Henrique Capriles: “¿Por qué no te callas?”
Luis García Planchart
La oposición descabezada y descabellada
"La oposición hoy no tiene un líder, no hay un liderazgo, nadie que sea un jefe"; aseguró Henrique Capriles a Daniel García Marco, en entrevista para BBC Mundo el 9 diciembre de 2020. En sus declaraciones, también le recomendó al presidente interino Juan Guaidó, que la oposición “recuperara la estrategia del voto y que peleara por condiciones electorales justas con ayuda del nuevo gobierno de Joe Biden en EEUU y de la Unión Europea”.
Previamente, el 3 de septiembre, había llamado a través del mismo medio al electorado venezolano a participar en los comicios convocados por Maduro para, “no dejar a la sociedad civil sin opciones".
Por su La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, rechazó el martes 8 de diciembre el editorial publicado por el Washington Post respecto a las elecciones parlamentarias que se celebraron en Venezuela y la postura que el presidente electo de EEUU, Joe Biden, deberá manejar al respecto.
Biden debe dejar a Venezuela a merced de sus invasores
Para su parte Corina Machado, a través de una hilo en Twitter, calificó de «éticamente inaceptable y políticamente irresponsable» el comentario de “The Washington Post” el 7 de diciembre, recomendándole a la administración Biden conformarse con «victorias menores, pues la apuesta de Donald Trump sobre Venezuela fue un «gran fracaso».
Machado insistió en que es necesario que EEUU u los demás países occidentales actúen lo ante posible ante la amenaza inminente que se cierne en América Latina, y afirmó que Venezuela está ocupada por «fuerzas criminales». Por eso, rechazó las estrategia sugerida por el Post que recomienda bajarle Nicolás Maduro y ampliar la ayuda humanitaria, es «condenar» a Venezuela y «entregarla a las mafias internacionales».
Machado también califica de inconcebible que periódico editado en una nación que “enarbola la Libertad, la Justicia, la solidaridad y los DDHH, ofenda a una nación que exige ayuda externa para desalojar a un régimen que nos mata y representa un peligro real para la seguridad hemisférica».
Lo que para mí parece obvio es el cambio de línea editorial del Post y el Times de Nueva York, desde que ambas insignias del periodismo cayeron en manos de Carlos Slim y Jeff Bezzos, respectivamente, lo mismo que sucedió CÑN ser dirigida por fanáticos de Obama y Clinton. En los tres casos de periodistas independientes pasaron a tener redactores embozalados. Afortunadamente, los espectadores y las ventas se han ido al suelo, y los dueños buscan a quién traspasárselos imagino que a precio de gallina flaca.
Ningún político venezolano quiere ser quien realmente es
El problema de Capriles, Guaidó y Machado, para simplificarlo, es que Guaidó quisiera ser Leopoldo López, Capriles quisiera ser Guaidó y el trío quisiera ser Maduro, esto es, ocupar la Silla de Miraflores.
Y ninguno de ellos proyecta el liderazgo necesario para lograrlo.
Machado, porque no tiene cómo expresarse y crear una matriz de opinión publica, luchando como tiene que luchar –además– por el hecho de ser mujer en un país de machismo solapado, y de sifrina.
A Capriles pareciera ser que ya le pasó su cuarto de hora, y, aunque no hay cadáveres políticos hasta su muerte, la habladera de imbecilidades no engaña a nadie. La única que habla bien de Capriles es Erika De La Vega, su ex pareja, y eso porque está en el exilio.
Guaidó tuvo dos años para echarle pichón, y se dejó maniatar por el G-4. Nunca ejerció realmente la presidencia, pese a haberla jurado. Para ser presidente en ejercicio, yuvo que haber nombrado un gabinete. Y cambiar el orden de los factores de su estrategia: primero el gobierno transitorio, después el cese de la usurpación y de último las elecciones limpias.
El contragolpe como salida
¿Qué le queda a Guaidó?
Ante la “amenaza inminente” que observa Machado, y como Comandante en Jefe de las que es de la FAB, Guaidó debe solicitar la formación de una fuerza militar internacional ante cualquier organismo multilateral: la ONU, la OEA, la UE, para dar lo que Jesús Petit Da Costa llama “un contragolpe constitucional”. ¿Basado en qué? En que Venezuela…
1. Perdió su condición de democracia liberal, basada en la separación de los poderes y la libertad de expresión, y se ha convertido en narco–estado, donde existe total irrespeto hacia los DDHH, y el catálogo de crímenes impunes cometidos por los funcionarios públicos probablemente rebasen los articulados de los códigos Penal y Procesal
2. Se quedó sin soberanía, pues Chávez se la regaló a Cuba y el grupo de delincuentes organizados llamado Foro de sao Paulo
3. Fue ocupada por ejércitos extranjeros, a saber, los de Cuba, Irán, así como irregulares de Colombia, entre otros; que no sólo destruyen la moral y la salud de los adictos a las drogas en EEUU y la UE, sino que amenazan seriamente a sus vecinos con misiles ofensivos, y hackean sus redes sociales
4. Fue sometida a la destrucción de sus industrias pesadas y ligeras, la producción agroindustrial y los servicios básicos. Un proceso que llevó al país a la migración en tiempo récord de 1/6 de su población, la segunda hiperinflación más larga del mundo y la devastación de la Orinoquía –que es parte de la Amazonía o pulmón del mundo– por la extracción incontrolada de coltán, oro y piedras preciosas.
5. Los miembros de su cúpula están indiciados por narcotráfico y/o lavado de dinero, en EEUU y la UE, y cubren crímenes como “hechos políticos”.
Eso es, a mi entender, lo que debería hacer Guaidó. Y pedirle a Capriles y Machado que lo apoyen. De resto, Henrique tendría que recordar la frase qde Su Majestad, el Rey Juan Carlos I, refiriéndose a Hugo Chávez: “¿Por qué no te callas?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario