viernes, 21 de marzo de 2014

Las apariencias engañan

Una chica de apariencia
Hace algún tiempo analizaba con mis alumnos las muy variadas estrategias empleadas en los medios para comercializar productos que chocan con la moral, la religión o las buenas costumbres.
Estudiamos un aviso económico, publicado en la subcategoría adultos, de un antiguo y prestigioso diario caraqueño. Dice así:
Michelle, chica de apariencia, cabello marrón, 1,70 m, buen físico, senos 38, pasiva y activa, experta en primerizos, complaciente. Llámame…
Michelle y su intensa apariencia
¿Cuál es el verdadero significado del texto anterior?
Infiera usted, lector o lectora, quién es Michelle, chica de apariencia, según el vocablo, tal como lo define el Diccionario de la Real Academia Española:
Apariencia: Aspecto exterior de una persona o cosa: no te fijes sólo en su apariencia. También plural: Vive de las apariencias.
Verosimilitud, probabilidad: Esto tiene toda la apariencia de ser un montaje.
Cosa que parece y no es: Su generosidad es pura apariencia.
Cubrir, guardar o salvar las apariencias. Disimular, encubrir cierta situación para evitar la maledicencia:: Aunque está mas limpio que talón de lavandera, guarda muy bien las apariencias.
Por lo cual, en rigurosa lógica, Michelle es sólo una chica en apariencia. Según su propia descripción, tiene buen físico, senos 38 -seguramente implantados-, pasiva y activa -o, como se dice en España, toma y daca-, experta en primerizos -conforme al lenguaje actualizados, recién salidos del closet-, complaciente -lo cual va en sindéresis- con el resto del copy.
Preguntas socráticas, repuestas graves
Al lado del término y su empleo en un caso práctico, vale la pena recordar otra metodología, con miles de años de existencia, pero que aún tiene pleno sentido y vigencia. Me refiero a la mayéutica, original del filósofo griego Sócrates.
La mayéutica que proviene del griego y significa dar a luz. Se le da este nombre pues la madre de Sócrates era comadrona y él tenía creía que el saber provenía del alumbramiento de nuevos conocimientos, cuyos parto nacían del cuestionamiento.
Es una técnica que consiste en interrogar a una persona con preguntas aparentemente simples pero cuyas respuestas no necesariamente tienen que serlo, para que dicho sujeto aprehenda con sus mismas conclusiones y no al caletre. Este proceso se conoce como dialéctica y es de naturaleza inductiva.
Las preguntas que usted debe responder
Voy a hacerle algunas preguntas.
El gobierno venezolano es una democracia de apariencia. Empero, la democracia se caracteriza por tres elementos…
1.    Separación o división de poderes -en latín trias politica-, u ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios del Estado de Derecho moderno
2.    La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
3.    Alternancia en el gobierno, entendiendo por tal al Poder Ejecutivo. La continuidad indefinida en sus cargos del o los mismos titulares del Ejecutivo, aún como resultado de un pronunciamiento electoral libre, sin coacción ni fraude, es, en principio, negativa y distorsionante para la democracia. El continuismo –aún con elecciones periódicas y teóricamente libres y puras y donde el resto de los poderes funciona normalmente y posee adecuados contralores políticos y jurisdiccionales–, genera peligrosos elementos autocráticos, y,  asimismo pone en peligro realización de comicios libres y sin fraude, y por eso la alternancia en el poder es un principio democrático consagrado en  la doctrina latinoamericana.
Dado el desempeño de la Corte Suprema de Justicia en casos como el del comisario Boris Simonovis, la juez María de Lourdes Afiuni y el opositor Leopoldo López; en virtud de que el continuismo del Presidente de la República fue aprobado en un cuestionable proceso electoral; en referencia a la hegemonía comunicacional y la presión que el Ejecutivo ejerce sobre los medios masivos, así como la adquisición forzada de algunos de éstos por grupos afectos al régimen de Maduro, ¿cree usted que en Venezuela existen los tres elementos que tipifican a la democracia?
La nacionalidad de apariencia
La Constitución vigente es clara. Para poder aspirar a la Presidencia de la República, el candidato o candidata debe ser venezolano o venezolana por nacimiento, y no poseer doble nacionalidad al momento de su postulación.
Aunque fue la MUD la que declaró que las presidenciales eran fraudulentas, y que ni siquiera Maduro es venezolano; después Aveledo y Capriles se envenenaron con los caramelos de cianuro de las elecciones para alcaldes y ediles, y se dedicaron a cantar Pan, amor y chachachá.
Sin embargo Walter Márquez:, quien no suelta la pierna hasta que no ve el hueso, se dedicó a investigar la denuncia, y acaba de concluir con en siguiente epitafio: Nicolás Maduro está constitucionalmente inhabilitado para el cargo por ser hijo de una mujer colombiana y haber nacido en Colombia (El Nacional, 21-03-14)
La nota de prensa asegura que, aunque Márquez no consiguió el acta de nacimiento de Maduro, sí la de su mamá madre, quien nació en Cúcuta. Maduro nació en Bogotá-: aseveró el diputado, en base en testimonios de alta confiabilidad, y la contrastación de los registros familiares: Revisamos las notarías más cercanas a la residencia de la familia Maduro en Bogotá: Los libros de actas estaban alterados, con índices y páginas arrancadas. Acusó al G2 cubano de tal daño.
Explicó que, según la Constitución del vecino país, al tener una madre colombiana, independientemente del lugar de su nacimiento, Maduro adquirió por derecho esa nacionalidad, y no hay constancia de que haya renunciado a ella.
La próxima semana, Márquez, pedirá la nulidad de la elección del 14-A ante la Sala Constitucional del TSJ, por violación de los artículos 41 y 227 de la Constitución, los cuales establecen que sólo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ser presidentes.
El presidente Maduro ostenta una nacionalidad de apariencia. A la luz de las investigaciones de Márquez y las denuncias de los mismos líderes de la oposición colaboracionista, antes del show electoral de las alcaldías y gobernadores a quienes el castro comunismo caza hoy, uno a uno, ¿cree usted que Maduro es venezolano por nacimiento, no tiene doble nacionalidad y puede, por tanto, ejercer legítimamente el poder que detenta?
La honestidad de apariencia
Maduro rompió relaciones con Panamá el mes pasado, aduciendo la injerencia del gobierno anfictiónico en la crisis política actual.
Yo aseguré, entonces, que había aprovechado las declaraciones  del presidente Martinelli como excusa para no pagar las deudas en dólares con los comerciantes de la Zona Libre de Colón. El titular de Misterios, Trácalas y Complicaciones me confirmo mi suposición, pues, en un lapsus mental, declaró a la prensa que Venezuela había roto relaciones comerciales con Air Canada -como si esa aerolínea fuera un país-; y, al día siguiente, la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela aclaró que Air Canada se fue porque le debían la friolera de US$ 61 millones desde 2013.
 Según el ministro de Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, funcionarios de Venezuela recurrieron a un banco panameño para ocultar dinero no declarado: Con qué cara Maduro quiere hablar de corrupción, cuando han usado el centro bancario para ocultar fortunas. Han saqueado a su país.
Según Henríquez: Sacaron los recursos de Venezuela y los pusieron a buen recaudo en varios centros bancarios, preparándose para posibles eventualidades de un pueblo que ya lo está desbordando.
El gerente de la zona franca panameña, Leopoldo Benedetti, aseguró este martes que parte de la deuda que empresarios venezolanos mantienen con esta zona comercial son fraudes cometidos por empresarios ligados al gobierno de Venezuela a través de empresas fantasma.
Las deudas de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) sumaban 1472 millones de dólares y descubrimos que de esa deuda 937 millones no tenían nada que ver con Zona Libre sino que son fraudes cometidos en Venezuela, por empresarios venezolanos en componenda el gobierno de Nicolás Maduro-: aseguró Benedetti.
La causa de apariencia por la cual Maduro rompió con Panamá el 5 de marzo fue (sic): Nadie va a conspirar impunemente para pedir una intervención de la OEA. Hoy, cuando los petrochulos encabezados por Nicaragua han impedido que María Corina Machado le hablara al mundo desde el foro de la OEA, ¿cree usted que la razón esgrimida por Maduro fue principista o sólo para tapar las corruptelas de sus compinches en el gobierno?
Los culpables de apariencia
Los portavoces del régimen y hasta el mismo Maduro aseguran que las protestas estudiantiles han sido causadas para eyectar al ocupante de Miraflores por un golpe de Estado.
Se ha mencionado aun árabe que vino a matarlo, provisto de 10 teléfonos celulares. ¿Dónde está detenido? De un glorioso capital dela GN que murió en Maracay a manos de un infame chino, a quien se le decomisaron explosivos -probablemente pólvora y fulminante qué es lo que usan los chinos para hacer fuegos de artificios, ya que no conozco un solo ejemplo de alguno de ellos involucrado en un magnicidio-. ¿Cuándo fue presentado el supuesto homicida ante la justicia ordinaria? De que los colectivos poseen un comportamiento ejemplar. De que a los manifestantes y asomados que perecieron a balazos los ejecutaron francotiradores infiltrados. ¿Quién los infiltró? Además, asegura que Maduro quiere diálogo y paz -recuerda a un valsecito puesto en boga por  la Embajada Alemana con motivo de la visita de Friedrich Wilhelm II a Venezuela, justo antes de desatar la I Guerra Mundial, el Káiser no quiere guerra, el Káiser quiere la paz-;  Estas desinformaciones constituye verdades de apariencia, o verdades oficialistas. ¿Cree usted en ellas?
El Káiser no quiere guerra
La soberanía de apariencia
Se piensa que Venezuela es un Estado soberano. Es otra afirmación de apariencia, pues quien realmente manda aquí es Raúl. Que hay suficiente divisas para cubrir las necesidades del país. Que la escasez es producto de una guerra económica declarada por la derecha fascista bajo la dirección del senador colombiano Álvaro Uribe y el politólogo venezolano Juan José Rendón.
Si usted cree toda la basura mediática que vomita diariamente el desgobierno, quédese viendo VTV hasta que la televisora de Los Ruices pase a transmitir a diario en cadena con Cubavisión, que no falta mucho para eso.
El poder detrás del poder

Si no lo cree, déjese de apariencias, y pregúntese si ya no es suficiente, y no ha llegado la hora de invocar el Artículo 350 de la bicha, como la llamaba Chávez, el cual estipula: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos. Recuerde que las apariencias engañan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario