sábado, 30 de agosto de 2014

Al que se le acabó el tiempo

México lindo y querido
Me da risa que Jesús Petit Da Costa me considere humorista. Dejé de serlo en la IV República, cuando escribía para la Página de Humor del diario El Nacional, una aventura del género a la cual me lanzó mi entrañable y difunto amigo Graterolacho. Sucedió cuando era rico, joven y feliz, pero ni me daba cuenta. Cuando componía canciones pícaras, de doble sentido, sin ninguna mala palabra de por medio.
Lo que hago ahora es sarcasmo, sátira. Un estilo propio, pero partiendo de referentes como Marco Antonio Almazán (1974) - El rediezcubrimiento de México- y Denise Dresser y Jorge Volpi (2006) -México: Lo que todo ciudadano quisiera no saber de su patria-.
Almazán -quien por años fue columnista de El Universal de Caracas-, personifica a Ceferino, inmigrante español que llega a México para hacer la América, tras la Revolución de Vila y Zapata.
Al principio, Ceferino se topa con el rechazo xenofóbico contra los gachupines -quienes debían esconderse durante el Grito de Dolores, so pena de que los cayapearan-. Empero, con el tiempo, adopta gozosamente su nueva identidad de manito, y halla el amor de su vida. Años más tarde, regresa a su tierra natal, y percibe cómo de su condición de asturiano sólo queda un chisguete.
Dresser es internacionalista, con doctorado en Ciencias Políticas de Princeton. Conduce programas de radio y televisión en su país, y escribe para el periódico La Reforma. Volpi es abogado, magister en Letras Mexicanas de la UNAM y doctor en Filología Hispánica de Salamanca. Además, ha publicado numerosas obras.


Hay cosas que tampoco quisieran saber sobre Venezuela sus ciudadanos

En ambos textos -y dada la extraordinaria coincidencia del México del general Antonio de Santa Anna (21/02/1794 –21/06/1876) y la Venezuela del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías-, se puede inferir, para poder analizar y los fenómeno apocalípticos de allá y acá, que no basta con ser, únicamente, un buen historiador o comunicador, sino es imprescindible manejar el Verbo como un Giovanni Tomasi di Lampedusa, amén de poseer aún cuando sólo fueren nociones generales de antropología, arqueología, psicología, y sociología.
El ensayo del nudo gordiano
Por eso El nudo gordiano del chavismo, brillante ensayo de José Rodríguez Iturbe, el cual espero no sólo represente su opinión si no, asimismo, la del grupo de presión al cual pertenece -¿o más bien debería decir orden?-; pues si esta organización pudo santificar Josemaría Escrivá de Balaguer en tiempo récord, ¿qué milagro no sería capaz de llevar a cabo para liberar a Venezuela del yugo que la estrangula, siguiendo el ejemplo que Caracas dio, cuando el comunismo -perdón, quise decir despotismo- levantó su voz?
Asegura Rodríguez Iturbe (sic): Venezuela, a 200 años de independencia y vida republicana, sigue siendo un país haciéndose, no hecho… Verdad de Perogrullo, como aquélla de que: Una mano cerrada es un puño. El primer político contemporáneo en evidenciarla fue Diego Arria, siendo Ministro de Información y Turismo de la República Burguesa, con su campaña Un país para querer -inexplicablemente traducida al inglés como A country at the Caribbean- que nunca fue lo mismo ni se entendió igual.
Para los mayoles es fácil y grato recordarse: La ruta de las nieves, La ruta del Sol… Y, sobre todo, el afiche donde las morochas Bella y Linda De La Rosa exhibían los bellos dones que Dios les dio. De esta notable promoción quiso fusilarse el lumpenmilitariat -sic de Rodríguez Iturbe- con La ruta de las empanadas y La ruta de la Campaña Admirable. Pero nunca segundas partes fueron buenas y, en su caso, resultaron malísimas.
Para quienes no conocen lo de Santa Anna, su trayectoria resulta un ejemplo esclarecedor para que cada venezolano se haga un examen de conciencia. Santa Anna. Militó en dos ejércitos enemigos  el español y el mexicano; amén de trabajar como agente secreto de EEUU, logrando que México perdiera un tercio de su territorio en manos del Imperio.

El Álamo: La única batalla que México ganó en Texas

Lo del espionaje fue consecuencia al perder, sucesivamente, las batallas cruciales de Angostura (Texas) y Cerro Gordo (Veracruz), según se afirma, por copular con Emily West Morgan, más conocida como La rosa amarilla de Texas, en vez de trasladar sus combatientes a una posición estratégicamente más ventajosa.
Capturado por sus enemigos, fue trasladado a Washington como prisionero de guerra, y excarcelado por el presidente estadounidense por servicios a futuro.
Vivió exilado en La Habana, y de allí regresó a Veracruz, para terminar de meter la pata, que terminó perdiéndola en una batalla y para la cual construyó un monumento funerario hasta que, afortunadamente, un perro hurtó su extremidad, pudiendo decirse desde entonces: A otro perro con ese hueso.
En algún momento, Santa Anna fue apresado por asaltantes del camino, y casi se lo comieron como relleno de tacos. A. Jiménez, en su clásica Picardía Mexicana, sostiene que en ese instante surgió una fonda de carretera con un menó que ofrece Comida típica de Santa Anna.
A quienes les interese el sincretismo entre las conductas de Santa Anna y Chávez, les remito a mi blog: opinaticosinoficio@blogspot.com. O a los artículos semanales de Petit Da Costa en La Razón, quien trata extensamente de sobre la entrega de la soberanía venezolana a Cuba,
El plástico biométrico y el lumpen hegemónico
A partir del próximo 30 de noviembre, el lumpen gobernante obligará a todos los ciudadanos a poseer la tarjeta biométrica de racionamiento. O eso o se quedan sin alimentos ni fármacos. La oposición asegura que se trata de otro retroceso, más yo lo percibo como un verdadero avance hacia el modelo castro-comunista.
El año pasado el que no da la talla aseguró que no habría tarjeta de racionamiento. Lo que no hubo fue el chip de Arias Cárdenas, pero sí  las capta huellas de Smartmatic. Ciertas lavanderías del Nuevo triángulo de las Bermudas -Caracas, Miami, Panamá- se quedaron sin el negociado; pero las munas llegaran a las cuentas de otros boliburgueses.
El otro avance está en la hegemonía comunicacional, al haberse apoderado El morocho Ponzi -así le llaman porque fue el pionero de la estafa piramidal en Venezuela- de la dirección del vetusto diario El Universal, tras haber cumplido la misma misión mismo con el circuito radial FM Center.


La nueva pirámide mediática de la hegemonía comunicacional

A lo sumo quedan dos medios independientes - ha declarado Nitu Pérez Osuna a la Revista Z-. Eso, y la captura en Barinas Leonel Sánchez Camero, el twitero @anonimuswar por haberse metido con la elegida de los Castro Bros -lo afirma Rafael Poleo- para sustituir al que se le acabó el tiempo --según Marta Colomina-- presagian que lo qué viene es candanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario