lunes, 5 de marzo de 2018

Los 10 pesos de Simón Bolívar

Hay tres noticias recientes vinculadas entre sí.  Una, procedente de Londres y dedicada a Simón Bolívar. Otra, de Maracaibo y se refiera a Rafael Lacava. La última, de Miami y alude a Maduro.

El hombre más prominente del Siglo XIX



El verdadero rostro de Bolívar (no el de Chávez)

La primera es de BBC Mundo y, en ella, el afamado complejo comunicacional británico elige a Simón Bolívar como el hombre más prominente de la historia del Siglo XIX.  Apoya su decisión en estos argumentos–: Vivió sólo 47 años, suficientes para ser conocido como un hombre de fina cultura y agudo pensamiento político. En menos de 20 años logró la independencia de cinco naciones, hoy seis: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.
Añade la BBC estos datos:
1.    Bolívar liberó –más nunca conquistó– a 6 naciones, y fue Primer Magistrado de 5 países
2.    Escribió 92 proclamas y 2.632 cartas, dictándoselas a sus secretarios, simultáneamente, en español, francés e inglés
3.    Peleó en 472 batallas, y únicamente fue derrotado en 6 de ellas
4.    Participó en 79 grandes contiendas, arriesgando su vida en 25 de ellas.
5.    Cabalgó más de 6.500 kilómetros –aproximadamente media vuelta a la Tierra–; 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón; el doble de Alejandro Magno.
6.    Navegó 123 mil kilómetros, más que las distancias recorridas por Colón y Vasco de Gama combinados.
El Bolívar retratado por la BBC no es precisamente el que pinta el retrato palurdo que mandó a trazar Chávez, africanizando sus facciones para que se le pareciera. Ni tampoco la anti­­–histórica estupidez sobre que Chávez era socialista.
Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario: Bolívar no era mulato sino criollo, esto es, blanco hijo de españoles también blancos. Según el DRAE, se aplica a una persona, descendiente de europeos y nacida en un país hispanoamericano. Añade como ejemplo–: La independencia de muchas repúblicas fue decisión de los criollos.
Nada tiene de malo ser mestizo, se trata de la raza mágica o del futuro, como aseveró Arturo Uslar Pietri. Pero lo que sí resulta perverso y malévolo es explotar al zambo Chávez para fines propagandísticos del régimen. Bolívar tampoco fue socialista ni nada semejante. Por intentar transformar la Independencia en una vil guerra de clases, el Libertador ordenó ajusticiar al general Manuel Piar, y así se llevó en Angostura, el 16 de octubre de 1817-
Tampoco le tembló la mano a Bolívar para reprimir la corrupción. El 12 de enero de 1824, decretó la pena de muerte contra todo los funcionario que hubiera malversado o tomado para sí más de 10 pesos en el desempeño de sus funciones. El mismo castigo lo extendió a los jueces que soslayaran su decreto.
El jefe de Estado apoyó su decisión en hoy dos proféticas razones:
1.    Que una de las principales causas del desastre imperante en la República había sido la escandalosa dilapidación de sus fondos
2.    Que el único medio de extirpar radicalmente el desorden era dictando medidas fuertes y extraordinarias.
La pena de muerte se mantuvo por 39 años, y fue abolida en 1863, bajo la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón. Desde entonces, la prohibición de la pena de muerte figura en todas las constituciones de la República.

Corrupción a la milanesa



Dos rufianes de postín

No soy partidario de la pena capital, pero sí de aplicar extremo rigor a personajes como, por ejemplo, Lacava y Maduro.
Comenzaré con el bizarro recién estrenado gobernador de Carabobo. Bizarro, se entiende, como versión del anglicismo, y no en el sentido del DRAE.
Según documentos develados por la Banca Privada d’Andorra (BPA), a la que tuvo acceso el diario El País de España, Rafael Lacava, ocultó fondos en Suiza y Andorra, desde los primeros tiempos del chavo–madurismo.
En el 2009 Lacava, siendo entonces Alcalde de Puerto Cabello, intentó trasladar a Suiza honorarios profesionales, cobrados, supuestamente, por servicios de intermediación en la construcción de una refinería de petróleo para la estatal petrolera PDVSA. Trató de valerse para ello, según la BPA, del registro de una  Sociedad de Inversión de Capital Variable –SICAV–, instrumento legal al cual recurren ricos y famosos para evadir impuestos. Aunque aún BPA no ha  dicho cuánto tiene el pote, se especula que la suma oscila entre € 200 y 500 millones.
Para evitar el rastro que deja el dinero, Lacava construyó una sofisticada estructura mercantil. Guardó suscobres mal habidos en Andorra a nombre de Iberoamerica Assets Corporation, al frente de la cual ubicó a un testaferro milanés. La transferencia se le cayó, por un chivatazo que llegó a Suiza desde Italia, país del cual los padres de Lacava son oriundos.

Pidió US$50 millones, pero Odebrecht sólo le dio 35



A Tiby se los debemos…


El Nuevo Herald de Miami publica, por su parte, declaraciones de la fiscal Ortega Díaz donde–: …queda claro que la presencia de Odebrecht en Venezuela no fue fortuita sino fundamental para la vida política de Maduro, incluso desde su pasantía como canciller de Venezuela. En esos momentos, según la señora Ortega, el señor Maduro era un canal confiable para la obtención de recursos y llegada de esos aportes desde Brasil hasta el Palacio de Miraflores.
El headline de periódico no puede ser mejor–: Maduro pidió US 50 millones a Odebrecht y solo recibió 35. Y el resto de la nota, precioso–: Maduro pidió 50 millones de dólares a Odebrecht y solo recibió 35 millones. El dinero iba destinado a una serie de sobornos para que la constructora mantuviese sus operaciones en el país [...]Ortega indicó que 13 de las obras inconclusas de Odebrecht le generaron al país pérdidas por 40 mil de millones de dólares. Odebrecht encontró en Venezuela un lugar para realizar negocios millonarios sin necesidad de pelear por licitaciones
En un artículo que traduje de Folha de São Paulo y al cual intitulé, Los 4 pilares corruptos del Foro de Sao Paulo, se relata lo siguiente–: Las cuatro empresas más corruptas del planeta: dos brasileñas; una venezolana y  otra portuguesa, conocidas por los escándalos de corrupción. Petrobras, PDVSA, Constructora Odebrecht y Constructora Teixeira Duarte se repartían contratos jugosos, donde el Foro Sao Paulo y el Socialismo Corrupto de la América Latina, ejercían el poder.  A principios de los 90, el financiamiento del Foro de Sao Paulo venía de Cuba y de grupos irregulares de la narco guerrilla colombiana. Al controlar el poder en gran parte del Continente, el financiamiento llegó a través de la corrupción de grandes empresas estatales
Acerca de la constructora portuguesa, sobre la cual hubo hasta ahora un gran silencio, el periódico paulista asegura–: …un prominente abogado, asesor a la anterior gestión de la fiscal Ortega Díaz, asesor y abogado de Teixeira Duarte,  manejó contratos mil millonarios sobre de una gran opacidad. Se desconoce cuánto se avanzó en la extensión de la Cota Mil con la Autopista Caracas–La Guaira y la ampliación del Puerto de La Guaira- Allí la constructora amarró un contrato con la autorización dada por Bolipuertos que viola lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Teixeira Duarte estaba inhabilitada para cobrar tasas y tributos, y sólo Bolipuertos podía hacerlo. Empero, Teixeira Duarte recaudó más de $US 2 millardos por tasas, tributos y servicios y hasta la fecha no ha liquidado a Bolipuertos, de acuerdo a lo establecido en la alianza suscrita entre las partes.
La corrupción chavo madurista no sólo ha aupado la formación de un régimen militar–comunista de traidores a la Patria ­–aquí quienes mandan son Raúl y Timochenko– sino que, asimismo, es responsable del sombrío panorama que describen en su reciente comunicado los denominados líderes históricos socialcristianos, un desgobierno que a su parecer–: …Destruyó nuestra economía, arruinó la hasta ayer próspera y poderosa industria petrolera, liquidó la producción agropecuaria, paralizó las obras públicas, colapsó la vialidad, el sistema de salud y la educación, nos hundió en la más terrible crisis humanitaria, sembrando de miseria a todo el país; y nos conduce a la pérdida definitiva del Territorio Esequibo,  además de haber entregado nuestras fronteras al narcotráfico y a la guerrilla terrorista. Todo esto en el marco de la más feroz represión, y en el sistema de gobierno más corrompido de nuestra vida republicana.
Todos los contenidos aquí documentados no se aproximan siquiera al pavoroso atraco a mano armada realizado por la cúpula narco–gobernante, los boliburgueses y los bolichicos. Sin embargo, como en el caso de Los Intocables,  le servirán a la versión venezolana de Eliot Ness de la transición venezolana para  condenar a los culpables. ¿A qué penas? Vaya usted a saber, pues hay mucha, pero mucha más plata que los 10 pesos que mencionaba Simón Bolívar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario