martes, 12 de diciembre de 2017

Viva mejor con el “asombro–temor”

Dedicado a mis colegas, los docentes universitarios, cuyos ingresos –aunados a las necesidad permanente de actualización y todas las crisis del país– han convertido nuestra profesión de vocación en martirio.

La Universidad Simón Bolívar es el centro de estudios superiores para la formación de investigadores y tecnólogos más importante de Venezuela. Sus graduados acceden directamente a los posgrados más exigentes de Europa y Estados Unidos.



Mariela Azzato, reaprender a dar clases

Preocupada por cómo lograr que los estudiantes se sientan afectivamente atraídos hacia el emprendizaje 1, la Vice Rectora Académica de la Universidad Simón Bolívar, doctora Mariela Azzato, decidió que el problema no eran los alumnos sino los profesores, y desarrolló una metodología en la cual los docentes tienen que reaprender a dar sus clases.
La idea básica es reducir substancialmente el volumen de contenidos ínsitos en los programas clásicos, substituyéndolos por temas que realmente interesen al alumno. Se trata de una solución innovadora, que va a la raíz del problema, y parte de una toma de conciencia necesaria y personal, la cual puede se resumida en una afortuna frase de Ernst Hemingway–: La humildad es el secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento.
Es una nueva forma de calificar el trabajo individual, alimentada por la curiosidad, la imaginación y la creatividad radicales. En el plan de estudios, se fomenta entre los jóvenes la discusión sobre el amor, la espiritualidad, el futuro de la humanidad, la importancia del arte en la vida, la inmensidad del cosmos, la naturaleza del cerebro, la muerte, el origen de la especie, , el potencial infinito para avanzar del ser humano, como individuo y especie, por sólo nombrar algunos temas.
El plan de estudios también deberá hacer hincapié sobre las reflexiones existenciales que muchas filósofos han expresado a través de los siglos: ¿Quién soy? somos? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?
¿Qué tiene esto que ver con la ciencia y la infotecnología?
En Dancing Wu Li Masters (1979) 2, un ensayo de divulgación científica que explora, los fenómenos cuánticos dentro de la Física, su autor, Gary Zukav, escribe–: La próxima vez que algo te sorprenda, déjalo fluir libremente y no trates de entenderlo. Descubrirás después que sí lo entendiste, pero no puedes expresarlo con palabras, pues lo percibiste intuitivamente a través de tu hemisferio derecho. Este lóbulo cerebral no se ha atrofiado por falta de uso, pero tu habilidad para escucharlo se ha opacado tras siglos de negligencia educativa. Aunque Dancing Wu Li Masters se centra en el método científico al analizar la Física Cuántica, incorpora las enseñanzas del Budismo Huayen para explicar sus hallazgos.
Zukav cree que cada persona es diferente, y le atraen temas distintos. Algunos se asombran frente a los descubrimientos científicos, otros lo hacen al escuchar una partitura musical desconocida o una nueva interpretación de la misma.. La combinación del asombro y el aprendizaje personalizado permiten al estudiante alumno buscar lo que más le inspira, y alinearlo con su inteligencia particular. Las técnicas de aprendizaje basadas en la indagación, como por ejemplo el método Montessori, permiten al educando aprender a informarse según su propia curiosidad.
Puede haber algunos estudiantes que no sepan qué les asombra e inspira, y uno de los roles básicos de la educación actualizada es ayudarlos a encontrar sus propias fuentes. Se trata un menor volumen de contenidos a cambio de las habilidades y valores necesarios para hallar conocimientos e inspiración por sí mismos, mediante el aprendizaje activo, por lo cual los educadores deben estar habilitados para inspirar y motivar a las generaciones emergentes.
Sin embargo, el temor al soltar las riendas yace no sólo en las expectativas, necesidades y deseos de las mentes jóvenes respecto a su formación, sino también en cómo se les enseña. Más allá de cada contenido, el conocimiento debe ser impartido con claridad, pasión, relevancia y en un formato narrativo.



Rada Bidshari: Aprender con asombro–miedo

En esta misma onda, Raya Bidshahri, escritora y conferencista de fama internacional, ha lanzado una propuesta, a la cual denomina El asombro–miedo para educar, con el aval –entre otras instituciones– de Berkeley University y Singularity University en California, EEUU.
Bidshahri es fundadora y CEO de Awecademy, plataforma en línea que provee a los jóvenes la posibilidad de aprender, vincularse y contribuir al progreso humano. Se enfoca sobre la educación innovadora, el futuro del trabajo y los efectos de las tecnologías exponenciales en la sociedad. Critica a la enseñanza tradicional, formulándose dos preguntas: ¿Cuántos podemos afirmar haber sentido una sensación de respeto reverencial mezclado con miedo o maravilla 3 durante nuestro aprendizaje universitario?. ¿Cuántas veces nos dijeron algo que nos inspirara admiración, o nos estimulara a recapacitar y actuar positivamente? La respuesta es desoladora: Para la mayoría, la cantidad acumulada de estos hechos resulta muy exigua, totalmente insuficiente.
Según el tecnólogo, poeta digital y personaje de YouTube, Jason Silva, el educar con asombro–miedo de Bidshahri –: Es una experiencia de tal amplitud perceptiva que, literalmente, deben ser reconfigurados los modelos mentales del mundo para poder asimilarla.
Otro reconocido educador, Sir Ken Robinson, argumenta en su divertida charla Las escuelas matan la creatividad 4 que no somos educados para la creatividad, sino más bien en su contra. Lo mismo se aplica a la capacidad de asombro. La mayor tragedia de la educación convencional es que lenta, pero seguramente, ahoga la capacidad de asombro con la cual todos nacemos.
Según Gabriel García Márquez, hace falta–: Una legítima revolución de paz que canalice hacia la vida la inmensa energía que habitualmente usamos para destruirnos, y reivindique y enaltezca el predominio de la imaginación.
Y si nos vamos 500 años atrás, al Renacimiento Italiano, dos opiniones de grandes maestros nos llevan al argumento en discusión:
1.    No es que sea una meta demasiado alta y la consigamos, sino demasiado baja… ¡y  la logremos! Miguel Ángel Buonarotti.
2.    El trabajo te parecerá menos, en un instante tu perspectiva será mayor, y podrás percibir la falta de armonía o proporción. Leonardo Da Vinci.
Hay imprevistos históricos que explican la detención e involución que la metodología de la enseñanza había adquirido de la mano de los maestros del Renacimiento.




Leonardo: El trabajo te parecerá menos

Tras la caída de Constantinopla (1453) y la rendición de Granada (1492), Occidente fue sometido a una lobotomía5 global. Se bloqueó el comercio internacional, y se interrumpió el intercambio de ideas Oriente-Occidente por casi un milenio.
España se transformó en un estado inquisitorial, misionado en consolidar sus conquistas territoriales y unir su diversidad bajo una misma religión y un sólo idioma. Desde los Reyes Católicos, se impuso el Mester de Clerecía sobre el de Juglaría; el ascetismo sobre el hedonismo; el dogma sobre la razón.
También fue descubierto en 1492 el Nuevo Mundo, y a los judíos se les echó de España. La misma suerte correrían los jesuitas (1767), por idénticas razones, pues el nuevo orden no toleraba discrepancia alguna. A echar a ambos grupos, España se quedó sin la elite intelectual que necesitaría a futuro.
Con la implosión tecnológica del Siglo XX, hubo una prodigiosa generación de innovadores. Entre ellos descolló el estadounidense Edwin Howard Armstrong (1890-1954) un verdadero genio, olvidado por quienes plagiaron sus patentes, le persiguieron implacablemente con artimañas jurídicas y le empujaron al suicidio.




Armstrong: El albatros no debería poder volar, pero lo hace muy bien

Como Rudolph Diesel, inventor del motor de gasoil; Wallace Carrothers, creador del nylon; Paul Schmit, diseñador del cohete espacial, y, Alan Turing, padre de la computación: Armstrong fue otra de las víctimas de una guerra secreta, cuyos crímenes siempre se ocultan 6.
Pese a la guerra sucia que terminó victimizándole, Armstrong cambió cuatro veces la historia del mundo, con descubrimientos que posibilitaron la transmisión de televisión, el sonido de alta fidelidad y La Conquista del Espacio.
En 1912 invento el circuito de realimentación, que permite transportar sonidos sobre ondas electromagnéticas; en 1918 el circuito superheterodino, antecesor del circuito impreso, con el que funcionan todos los radares, receptores y transmisores de radio y televisión; en 1933, la modulación de frecuencia (FM); en 1944, el súper–radar, con el cual se guían los aviones y misiles no tripulados.
Armstrong vendió su motocicleta, y dedicó el dinero a construir un radiotransmisor experimental. Cuando solicitó la concesión para la que sería la primera emisora FM del mundo, ésta le fue negada pues –según la opinión oficial - era imposible transmitir información por tales frecuencias.
Ante su insistencia, con el apoyo de un congresista amigo, Armstrong fue conducido a la presencia de cinco de los mejores cerebros del planeta, quienes se tardaron hora y media y llenaron varios pizarrones del anfiteatro de la Escuela de Ciencias de MIT, para demostrarle la imposibilidad matemática de radiodifundir por FM.
No se inmutó, y ante la junta de genios que ya se iba, convencida como estaba de su aplastante victoria, solicitó su derecho a la réplica, tizas multicolores y borrador. Como excelente dibujante que era, trazó, frente a la estupefacta mirada de los catedráticos, la imagen de un albatros, el ave con mayor envergadura en las alas del globo.
Al lado del croquis, mitad cubierto con la piel y el plumaje y mitad con el esqueleto y los tendones expuestos, Armstrong fue desarrollando ecuaciones, con las cuales demostró, fehacientemente, que dado su peso y otras características fisiológicas del alado, resultaba matemáticamente imposible que el albatros volara. Pero –culminó Armstrong su disertación-, dado que el albatros no sabe nada de matemáticas, no sólo vuela sino que lo hace de inmejorablemente, utilizando el planeo dinámico para cubrir grandes distancias con mínimo esfuerzo.
En un ejemplo similar pero actual, Bidshahri  asegura que la capacidad de asombro no mejora únicamente al proceso de aprendizaje, sino también la calidad de vida.
Muchos estudiantes encuentran beneficios adicionales en la capacidad asombro. Durante un estudio de Berkeley University que cita la autora, se desveló que  la capacidad de asombro puede incluso mejorar la salud, tanto física como mentalmente, con rendimientos similares a los que producen de las dietas sanas y los ejercicios diarios.
En otro de los estudios, quienes priorizaban el asombro–temor frente a otras percepciones, obtuvieron más tiempo libre, se revistieron de mayor paciencia, se ofrecieron con mayor frecuencia a voluntariados y valoraron más el ser que el tener.
Tal vez la mejor demostración de este impacto sobre la calidad de vida –asevera Bidshahri – es el cambio notable en la conciencia cognitiva que los astronautas experimentan al abandonar la Tierra. Al ver el frágil y aparentemente insignificante punto azul pálido desde la órbita o la superficie lunar, ordena sus problemas y conflictos desde una perspectiva más humana. Les conciencia sobre la fragilidad de nuestro pequeño planeta y del peso de sus acciones en el gran esquema del universo.
Los astronautas que experimentan esta auto-trascendencia regresan a la Tierra con un sentido más amplio de perspectiva de sus vidas, más profundo de su conexión con la humanidad y un renovado propósito. Es un poderoso despertar de la mente y una redefinición fundamental de lo que significa ser humano.
Este efecto general evidencia como el asombro–temor disminuye el ego y permite interconectarse con el resto de la humanidad y el universo en general. Imagine cómo cambiaría nuestro mundo si este asombro–temor fuera su principal motivante. Por eso, prepárese a adoptarlo si quiere mejorar su vida.

[1] Neologismo que une a dos vocablos, aprender y emprender, y se entiende como un aprendizaje para el emprendimiento.
[2] Obra por la cual su autor recibió el Premio Nacional del Libro de EEUU en 1980, en la categoría de Ciencias.
[3] Definición de awe, que en inglés significa: A feeling of reverential respect mixed with fear or wonder
[4] Sir Ken Robinson es famoso nivel mundial como experto en creatividad y educación. Gracias a sus avances en dichos temas, fue ordenado Caballero del Imperio Británico en el 2003. La conferencia a la cual se refiere el texto, Las escuelas matan la creatividad, puede verse en el  TED 2006 –YouTube
[5] Incisión practicada para separar los dos lóbulos cerebrales.
[6] Ruyard Kipling, Premio Nobel de Literatura

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