jueves, 29 de noviembre de 2012

La intrascendencia como alquimia electoral


Noticias intrascendentes
En mi blog, publicado el lunes, 12 de noviembre de 2012, afirme que las elecciones regionales pautadas para el 16-D eran, a mi leal saber y entender, irrelevantes.
Que en ellas no se iban a rescatar u obtener espacios políticos –amenazados en cualquier momento de ser anulados por las leyes marxistas confeccionadas en La Habana y aprobadas por la Asamblea Nacional-, y lo que allí se negociará es un reparto burocrático de cargos electivos, con sus respectivo salarios y dietas.
Por lo cual las califiqué de irrelevantes. Y copié los significados de algunos diccionarios sobre el adjetivo en cuestión.
Además de irrelevantes, las noticias generadas por el quehacer de los candidatos en campaña me lucen intrascendentes, entendiéndolas como tales según sus definiciones: ligeras, frívolas, sin importancia; carentes de gravedad o interés.
Más vale un mal jingle que un buen Chernóbil
Fíjese, querido lector o lectora, mientras el pueblo monaguense sufre aún las secuelas de ese mini Chernóbil que Pdvsa le regaló envenenándole sus recursos acuíferos, lo que discuten tres meses después los candidatos de oposición –alias el Gato Briceño, que se salió del PSUV antes de que lo botara el Guasón, y Soraya Hernández, de la MUD- es quién tiene mayor preferencia según las encuestadoras.
Ya el Gato salió con una cuña, con jingle y todo. Bien malo, por cierto. La propaganda política actual parece ser producida en serie, con fondos musicales de baladas, regatones o salsas de dudoso valor, compuestos por el mismo autor, e interpretadas por la misma banda de Los tírame algo.
Relanzamiento de la Misión Lástima II
Sobre este panorama deplorable, política y creativamente hablando, el G2 relanza la Misión Lástima: Ahora sí que está guindando y no es bombillo, no hay calmantes para los dolores de su metástasis. Se le reprodujo el cáncer  en la zona pélvica, repite Globovisión. Se le descolocó la columna, según un conocido sacerdote ex chavista. No matricula para el 2013. Diosdado será el próximo presidente. Etcétera, etcétera, etcétera…
Se trata de informaciones intrascendentes, no porque la salud del Guasón carezca de gravedad o interés para la opinión pública, sino porque éste fu el el tema empleado con mayor énfasis y éxito para opacar los esfuerzos comunicacionales de la MUD durante la campaña presidencial.
Si los dirigentes de la cúpula no las tuvieran un pelo de memoria y otro de sindéresis, le pedirían a sus amigos de los medios independientes que establecieran silenciaran la enfermedad presidencial, hasta no recibir partes médicos sustanciados, o se dedicarían a sabotear las notas producidas por el dúo Ramirín-Villeguín, encargados de los Misterios Trácalas y Complicaciones en La Habana y Caracas, respectivamente.
Como está visto que uno debe ejercer la docencia al escribir un blog, me permito regarle a usted, amigo lector, un ejemplo de cómo redactaría una noticia en joda para boicotear a las de la Misión Lástima II:
La noticia del momento, tal como la veo yo
Título: El Guasón vivirá 150 años gracias a Michael Jackson
Leyenda: En la foto aparece Michael Jackson descansando en su cámara hiperbárica cuyo costo original fue de 90 mil dólares, la cual fuera adquirida por Rafael Ramírez de Pdvsa en Beverly Hills, y trasladarla de urgencia a La Habana, con el objeto de revertir la metástasis que los programas Aló, Presidente y las campañas electorales le han infringido al Guasón, y extender su vida por los próximos 150 años.
Cuerpo de texto: Ahora esa máquina del tiempo, en la cual Jackson fue retratado en 1986, fue localizada por el DIM entre el polvo, en un depósito de San Diego, California.
La cámara hiperbárica Sechrist 2500B le permitía al cantante respirar oxígeno 100% puro, pues normalmente sólo se respiraba aire con 21% de pureza.
Además, el cantante fue tratado ahí por las quemaduras que sufriera en 1984.
Tras probar los efectos del aparato, el Guasón afirmó: Planeo llevármela a Caracas. Si trato a mi cuerpo adecuadamente, viviré al menos 150 año.
Bueno, es lo que hubiera hecho cuando trabajaba en El Camaleón o La Pava Macha, para la  intrascendencia de las noticias que generaban los alquimistas políticos de la IV República.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Pedro y el lobo, ¿un cuento de nunca acabar?


Una teleserie de uyo nombre resulta intraducible
Me di un banquete de fin de semana con varios capítulos de Madmen, teleserie producida y difundida por HBO, con decenas de premios Emy y Globo hasta el 2011, pero sin alguno para la temporada del 2012. Los grabo y veo cuando puedo, pues los pasan o muy tarde o muy temprano.
Una trama que casi autobiográfica
Para alguien como yo, que tuvo la honra y el placer de trabajar en Publicidad en sus décadas de oro, en empresas nacionales y  trasnacionales de gran calidad, la trama parece haber sido escrita con retazos de mi autobiografía personal y profesional, pues mucho de lo que se narra en ella me ocurrió, o me pudo haber pasado.
Para quien nunca tuvo la fortuna de relacionarse con la Publicidad, aunque fuera de un modo superficial, Madmen pudiera servir de ejemplo aleccionador de cómo opera una compañía eficaz, eficiente y efectiva, pionera en los negocios globales,  con una metodología única y heterodoxa, dedicada a la creación de anuncios, campañas y mensajes de opinión pública.
Una grave minusvalía colectiva
A los venezolanos, condicionados como lo están en su mayoría para pensar con un sólo lóbulo cerebral, el izquierdo, el de las tablas aritméticas, las secuencias y, también, el que recibe órdenes y las ejecuta, esa minusvalidez colectiva originada por la atrofia del lóbulo derecho, reforzada por una educación represiva hecha a la postre para tirarse la felicidad –como afirma el Gabo-; la Publicidad y su entorno deben parecerles juegos de niños, maneras de pasarla bien y con mejores salarios, oficios parasitarios, y así.
Por años, cuando el finado Graterolacho viajaba a su pueblo natal,  Turen, y le preguntaban cómo se ganaba la vida, respondía: Soy humorista.
Para Manuel resultaba mucho más sencillos que sus paisanos comprendieran los salarios, productividad e ingresos  de medios como El Camaleón, La Pava Macha o El Gallo Pelón, que los de Corpa o Young & Rubicam.
Un ramillete de críticas sin sentido
Empero, hubo analistas que fueron mucho más allá de la crítica objetiva, y calificaron o descalificaron a la Publicidad según sus propios patrones  ideológicos.
El Che Guevara la prohibió en Cuba, casi a principios de la Revolución.
Vance Packard, en su lapidario ensayo, Las Formas Ocultas de la Propaganda, le atribuyó casi todos los males del establishment yanqui.
Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse y, en general, varios de los integrantes de la Escuela de Frankfort la consideraban contraria a las teorías de Hegel, Marx y Freud, las cuales profesaban.
Armand Mattelart, otro camarada, la describió en su compilación, Mass Communication & Class Struggle (Comunicación y lucha de clases), como: La primera trinchera del capitalismo tras  la gerencia de producción.
A mi entender, Mattelart, quien fuera mi profesor de posgrado en Comunicación Social, inició en Latinoamérica la práctica de la chulería entre los regímenes y las instituciones comunistas o procomunistas, abriéndole el camino a personajes como su paisano por adopción Ignacio Ramonet, quien llevó la modalidad a niveles nunca alcanzados, al convertir a su pasquín Le Monde diplomatique en la apología perfecta del Comandante Presidente de Venezuela.
Mattelart y Ramonet perseguían objetivos semejantes al ensalzar a los regímenes de Salvador Allende y Hugo Chávez: costear la publicación de sus respectivos ladrillos y darse una vida imposible de lograr como modestos docentes o escritores de izquierda.
La Publicidad y la CIA
Otra crítica contra la Publicidad vino de una vertiente inesperada: la Agencia Central de Inteligencia de EEUU.
A raíz de la Guerra de Corea y a causa de las declaraciones públicas de los oficiales estadounidenses, capturados en combate y prisioneros de guerra, la CIA se formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que oficiales, formados en Annapolis y West Point, bajo el Código de Honor de Ivanhoe, puedan declarar contra de sus país, su Presidente y el juramento de fidelidad que le hicieron a la bandera?
La respuesta fue muy simple: ¡No es posible! Entonces, ¿por qué lo hacen? Porque les lavaron el cerebro.  ¿Y cómo se los lavaron? ¡Con técnicas subliminales!
He aquí la primera referencia histórica a lo subliminal, reforzada por el largometraje El candidato manchú, que casi le valió un Oscar a Frank Sinatra. Aunque no lo obtuvo, sí creó el mito que perdura hasta ahora.
Hoy se reconoce que ningún rehén, por bien formado que esté, puede resistir a la tortura moderna, y no hay organismo de seguridad que tome en cuenta  sus declaraciones.
Más bien, con quienes ejecutan misiones de alto riesgo, se acuerdan previamente códigos que les permitan enviar mensajes en situaciones críticas.
Sin embargo, para los críticos, la Publicidad subliminal se convirtió en un artículo de fe, y aunque para nada existe, la Ley Resorte –que regula los medios en Venezuela- la prohíbe expresamente y el graduando en Comunicación o Publicidad que no la mencione en su trabajo de grado, ¢raspao.
Ignorancia, inmadurez e incultura cupulares
Todas estas hipótesis, que nunca alcanzaron a graduarse de teorías, lo que revelan es la ignorancia, inmadurez e incultura, no de los pueblos, sino de sus dirigentes.
Ignorancia, porque a partir de John Watson, quien creó a la Psicología como una verdadera ciencia, al asignarle como objeto de estudio la conducta humana y que, asimismo, la introdujo al hábitat publicitario al final de la década de los años veinte del siglo pasado para explicar y entender las reacciones del consumidor, la Publicidad dejó de ser el mundo de, me hace tilín.
Inmadurez, pues pese a los avances increíbles en ciencia e infotecnología, la mentalidad del Siglo XXI vive todavía aferrada o los marcos referenciales del romanticismo, o cuando mucho, del modernismo, desconociendo por completo la misión de la especie a través conforme a su neurofisiología y su posible evolución -¿mutación?- según la física cuántica, y en sindéresis con los actuales cambios planetarios, meteorológicos y estelares.
Incultura, como una resultante de su ignorancia e inmadurez. Quien sólo utiliza la mitad de su mente pensante, tiene una visión tuerta de su existencia. Le resultaría imposible participar, por ejemplo, en una tormenta creativo o cualquier ejercicio sinérgico, donde está prohibido decir No, y sin más jerarquías que las derivadas del talento.
Reunión como sinónimo de improductividad
Es más fácil manejarse, para muchos, dentro de esas reuniones de gabinete que cuando el Comandante Presidente gozaba de buena salud presentaba en sus programas dominicales de televisión, que superaron las 7 y 8 horas, donde ejercía lo que para él resultaba la democracia participativa: Yo le participo que… Esas sesiones representan un testimonio de lo que no se debe hacer –ni en Publicidad ni en ninguna otra actividad económica-, ya que las respuestas arrancadas a la fuerza inexorablemente conducen a incumplimientos como los relatados por los micros Aunque Ud. no lo crea de Globovisión.
La importancia de los cara a cara en proyectos trascendentes
El otro aporte de la Publicidad en la formación de matrices opináticos fue la importancia de los cara a cara entre quienes toman las decisiones y quienes elaboran los mensajes –o creativos, como se les conoce en el argot-.
Alguien muy cercano a mi está involucrado en un proyecto trascendental para el futuro. Sin embargo, no comprende todavía que escribir o trazar sin conocer al decision taker es como dar palos de ciego, sobre todo sí, alrededor de éste, se ha creado una red de brand managers, que tienen el poder del veto –y lo emplean frecuentemente, para demostrar su jerarquía- mas carecen de la potestad de aprobar. Además, se sienten alter egos del jefe, y rechazan, a priori, todo lo que –suponen- a su superior le desagradaría.
Uno de los motivos que me indujo a dejar la Publicidad, una carrera a la cual le había dedicado más de 40 años, fue la consagración del brand management como procedimiento estándar del oficio, por considerarlo anómalo, perverso y, a la larga, totalmente improductivo.
Un sinérgico en la industria petrolera
El sinérgico, que vendría a ser lo opuesto, no sólo funciona en publicidad sino que ha demostrado ser exitosísimo en la industria petrolera.
Cuando PDVSA era meritócratica, Pequivén desarrolló un sistema para obtener más rapidez y mayor rendimiento en los proyectos multidisciplinarios. Se trataba de una especie de juego de video, cuyo medio ambiento reflejaba un pozo petrolero en exploración –u otro sujeto semejante-, al cual bajaban geólogos, ingenieros petroleros, informáticos y contadores para comentar sus experiencias y hallazgos provistos de máscaras que les permitían vivir la realidad virtual.
En lugar papeles, discursos, cifras, que cada especialista debía engullir y  metabolizar, esta forma de encarar los problemas permitió proveer soluciones eficaces en un santiamén.
Hoy en día se aplica globalmente, pues su inventora emigró a EEUU, y desde la academia la exportó al mundo entero.
Es importante que, quienes desean cambiar el estado de cosas existente, reflexionen sobre temas como los que aquí he abordado, y fábulas para mí muy esclarecedoras como el cuento de Pedro y el lobo, que no los vienen repitiendo tanto el gobierno como las oposiciones desde 1998. Por si llega el lobo.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La semántica en la Corte de los milagros


Los gay tienen más público del que Ud. cree
Ayer reenvié una frase que me causó mucha gracia, la cual había recibido desde Bogotá: Estoy 100% a favor del matrimonio gay, pero sólo entre políticos. Todo lo que ayude a que no se reproduzcan... ¡es bueno para el resto de la Humanidad!
Con ella logré más realimentación pa que la que habitualmente consigo tras un artículo en el cual invierto 3 ó 4 horas de trabajo.
Y este hecho me entristece, pues si a mi lista limitada de contactos y los que acceden a mi blog no les conmueven los temas que aquí desarrollo, debe ser porque o bien estoy perdiendo el instinto del oficio de escribir, o bien al cada vez más escaso número de lectores que, como animales salvajes en peligro de extinción, siguen practicando su adicción les atraerían otros contenidos y lenguajes.
Por ejemplo, los pornos
Según el remitente del pensamiento sobre el matrimonio gay, en la actualidad el 45 ó 50% del uso de Internet está dedicado a la visualización de dicho material.
Creo haberlo dicho en mi blog anterior, pero lo repito aquí porque me parece asombroso.
Fíjese, poca atención le he dedicado a dicha temática, sobre todo por falta de tiempo y terror a la contaminación informática –como usted debe saber, las páginas contra la moral, la religión y las buenas costumbres están pletóricas de virus, gusanos, protozoarios y cuanto bicho malo se genera en los laboratorios mundiales del hackeo, no sé si de manera espontánea, con el patrocinio de la Mafia o apoyado por los fabricantes de software y hardware..
Lo que si he visto son algunas películas XXX, y encuentro –en todas ellas- fallas fundamentales de producción.
Verbigracia, los diálogos
¡Ah! y ¡Yeah!-: son las palabras de mayor uso en dichos corto y largometrajes. Yo, en verdad, no recuerdo haber empleado ninguna de ellas cuando me han tocado los momentos respectivos. Lo cual no es raro, pues pudiera tratarse de anglicismos, como el de los perros de las historietas que, en inglés, ladran arf, arf, y, en español, jau, jau.
Se trata de un asunto bien extraño, pues escribir un buen guión erótico no es cosa del otro mundo.
Best-seller  y blockbuster pornos
El afamado poeta francés Alfredo de Musset se vio obligado a explotar el género porno cuando ecasi se comió un cable de alta tensión. Dos noches de placer o La condesa Gamiani no sólo fue el mejor best-seller de su categoría, sino el que más turbó la imaginación de millones de adolescentes en el mundo entero.
También la obra fue pionera en ser pirateada, pues ediciones completas en castellano se pusieron a la venta sin pagar los derechos de autoría.
Vladimir Nobokov, un serísimo exiliado ruso –según su propia opinión, aunque yo me reservo la mía-, profesor universitario en los institutos de educación superior más importantes de EEUU, diz que para ganar una apuesta, escribió Lolita, novela donde se narra la relación pedófila entre una teenager y su padrastro.
El relato se llevó al cine, en dos oportunidades, y su exhibición fue prohibida en los teatros de la Unión Americana. Finalmente, los gringos suscritos al paquete HBO-MAX pudieron ver el original y su re-do. Es una moraleja que, francamente, nunca entendí.
El primer filme porno de larga duración difundido en los cines estadounidenses fue Garganta Profunda (Deep Throat), protagonizada por Linda Lovelace estrenada en 1972, escrita y dirigida por Gerard Damiano.
Una sinopsis de su trama, palabra más, palabra menos, sería:
Linda no consigue alcanzar el orgasmo, por lo cual acude a un sexólogo. El especialista diagnostica que, por una extraña mutación, su clítoris está ubicado en la garganta. A partir de entonces, logra plena satisfacción practicando el coito oral.
La influencia y el éxito de Deep Throat,  en cartelera por más de una década, se debió a haber coincidido en su lanzamiento con la llamada Revolución sexual en EEUU y el Primer Mundo, época en la cual muchas chicas decentes decidieron ser promiscuas, y muchos cónyuges empezaron a exigir desempeños sexuales más creativos y satisfactorios a sus parejas.
Jartarse de cucarachas
Otro problema que observo con preocupación es la destrucción –por involución- del idioma escrito.
Notable ejemplo de esa vulgarización presente en las primeras paginas de Últimas Noticias, cuyo director cree que vende más ejemplares mientras más chabacanos sean sus titulares.
Bueno, todo sabemos quién es y dónde milita el camarada alias Lavrenti Beria, y sus textos no son más que una extrapolación de los coprófagos discursos del Guasón.
Pero peor es lo de El Propio, un pasquín que se vende a Bs. 2, y que publica headings como: Se murió por jartarse de cucarachas.
Terrible también es saber que El Propio pertenece al portafolio mediático de la C. A.  Editora El Nacional, la misma que patrocina y promueve diplomados y posgrados de periodismo a granel.
Y que en una reciente encuesta de aspirantes a ingresar a un instituto universitario, 70% de los entrevistados señaló a El Propio como el periódico donde habían visto el anuncio correspondiente,
Me espanta, asimismo, porque a esos chamos que les gustar leer cómo se muere algún cristiano, jartándose con tan exótico menú, pueden ser mis alumnos mañana. ¿Y cómo voy a educarlos en la necesidad de expresarse correctamente, si el entorno que les rodea constituye una permanente y negativa lección?
Cualquiera de los dos Migueles, Capriles u Otero Silva, se levantarían de sus tumbas, indignados, y pulverizarían a los responsables de tales desaguisados idiomáticos.
Pero a los Migueles de ahora no les importa, o lo que más cuenta para ellos es lo que perciben en metálico.
Por mi parte, le pido consejo a usted, amigo seguidor, a ver si me dejo de escribir pendejadas que, al parecer, poco interesan, o me dedico a la pornografía y a hacer mis textos según la semántica de la Corte de los milagros, que es la Venezuela de hoy.  

sábado, 17 de noviembre de 2012

A follar, que el mundo se va a acabar…


Los considerandos del Caso Petraeus
Analizando como hay que analizar que las marramuncias financieras del Poder detrás del poder han proletarizado a la clase media en Estados Unidos y la Unión Europea, despojándola de sus ahorros, trabajos, viviendas y vehículos y dejándolas a merced del auxilio social, en un porcentaje que ya se aproxima a lo intolerable en países como España, Francia y Grecia, por sólo mencionar a tres naciones que hasta hace poco fueran prósperas.
Tomando en cuenta como hay que tomarlo  que los chinos, sin apartarse de la estructura imperial que heredaron de Mao Zedong, han entronizado en la cúpula del poder a Xi Jinping secretario general del Partido Comunista Chino, presidente de la Comisión Militar Central y presidente de la República, efectivo a partir de marzo del 2013, con el propósito de poner fin a la corrupción tolerada y hasta ejercida y aprovechada por su antecesor y otras prominentes figuras de la nomenclatura  comunista, así como por el desempeño mediocre del régimen saliente en combatir la pobreza extrema de la nación más poblada de la Tierra.
Reflexionando como hay que reflexionar que la Humanidad, conforme a profecías de antigua, vieja y moderna data, así como de estudios astronómicos, meteorológicos, climáticos, anatómicos y sicológicos se halla al borde de una dramática mutación, al igual que el entorno donde vive, planteada por algunos como Fin del mundo, y por otros como el final de la Era de la oscuridad.
Estando como está el mundo al borde de una guerra en el Medio Oriente por la política del ojo por ojo, diente por diente entre israelíes y palestinos, acciones serían el preludio de la intervención de Irán en el conflicto, y el intercambio de misiles atómicos entre hebreos y persas.
Viendo como debe verse a, Estados Unidos, la súper potencia, padeciendo el cáncer de la recesión tras las manipulaciones del bildebergiano Charles Greenspan, suerte de  Rey Midas pero al revés, quien convirtió en ñoña una economía aurea, lograda sin guerras en el Siglo XX, batiendo récords en desempleo, quiebra de empresas al mayor y detal y confiscación de hogares por falta de pagos
Para el gringo de a pie, lo importante pareciera ser el adulterio
Considerando todos los anteriores considerandos, parece mentira que a la primera potencia del mundo lo que más le conmuevan sean escándalos sexuales como los habidos en el  Caso Petraeus, dos de cuyos protagonistas principales son el , hasta hace poco director de la CIA, David Petraeus, y el jefe máximo de la OTAN en Afganistán, general John Allen.
Ambos atorrantes, según medios nada amarillos como The New York Times y The Washington Post, resultaron de bragueta floja.
El Pentágono proclamó estar investigando entre 20 y 30 mil e mails y chateos entre Allen y Jill Kelley, ama de casa floridana extorsionada por la amante y biógrafa de Petraeus, Paula Broadwell, quien la celaba del capo del espionaje gringo. Si se jamoneaban todo el día por los medios interactivos, ¿en qué tiempo trabajaban y se dedicaban a otras labores?
Kelley destapó el escándalo al comunicar al FBI que estaba recibiendo mensajes amenazadores anónimos. En ellos se le exigía que dejara en paz a Petraeus.
El FBI, por su parte, dice haber hallado suficientes evidencias contra Petraeus durante los allanamientos que llevó a cabo en casa de la Broadwell.
Allen iba a ser designado comandante supremo de la OTAN y las fuerzas armadas estadounidenses en Europa, nombramientos que ahora están guindando sin ser bombillos, hasta que se aclaren el ejercicio de la sexualidad extramarital del indiciado, si es que alguna vez se aclara.
El FBI acusa a Allen, casado, y Kelley, casada y con hijos, de haber cometido adulterio entre 2010 y el presente 2012, infringiendo la confidencialidad inherente a su cargo en las conversaciones de alcoba.
Si el Pentágono demuestra la existencia de una relación extramarital, a Allen lo podría condenar una Corte Marcial, pues la infidelidad está penada bajo la justicia militar.
En que pareciera otra pelea por rivalidades entre ambas agencias de seguridad, tanto la CIA como el FBI aseguran que hubo filtraciones que comprometen la seguridad del Estado durante los ménage a trois o ménage a quatre de los cachondos Allen, Kelley, Broadwell y Petraeus.
Aparentemente, uno de dichos secretitos iba a ser empleado como guerra sucia de propaganda política contra el candidato presidencial Barack Obama, pero alguien o algo lo impidió, a última hora.
La ridiculez in extremis
Toda esta vaina me luce de una ridiculez subida, una farsa para alimentar la concupiscencia de esa masa de internautas que dedica el 45% de su tiempo a recrearse en las páginas virtuales de la pornografía, a la gente que quiere –pero no puede- yacer en lechos impropios con hombre y mujer ajenos.
Para decirlo a lo criollo, un cuento de pajúos, quienes, por lo visto, se cuentan por decenas de millones en la nación del Norte.
No me la calo, porque las actividades de espionaje llevadas a cabo por Emily Morgan –la Rosa amarilla de Texas-, y Margarita Gertrudis Zelle –alias Mata Hari-, son un mentís rotundo a los simples adulterios de las chamas involucradas en el affaire de moda.
Morgan sedujo al general Antonio López de Santa Anna y le mantuvo encamado, hasta que las tropas del general Samuel Houston rodearon el campamento mexicano, derrotaron a sus enemigos y apresaron a Santa Anna; desencadenando una serie de hechos que  a México le costaría 2/3 de la superficie del antiguo Imperio Azteca.
Por su parte, Mata Hari, cuyo nombre significa Ojo del amanecer, manipuló sexualmente a oficiales rusos, franceses e incluso a un aspirante a la Corona de Alemania. Fue detenida en París, en febrero de 1917 por las autoridades francesas, y acusada de espiar para Alemania. El 15 de octubre de 1917 fue puesta frente a un pelotón de fusilamiento. Antes de morir lanzó un beso a sus verdugos.
La infidelidad, ¿el nuevo opio de los pueblos?
Pero también es posible que el escándalo Petraeus sirva para velar acontecimientos y sucesos, de cuyo decurso habría que  apartar la atención pública. V. I. Lenin señaló: La religión es el opio de los pueblos. En el Caso Petraeus, podría cambiarse la frase a: La infidelidad conyugal es el opio de los pueblos.
También hay otra opción, la cual mucho me atrae pues soy fan de la Teoría de la conspiración, y, como asegura Stephen Hawking, uno de los grandes físicos el siglo pasado y el único vivo en la actualidad: Toda teoría es válida, hasta que se demuestra lo contrario.
Se me ocurre, si los integrantes del cuarteto erótico, de penes pre-viágricos y vaginas pre-menopaúsicas, hubiesen llegado a la conclusión –dada la naturaleza top-secret del material manejado por los galanes de Otoño- de que el mundo si va a expirar el 21 del mes que viene, ¿no es mejor y más sabroso darle al cuerpo lo que pide? O, dicho esta vez en castizo: A follar, que el mundo se va a acabar.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Lo demás es irrelevante


La importancia de un adjetivo
El significado de irrelevante, según el DRAE y el Diccionario Vox es, respectivamente: que no es importante o no merece ser tenido en cuenta; que carece de importancia o significación.
En el idioma inglés y, conforme al diccionario compilado por Noah Webster, irrelevant significa extraño, inmaterial, impertinente, ajeno al asunto en consideración: Vg. un comentario irrelevante; una pregunta fuera de la discusión; una objeción insubstancial; una cadena de hechos absurdos.
No sé con cuál contenido me quedo, si el español o el inglés, a objeto de describir las actitudes y declaraciones de los miembros de la cúpula política opositora, tras el barranco del 7-O.
Los espacios del gobierno
No hay que regalarle espacios al gobierno-: declaró Leopoldo López sobre la supuesta trascendencia de las elecciones para burgomaestres y gobernadores del próximo 16-D.
¿Qué importancia o significación puede tener éstas, tomando en cuenta que el único espacio de poder valioso es el del Guasón, detentado por más de 14 años, y su amenaza de despojar a funcionarios electos de su autoridad y dinero, para dársela a  los comuneros afectos a Miraflores?
Desde Ramón Guillermo Aveledo hasta Henrique Capriles reclaman ahora no el ventajismo del gobierno, sino las acciones fraudulentas del CNE.
Lo dicho por ello recuerda las lágrimas de Boadbil, el último rey musulmán de Granada, frente a las cuales su madre aseveró: No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre. Si estaban conscientes de lo sucedido, ¿por qué reclaman ahora, por qué no lo hicieron el 7-O, antes de que hablara Tibisay?
El béisbol y la idiosincrasia del voto
Lo de Aveledo, alias Bambilandia, no me sorprende para nada.
Lo de Capriles sí, pues personas muy allegadas a él me juraron y perjuraron que el chamo no se iba a convertir en una segunda edición de Manuel Rosales. Pero así fue, cumpliéndose el peor de los escenarios que algunos analistas habían compartido conmigo antes del fatídico 7-O.
Cuando hablo estos temas con algunos conocidos, me preguntan: Pero… ¿tú vas a votar, verdad?
Mi respuesta es, no lo sé y, en el caso afirmativo, lo haría como una vez que fui a un partido de béisbol en el José Pérez Colmenares, cuando mi equipo –el Magallanes- ya estaba eliminado.
Lo hice, pues tenía un cliente en Valencia, con quien me había reunido desde las 8 AM hasta las 6 PM, y nos habían quedado temas pendientes para mañana.
Entre irme a dormir sólo al Intercontinental –ya que mis amigas de allá no estaban disponibles-  o distraerme con mi deporte favorito, opté por lo último.
Es lo que yo le digo a un amigo, empeñado en promover la abstención –vieja consigna de la CIA para deslegitimar al Guasón-, votar y ser aficionado al béisbol son componentes de la idiosincrasia del venezolano.
Hasta que los estrategas de la CIA y sus representantes criollos no entiendan que pedirle a un venezolano que no vote sería como pedirle a un gringo que deje de ser fanático del béisbol y se dedique al soccer, estaremos jodidos.
Las mejores lecciones del 7-O
Creo que lo mejor  del 7-O deja es la definitiva eliminación de los sobrevivientes de la 4ª República, plegados al juego del Guasón, quien los ha movido por casi tres décadas y media como peones de ajedrez, y los alimenta con las sobras que a los perros les tira durante el Festín de Baltasar.
Asimismo, pienso que la otra mejor enseñanza del 7-O es  cortar todo nexo con el chavismo gobernante. Y no aludo a los pata en el suelo que forman la base del comunismo a la criolla del Guasón, sino a los boliburgueses, a esos hijos de la Chingada a quienes antes se les llamaba delincuentes de cuello blanco.
Y, entonces, usted se preguntará: ¿Qué nos queda por hacer? Yo lo sé, y usted también lo sabe, si reflexiona con su corazón. Pero no lo voy a publicar aquí: ni pendejo que fuera. Lo demás es irrelevante.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Rosita y Capadocia


La novia de El Niño Guerrero
Uno de los mayores escándalos que implican por igual a la farándula, la in-justicia penal y el crimen des-organizado en Venezuela, tiene como protagonista estelar a Jimena Romina Araya, alias Rosita, detenida actualmente en Maracay.
A esta sensual actriz de Venevisión el Ministerio Público la acusa de  haber colaborado con la fuga del pran Héctor Gabriel Guerrero, alias El Niño Guerrero, jefe criminal de la penitenciaría de Tocorón,  suceso ocurrido el pasado 30 de agosto.
Aunque se esperaba que la joven comenzaría a gozar de inmediato de libertad condicional, el tribunal encargado de su caso no trabajó este miércoles, por lo cual hubo una dilación para recibir la fianza fiadores impuesta por el juez.
Durante la audiencia de presentación celebrada el martes anterior, el juzgado aragüeño le impuso Rosita la obligación de presentarse cada 15 días ante las autoridades correspondientes,  y le prohibició la salida del país y de la entidad.
Total que Rosita, aún cuando se la encuentre culpable, seguirá rueda libre –en el perímetro del Estado Aragua-, una decisión que tal vez se postergue hasta después de las elecciones para gobernadores en diciembre, puesto que la beldad es militante del partido Podemos –el secuestrado por el gobierno-.
El contraste entre Rosita y María de Lourdes
Contrasta esta ligereza en el trato con el calvario vivido por la jueza María Lourdes Afiuni, presa por órdenes del propio Guasón según las declaraciones públicas del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Eladio Aponte Aponte, a quien, por sentenciar conforme a derecho, se la mantuvo detenida –y aún lo está, teniendo a su casa por domicilio-, y se la obligó a practicarse un examen ginecológico en la presencia de guardias nacionales, los que, más que testigos, actuaron como buzos en tan sórdida consulta.
Quien domina la cárcel, manda en la calle
La diferencia es que el novio de Rosita,  El Niño Guerrero, pertenece a la cúpula de uno de los grupos dominantes en la nueva estructura del poder en el país, el hampa. Las pranes –y Guerrero es uno de ellos- manejan las cárceles, y desde ellas, el crimen relacionado con los secuestros, el comercio ilícito y el ajuste de cuentas que ocurren en las calles.
No por excusar a este régimen castro comunista asevero que esta condición no resulta exclusiva de Venezuela. Por razones parecidas, lo mismo ocurre, por ejemplo, en Argentina, Perú y México.
En la nación azteca, cuyo presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, cuyo gobierno cuenta con más de 50 mil muertos habidos en la lucha contra los carteles de la droga, entregará en fecha próxima al candidato electo del PRI, Enrique Peña Nieto, miembro de organización que mantuvo una hegemonía política por más de 7 décadas, victoria electoral que para el escritor Javier Sicilia implica: (Un retroceso) a corrupción. No sólo a la violencia, el dolor, la impunidad y la guerra, sino la imposición de la presidencia imperial y el uso patrimonialista de la nación y la represión.
Una historia calcada de la televisión
Por eso, quien quiera ver una representación fidedigna de la historia de Rosita y su pareja, puede seguir la teleserie Capadocia que transmite HBO, y cambiar los nombres de los actores y actrices por los de aquí. Pues la trama de esta producción monumental, realizada en los estudios Churubusco Azteca de la Ciudad de México, difiere en muy poco de lo que se vive en la Corte de los Miagros de la revolución comunista, castrista y chavista  de Venezuela. Como el capítulo donde los abogados defensores apelan a favor de Rosita, aduciendo que la niña es directiva del partido Podemos, y necesita movilizarse irrestrictamente por el país, y, asimismo, señalaron que su carrera profesional se desenvuelve en Caracas; una oportunidad que aprovecharon decenas de seguidores de Rosita en afueras de la del Cuartelito, en Maracay, para verla y saludarla.