martes, 29 de mayo de 2012

Pueblo, ¡levántate y arréchate!


Una pesadilla recurrente
Me despierto siempre antes de que salga el Sol, y, a veces, creo haber dejado atrás una horrenda pesadilla.
En mi distorsión onírica, aparece un comandante inepto y derrochador que ha gastado más de 10 veces el Plan Marshall en dádivas a sus amigotes y amigotas filo comunistas del Caribe y el resto del mundo, adquisición de helicópteros y rusos que ya cuentan con decenas de oficiales y clases fallecidos en accidentes inexplicados, compra de votos y votantes al mayor y detal en unas desorganizaciones llamadas misiones, riqueza inmerecida para quienes le mantienen en el poder contra viento y marea y conversión del territorio venezolano en servidumbre de paso para el tráfico de toda clase de ilícitos especialmente drogas destinadas a la destrucción de las juventudes europeas, armas para los narco-guerrilleros colombianos, su franquicia elena en el país –el Ejército de Liberación Bolivariano y los grupos paramilitares estilo La Piedrita.
En mi grotesco sueño, tras 21 días de rebelión en el antiguo cuartel y hasta la semana pasada penitenciaría La Planta,  los pranes y sus reos cautivos ganan una batalla que les permite trasladarse a las cárceles de su elección, como si se tratara de escoger sus hoteles para vacacionar. Mientras la novel Ministra encargada de poner el orden a los malandros privados de libertad se ufana de haber concluido una exitosa e incruenta negociación a fin de ponerle punto final al penal de El Paraíso, además del vecino muerto y los demás heridos, aparecen los restos mortales y calcinados de nueve presos cuya identificación será muy improbable. Lo que no se ven, por ningún lado, son las armas de la trifulca; entre las cuales figuraban fusiles M-16 y pistolas de 9 mm.
Las tienen de adorno
Lo peor del ex cantinero militar, empero, es haberle entregado la República a los dos dinosaurios que mantienen tiranizada a Cuba por más de 50: los hermanitos Castro Ruz.
Este delito de lesa nación –como acertadamente lo describe Antonio Pasquali- tiene una definición muy precisa en la Constitución, y la ley penal le asigna la pena máxima, sin atenuantes. No sólo para quien lo comete directamente, sino también para sus cómplices, o quienes se han hecho los locos frente a tan grande infamia.
Me refiero, específicamente, a los oficiales y miembros de las FFAA, cuya impretermitible obligación es defender la soberanía, y que tan valerosamente enfrentaron y dominaron la invasión del Ejército Rojo de Cuba durante le década del sesenta del siglo pasado en la denominada Batalla de Machurucuto.
Hay que reconocer que esos compatriotas de ayer no las tenían, como los de hoy, de adorno.
Miénteme una eternidad…
Cuando me apercibo de que estoy despierto, siento vergüenza de ser venezolano. Y comprendo el sentimiento de una de mis amigas, quien niega su nacionalidad cuando viaja al exterior, y afirma ser ciudadana costarricense, pues el acento se parece.
Porque lo peor de mi pesadilla es que en ella todos mienten.
Miente el CNE, que desde el 2004 no ha dado una data completa y cierta de los resultados comiciales.
Miente el gobierno, con singular descaro y cinismo, como lo han atestiguado los ex magistrados de la Corte Suprema Luis Velásquez Alvaray y Eladio Aponte Aponte.
Mienten Raimundo y todo el mundo, pero lo más grave es que también lo hace la oposición.
El brazo político de la denominada oposición democrática, la MUD, ha convencido a los votantes antichavistas de que no hay que movilizarse ni tomar la calle, sino quedarse en casita, cultivar la apatía y la pasividad, y salir –eso sí- el 7 de octubre a votar por su candidato. Que la MUD está convencida de la imposibilidad de que haya fraude, y que, una vez se declare la victoria de Capriles, el Guasón le entregará el poder, y todos los apologéticos, burócratas, esbirros y sicarios que viven como niguas de su supuestamente exigua humanidad, se pondrán a las órdenes del todavía gobernador de Miranda.
¡Por Dios! Además de corruptos, forajidos y vende-patria, ¿tendremos que calarnos los venezolanos la fama de pendejos de marca mayor, por no emplear el otro vocablo, el que empieza con “h”?
Yo particularmente me rehúso a ello. Más bien, invito a mis conciudadanos a que se indignen, pues sobran motivos para hacerlo.
Que actúen como los ciudadanos de otros países, y vuelvan a retomar las calles. Eso es precisamente lo que no quiere el gobierno comunista ni la MUD.
Que las decenas de protestas que hoy se generan en toda Venezuela, por diferentes razones, se coordinen bajo una bandera única, sin esperar a los negociados de octubre. Y propongo un lema, para darle un buen palo a la lámpara: Pueblo, ¡levántate y arréchate!

viernes, 18 de mayo de 2012

Honor al científico venezolano Francisco Fantes (1955-2012)


Víctima de la epidemia global del cáncer
El 11 de los corrientes falleció en Miami el oftalmólogo y científico venezolano Francisco Fantes, de 57 años de edad, víctima de esa epidemia global a la que se le da el nombre genérico de cáncer, y cuyas terribles y dolorosísimas manifestaciones se siguen tratando, aún entrado el Siglo XXI, con las toscas y primitivas herramientas descubiertas por los esposos Federico e Irene Joliot-Curie en Francia, en 1930, y por los investigadores de la farmacéutica alemana I. G. Farben (Bayer) Heinrich Hoerlein, Josef Klarer y Gerhard Domagk, en 1935. O sean, la radioterapia y la quimioterapia.
En el ínterin, el hombre voló a  la Luna, blancos y negros acabaron con la segregación racial en Sudáfrica y Pfizer inventó la Viagra para resolverle los problemas a Érez, el señor a quien no se le araba la inga.
La Relatividad generó a las bombas y usinas nucleares. La Cuántica a las computadoras. La Física de Hawkins formuló la teoría para que el viaje por el tiempo sea viable y factible.
Fueron derrotados el nacismo, el fascismo, el falangismo, y el comunismo –salvo en algunos países como Cuba,  Bielorrusia y Venezuela, donde mandan dinosaurios políticos… ¡por ahora!-.
También fueron vencidas la sífilis, la gonorrea, la tuberculosis, la lepra, y controlado el SIDA, gracias sobre todo al activismo de los grupos de presión de las minorías gay.
Pero para mi primo, Francisco, igual que a mi querida compañera de vida, Cristina, no hubo más remedio que la muerte súbita, antes de que ambos hubiesen culminado sus proyectos de vida. Finales cortos, pero dolorosos e inmerecidos, pues existe una conspiración global contra el desarrollo de cualquier terapia alterna que se desvíe de la horrible e ineficaz ecuación radiación + quimioterapia.
Su guerra contra la invidencia
Si Ud. no me cree, amigo lector, le suplico vea con detenimiento el documental Thrive, producido el año pasado por los esposos Kem y Kimberly Gamble –sí, de la familia de los jaboneros Procter & Gamble-, donde figuran todos los archivos del negro expediente contra los jerarcas del Poder detrás del poder.
Ahora bien, ¿quien fue Francisco Fantes y por qué su muerte debe conmover tanto a todos?
Francisco Fantes lideró una guerra mundial contra el glaucoma, un padecimiento genético y hereditario, que afecta a un 10% de la Humanidad, y  causa ceguera. De hecho, Fantes era el científico más reconocido en este campo.
Solicitado por varias universidades de EEUU, escogió empero al Bascom Palmer Institute, centro oftalmológico de la Universidad de Miami, pues el glaucoma se da con mayor frecuencia entre los afroamericanos, un grupo étnico numeroso en el área, y los planes de auxilio social del Condado de Biscayne y el Estado de Florida le daban suficiente cobertura para su investigación.
Más que consultorio, su despacho parecía un cuartel general, con pasantes y pacientes de todo el mundo.
Allí se practicaban técnicas, herramientas y medicamentos novedosos contra el glaucoma, desarrolladas por Fantes, sus colegas y pupilos. Entre ellas, una novedosa válvula que se abre y cierra según la presión de los los ojos, y un colirio efectivísimo; opciones menos traumáticas que la soluciones quirúrgicas para extraer el exceso de humor acuoso.
Como docente, aplicó a la Medicina la Gerencia del conocimiento. Y a su vocación por la enseñanza la definía como: El corazón y el alma de mi vida.
Mientras diagnosticaba y operaba, Fantes enseñaba y aprendía de sus muchachos, todos ellos oftalmólogos famosos en sus países de origen.
Fantes creó sistemas de comunicación para difundir, simbióticamente, los resultados de sus experiencias
Mientras diagnosticaba y operaba, enseñaba y aprendía de sus muchachos, todos oftalmólogos reconocidos en sus países de origen.
Al haberse comprometido con esta noble causa, a Fantes le sucedió lo que a los grandes maestros: Al final, se transformó en discípulo.
Entre los proyectos que dejó truncos fue una demanda contra el Sistema de Salud del Reino Unido, en la que figuraría como testigo de parte de sus colegas británicos, quienes habían descubierto que el gobierno de Su Majestad prefería que los afectados por glaucoma se quedaran ciegos, ya que era más barato mantenerlos como invidentes que pagar sus tratamientos.
Fantes creó sistemas de comunicación para distribuir la información simbiótica lograda con sus equipos de trabajo. Estos incluían seminarios en Miami, eventos imaginativos como La batalla de la playa, cursos comando en Latinoamérica, e interacción a través de la Red.
El amor por su familia
El tiempo que le quedaba libre lo dedicaba a su familia, la lectura y la ubicación de quienes compartían su apellido paterno, pues casi todos los parientes de su abuelo Fritz perecieron en campos de exterminio nazis.
Paz a sus restos y mis condolencias a sus deudos, Lourdes Cuervo de Fantes, Francisco y Ignacio Fantes Cuervo, Liris Mijares de Fantes, Oswaldo  y Ricardo Fantes Mijares.
Honor a este extraordinario representante de la diáspora venezolana del saber, quien tanto hizo por el prójimo sin discriminar.

