viernes, 1 de marzo de 2013

“Macabras” cifras u ocaso de la antipolítica


La antipolítica como política de Estado
Michelangelo Bovero durante su intervención en Los desafíos actuales de la democracia, evento celebrado en febrero de 2010 bajo el patrocinio de la Legislatura del Estado de Michoacán, México, la Universidad Latina de América y el Tribunal Electoral de la misma entidad, anunció la consolidación en el poder de una nueva corriente global, basada en el autoritarismo y surgida a consecuencia de la difusión planetaria de ciertas formas de acción política que algunos estudiosos denominan antipolítica.
Bovero, aplicado alumno de Norberto Bobbio –quien es, a su vez, el instaurador de las Reglas formales de la democracia- aseguró, hace 3 años en Morelia: En las últimas dos décadas la historia cambió de dirección, la corriente de las masas invirtió su marcha y la burda materia del mundo se opone tenazmente a los ideales de la democracia, los derechos y la paz.
Como aseveraron John Watson e Ignacio Pávlov, el hombre es el hombre y su medio ambiente. Es por ello trascendental focalizarse en el entorno de Morelia, martirizada por el cartel de la droga La familia michoacana, cuya cúpula habría sido destruida -según el gobierno azteca-, pero cuyas actividades continúan pues líderes reales, conforme a Edgardo Buscaglia, experto en narcotráfico de la ONU son conocidos empresarios y políticos de alto nivel:
Para Bovero, la antipolítica es la visión y estrategia de las organizaciones sociales basadas en fórmulas demagógicas, mágicas y populistas, que expresarían la supuesta verdadera voluntad popular, en contraposición a la brutal política implementada por culturas sedimentadas en el sistema de partidos y las instituciones de la democracia representativa.
Bovero nació en Turín (1949). Se licenció y doctoró en Filosofía en la universidad de su población natal, y allí dicta, actualmente, la cátedra de Filosofía Política. Ha publicado más de una decena de obras sobre el gobierno de las élites, la sociedad y el Estado en la filosofía moderna y las bases y sustentos del poder político. En Iberoamérica su labor fue ampliamente reconocida por la Universidad Nacional Autónoma de México, que le otorgó la medalla Isidro Fabela en el 2007.
Arrechos del mundo, uníos…
Según Game Change (El cambio del juego), para explicar el por qué había que legalizar a los indocumentados, el 11 de abril de 2008, durante su campaña por la nominación de la candidatura presidencial demócrata de EEUU, Barack Obama inició su declaración a una emisora de San Francisco: Estoy recorriendo pueblitos en Pennsylvania. Si usted los conoce,  al igual que si ha visitado otras comunidades pequeñas del Medio Oeste, el desempleo es la regla, desde hace 25 años, y no ha habido sustituto para la falta de empleos [] Entonces, no debe sorprenderse si los parados y familiares han desarrollado una "feroz amargura", o recurren a las armas, la religión, la xenofobia y el chauvinismo para explicar su frustración.
Este mensaje fue recogido y amplificado por los principales medios de EEUU, que seguían paso a paso la disputa, y cayó como una bomba contra la contendora de Obama, Hillary Clinton, quien se oponía a cualquier de amnistía inmigratoria, por lo cual llamó al senador populista y demagogo, pero quien recibió el moquete de feroz amargura, lo cual le costó el voto latino.
Pero no es EEUU donde los discursos al borde de la antipolítica son rechazados por su peligrosidad. Pablo Ordaz, en El Nuevo País de ayer, manifiesta sus devastadores efectos en Italia: De tolerancia en tolerancia, la economía italiana fue destruida, la política devino en caos y el país sin liderazgo ha encontrado expresión en un actor cómico de la tele, que ahora tiene la clave de la recuperación o el desastre…
Y es que la situación actual de Italia da pie para una nueva superproducción de Woody Allen en Roma, de no ser porque la misma se repite en todos los países de la Unión Europea –a excepción de Alemania- y los miembros del partido verde, integrados ya al sistema, les han entregado sus testigos a los enojados –para nosotros, arrechos-. De manera que la nueva consigna pudiera ser: Arrechos del mundo, uníos…
Los supuestos antipolíticos
La lucecita roja prendida por Ordaz tiene sus antecedentes, ya que el fascismo –inspirador del peronismo, del indigenismo y de los actuales ismos que propugnan los gobernantes del Foro de Sao Paulo- nació de la mano del infame Benito Mussolini en Italia, de su cuate el no menos horripilante tirano Adolfo Hitler en Alemania; y continuado por los tiranos Francisco Franco y Antonio de Oliveira Salar en Iberia.
El populismo actual se apoya, globalmente, en la hegemonía de los medios masivos llamados libres o independientes, muchos de cuyos periodistas, consciente o inconscientemente, favorecen esta ideología que pretender crear la anarquía universal para que pueda renacer el ave Fénix. Quienes les presionan son los concesionarios o dueños de las emisoras y publicaciones, que insisten en fijar sus líneas editoriales, y se consideran ellos mismos poderes dentro de los poderes. El otro
Otros elementos de coacción son la famosa ley de la Espiral del silencio, la cual, para no abundar en detalles ya tratados en el presente blog, puede enunciarse como que: Lo que es moda no incomoda, pero lo que no lo es sí… Y, finalmente, como repite sistemáticamente mi tocayo coriano, comunicador y ex alto funcionario de los gobiernos democristianos habidos durante la oprobiosa democracia venezolana, la palangre.
Luis pide que se fijen en BBC y el sesgo de sus noticias. La última fue, según él, que cuando la dupla del Inmaduro y el Descabellado anunciaron el regreso del Invisible, BBC difundió al mundo un montaje con imágenes editadas donde éste saludaba a las multitudes, sin aclarar que se trataba de reposiciones.
Por lo cual Luis está moralmente convencido en que la corresponsalía de ese cartel comunicacional en Venezuela recibe por sus servicios, más allá del deber ser, una remuneración cuantiosa. Y no precisamente en bolívares, fuertes y devaluados, sino en las preciadas divisas con cuyo olor sueña Giordani cuando llega al orgasmo.
También se apoya el populismo contemporáneo en la cochupancia entre los gobiernos, el crimen organizado, el comercio ilícito y los militares corruptos, siguiendo el análisis de Michelangelo Bovero. Por lo menos, así sucede en México y pareciera suceder en Venezuela, con las variantes inteligibles.
Un probable desenlace
El final del drama se inicia cuando los regímenes comienzan a perder el control de la población, y sus seguidores que se sienten atrapados y sin salida. Entonces, se vuelven en contra de sus antiguos aliados y los reprimen inmisericordemente.
Pasó en Alemania, con los camisas pardas, en la URSS con 35 mil oficiales del Ejército Rojo; y acaba de ocurrir en Brasil, con los narcopranes de las favelas de Río, de quienes la camarada Vilma ha dado ya buena cuenta.
¿Sucederá en Venezuela? Aparentemente sí pues ya el Inmaduro hablo de macabras cifras, refiriéndose a las víctimas de la violencia hamponil y, probablemente, a instancias a Raúl, que ve como su gallina de los huevos de oro está guindando y no es bombillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario