lunes, 16 de enero de 2017

¿Memoria y cuenta?: Muerte y miseria

         Que me lleves
Que me lleves, acabe este dolor
ya no puedo vivir, tanta tristeza
tan lejana ternura, la tibieza
en mi alma ni pizca de temor
Ya me harté de discursos y argumentos
tanto tiempo, dejé de trabajar
y ya viejo, ni algo que changuear
dignidad arrasada por el viento
Y es historia, amigos y mujer
la miseria es mala compañera
he perdido la forma, mi manera
es vergüenza pedir para comer
Y por eso lo doy por terminado
mil tropiezos, rigor y mala suerte
será alivio al tiempo de la muerte
no seré, y todo habrá pasado
Ningo
http://www.ningo.com.ar

Ayer Maduro presento su Memoria y cuenta al TSJ, limpiándose una vez más el trasero con la Constitución Bolivariana, a la cual deben quedarle pocas hojas limpias. Ofreció un documento que jamás será leído y mucho menos evaluado por los magistrados al servicio del régimen, pero que le permite al ilegítimo salvar las apariencias, frente a una audiencia internacional que cada día le cree menos. Lo que Maduro quiere, a toda costa y por encima del cadáver de quien sea –unos 20 asesinados al día por la violencia lanzada, armada y aupada por el gobierno castro comunista desde Chávez–, es mantenerse en el poder hasta el 2019, año en en el cual supuestamente entregará la banda presidencial a su sucesora, María Gabriela, hija del difuntamente eterno comandante.

"Algunos abusos" reconocidos por Maduro
En su inconstitucional discurso, aludió a algunos abusos habidos durante los operativos denominados OLP. Se refería a las dos masacres efectuadas por la GN y el Ejército, con más de 30 bajas fatales entre campesinos y pescadores de los Valles del Tuy y el Estado Sucre.
Mientras hablaba Maduro, los deudos del vilmente asesinado animador del programa La bomba, Arnaldo Albornoz, para robarle su vehículo. La también presentadora Ana María Simón escribió en Instagram–: ¿Arnaldo Albornoz y cuántos venezolanos más no amanecieron hoy? A Arnaldo lo mataron esta madrugada llegando a su casa. No “se nos fue” ni “ya no está entre nosotros” ni nada de esas estupideces de frasecitas bonitas pa' que no suene muy fuerte lo que vas a decir y la gente no se traumatice. No. Lo mataron unos malandros llegando a su casa en Caricuao donde vivía con su mamá. En Venezuela tenemos "fuerzas armadas", pero son fuerzas del mal. Las que deberían defendernos con sus armas, juegan con avioncitos y pistolitas cuya movilización cuesta lo que el presupuesto de un hospital durante un año. Esto no es un país, es un paredón. Instagram ya no es una red social, sino un obituario. Mis condolencias a su familia. Descansa en paz, aunque no fuera la paz que tú querías.
 El animador de La Bomba cubrió el cupo de 20 asesinados diarios

Una oposición a la medida: ¡Así es que se hace política…!

Durante el mensaje anual, Maduro felicitó a Manuel Rosales, desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia, por su manera de hacer política–: Manuel se tiró pa' la calle y llevó un gentío; así es que se hace política Manuel Rosales, expresó. Obviamente. Lo que Maduro quiere es conformar una oposición hecha a su medida, algo que había logrado, al menos parcialmente, cuando Capriles se convirtió en el muñeco porfiado de la oposición. Empero, al apercibirse de su garrafal metida de pata, al gobernador de Miranda no le cupo otra que salirse de la trampa y salir a vociferar contra el régimen, por lo cual le están preparando su celda de cinco estrellas en el Sebim o Ramo Verde, imputaciones similares con apresaron al general Raúl Isaías Baduel y al diputado Gilbert Caro.
Contrasta el aprecio de Maduro hacia Rosales con la declaración del diputado Luis Florido–: Alertamos al mundo: Nos informan sobre decisión del régimen de sembrarnos explosivos y armas a directivos de Voluntad Popular. No nos harán retroceder. Se refiere Florido a la detención de varios dirigentes de su partido: el diputado Caro, la dirigente Stacy Escalona, los concejales Roniel Farías y Jorge González y el activista Irwin Roca.

La situación y la guerra económicas

José Guerra se quedó cortico en sus predicciones

En otra parte del discurso, Maduro pasó revista a la situación económica, calificándola de mala y atribuyéndola tanto a la caída de los precios del petróleo como a la famosa guerra económica desatada por el Imperio, el ex presidente colombiano Uribe y la derecha venezolana.
José Guerra, diputado a la AN por la MUD, aseguró el domingo que el 2016 fue peor año en la historia venezolana en lo económico y social al registrar la economía la mayor contracción, con una caída del PIB de 12% y una tasa de inflación mayor al 500%, dos indicadores que se combinaron para generar un aumento de la tasa de pobreza general mayor al 70%.
Empero, Guerra no cree que este desastre económico sea atribuible al petróleo, sino a un modelo económico fracasado, basado en el control estatal de la economía y  un sistema de fijación de precios y cambio que han acabado con la actividad financiera–: Si fuese por la caída del precio del petróleo, todos los países de la OPEP y otros productores del bloque no OPEP hubiesen experimentado igualmente contracción de su economía y elevada inflación lo que no sucedió.
Guerra precisó que durante el 2016–: Maduro destrozó la institucionalidad fiscal y monetaria de Venezuela debido a que el país no cuenta hoy con una Ley de Presupuesto válida toda vez que la misma no fue aprobada por la Asamblea Nacional. Igualmente, el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de existir como institución monetaria para dar paso a una especie de imprenta de emitir dinero sin respaldo, lo que ha generado una inflación galopante. Ya ni sus propias cifras publica.
Según Emili Blasco, columnista del ABC de España, la situación es peor que la descrita por Guerra–: La economía venezolana sufrió un retroceso catastrófico en 2016, el mayor del mundo, pero aún será peor en 2017: un abismo que no parece tener fin, desconocido en la historia del país.
Aunque la contracción del PIB pudiese ser menor que la del anterior, asevera Blasco, el FMI pronostica en Venezuela para 2017 un bajón del 4,5 por ciento, la economía seguirá cayendo y otros indicadores romperán récords, agravando todavía más la precaria situación de la mayoría de los venezolanos. El FMI apuntaba en octubre que el 2016 podía cerrarse con una inflación del 475% y que esta llegaría al 1.660% en 2017. En cuanto al paro, pasaría del 18,1% del año pasado al 21,4 % por ciento en éste. Pero todas las previsiones pudieran quedarse cortas. Las cifras preliminares que baraja el BCV, de acuerdo con el La Patilla, hablan de un PIB en 2016 de menos del 23%, más del doble del 10% anticipado por el FMI. También la entidad emisora  situaría la inflación de 2016 en el 830%, casi el doble de lo anticipado los organismos internacionales. Así que cualquier avance sobre 2017 puede quedarse igualmente pequeño.

Esto se volvió un caos; una catastrofe

José Toro Hardy, analista petrolero, estima que dada la total ausencia de informaciones oficiales, es muy difícil saber qué pasa–: No hay modelos econométricos que puedan aplicarse. Esto se volvió un caos; una situación catastrófica. Recuerda que en los cinco años de la Segunda Guerra Mundial, el PIB de Gran Bretaña cayó un 20%, lo mismo que cayó el de Venezuela durante un solo año. Reseña que también Bloomberg ha indicado que los últimos años solo Siria y Libia han sufrido desplomes más acentuados, pero se trata de países en guerra.
El Gobierno parece confiar en la salvación del acuerdo de la OPEP para reducir la producción y forzar la subida del precio del petróleo. Pero las cifras no dan, insiste Toro Hardy, pues lo que vamos a percibir de más por el aumento del precio del crudo no compensará el recorte de producción al que nos hemos comprometido, un recorte de 95 mil barriles diarios, para bajar a una producción de 1,9 millones.

Perro Loco contra el Emérito Padrino


James “perro loco” Mathis, Secretario de la Defensa de EEUU 

Asimismo, Maduro ofreció un plan de batalla de guerra popular prolongada contra el imperialismo, según la presentación que hiciera días antes el emérito general en jefe de todas las FFAA y forjadora de libertades –así lo califica Nicomedes Febres Luces–, Vladimir Padrino. A partir de mañana, advierte el articulista, entre los nuevos ministros del presidente Trump se juramentarán–: El general James “perro loco” Mathis como Secretario de la Defensa, proveniente del cuerpo de Marina, ex Jefe de las FFAA Conjuntas de EEUU y ex comandante general de las fuerzas militares de la OTAN, quien ha participó en todas las batallas contra el terrorismo y dirigió la lucha contra los talibanes en Afganistán; y el también general John Kelly como Director de Seguridad Nacional, cuyo hijo murió en Afganistán, t que  combatió como jefe militar en Iraq y comandó la VI Flota dedicada a patrullar el Caribe y América del Sur. partidario de mantener Guantánamo, base que dirigió y, absolutamente opuesto al narcotráfico.
Pero la guerra prolongada se le pone bastante difícil al emérito, cuyas marchas a paso de ganso sirven sólo para cubrir en cadena nacional las palabras del Obispo de Barquisimeto durante la procesión de La divina pastora, pero no para hallar los restos de un helicóptero que se estrelló hace un mes. Y la comunicación con sus superiores también le será compleja, porque el comandando supremo pasó de Ramirín Valdés a Hezbolá. Y, que yo sepa, Padrino no habla árabe ni farsi.

Maduro espera presentar su Muerte y miseria el año que viene ante una asamblea chavista. Espero presente una Memoria y cuenta ante demócratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario