domingo, 16 de septiembre de 2012

Dateros, datados y especuladores


Octubre Rojo
He recibido un informe de inteligencia intitulado Red October, con el siguiente prólogo: Léanse bien estos escenarios, y vayan acopiando alimentos y bebidas porque puede haber serios problemas de orden público como resultado de las elecciones del 07-10-12. Saludos…
A su vez, el escrito comienza así: En los próximos meses, Venezuela podría experimentar un incremento significativo en la violencia y una mayor restricción de la democracia en el país, como resultantes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
El presidente Hugo Chávez enfrenta su cuarta reelección contra Henrique Capriles Radonski, joven y enérgico del ex al gobernador del Estado Miranda, que disfruta de apoyo multipartidario y tiene mejores y mayores posibilidades de derrotar al militar que los candidatos de las campañas anteriores.
Es necesario leérselo a cabalidad para concluir en que su autor vaticina una suerte de Primavera árabe en este país, cuya estacionalidad se iniciaría, probablemente, el 8 de octubre, con el desconocimiento del triunfo de Capriles, que ya es un hecho para los analistas políticos, en Venezuela y el mundo.
La especulación y los datados
Como este rumor se esparce como el fuego de verano en la sabana, alimentado por la verborrea del comandante presidente, quien amenazó dos veces con desatar una guerra civil si no gana, algunos datados se han dado a tarea de acumular comida no perecible por períodos que oscilan entre los 15 días y varios meses.
Otros, los dateros, a especular con los precios de bienes y servicios, convencidos como están de que aquí la única norma que impera es la que ordena el comandante, aplican los Aponte Aponte, las Luisas y las Marjories y, finalmente, ejecutan los pranes y sus sicarios. En nombre de la República y por autoridad de la ley.
Otros funcionarios públicos,  en especial aquellos encargados de proteger al consumidor, se hacen los locos, pues presienten el cambio que se avecina y no quiere ser identificados con el eslogan puesto de moda al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez: ¡Reconócelos, pueblo!
La especulación como extorsión
La especulación se da en todas las categorías y funciona a todos los niveles, desde el buhonero que me vende la fruta en el mercadito de los sábados, que subió el precio de 20 a 30 bolívares el kilogramo de la uva maracaibera en una semana, hasta la cablera que me suple televisión por suscripción, telefonía fija e Internet.
En este último caso, me refiero a Intercable o, como se llama ahora, Inter, empresa que una vez fuera lideresa tecnológica del sector, pero la cual, tras su aventura fallida del ferri La Guaira-Porlamar, donde presumiblemente estaba incluido el gobernador de Vargas, general Jorge Luis García Carneiro, decidió cobrarle sus supuestas pérdidas a los suscritores –antes del para ellos fatídico 7 de octubre-, enviando la siguiente grosería por SMS: (Inter SMS) Inter le informa que el 17/09/2012 le vamos a cortar nuestro servicio y el costo de reconectar es de Bs. 117,00.
Aparentemente, este mensaje fue el producto de una reunión de emergencia celebrada el jueves, y se puso a circular el viernes.
La brillante idea de extorsionar a los suscritores de Inter –o penalizarlos con el costo de la reconexión si no cumplen con el pago exprés solicitado- se le ocurrió a un carajito de mierda recientemente nombrado por la directiva.
Además, me consta que, sólo de vez en cuando, Internet envía alguna factura. ¿La revista? Sólo la he bojeado en las agencias publicitarias.
Llamé al número de atención al cliente y me atendió cortésmente. Le expliqué que pagaba entre el 15 y el 20, ya que empleaba parte de mi jubilación para hacerlo. Que así lo hacía, desde hace 6 años, y que nunca había tenido problemas con Inter. Me dijo que lo sentía mucho, pero que esa era la información que manejaba.
Bueno. Espero a mañana. Si me corta Inter, ya buscaré la manera de devolverles la pelota. Por aquello de que: Pasando un puente dijo una loca, cada quien jode cuando le toca. Pagaré el 19 ó el 20, o cuando le dé la gana al IVSS.
Después de la Primavera árabe
Después de la Primavera, cambiaré de proveedor. Ya para entonces los cubanos se habrán ido –o los habrán ido-  de CANTV, y su nuevo menú de opciones incluirá a Globovisión, RCTV y Fox, y excluirá a Telecuba y otras basuras que hoy imponen Inter y las otras cableadoras.
Que no son mejores tampoco, pues según me cuenta un pariente, ha querido darse de baja de Supercable y, para lograrlo, se vio precisado a denunciar la tarjeta donde tenía domiciliado el servicio como perdida. Ya que Supercable le siguió cobrando y cobrando, haciendo caso omiso a su solicitud.
Y así, sin harina Pan en los abastos, con el kilogramo de carne a más de Bs. 80 en los auto mercados, con los pranes haciendo de las suyas en las cárceles y fuera de ellas, con los boliburgueses haciendo maletas y tendiendo puentes, con los puentes desplomándose, las refinerías incendiándose, los ríos y lagos desbordándose, las centrales eléctricas apagándose, así nos acercamos al Día O: Entre dateros, datados y especuladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario