sábado, 28 de septiembre de 2013

RM o RN


La anomia venezolana
Hay un fenómeno atmosférico denominado anomia que explica, entre otros casos, el riguroso invierno del Hemisferio Occidental. En los meses estacionales y sobre el espacio aéreo ubicado sobre el Golfo de México, se genera un hueco gigantesco, el cual debe ser rellenado cuanto antes por los vientos polares; pues para la naturaleza terrenal es inadmisible cualquier vacío.
Los comunicólogos hace tiempo se apoderaron del concepto, y lo aplican para denominar el vacío de autoridad y poder que ocurre, verbigracia, en los estados fallidos o forajidos. Y así surgió la llamada anomia social.
 Desde que el comandante que dejó de ser eterno asumió el poder en 1999, intentó amortiguar el impacto de las medidas que anticipaba llevarían a Venezuela a un nuevo Mar de la felicidad, apelando a la rochela, el instinto del asalto al botín y el desapego a los valores tan desafortunadamente comunes a la idiosincrasia venezolana.
Discursos como, Si mis hijos tuviesen hambre, yo también robaría; calificaciones como las de señor y concesión de privilegios carcelarios a  Joao De Gouveia, el sicópata que asesinó a sangre fría a Keyla Guerra, Josefina Inciarte y Jaime Giraud Rodríguez, e hirió a otras 20 personas durante un mitin de oposición en Plaza Altamira (06/12/02); la invasión de inmuebles urbanos y la confiscación de predios rurales; la creación de colectivos -bandas paradelincuenciales o parapoliciales-; la promoción de anti-heroínas como Lina Ron y la Fosforito -hoy ministra de los pranes o presos que mandan en los penales-; la impunidad frente a la violencia hamponil; la conversión de santuarios para los narcotraficantes en las fronteras occidentales del país; en fin, toda esa serie de medidas estratégicas que el difunto tomó para perpetuarse en el poder sobre los hombros de una canalla o lumpen proletariado, hoy, al haber desaparecido del mundo de los vivos, actúan como las células cancerosas de una metástasis sociopolítica, avivada por la estanflación económica y la injustificable y vergonzante injerencia cubana en todo lo que aquí pasa.
Los mortales placeres de la carne
Pero, como dije al principio, la anomia resulta inadmisible en el orden natural de las cosas.
Ayer un chofer murió por asfixia en la cabina de su camión, al haber chocado contra un puente en Los Ruices, mientras quienes circulaban por la vía, en vez de auxiliarle, cargaban con más de 400 cajas de carne que transportaba el vehículo.

Malandro(a)s motorizado(a)s remedan al Caracazo, mientras el chofer agoniza
 La primera violación la cometió el occiso, al saltarse a la torera la desviación para el canal de anchi-largos y seguir de frente, quizás por que perdió la concentración debida al volante para dedicarse a otros menesteres con la dama que le acompañaba,
El accidente se produjo a las 6 PM, y sólo 2 horas más tarde llegaron miembros de una Guardia Nacional a la cual mientan bolivariana, pero cuyo honor ni se divisa, y la Policía Nacional, pues a los ladrones de carretera que se llevaban los alimentos, se les habían unido motorizados que atracaban a los conductores atascados en interminables colas.
A las 9, llegaron en motos 300 asaltantes más para seguir saqueando. Según informaron testigos, la policía tuvo que reforzarse con 100 agentes adicionales, pero la cuantía de los mismos no impidió que los malandros les cayeran a pedradas.
Se trata, a todas luces, de un mini Caracazo. Sin muertos, pero tampoco con detenido alguno.
En dos enfrentamientos recientes que la policía de Chacao ha tenido con el gang de motorizados, éstos últimos han demostrado que no se amedrentan frente al protocolo de la represión in crescendo: primero, tiros al aire; después a los pies; por último a matar.
Me contó alguien que presenció uno de los intercambios de balas que pudo oír, mientras se encontraba en el suelo para protegerse de la mortífera lluvia de plomo, a uno de los motorizados gritarle al funcionario-: Mira, huevón, aquí estoy parado frente a ti. Dispárame al pecho, no seas gallina. Levántate y da la cara…
La educación en antivalores
Ejercer el poder es, esencialmente, educar. De ahí que a los presidentes también se les llame también primeros magistrados. Pues toda organización social tiene en la socialización de sus miembros su más relevante objetivo. Y gobernar es educar, estableciendo y ejecutando inequívocamente las reglas y valores que rigen el metabolismo de la vida social. Gobernar, más que cualquier otra cosa, es decirle a los demás qué y cómo queremos ser y cómo comportarnos para hacerlo posible.
Lo que hizo el difunto durante 14 años, y lo que ha intentado continuar el Ilegítimo ahora es la formación de una tendencia colectiva a rechazar todo estímulo disonante -representada en sus escasos saberes por las palabras, burguesía, fascismo y peluqueados- o inconsistente con su patrón de creencias, valores y opiniones; el cual ni siquiera ellos atinan a definir en un lenguaje coloquial, sencillo y preciso.
Salazar y Betancourt están contestes
Es por eso que Marianella Salazar advierte en su columna de El Nacional del 25 de los corrientes: La gente tiene la convicción de que esta situación es insostenible y no puede continuar como está, que algo va a pasar y es inminente, no puede esperar hasta el 8 de diciembre, porque es un problema que sobrepasa lo electoral y los intereses de la dirigencia de los partidos políticos. Es un problema de supervivencia. El país está quebrado, el dinero no alcanza para comprar lo indispensable, esto se parece cada vez más al estado de miseria que padecen los cubanos…
Y termina su artículo Golpe avisado, de imprescindible lectura, con el siguiente tac de su tic-tac: Esta semana el Alto Mando Militar se reunirá con Diosdado Cabello para buscar una salida a la grave crisis que atraviesa el país. Contemplan la salida de Nicolás Maduro vía renuncia por el tema de su nacionalidad. Propondrán a Vielma Mora como candidato a la transición.


Marianella cree que hay golpe
Argumentación que vale la pena cotejarla con las razones aducidas por mi amigo y tocayo Luis Betancourt Oteyza: Creo que hay que ir preparando a la ciudadanía para lo que debe venir, aunque no sea seguro. Me preocupa que no ocurra al menos algo parecido a lo que anuncia y que lo haga con tanta premonición, pues es indudable que en esta tierra de espantos, pronósticos como los que se mandan son casi acertijos.  Juego Lotto Miami 2 veces a la semana y apuesto a los militares patriotas todos los días. No pierdo la esperanza; al fin y al cabo, unos juegan a la Misión Vivienda y otros jugamos a la Libertad.
La oposición tolerada, que dice querer una solución incruenta a trocha y mocha, debería unirse a la iniciativa del Alto Mando sobre la renuncia de Maduro -Marianella dixit-. Y poner a valer ya una consigna como RM o RN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario