jueves, 7 de marzo de 2013

El candidato de Cuba


Los últimos y desconocidos días
Pasarán años antes de que se conozcan al detalle los últimos días de Chávez: ¿Cuándo y dónde murió? ¿Cuál era su estado mental y su capacidad comunicativa desde la última operación a la cual le sometieran? ¿Qué lo mató realmente, una metástasis, una infección pulmonar o una mala praxis de quienes le atendieron desde las primeras de cambio? Todas estas incógnitas permanecen en la mayor oscuridad, pues su secretismo fue impuesto por la tiranía que encabeza Raúl Castro.
Lo que sí resulta evidente, es que la campaña electoral para mantener en la presidencia del gobierno títere de Venezuela al Inmaduro, obediente pupilo de Raúl, comenzó mucho antes de que se diera a conocer la noticia de la defunción del comandante-presidente. Aún llevándose por los cachos al otro aspirante, el Descabellado.
Es más, la expulsión momentos antes de oficializar el deceso de Chávez de los agregados militares de la Embajada Americana en Caracas, fue una típica maniobra castrista para demostrar que el Inmaduro tiene cojones y manda. Así lo entendió la Secretaría de Estado de EEUU, y por eso desestimó la provocación.
Gobierno y MUD ya tienen candidatos
Pero, además, todo lo que el Inmaduro ha hecho recientemente y hará en el futuro inmediato tiene como objetivo posicionarse en la candidatura oficialista, y, con la colaboración de la oposición tolerada, promover el estatus de usurpador y malhechor constitucional que ahora detenta al de presidente electo, merced a los poderes que posee, entre ellos el CNE, que maneja un padrón con casi 5 millones electores virtuales o extraterrestres, pues carecen de residencia conocida y no consumen el promedio diario de cloruro de sodio atribuido al resto de los venezolanos.
El inicio de dicha campaña fue establecido con las declaraciones, transmitidas por CNN en Español, de Luis Vicente León, quien aseguró que Maduro era el ungido para representar a la dictadura, y Henrique Capriles por la MUD, ya que éste último contaba con el 70% del voto anti Chávez. La tónica light del concursante opositor de no revolver la ñoña para que no hieda la dio Teodoro Petkoff en un reciente editorial de Tal Cual:
Escribir en este momento sobre Hugo Chávez no puede hacerse sino desde una perspectiva de respeto y de responsabilidad. Respeto al fallecido y su familia y también respeto a todos los venezolanos, porque se trata del Presidente de la República, pero, muy en particular, respeto a los sentimientos y expectativas de millones de venezolanos que vieron en él el líder que los expresaba. Responsabilidad ante todo con el país, más allá de diferencias políticas y de la áspera confrontación que siempre tuvo en el centro al propio Chávez.
Un mensaje para el verdadero opositor
A mi parecer, uno no puede respetar a quien nunca respetó a quien le contrariara en la construcción de ese mar de la felicidad hacia el cual enfocó su gestión durante más de 14 años, llevando el  país a poner rodillas en tierra por el desabastecimiento, la improductividad y la corrupción. Una carrera hacia el abismo final que sólo pudo ser detenida por la mano de Dios, ya que la del venezolano pareciera sólo servir para cobrar y pagar comisiones bajo la mesa.
Más acertado que lo escrito por el ex jefe de la campaña de Manuel Rosales, fue lo que publicó en la misma fecha Fernando Londoño, a quien el Foro de Sao Paulo obsequió un explosivo presente, para recordarle a todos quién tiene la sartén por el mango y el mango también en Latinoamérica:
Le llegó la hora [] no cabe duda de que el Comandante se la buscó. Pudo conseguir el consuelo de un final digno para su turbulenta carrera de mal militar y eficiente demagogo. Prefirió llevar al extremo su pasión narcisista por el mando, ceder ante sus odios y aspirar a la pompa mundana de una apoteosis que lo semejara a Bolívar. Pero se va a quedar con los dolores del prócer, sin un ápice de su grandeza.
Lo que hay en torno suyo, esa carrera por los restos de la piñata que va a romperse, es lo que tiene merecido su memoria. Los que conspiran en silencio para alzarse con trozos del poder tienen comprometida su conciencia y justos temores por el examen de su conducta. Porque saben que se robaron a Venezuela, que la condenaron a cien años de abandono y que ha llegado la hora de que respondan ante la Historia.
Yo creo que ese es el mensaje para el verdadero candidato opositor de Venezuela. Porque el de Cuba, el que aspira a heredar la chequera que camina por América Latina,  ya está marchando por las calles de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario