepto las horas,

nada pasa y nada queda.

Quema esta soledad.

Familia, amigos y conocidos,

empiezan a ser anodinos.

Y nada pasa, nada queda.

Y siguen turnándose los soles

a los que oigo reír de que esté sólo.

Solo tengo el desespero

de una ansiedad no resuelta

pues nada pasa y nada queda

De la inacción, por Nemo


 Llegada del Presidente Juan Guaidó y su esposa a la frontera del Táchira con Santander Norte (cortesía de El Tiempo de Bogotá)

Luis García Planchart

A medida que el régimen usurpador de Nicolás Maduro se mantiene empoderado, las posibilidades de que Venezuela recupere sus libertades se vuelven más distantes

Ante la inacción de Estados Unidos y los demás países que reconocieron a Juan Guaidó, a principios del año, como Presidente Interino de Venezuela, y la mutación de las amenazas de estas naciones en discusiones bizantinas en los foros diplomáticas y medidas que, en nada, afectaron el tren de vida del tirano criollo ni la de sus cómplices del crimen organizado, el Grupo de Lima se ha ido despegando del asunto, y, sus cancilleres, dedicándose a otros menesteres.

A esta actitud, hay que sumar la de la población venezolana, pasiva y resignada, manipulada como lo ha estado por la hegemonía cultural en sus necesidades básicas por más de veinte años. Así lo asegura el profesor Mark Steele–: Es gente que ha recibido refuerzos positivos –como el Clap y los bonos del Carné de la Patria–; si se porta bien; refuerzos negativos  –como la represión– y castigos –como la prisión y las torturas–; si se porta mal; al propio estilo skinneriano.

Sin olvidar el aporte perverso que al condicionamiento colectivo, neuronal y sicolinguístico, han hecho los traidores de la oposición, como Pedro Pablo Fernández –quien vendió al partido socialcristiano Copei al ilegítimo–, Claudio Fermín –el mayor cabrón de la política venezolana–, Henry Falcón –que engañó a sus votantes desde la gobernación de Lara, como lo hiciera su compañero golpista, Francisco Arias Cárdenas, desde la gobernación del Zulia– y Timoteo Zambrano –expulsado de Acción Democrática por sapo–.

Frente a esta conjura anti–venezolana, en la cual figuran también políticos como António Guterres, Secretario General de la ONU –comprometido como el resto de los socialdemócratas europeos en la preservación del infame régimen cubano a como de lugar–, Íñigo Errejón –asalariado de Hugo Chávez Frías, Nicolás Maduro y los fundamentalistas iraníes Mahmud Ahmadineyad y Hasán Rohaní– y Giussepe Conte –Primer Ministro de Italiano, a quienes sus paisanos llaman El títere–, por sólo mencionar a tres durigentes de alta envergadura, Colombia se está quedando íngrima y sola.


 Campos de coca en el Distrito Catatumbo del Departamento de Santander Norte  (cortesía de El País de España)

Sola, mientras los narcoguerrilleros comunistas matan aspirantes a los cargos electivos en la presente campaña electoral –ya van siete asesinados– para robarse sus alcaldías y otros puestos por forfeit.
Íngrima frente a la guarimba de su frontera con Venezuela, establecida por elenos, faracos y paramilitares que se rigen, desde el año 2000 –según The Wall Street Journal– por  órdenes de Hugo Chávez de inundar de cocaína a Estados Unidos.

Órdenes que les obligan a trabajar con la narcoguerrilla colombiana –según la nota citada–, pues el objetivo del llamado Cartel de los Soles no sólo ha sido el lucro de sus generales –el cual se da por descontado–, sino –: Usar  a la cocaína como un arma estratégica contra Estados Unidos.

No se trata de un concepto inventado por el eterno y occiso comandante, pues, en el proyecto de dominación planetaria del maximalismo, siempre hubo la idea de desmoralizar al enemigo, haciéndolo narcodependiente o, al menos, así fue planteado en esta región del mundo desde la época del Che Guevara.

En ocasión del III Foro de Sao Paulo, el rol de la droga se volvió a replantear –implícitamente al menos–, al ser escogida como una de las fuentes básicas de financiamiento para reinstaurar la Revolución Cubana al sur del Río Grande –las otras dos fuentes elegidas fueron el petróleo de Venezuela y los recursos naturales de la Amazonia y la Orinoquia, entre ellos, los metales nobles, los minerales raros y las maderas de las selvas tropicales–.

Pese a que Estados Unidos se comprometió formalmente a ayudar a Colombia si Maduro llegara a agredirla militarmente; pese a que Guaidó solicitó la aplicación del TIAR ante la OEA, y dicho organismo la aprobó; pese al impacto que tuvieron las declaraciones de la ex presidenta de Chile sobre la crisis humanitaria y los atropellos de la tiranía en Venezuela; Colombia está sola, como le tocó estarlo durante la gestión del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Ahora, el presidente Iván Duque enfrenta una campaña comicial donde hay más de un lobo –y una loba– disfrazados de ovejas, y unos forajidos que se quitaron la caretica para seguir extorsionando, secuestrando y exportando dolor, sangre y miseria al resto del mundo. Frente a la posibilidad de que Argentina vote por el Binomio de Oro de los Fernández; y a la más que probabilidad que  Smarmatic emcumbre al incendiario y cocalero Evo para su tercer período.


 Incendios en la Amazonia Boliviana, para despejar el terreno y plantar coca destinada a Brasil (cortesía de Google)

En Colombia hay, por ahora, 1 millón 800 mil venezolanos. Y en Venezuela queda, al menos, una cifra parecida de colombianos.
Por esa, entre otras razones, Colombia no puede quedarse sola.
-->

lunes, 9 de septiembre de 2019

Opinatico sin oficio: ¿Quiénmató a Karina García?Luis García Planchart...

Opinatico sin oficio: ¿Quiénmató a Karina García?
Luis García Planchart
...
: ¿Quién mató a Karina García? Luis García Planchart No tiene paz; no sabe hallar hartura; osó llamar a su maldad justicia; arbit...
¿Quién mató a Karina García?

Luis García Planchart

No tiene paz; no sabe hallar hartura;
osó llamar a su maldad justicia;
arbitrio, al robo; a la dolencia, cura.
Francisco de Quevedo


 Así quedó el carro de la candidata asesinada (Cortesía de El Tiempo)

Como México no hay dos...

Un total de 523 políticos y funcionarios murieron asesinados en el periodo electoral 2017-2018 en México, según el 7º Informe de la Violencia Política presentado por la ONG Etellekt, que cubrió el período del 8 de septiembre de 2017 al 1º de julio de 2018, fecha donde se efectuaron las elecciones generales.
Del total de los fallecidos, 371 eran funcionarios públicos y 152 líderes políticos; 28 eran candidatos y 20 precandidatos a los cargos electivos. De los 152 políticos, 133 fueron hombres y 19 mujeres.
Durante 11 años de lucha contra el crimen organizado –léase narcotráfico–, 2007 fue el año con menos homicidios violentos en México, con 8.867 –una tasa de 8.2 por cada 100 mil habitantes)– Para 2009 los homicidios se habían duplicado. Y, en el 2011, se llegó a la cúspide de la violencia, con casi 30 mil casos –24 por cada 100 mil habitantes–.
Tras un decenio de guerra contra los cárteles de la drogas, las ONG calcularon que hubo entre 30 y 50 mil bajas, para un total de más de 176 mil muertos.
Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el diario El País de España, en su versión mexicana, publicó de qué manera los cárteles emergentes se estaban repartiendo el negocio, en abierto desafío a las autoridades:
En Ciudad Victoria, la capital del estado mexicano de Tamaulipas, las noticias de la guerra aparecen en plásticos, sábanas y cartulinas que alguien deja en la calle a cualquier hora (como, por ejemplo ….) Esta guerra no es de ustedes, pero si así la quieren, así será. Firmaba el comandante Bravo, de “Los Zetaz”. Con la palabra “ustedes” se refería a la policía estatal.

Como Colombia, tampoco...

El Tiempo de Bogotá, citando al politólogo Jairo Libreros, compara la situación actual de Colombia con la que vivió México en las campañas comiciales cuya presidencia ganó Ángel Manuel López Obrador el año pasado:
Los grupos ilegales están haciendo una apuesta violenta muy fuerte. Colombia tiene experiencia en lo que se llama apropiación ilícita de gobiernos locales (…) Eso les da (a los narcos) presencia territorial, capacidad de gestión, y, quizás, están pensando en eventuales negociaciones de paz para salir de estos líos en mejores condiciones.
Nancy Patricia Gutiérrez, viceministra del Interior, aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque trabaja de una manera articulada para aprehender, judicializar y penalizar a los responsables de los crímenes políticos que acabaron con la vida de 6 candidatos en campaña para las elecciones regionales y locales que habrá en Colombia el próximo 27 de octubre.
El más sórdido de estos asesinatos ha sido el de Karina García, quien se postulaba como alcaldesa del municipio Toledo, en el Departamento de Antioquía, y que murió, junto a sus cinco acompañantes, cuando el vehículo donde se desplazaba fue emboscado y ametrallado durante 20 minutos por supuestos ex guerrilleros.
Orlando García, viudo de Karina, declaró a los medios: Sufrimos las consecuencias de la indolencia en este país, de un país guerrerista, de los resultados de una falsa paz en donde los grupos armados atacan a las gentes de bien…
Con el debido respeto a Don Orlando, a quien acompaño en su sentido dolor, y a doña Nancy Patricia, quien tiene una fe muy grande en la Ley y la Justicia; considero que ambos están equivocados, como también lo está el reportero político de El Tiempo, Juan Francisco Valbuena.
Lo que enfrenta Colombia no es más de lo mismo de ayer, sino la depurada perversión del aquí y el ahora, donde se mezclan la izquierda ultrosa y el crimen organizado de manera inseparable.

El Imperio del Mal

El Imperio del Mal se encuentra en La Habana, y lo rige Miguel Díaz Canel.
Desde Cuba, este carcinoma se expande a América Latina y España, con el resurgimiento de la corrupta Cristina, el incendiario Evo, el pedófilo Ortega, el criminal de lesa humanidad Maduro y los dirigentes de Podemos, asalariados de los gobiernos totalitarios de Irán y Venezuela.
Una maldad que controla, desde hace por lo menos diez años, el Sur de México, donde, el que nace pobre, tiene un 80% de seguir igual o peor para el resto de su vida; frente al Norte, donde el porcentaje es totalmente inverso.
Una maldad que ahora compra ametralladoras punto cincuenta y otras armas sofisticadas en Estados Unidos, y se las cambia al ELN, ubicado geográficamente ahora en Venezuela, como parte de pago por la coca que vuela desde los aeropuertos clandestinos a Honduras y México.
Una maldad que maneja la prostitución y todos los vicios en la tierra azteca, y que entierra a las pobres mujeres que ya no sirven para follar en centenares de cementerios clandestinos.
No, por malucos que fueran Tirofijo y Escobar Gaviria, no se aproximan siquiera a los doctorados en maquiavelismo de los políticos a quienes me referí anteriormente.
Quizás, en la historia más reciente de la humanidad, sus mentes y acciones pudieran equipararse a las de Adolfo Hitler, José Stalin o Polpot.
Es por eso que, si alguien se pregunta, ¿quién mató a Karina García?; al menos para mí, la respuesta es clara

miércoles, 4 de septiembre de 2019


Ayúdame, María Elena. a ver un futuro mejor

Luis García Planchart

Nota: El siguiente texto es mi respuesta a un e mail de María Elena, sobre su comentario a mi artículo publicado ayer -"La estrategia bisagra"-. María Elena es amiga entrañable de mi juventud, y vive desde hace años en  Estados Unidos. Ella es hija de un coronel del Ejército de Venezuela, cuando éste era "forjador de libertades" y no, como lo es ahora, "forjador" de indignidades. Su papá murió joven, no sin dejar un buen recuerdo por su honestidad y talento como músico y melómano, con la colección de acetatos más grande que yo recuerde..


Los chicos malos de la partida

Querida María Elena:
A mi entender, nadamos en un mar de hipocresía en América Latinadonde se mezclan la economía y la política, y manda la primera. Explorar sus profundidades me llevaría otro libro, como "Narcotráfico,Inc.", que edité en este mismo blog,  por lo que sólo te citaré algunas de mis reflexiones:
Para acabar con el narcotráfico, no basta con deshacerse de los capos de los cárteles, llámense Pablo Escobar Gaviria, El Chapo Guzmán o el venezolano Walid Mackled.
Así como el crimen organizado sacrifica 10% de sus alijos para "coronar" al 90% restante, está obligado a liquidar a su misma gente, echándole sus cadáveres a los "leones mediáticos", sobre todo cuando los capos intentan meterse a políticos profesionales, como sucedió con Escobar -quien se hizo, prácticamente, dueño de Medellín-, o Mackled -quien aún sería alcalde de Valencia, a punta de línea blanca fabricada en su planta de Carabobo-.
Si no se hace nada con los consumidores, cualquier proyecto contra el narcotráfico está condenado a fracasar.
Hacer algo sólo ofrece, a mi entender, dos opciones: o los gobiernos les venden directamente a los adictos -como sucede, parcialmente al menos, en algunas entidades de la Unión Americana, Holanda y Uruguay–; o matan a los narcotraficantes y meten en celdas acolchonadas a los adictos, para que no se suiciden por abstinencia -si sobreviven bien, y si no, también-, como ocurre en China, Indonesia y Vietnam.
La pregunta sería: ¿está dispuesto EEUU a adoptar alguna de estas dos opciones contra 30 millones de narcoadictos a las drogas fuertes, en su propio territorio?
Aunque la respuesta fuese afirmativa, que lo dudo, ¿cómo enfrentar la presión de sus fabricantes de armas, las empresas farmacológicas que producen los precursores para la coca, países como Afganistán que cultivan y exportan los opiáceos y la banca -especialmente canadiense, británica y estadounidense-, que lava el dinero sucio de los carteles?
Por si lo anterior fuera poco, gobiernos como los de Bolivia y Venezuela, alineados con el Foro de Sao Paulo, ya se quitaron la careta.
Maduro mantiene al ELN y las FARC en tierra de nadie, entre Colombia y Venezuela, en lo que se denomina “efecto bisagra”.
Evo es responsable del más reciente y espantoso incendio de la Amazonía, pues promovió la deforestación de las áreas contiguas a Brasil y Paraguay por los cultivadores de coca.
Además, hay una conchupancia mediática extremo-izquierdosa, a escala global; en algunos casos por una clara infiltración ideológica de los comunistas y teóricos de la teología de la liberación, combinada con los oscuros intereses económicos de los dueños y concesionarios de los medios y los tontos útiles que trabajan en ellos -a mi entender, el rasgo más nocivo y perjudicial de ignorancia del comunicador social-.
Para la prensa, "malos" son Bolsonaro y Trump, a Nicolás y Ortega los mencionan ahora en bajo perfil y Macrón es el mejor y más reciente protagonista estelar de las primeras páginas en todo el mundo, por qué pidió la intervención colonialista de Brasil, y aseguró que su nación debía fortalecer al Ejército para protegerse del imperialismo yanqui -a lo cual Trump le respondió, en una noticia poco difundida, que el EEUU le había sacado las patos del barro a Francia en dos guerras mundiales-.
Asimismo, a los periodistas les parece muy bueno que la corrupta Cristina vuelva a ganar en Argentina, para "equilibrar la balanza". Lo cual, de darse implicaría, como asegura Mario Vargas Llosa, que el país que creó el maestro y general Domingo Faustino Sarmiento, retrocederá "de la civilización a la barbarie", como pasó con el nuestro.
Apreciaría muchísimo, María Elena, me ayudes a descubrir sobre qué podemos hacer. A mi edad, me siento frustrado, decepcionado e impotente al tener que legarle a mis nietas, Olivia y Sofía, un mundo peor del que recibí de mis padres. Y expatriado como estoy de un país que ya no es mío, sino propiedad privada de la canalla castrochavista que lo desgobierna, destruyó y explota hasta verle el revés a la olla, mi visión de futuro es cada vez más negra.
Besos, TQM.
Luis Antonio