viernes, 11 de mayo de 2012

El pasajero de Truman


Las camisas voladoras
Corría el año de 1945. Diógenes Escalante, precandidato a la presidencia de la República de Venezuela por el Partido Democrático Venezolano, iba a desayunar con el general Isaías Medina Angarita, para la fecha Primer Magistrado de La República, acompañado de los líderes de la organización política y los miembros del gabinete.
Empero, ocurrió un hecho insólito. Escalante, de una puntualidad británica no llegaba a Miraflores. Por lo cual el coronel Ulpiano Varela, Jefe de la Casa Militar, llamó al Hotel Ávila, donde se hospedaba el diplomático.
Su llamada fue atendida por Ramón J.  Velásquez, Secretario de la Presidencia, quién le informó que Escalante no iba al desayuno. El oficial preguntó: ¿por que?  A lo que Velásquez  replicó: Dice el doctor  Escalante que le acaban de robar su ropa, que carece de camisas y pañuelos para colocar en los bolsillos de su paltó.
Francisco Suniaga desvela la extraña conducta de Escalante en su novela El pasajero de Truman (2008); y nos habla de su triste final, acaecido en 1964, cuando el candidato que nunca llegó a presidente fallece en una modesta casita de Florida, prácticamente descerebrado por el bárbaro tratamiento de electroshocks con que la psiquiatría trataba a los dementes hasta bien entrado el Siglo XX.
El extraordinario actor y director Javier Vidal da una visión más íntima del político en el drama Diógenes y las camisas voladoras, donde dialogan la política y la locura, el civilismo y el militarismo.
La pieza está basada en las conversaciones de Vidal con Oscar Yánez y el libro Amores de Última Página escrito por el famoso periodista, así como en la consulta en numerosas bibliotecas y hemerotecas del país.
Un orate en Miraflores
La interrogante que formula Vidal al público, a través de uno de sus protagonistas, es: ¿Usted se imagina a un loco en Miraflores?
La contestación que te doy, mi querido Javier es: Sí. Lamentablemente, allí lo tenemos.  Lo hemos tenido allí, enquistado como el tumor maligno que hoy le corroe, durante los últimos 13 y casi 14 años.
Pero, a diferencia de lo que sucedió en aquellos tiempos, no hubo nadie que se concienciara del riesgo mortal que había al sentar en la silla presidencial a un deschavetado, hablando literalmente. A algunos les parecían graciosas sus ocurrencias, y otros creyeron poder manejar estos desvaríos en beneficio propio. Lo cual funcionó, al principio.
Hubo algunos comensales que acudieron al apartamento donde residía el frustrado golpista del por ahora, gracias a la bondad de un empresario de seguros quien se lo cedió de gratis, pero actualmente es su perseguido.
Quienes compartieron su condumio, vieron dejarle un puesto reservado al Libertador, y servirle –me han dicho- vino y los tres golpes –sopa-seco y postre-.
Los más íntimos, le oyeron conversar con el Padre de la Patria, pues se creía su reencarnación.
Su psicólogo tratante e informante que contaba estas anécdotas cual chistes, ahora se encuentra mudo, pues tiene la casa por cárcel, tras haber seducido y asesinado a una jovencita, estudiante de Comunicación Social, quien tuvo la desgraciada idea de irle a consultar sobre sus trastornos emocionales.
La vaina se les puso color de hormiga
Además del doctor de supra citado, que le recetaba más píldoras al Guasón que el galeno envenenador de Michael Jackson, estaban clarísimos de la sicopatología padecida por el futuro inquilino de Miraflores todos los miembros del recién nombrado Consejo de Estado, posiblemente con la excepción de Eleazar –que en esos tiempos se codeaba con la cúpula podrida de la IV República-, que sí no sabía al menos imaginaría la tocoquera del comandante, pues el pendejo lo tiene bien alejado.
Sucede que cada uno de estos personajes notables reporta a algún poderoso. Por ejemplo, el otro periodista, a Fidel. El ex juez, a Cisneros. El oficial, a los narco-soles. Y así: elija usted al que quiera, y yo le diré de quién es ficha.
Mal que bien, la mayoría de los supra escritos estaban demasiado cómodos para meterse en esta suerte de soviet supremo. ¿Por qué, entonces, lo hicieron o aceptaron que los introdujeran a dedo en él? Porque la vaina se les puso color de hormiga –por doquiera se la mire-, el régimen pende está pegado con saliva de loro y lo que viene es candanga con burrundanga y rinkinkalla.
En Washington, por ejemplo, hay un movimiento coral que cada día se nutre con más voces. Primero fue la de Eladio Aponte Aponte (a) American Airlines. A ella se le sumaron las de Hugo Carvajal –según la periodista Marianela Salazar, el Pollo ya voló a EEUU, aunque algunos lo desmienten- y un funcionario no identificado del CEN; sin dejar a un lado la revelación del momento, Luis Velásquez Alvaray, candidato seguro al Grammy Latino.
El canto del ruiseñor Velásquez Alvaray
Entre los trinos que vocalizó ayer en Soi TV, se recuerdan los siguientes:
La simpática Banda de los Enanos controla las decisiones de los jueces en el país.
José Vicente Rangel ordenó la sentencia de 30 años contra los ex comisarios Vivas, Forero y Simonovis, así como el ex candidato Manuel Rosales, siguiendo instrucciones de Hugo Chávez.
Quien suplió a  American Airlines en la CSJ es mano derecha del general Cliver Alcalá quien, según Velázquez, es el autor intelectual de los homicidios del ex gobernador de Apure y el general Wilmer Moreno. Los generales favoritos de presidente Chávez son narcotraficantes, y que Cliver Alcalá posee un cartel.
El magistrado Marco Tulio Dugarte es el abogado de las FARC en Venezuela. Freddy Bernal, el jefe de la guerrilla para la Gran Caracas. Alí Rodríguez Araque, el vínculo con los forajidos colombianos, y se reúne en Cuba y Venezuela con ellos para manejar los asuntos de las FARC. Adán Chávez trabaja con los insurgentes, y envió a 35 mil jóvenes a Cuba, para ubicarlos  después en los campamentos de las FARC.
En la DIM se reunían los faracos para planificar secuestros: Liberé a un narcotraficante que trabajaba para Hugo Carvajal. En Barinas hay una finca que funciona como el cuartel general de las FARC en Venezuela.
Velásquez exhortó al presidente Juan Manuel Santos a que actúe ante la presencia guerrillera, y presentó documentos del DAS de Colombia que confirman su aserto.
Indicó que parte del petróleo enviado a China es pagado con armas, de un tipo para las Farc y de otro para Venezuela".
Aseguró que asistió a una de las reuniones de los viernes, siendo vicepresidente José Vicente Rangel, por dejó de hacerlo pues en ellas se decidía sobre la vida de las personas, si viven, o mueren.
Mostró foto de Makled con otro miembro del gobierno, Rodrigo Cabezas, ex director de Identificación y Extranjería.
Cuentó cómo se creó la famosa y perjudicial Lista Tascón, en realidad fue Francisco (a) Tramparencia Carrasquero el que creó la lista.
Y, como ya es costumbre en este evento social, Velázquez Alvaray le pidió perdón a los venezolanos por haber apoyado a este régimen. Include me out, tocayito, ni que yo fuera el Santo Cachón.
El parte del galeno Marcano Santini
A falta de un parte médico, bien vale la opinión del periodista Alejandro Marcano, autoexiliado en Miami, quien en la última entrega de su columna expresa su estupefacción ante (sic) la fulana sombra que pasó por detrás del presidente Chávez, durante su última alocución de despedida.
Dice Marcano que la hizo analizar por astrólogos, brujos y técnicos, y éstos llegaron a las siguientes conclusiones:
Santero Carlos Valdés: La hermana de la Enfermedad, la Muerte, ronda a Chávez, para recordarle que vino a desgastarlo y acabarlo, con la finalidad de que su pariente pueda llevárselo muy pronto.
Astróloga Adriana Azzi –autoexiliada  en la República Dominicana-: Fue una encarnación venida del Infierno [] el alma de Chávez, según mis estudios, estba relacionada con espíritus babilónicos malignos.
Técnicos de TV –presumiblemente también autoexiliados pues piden se mantengan sus nombres en reserva-: No es posible que dicha sombra surja naturalmente. Se trata de algo sobrenatural.
El rugido del ratón
A su regreso de Bogotá, el candidato de la llamada oposición democrática cambio su estrategia, y en lugar de seguir visitando casa por casa a sus electores potenciales, los reunió a campo abierto en Barinas, y les prometió acabar con las FARC y las expropiaciones. Con los Chávez, pues, según el muy enjundioso análisis del ex magistrado Velásquez Alvaray dadas ante una televisora hispanohablante del Sur de Florida.
Este cambio, ¿a qué se debe? ¿A qué la intención de votante favorece todavía a Chávez por un 10%, pese a que sus adversarios le consideran un cadáver insepulto? ¿A que los financistas del gobernador mirandino se están poniendo nerviosillos por los resultados de las encuestas, con las consabidas reacciones –o más bien omisiones- ante los mismos? En verdad, no lo sé, pero felicito este rugido del ratón. Que debe ser acompañada, en su caso, por un cariñito a sus aliados estratégicos, los traidores copeyanos –así les llaman en su bando- y los adecos, junto a sus ONG filiales. Para que le arrimen el hombro a la campaña, que bien ausentes están.
También sería bueno que el candidato le preguntara a Julio, el Secretario General de su partido, qué tanto habla con el ahora Presidente del Consejo de Estado, ya que lo ven reunirse con él casi una vez a la semana en una oficina cercana al Restaurant Urrutia de la Solano.
Todo esto lo digo porque me cansé de callarme la boca sobre lo que leo y veo, observo por mí mismo o me lo cuenta gente de mi confianza. Y para evitar, en lo posible, otro Pasajero de Truman. El primero por loco, y el otro por quedado.

jueves, 3 de mayo de 2012

Correr y caminar

Civilización y barbarie Facundo o Civilización y barbarie en las pampas argentinas fue escrito por Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), pedagogo, docente, periodista y militar argentino durante su segundo exilio en Chile (1845). Amén de su extraordinario valor literario, en esta obra Sarmiento analiza el posible desarrollo político, económico y social de Sudamérica, su necesaria modernización, su inmenso potencial y su peculiar idiosincrasia y sociocultura. Para el historiador Felipe Pigna: Facundo fue mucho más que un libro, fue un panfleto contra el tirano Rosas, ahí Sarmiento describe al caudillo y propone eliminarlo. Pero también Sarmiento estima que no necesariamente matando al perro se acaba la rabia, por lo cual se dedica a la política y llega a gobernador de la Provincia de San Juan (1862-1864), Senador Nacional (1874-1879) y presidente de la Nación Argentina (1868-1874). No sólo de pan vive el hombre En lugar de entregarse a los placeres mundanos, lo que es usual entre los caudillos que se empoderan en estas latitudes, Sarmiento se dedica a desarrollar la educación publica e impulsar el progreso científico y cultural de su país. En Facundo, Sarmiento crea una hermosa imagen sobre el ser humano y su existencia, que la he internalizado y hecho propia: Los hombres a veces corren. A veces caminan. A veces se sientan, a la sombra de un samán. Para descansar y, más tarde, correr y caminar. Civilizar a la infinita llanura Fue Sarmiento, nacido en una choza de barro, más inteligente, noble y útil que la mayoría de los latinoamericanos de su generación, con inclusión de los próceres de la Independencia y sus pretendidas o reales heroicidades. Entendió que esa geografía desolada de la pampa patagónica, exacta en sus condiciones extremas a nuestra llanura infinita, bebía y tenía que ser civilizada por gente capaz. Por lo cual abrió las puertas de la inmigración a las familias de Europa. Sufrió en carne propio el dolor del ostracismo, y por esa razón, una de sus primeras visitas en Francia fue a Boulogne, a departir con desterrado y execrado general José de San Martín, víctima por su grandeza de mismas y bajas pasiones que hoy se ceban en estos países, lo cuales en verdad son proyectos o paisajes, más que estados nacionales. Esa misma causa llevó a Sarmiento a ofrecerle su apoyo incondicional al general José Antonio Páez, padre de la República de Venezuela, quien vivió decorosamente en la Argentina, ejerciendo la función de gerente general de la compañía Swift, inventora y pionera del enlatado de carnes, hasta que el Centauro de los Llanos obtuvo su nombramiento y salario como General de División de la República de Bolivia, y se marchó a Nueva York. En su estada en Buenos Aires, Páez plantó con Sarmiento un samán que todavía está en pie. A diferencia del de Güere, que lo tumbó el comején chavista. El día del maestro Por todo lo que Sarmiento hizo en pro de la cultura popular, la Conferencia Interamericana de Educación estableció, en 1947, como Día Panamericano del Maestro al 11 de septiembre en recordatorio rça su fallecimiento. He escrito las líneas anteriores pues algunos de mis fan más consecuentes me reclamaron por la falta de mi blog. Les pido paciencia, pues he estado ocupándome de otros asuntos igualmente importantes, de los cuales en algún momento se enterarán. Si Dios quiere. O, por favor, quédense con la imagen de Sarmiento ...más tarde, correr y caminar.