miércoles, 7 de agosto de 2013

Al final, son la misma bandera

-->
La muerte del periodismo impreso
Reuters informó ayer la adquisición de The Washington Post por Jeff Bezos, fundador de amazon.com, por un monto de US $250 millones. El actual presidente y director ejecutivo de Washington Post, Donald E. Graham, aseguró que el periódico saldría del atolladero en el cual se encuentra con un el nuevo dueño: El conocido genio empresarial y tecnológico de Jeff Bezos, su enfoque a largo plazo y honradez personal lo convierten en un buen nuevo dueño para el Post.
En Febrero de 2000 Bezos, que se hizo multimillonario vendiendo libros por Internet, declaró que la pregunta no era si el papel iba o no a ser sustituido por un soporte electrónico, sino que cuándo esto ocurriría. El 27 de enero de 2010 Apple Macintosh concretó la predicción de Bezos con la tableta I Pad , quien ya había anunciado su lector virtual de textos Kindle Fire, el cual salió al mercado el 28 de septiembre de 2011. 
El autor del opinaticonsinoficio (a la derecha), con el Editor en Jefe de TWP, otros gerentes del diario, el Ingº Julio López (Venezuela) y el doctor Juan Manuel Noguera (Colombia); en la sede del diario, capital del Imperio
Un mapa elaborado por Ross Dawson, futurólogo al servicio de la empresa Future Exploration Network anticipa la desaparición de los diarios en físico para el 2030. En México, según a su análisis, dejarán de imprimirse en 2033, y el último año de vida del papel será 2040. La secuencia se iniciará en EEUU, en 2017; continuará en el Reino Unido e Islandia, en 2019; y seguirá Canadá y Noruega, en 2020.
En cambio, en Irlanda, Italia y Brasil, el final lo sitúa en el 2027. Donde hay una clase media de reciente data, como China, la desaparición ocurrirá en 2031, y dos años después, 2033, e turno le tocará a la nación azteca. El penúltimo país donde el fenómeno ocurrirá es Argentina, en 2039, y un año después, en 2040, los periódicos de ahora serán historia.
Future Exploration Network vaticina a mediano y largo plazo.  Anticipa también el final de los BlackBerry, en 2017; las PC en 2025; y  los glaciares, en 2037.


Mapa de la progresiva defunción de los periódicos impresos, según Future Exploration Network
Videntes y televidentes
Mis colegas docentes se dividen en dos clases: videntes y televidentes.
Los primeros, que son los menos, se caracterizan por un don: el factor psi, del cual carezco. Con el tarot y sin él, rompen, atraviesan ese límite tridimensional que es el tiempo, y ven el más allá desde el más acá.
Los segundos, que son los más, se informan, mediáticamente, y destilan ese conocimiento a la luz de sus saberes, experiencias y relacionados.
Unos y otros llegan a una conclusión similar, y no hay que ser Future Exploration Network para creerles: el fruto maduro se pudre, y no terminará  por caer de la mata.
En su desesperación porque no pega una ni por equivocación, el Ilegítimo le ha declarado la guerra a Raimundo y a todo el mundo.
Con Jorge Roig y Fedecámaras, que había iniciado un diálogo, rompió al permitir que leyes como las de compraventa de automotores y costos hospitalarios fuesen aprobadas.
A los trabajadores de Globovisión, les acusó: Globovisión ha sido la quintaesencia de la transmisión de valores de odio y promoción de corruptos en la derecha y oposición. Ustedes son culpables, todos los que trabajan en Globovisión, porque los han amamantado y los mantienen allí. Son parte de la sociedad de cómplices.
Ante lo cual, Leopoldo Castillo, replicó: No he amamantado a ningún corrupto, yo no tengo comisiones por ningún lado. Yo sé las penurias que pasan mis compañeros para llegar al 15 y al último; y no acepto en su nombre que aquí seamos corruptos o somos cómplices.
La Borincana podría ser Himno Nacional de Cuba
Pero según videntes y televidentes, el ruido de los sables proviene de dos causas principales, la ignorancia crasa del designado a dedo gobernante y la intromisión cubana hasta en los más íntimos recodos de la sociocultura venezolana. Como de este último tema he hablado mucho, y sin que esté cerrado prefiero soslayarlo hoy, me dedico al primero de los mentados.
No puede ser que un país donde nacieron intelectuales como Andrés Eloy Blanco, Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva, por sólo nombrar a tres, le haya tocado un presidente, que además una nacionalidad cuestionable -dijo haber nacido en Caracas, pero sólo después de que pactó una tregua con el Presidente Santos en Puerto Ayacucho, a fin de darle tiempo al G2 para que digitalice el Registro Civil de San Agustín-, en cada discurso nos haga quedar a la población de Venezuela como un hatajo de brutos, dogmáticos, ignorantes. Amén de cobardes.
En la última burrada, confundió la bandera de Puerto Rico con la de Cuba. El error lo cometió durante la premiación de la Novela Rómulo Gallegos, cuyo palmarés fue concedido al fotógrafo y escritor boricua Eduardo Lalo por su obra Simone.
Sin embargo, Maduro haciendo referencia a los lazos de Venezuela con Cuba tomó ambas banderas (la de Venezuela y Puerto Rico), haciendo alusión a los lazos entre Cuba y su país, y esto fue lo que dijo: Cuba logró reconquistar su independencia a costa de una gran lucha. Y terminó diciendo, con ambos pendones agarrados: Al final, son la misma bandera. Si lo hubiera dicho en relación a Puerto Rico, estuviese de acuerdo con él. ¿Pero con Cuba…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario