Viva mejor con el “asombro–temor”
Dedicado a mis colegas, los docentes universitarios, cuyos ingresos –aunados a las necesidad permanente de actualización y todas las crisis del país– han convertido nuestra profesión de vocación en martirio.
La Universidad Simón Bolívar es el centro de estudios superiores para
la formación de investigadores y tecnólogos más importante de Venezuela. Sus
graduados acceden directamente a los posgrados más exigentes de Europa y Estados
Unidos.
Mariela Azzato, reaprender
a dar clases
Preocupada por cómo lograr que los estudiantes se sientan
afectivamente atraídos hacia el emprendizaje
1,
la Vice Rectora Académica de la Universidad Simón Bolívar, doctora Mariela
Azzato, decidió que el problema no eran los alumnos sino los profesores, y
desarrolló una metodología en la cual los docentes tienen que reaprender a dar sus
clases.
La idea básica es reducir substancialmente el volumen de contenidos
ínsitos en los programas clásicos, substituyéndolos por temas que realmente
interesen al alumno. Se trata de una solución innovadora, que va a la raíz del
problema, y parte de una toma de conciencia necesaria y personal, la cual puede
se resumida en una afortuna frase de Ernst Hemingway–: La humildad es el secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento.
Es una nueva forma de calificar el trabajo individual, alimentada por
la curiosidad, la imaginación y la creatividad radicales. En el plan de
estudios, se fomenta entre los jóvenes la discusión sobre el amor, la
espiritualidad, el futuro de la humanidad, la importancia del arte en la vida, la
inmensidad del cosmos, la naturaleza del cerebro, la muerte, el origen de la especie,
, el potencial infinito para avanzar del ser humano, como individuo y especie,
por sólo nombrar algunos temas.
El plan de estudios también deberá hacer hincapié sobre las
reflexiones existenciales que muchas filósofos han expresado a través de los
siglos: ¿Quién soy? somos? ¿De dónde
vengo? ¿A dónde voy?
¿Qué tiene esto que ver con la ciencia y la infotecnología?
En Dancing Wu Li Masters (1979) 2,
un ensayo de divulgación científica que explora, los fenómenos cuánticos dentro
de la Física, su autor, Gary Zukav, escribe–: La próxima vez que algo te sorprenda, déjalo fluir libremente y no
trates de entenderlo. Descubrirás después que sí lo entendiste, pero no puedes
expresarlo con palabras, pues lo percibiste intuitivamente a través de tu
hemisferio derecho. Este lóbulo cerebral no se ha atrofiado por falta de uso,
pero tu habilidad para escucharlo se ha opacado tras siglos de negligencia
educativa. Aunque Dancing Wu Li
Masters se centra en el método científico al analizar la Física Cuántica,
incorpora las enseñanzas del Budismo Huayen para explicar sus hallazgos.
Zukav cree que cada persona es diferente, y le atraen temas distintos.
Algunos se asombran frente a los descubrimientos científicos, otros lo hacen al
escuchar una partitura musical desconocida o una nueva interpretación de la
misma.. La combinación del asombro y el aprendizaje personalizado permiten al
estudiante alumno buscar lo que más le inspira, y alinearlo con su inteligencia
particular. Las técnicas de aprendizaje basadas en la indagación, como por
ejemplo el método Montessori, permiten al educando aprender a informarse según su
propia curiosidad.
Puede haber algunos estudiantes que no sepan qué les asombra e
inspira, y uno de los roles básicos de la educación actualizada es ayudarlos a
encontrar sus propias fuentes. Se trata un menor volumen de contenidos a cambio
de las habilidades y valores necesarios para hallar conocimientos e inspiración
por sí mismos, mediante el aprendizaje activo, por lo cual los educadores deben
estar habilitados para inspirar y motivar a las generaciones emergentes.
Sin embargo, el temor al soltar las riendas yace no sólo en las
expectativas, necesidades y deseos de las mentes jóvenes respecto a su
formación, sino también en cómo se les enseña. Más allá de cada contenido, el
conocimiento debe ser impartido con claridad, pasión, relevancia y en un formato
narrativo.
Rada Bidshari:
Aprender con asombro–miedo
En esta misma onda, Raya Bidshahri, escritora y conferencista de fama
internacional, ha lanzado una propuesta, a la cual denomina El asombro–miedo para educar, con el
aval –entre otras instituciones– de Berkeley University y Singularity
University en California, EEUU.
Bidshahri es fundadora y CEO de Awecademy, plataforma en línea que
provee a los jóvenes la posibilidad de aprender, vincularse y contribuir al
progreso humano. Se enfoca sobre la educación innovadora, el futuro del trabajo
y los efectos de las tecnologías exponenciales en la sociedad. Critica a la enseñanza
tradicional, formulándose dos preguntas: ¿Cuántos
podemos afirmar haber sentido una sensación de respeto reverencial mezclado con
miedo o maravilla 3 durante nuestro aprendizaje universitario?.
¿Cuántas veces nos dijeron algo que nos inspirara admiración, o nos estimulara
a recapacitar y actuar positivamente? La respuesta es desoladora: Para la mayoría, la cantidad acumulada de
estos hechos resulta muy exigua, totalmente insuficiente.
Según el tecnólogo, poeta digital y personaje de YouTube, Jason
Silva, el educar con asombro–miedo de
Bidshahri –: Es una experiencia de tal amplitud
perceptiva que, literalmente, deben ser reconfigurados los modelos mentales del
mundo para poder asimilarla.
Otro reconocido educador, Sir Ken Robinson, argumenta en su divertida
charla Las escuelas matan la creatividad 4 que no somos educados para la
creatividad, sino más bien en su contra. Lo mismo se aplica a la capacidad de asombro.
La mayor tragedia de la educación convencional es que lenta, pero seguramente,
ahoga la capacidad de asombro con la cual todos nacemos.
Según Gabriel García Márquez, hace falta–: Una legítima revolución de paz que canalice hacia la vida la inmensa
energía que habitualmente usamos para destruirnos, y reivindique y enaltezca el
predominio de la imaginación.
Y si nos vamos 500 años atrás, al Renacimiento Italiano, dos
opiniones de grandes maestros nos llevan al argumento en discusión:
1. No es que sea una meta demasiado alta y la
consigamos, sino demasiado baja… ¡y la
logremos! Miguel Ángel Buonarotti.
2. El trabajo te parecerá menos, en un instante tu
perspectiva será mayor, y podrás percibir la falta de armonía o proporción. Leonardo Da
Vinci.
Hay imprevistos
históricos que explican la detención e involución que la metodología de la
enseñanza había adquirido de la mano de los maestros del Renacimiento.
Leonardo: El trabajo te parecerá menos
Tras la caída de
Constantinopla (1453) y la rendición de Granada (1492), Occidente fue sometido
a una lobotomía5
global. Se bloqueó el comercio internacional, y se interrumpió el intercambio
de ideas Oriente-Occidente por casi un milenio.
España se
transformó en un estado inquisitorial, misionado en consolidar sus conquistas
territoriales y unir su diversidad bajo una misma religión y un sólo idioma. Desde
los Reyes Católicos, se impuso el Mester
de Clerecía sobre el de Juglaría;
el ascetismo sobre el hedonismo; el dogma sobre la razón.
También fue
descubierto en 1492 el Nuevo Mundo, y a los judíos se les echó de España. La
misma suerte correrían los jesuitas (1767), por idénticas razones, pues el
nuevo orden no toleraba discrepancia alguna. A echar a ambos grupos, España se
quedó sin la elite intelectual que necesitaría a futuro.
Con la implosión
tecnológica del Siglo XX, hubo una prodigiosa generación de innovadores. Entre
ellos descolló el estadounidense Edwin Howard Armstrong (1890-1954) un
verdadero genio, olvidado por quienes plagiaron sus patentes, le persiguieron implacablemente
con artimañas jurídicas y le empujaron al suicidio.
Armstrong: El albatros no debería poder volar,
pero lo hace muy bien
Como Rudolph
Diesel, inventor del motor de gasoil; Wallace Carrothers, creador del nylon;
Paul Schmit, diseñador del cohete espacial, y, Alan Turing, padre de la
computación: Armstrong fue otra de las
víctimas de una guerra secreta, cuyos crímenes siempre se ocultan 6.
Pese a la guerra
sucia que terminó victimizándole, Armstrong cambió cuatro veces la historia del
mundo, con descubrimientos que posibilitaron la transmisión de televisión, el
sonido de alta fidelidad y La Conquista
del Espacio.
En 1912 invento
el circuito de realimentación, que
permite transportar sonidos sobre ondas electromagnéticas; en 1918 el circuito superheterodino, antecesor del
circuito impreso, con el que funcionan todos los radares, receptores y
transmisores de radio y televisión; en 1933, la modulación de frecuencia (FM); en 1944, el súper–radar, con el cual
se guían los aviones y misiles no tripulados.
Armstrong vendió
su motocicleta, y dedicó el dinero a construir un radiotransmisor experimental.
Cuando solicitó la concesión para la que sería la primera emisora FM del mundo,
ésta le fue negada pues –según la opinión oficial - era imposible transmitir
información por tales frecuencias.
Ante su
insistencia, con el apoyo de un congresista amigo, Armstrong fue conducido a la
presencia de cinco de los mejores cerebros del planeta, quienes se tardaron
hora y media y llenaron varios pizarrones del anfiteatro de la Escuela de
Ciencias de MIT, para demostrarle la imposibilidad matemática de radiodifundir
por FM.
No se inmutó, y
ante la junta de genios que ya se iba, convencida como estaba de su aplastante victoria,
solicitó su derecho a la réplica, tizas multicolores y borrador. Como excelente
dibujante que era, trazó, frente a la estupefacta mirada de los catedráticos,
la imagen de un albatros, el ave con mayor envergadura en las alas del globo.
Al lado del
croquis, mitad cubierto con la piel y el plumaje y mitad con el esqueleto y los
tendones expuestos, Armstrong fue desarrollando ecuaciones, con las cuales
demostró, fehacientemente, que dado su peso y otras características
fisiológicas del alado, resultaba
matemáticamente imposible que el albatros volara. Pero –culminó Armstrong
su disertación-, dado que el albatros no
sabe nada de matemáticas, no sólo vuela sino que lo hace de inmejorablemente,
utilizando el planeo dinámico para cubrir grandes distancias con mínimo
esfuerzo.
En un ejemplo
similar pero actual, Bidshahri asegura
que la capacidad de asombro no mejora únicamente al proceso de aprendizaje, sino
también la calidad de vida.
Muchos
estudiantes encuentran beneficios adicionales en la capacidad asombro. Durante
un estudio de Berkeley University que cita la autora, se desveló que la capacidad de asombro puede incluso mejorar
la salud, tanto física como mentalmente, con rendimientos similares a los que producen
de las dietas sanas y los ejercicios diarios.
En otro de los
estudios, quienes priorizaban el asombro–temor
frente a otras percepciones, obtuvieron más tiempo libre, se revistieron de
mayor paciencia, se ofrecieron con mayor frecuencia a voluntariados y valoraron
más el ser que el tener.
Tal vez la mejor demostración de este impacto sobre
la calidad de vida –asevera Bidshahri – es
el cambio notable en la conciencia cognitiva que los astronautas experimentan
al abandonar la Tierra. Al ver el frágil y aparentemente insignificante punto
azul pálido desde la órbita o la superficie lunar, ordena sus problemas y
conflictos desde una perspectiva más humana. Les conciencia sobre la fragilidad
de nuestro pequeño planeta y del peso de sus acciones en el gran esquema del
universo.
Los astronautas
que experimentan esta auto-trascendencia regresan a la Tierra con un sentido
más amplio de perspectiva de sus vidas, más profundo de su conexión con la
humanidad y un renovado propósito. Es un poderoso despertar de la mente y una
redefinición fundamental de lo que significa ser humano.
Este efecto
general evidencia como el asombro–temor
disminuye el ego y permite interconectarse con el resto de la humanidad y el
universo en general. Imagine cómo cambiaría nuestro mundo si este asombro–temor fuera su principal
motivante. Por eso, prepárese a adoptarlo si quiere mejorar su vida.
[1] Neologismo que une a dos
vocablos, aprender y emprender, y se entiende como un aprendizaje para el emprendimiento.
[2] Obra por la cual su autor recibió
el Premio Nacional del Libro de EEUU en 1980, en la categoría de Ciencias.
[3] Definición de awe, que en inglés significa: A feeling of reverential respect
mixed with fear or wonder
[4] Sir Ken Robinson es famoso nivel mundial como experto en creatividad
y educación. Gracias a sus avances en dichos temas, fue ordenado Caballero del
Imperio Británico en el 2003. La conferencia a la cual se refiere el texto, Las escuelas matan la creatividad, puede
verse en el TED 2006 –YouTube
[5] Incisión practicada para separar
los dos lóbulos cerebrales.
[6] Ruyard Kipling, Premio Nobel de
Literatura
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