martes, 13 de octubre de 2009

No habrá más victorias de mierda

Conforme a los resultados del referendo consultivo del 2 de diciembre de 2007, el CNE, en su primer y único boletín conocido, reconoció que se había improbado la Reforma Constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez y la Asamblea Nacional, por un 50,7 contra un 49,2 del 90% de los votos escrutados. Reconociendo su derrota, el Jefe de Estado calificó al triunfo opositor de pírrico, chiquitico –en realidad lo llamaría pmás tarde una victoria de mierda- y desde ese mismo instante comenzó a conspirar contra la Constitución, manifestando que no renunciaba a una sola línea de su proyecto.
Cuando llegó a Estados Unidos y se declaró autoexiliado político, Rafael Poleo, editor y propietario de la Revista Zeta y el diario El Nuevo País, declaró al Miami Herald (29/09/09): Chávez ha adulterado todas las elecciones, salvo las de 1998 y 1999. Todas las otras han sido adulteradas. Incluso, en las elecciones presidenciales se han cambiado los votos. Pero hay políticos en la oposición que están pagados, y eso lo sabe todo el mundo. Jefes de partidos y voceros de la mesa de diálogo que se han hecho ricos recibiendo dinero del régimen por debajo de la mesa.
Aunque parezcan contradictorias a simple vista, las afirmaciones de Chávez y Poleo son ciertas. A partir del referendo, Chávez pisó el acelerador a fondo y ha logrado aprobar la mayoría de las normas rechazadas el 2007.
Poleo, por su parte, se refiere a las manipulaciones de la compañía que opera las máquinas automáticas de votación y el resto del hardware electoral en Venezuela, Smarmatic, bajo la lupa del FBI por lo menos desde el 2006, cuando Jorge Rodríguez –actual Alcalde de Libertador- era Presidente del CNE. Ese año, Smarmatic intentó entrar en el mercado comicial de EEUU, y despertó con una reacción violenta entre los medios y la autoridades locales. Otro de los personajes mencionados en esos días era el abogado Moisés Maionica, quien posteriormente se vería involucrado en el caso del maletín de Guido Antonini Wilson, sería capturado, enjuiciado y condenado por un tribunal penal de Florida.
Jorge Massa, uno de los dueños de la firma, presionado por la opinión pública, se vio obligado a declarar ante la prensa quienes poseían el control accionario: Aproximadamente el 97 % de Smartmatic es propiedad de sus cuatro fundadores, Antonio Mugica Rivero (con doble ciudadanía, española y venezolana), Roger Piñate y Alfredo Anzola (ambos venezolanos) y mi persona (con doble ciudadanía, francesa y venezolana).
Tras fracasar en el intento de introducir un caballo de Troya en las votaciones de EEUU –así por lo menos lo reseño la prensa de ese país-, y después de un escándalo que involucraba a Jorge Rodríguez por supuestos gastos pagados durante su estada en un lujoso spa de Florida, sucedió un curioso accidente el cual pocos recuerdan:
El 29 de abril de 2008, Alfredo Anzola Jaumotte, director y fundador de Smarmatic, pereció al estrellarse el avión privado en el cual viajaba hacia el exterior sobre un inmueble ubicado en Catia la Mar. Lo único que se supo al respecto fue que ambos motores del chárter habían fallado momentos después del despegue, y el siniestro había ocurrido al intentar regresar al aeropuerto. Pudo ser posible, pero es altamente improbable dadas las características de la aeronave.
Todo lo anterior es historia, y está a la orden de quien desee investigarlo. Lo que viene a continuación son especulaciones, y trata de responder a la pregunta: ¿Por qué se dio la victoria de mierda?
Partamos de un supuesto, que manejan todos los políticos en Venezuela y también quienes no lo son. En el Registro Electoral Permanente, hay, por lo menos, un 25% de electores virtuales, esto es, sin domicilio conocido. Dichos fantasmas no sólo distorsionan al REP, sino también las proyecciones del censo y los sondeos de opinión pública. Entonces, ninguna encuesta resulta estadísticamente representativa; y sólo la investigación motivacional, en profundidad, puede ser tomada como reflejo serio de la actitud del votante.
Las computadoras capta huellas no sólo sirven para identificar a quienes ejercen su derecho al voto, sino para determinar quienes no lo hacen. Al transmitir en tiempo real, le permiten a una especie de CNE paralelo llenar los cupos vacantes hasta por un 25% a favor del gobierno, lo cual le había asegurado cómodos triunfos hasta el 2-D del 2007. ¿Qué sucedió en tal fecha? Que el sistema de transmisión cuya antena estaba ubicado en la Unefa, en Chuao, colapsó. Se calló, o la callaron. Las laptop se quedaron sin conexión hasta casi el final del proceso, y sólo hubo tejemanejes en las zonas rurales del país, donde no llegaba el sistema Wi-Fi.
Pero eso no volverá a ocurrir de nuevo, porque ahora hay dos sistemas operativos: uno en Fuerte Tiuna y otro cerca de Camatagua.
Si todo lo anterior es verdadero, los dirigentes de la oposición convencional deberían emprender varias acciones: reclamar del CNE los resultados totales del referendo del 2-D, exigir la depuración del REP, consolidar la postura unitaria y elegir a los candidatos para las próximas justas, dejar de infiltrarse en los movimientos de protesta, que son los únicos con que cuenta la sociedad civil para enfrentar al régimen chavista y soñar con un cambio democrático. Porque, si no lo hacen, ya no habrá más victorias de mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario