viernes, 15 de julio de 2016

El Padrino II (The Godfather Part II)

Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos.
Francis Ford Coppola: El padrino II

Cruz Weffer y los Papeles de Panamá
En 1974 The Godfather Part II (El padrino II), un extraordinario largometraje, dirigido por Francis Ford Coppola. No creo que el actual Ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, la hubiera visto entonces, pues sólo contaba con 11 años de edad. Empero, no sólo la trama que continúa la saga del El padrino la está reviviendo el país en carne propia, sino que el relato de Mario Puzo es prácticamente clarividente en relación con la situación que se vive aquí y ahora.
El Padrino I fue en nuestra versión local el finado comandante Hugo Chávez Frías, quien lanzó en 1999 el Plan Bolívar 2000, logística a través de la cual los militares llevarían medicinas y alimentos a los hogares venezolanos. La misión fue uno de sus grandes fracasos, pues  21 de los 24 generales a su cargo fueron denunciados por corrupción, entre ellos Víctor Cruz Weffer, ex Comandante General del Ejército y ex presidente del Fondo de Desarrollo Urbano, imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento en su declaración jurada de bienes.
Sin embargo, Weffer siguió trabajando de bajo perfil para el régimen. Según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, hasta el 2014 Weffer presidió la compañía Grandiosos, contratista del Estado cuyo objeto mercantil es: La ejecución y realización de obras y proyectos relacionados con la construcción civil, eléctrica e industrial. Weffer, ha vuelto a saltar a la palestra publica recientemente por haber desviado unos 120 millones de dólares para su bolsillo, según los expedientes de The Panamá Papers. (El Carabobeño)
El film El Padrino II adapta el tema de la infancia y madurez de Vito Corleone, mientras profundiza en los deberes de Michael como el nuevo patriarca de la familia. La versión venezolana, tras el estruendoso fracaso comunicacional de Maduro para convertir a Chávez en una figura mitológica, entroniza a Padrino López como el nuevo capo de la mafia que nos gobierna.
Esto no es chavismo, ¡es anarquía!
¿Por qué Maduro cede su poder? La descomposición social de Venezuela, atizada por la escasez, la inseguridad y el hambre de la población ha logrado que hasta uno de los opositores más colaboracionistas de la dictadura. Henrique Capriles Radonzky advierta, muy angustiado: Un levantamiento militar está en el ambiente (BBC Mundo); y que el general Cliver Alcalá Cordones –quien se declaró ante Patricia Janiot en CNN como fervoroso partidario del difunto y sus políticas– le volteó la espalda al cada día más indeseable inquilino de Miraflores con el siguiente aserto: Esto no es chavismo, ¡es anarquía!
Padrino escaló posiciones hasta convertirse en uno de los hombres de confianza del sucesor de Chávez, acercándose y visitando frecuentemente a los hermanos Castro. En el desfile militar del 5 de julio, dijo: Se hacen presentes en la avenida Monumental de Los Próceres 10.890 patriotas, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios, adiestrados y equipados para asumir el sagrado deber de la defensa de la Nación.
El jefe de Cubazuela, Raúl Castro, sabe que Maduro tiene su tiempo contado, aunque no haya revocatorio. Y que necesita un sucesor, de la confianza del Foro de Sao Paulo, que imponga un mínimo de orden en la pea para seguir raspando la olla. Por eso, aprueba el ascenso de Michael Corleone, que digo, Vladimir Padrino.
En la maniobra detrás de la maniobra, José Luis Rodríguez Zapatero, otra connotada ficha del foropaulismo, ha manifestado que: La única condición para el diálogo debe ser el suministro de alimentos y medicinas. Claro, como los militares ya manejan los alimentos y las medicinas, los supermercados y los hospitales, los dos focos de mayor tensión y precariedad, con esta nueva misión ejercerán un control absoluto, que incluye la subordinación de todos los ministerios a la figura de Padrino. Y así, al menos sobre el papel, la crisis habrá sido resuelta; y Zapatero podrá volver a España, a decirle a sus compañeros de izquierda radical que la MUD es intransigente.
Aunque la opinión de los mediadores es rechazada firmemente por la Iglesia Católica. Pedro Pablo Aguilar, representante de la Conferencia Episcopal Venezolana explicó que existen cuatro puntos urgentes que el documento que la institución propone: Uno es que sugiere que el camino del revocatorio pueda realizarse, el pueblo venezolano ha dado indicios. Lo otro es la necesidad que hay que entren medicinas a través de organizaciones como Cáritas. También la apertura de la prensa, vimos la cantidad de gente que pasaron a la frontera y eso ya no se puede negar.

De Michael Corleone a Vladimir Padrino
La película El Padrino II recibió la aclamación universal de la crítica y algunos la consideran aún mejor que la primera parte. El cuento corto es así: Tras la muerte de Don Vito Corleone, su hijo, Michael. se convierte en pater familiae. Al tener que negociar con la mafia judía, pierde el apoyo de Frankie Pentageli Tras escapar por los pelos de un atentado, Michael trata de identificar al culpable, y enviarlo a mejor vida. Lo cual a final logra, perdiendo en el empeño a su hija única y bien amada, y ganándose el odio y desprecio de su pareja; para terminar, sólo y abandonado, en una sencilla morada de su destierro siciliano.
Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional, ha criticado el nombramiento de Padrino López, no por anticonstitucional como pareciera serlo, si no por que: Todos los militares son ladrones y corruptos… una frase muy adeca pues se la he oído decir varias veces a un primo querido, pero nada cierta ni atinada para el momento en el cual se vive hoy.
Como convinieron Leopoldo Castillo y Miguel Henrique Otero, en el programa El Ciudadano de hace dos días, ningún régimen del tipo que desgobierna a Venezuela cede el poder por las buenas, hay mínimas posibilidades de que se haga un referéndum revocatorio este año y la mayoría de los oficiales de la FANB vive con salarios de 40 dólares mensuales, con todas las desventajas de las clase media en urbanizaciones que se volvieron llenaron de colectivos e inseguridad.
Según Sebastiana Barráez, en la hay dos grupos de poder en la cúpula militar, uno vinculado a  Padrino y otro a Diosdado Cabello. Padrino no figura en la lista de los militares requeridos por la justicia de  EEUU y sancionados por  Barak Obama, bajo los cargos de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Que la saga venezolana reciba 11 nominaciones al Oscar, como sucedió con El Padrino II (The Goodfather Part II) lo veo muy difícil. Porque la solución no está en ordenar en filas a los consumidores para que compren, de uno en uno, los productos de la canasta básica. Porque no hay una salida política a la vista. Hay, sí, un conjunto de otras salidas: económica, militar, bancaria, penal, social, etcétera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario