viernes, 15 de marzo de 2013

Las tribulaciones de Guillermo Zuloaga, el Criollo.

Criolla es la piña,
criolla la lechoza,
criolla la sonrisa
de una linda moza.
Criollos son los ríos
que bañan mi tierra.
Criolla es la campiña
y criolla es la sierra…

Criollo: L. de Luis García Planchart; M de Joseíto Mateo
 La tanatofilia como política de Estado
Casi dedico la presente entrega al encumbramiento de la tanatofilia como política de Estado y epílogo al deceso del Insepulto, mega show con inconfundible ribete habanero.
La respuesta del Interino ripostando a Henrique Capriles sobre la muy dudosa fecha anunciada del deceso, corresponde a un sentimiento íntimo, internalizado y encuestado de grandes sectores populares, entre los cuales figura un porcentaje significativo del pueblo chavista. Pues, así como nadie vio la carta de renuncia de Chávez el 11A, tampoco nadie ha visto su partida de defunción.
La información difundida sobre el máximo lapso para el embalsamamiento de un cadáver sea factible –a lo sumo, 72 horas-, y el video donde el Insepulto rechazaba la exhibición de restos mortales, aterrorizó a los usurpadores del poder, desvelando –una vez más- las mentiras del régimen y poniendo en jaque su cronograma fríamente calculado para aprovecharse del dolor colectivo con fines electoreros, escriba lo que escriba la muy respetable hija del próximo Zeus, y discúlpese como se disculpe el gobernador de Miranda; quien, si fuera cierto que se excusó, cometió otro error garrafal, porque el Inmaduro, aunque se muestra escaso de aquellas primeras necesidades que estimaba Simón Bolívar como carencias del pueblo venezolano, no tiene un pelo de tonto. Y, en el supuesto negado de que accediera a medirse con su oponente en televisión, escogería a un moderador como Mario Silva y a un lugar como VTV para hacerlo.
Caer en tipo de situaciones, a las cuales los ñángaras denominan contradicciones insalvables, fue lo que obligó al Inmaduro a meter reversa, y declarar que, probablemente, ya no sería posible cumplir con la la taxidermia, pues ha debido ser decidida a priori, pese a que ya arribaron al país notables científicos rusos para ver qué se puede hacer.
Abstinencia e ignorancia por decretos
Todo lo cual anticipa un gran final de amor por el muerto, lo macabro, lo oculto y el lado oscuro de la vida como resumen de estos funerales, una de cuyas reglas pareciera haber sido elaborada por Alcohólicos Anónimos, el Ejército de Salvación y los islamistas ortodoxos, pues nadie entiende lo de la ley seca por 12 días. Regla que luce como dedicada contra la clase media, los restaurantes, las licorerías y los supermercados; pues en los barrios la curda corre pareja desde el martes de la semana pasada, alimentada profusamente por redes alternas que las surten de fermentados y destilados alcohólicos. Regla que volverá a establecerse en fechas muy cercanas: la Semana Santa y los comicios presidenciales.
La otra norma abusiva decretada para unos funerales que duplican el período de cualquier feria patronal es la suspensión de clases, que puede explicarse por la inmensa peligrosidad potencial que representan para el futuro de la revolución los venezolanos instruidos. En lo que va del año escolar 2012-2013, de 200 días proyectados, ya se han perdido 131 –sin contar con los 7 días de las elecciones de alcaldes y legisladores municipales-.
Cualquiera de los tópicos antes recorridos a vuelo de pájaro merece ser analizado con la mayor profundidad. Pero hay un hecho que la hegemonía comunicacional de la dictadura, las interminables cadenas de radio y televisión y la saturación de los demás medios, incluso la consuetudinaria violación al derecho al descanso ciudadano por los altavoces móviles con locutores improvisados y baladas del Ali Primera; tapan el incendio del bosque, e impide que el venezolano se percate de una verdad trascendental, que ya se salió de Chávez, y que quitarse de encima al resto de su nomenclatura es, ahora, mucho más simple
No es lucha de clases sino fascismo del bueno
Por eso, prefiero dedicar el poco tiempo que me queda libre a mi amigo, Guillermo Zuloaga, cariñosamente conocido como Zulú, y quien también durante esta semana abortada por el desgobierno, compartiera las primeras planas de la prensa global con el notable difunto y Pancho, el argentino nuevo Papa, por razones que ajenas a su voluntad: la venta forzosa de Globovisión.
En la carta que Guillermo hizo llegar a sus trabajadores, señala que el origen del odio desatado contra él y su empresa es  una reclamación que le hiciera al jefe del Estado, exigiéndole respeto por la memoria de Alberto Ravel, papá de su socio.
Yo sé que tú lo crees así, Zulú, pero estoy seguro que se trata de algo mucho más profundo, de una reacción condicionada por el resentimiento social, motivada a la acción que tú, miembros conspicuo de esa clase por él odiada –y, según murió creyendo, finalmente vencida-, llamada indistintamente con infinita ignorancia e idiotez semántica oligarquía, burguesía, derecha, fascismo, osara criticar al líder planetario del socialismo del Siglo XXI. Sin saberlo y ejerciendo tu derecho democrático a la réplica, tú, Guillermo, le declaraste la guerra, y eso no te lo podía perdonar jamás.
Considero un deber docente aclarar por qué califico como ignorancia e idiotez semántica a la terminología puesta en boga por la charlatanería comunista.
Oligarquía, en las tres acepciones del DRAE, a quien mejor define es a la cúpula chavista y a sus beneficiarios: Forma de gobierno según la cual el poder es ejercido por un reducido grupo de personas; autoridad que ejerce en su provecho un pequeño número de personas; conjunto de poderosos comerciantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.
Por derecha –conforme a Eduardo Montagut Contreras-  se entienden las posturas, ideas, y actitudes políticas referidas al sentido del deber, la defensa de la tradición y el mantenimiento de las jerarquías. Esta última idea puede traducirse como el reconocimiento de la meritocracia, en una concepción más moderna. De manera que nada tiene de malo ser de derecha, ideología de la cual soy prosélito hace ya bastante tiempo.
En cuanto a fascista, dicho vocablo identifica a los militantes del fascismo ideología y movimiento político europeo surgido entre 1918 y 1939, proveniente del idioma italiano fascio, haz, fasces-; y éste último, a su vez, del latín fasces, plural de fascis-. Se vende como una tercera vía, radicalmente opuesta a la democracia liberal y al movimiento obrero organizado.
El proyecto fascista, que inspiró el de las Tres Raíces del MBR200, propone un corporativismo estatal totalitario, una capitalismo mixto con preeminencia del Estado y el sometimiento de la racionalidad a la voluntad y acción colectivas, situación en la cual la violencia de las masas y los cuerpos de seguridad resulta de absoluta aplicación a quienes el régimen caracterice como sus enemigos en una abrumadora propaganda difundida a través de todos los medios disponibles.
El fascismo, derrotado en una guerra mundial que tuvo, sólo en el Viejo Continente, 50 millones de víctimas letales, una cantidad muy superior de heridos y minusválidos y pérdidas económicas incalculables, se instauró en Alemania e Italia por votación mayoritaria de sus ciudadanos. En España, tras una guerra civil y una revolución comunista de un millón de muertos.
Es importante escuchar de autorizada fuente qué es el fascismo. Me refiero al general Juan Domingo Perón, icono de Chávez, quien sigue ganando elecciones tras casi 40 años de su muerte y estas fueron sus declaraciones exactas, según su amigo y biógrafo Tomás Eloy Martínez (La novela de Perón, 1986):
Ya de vuelta en Berlín (en los días anteriores a la invasión de Polonia), leí algunos comentarios malintencionados que los corresponsales norteamericanos publicaban en su país. Describían al fascismo y al nacionalsocialismo como sistemas tiránicos, lo que tal vez fuera cierto, pero no se detienen a observar la magnitud del cambio social que estaban produciendo.
Hasta el ascenso de Mussolini al poder, la nación iba por un lado y el trabajador por el otro. El Duce sumó todas las fuerzas dispersas y las movió en una misma dirección [] Aquí se dan, de modo más acabado, todas las utopías de Owen y Fourier. Esta es la verdadera democracia popular: la igualdad, libertad y fraternidad del socialismo del Siglo XXI.
Agárreme ese trompo en la uña. Una de las razones por las cuales Fidel Castro declaró que el socialismo del Siglo XXI no era otra cosa que el comunismo. Mensaje muy claro, no para Chávez, que seguía jugando entre Bolívar y Marx, sino para militantes como el Inmaduro. Y causa eficaz de que La Habana lo haya nominado como sucesor del Insepulto.
El odio a la venezolanidad
Para quien aún no descansa en paz, merced a su presunto y ahora negado embalsamamiento, el sujeto del odio de su resentimiento social no era una persona en particular como Guillermo Zuloaga, sino el criollo, en términos generales. El descendiente de esos aguerridos leones que crearon al Nuevo Mundo, fundando una raza cósmica –y dejando a un lado las discriminaciones que resurgieron con chavismo-, trabajando como hormigas y dominando un hábitat agreste, desconocido y terriblemente complejo.
Personajes como tu abuelo, Zulú, quién, siguiendo el ejemplo del Génesis, hizo la luz en el Valle de Caracas al instalar la primera planta eléctrica del país; como tu papá, que aportó más de una brillante idea para el desarrollo de la industria del petróleo; como tú mismo, que tanto has dado a la publicidad, la televisión y el periodismo venezolanos.
Guillermo, tu criollismo, una virtud que se traduce en identidad nacional y que también poseen María Fernanda y Alberto Federico,  es la causa por la cual ustedes son detestados por todos y cada uno de los integrantes de la banda que desgobierna al país y sus colectivos paramilitares.
A diferencia del indígena, criollo –del portugués crioulo- es quien nace en América de padres africanos o europeos y sus descendientes. Criollismo designa a los hijos de españoles nacidos en América, que buscanban su propia identidad, partiendo de la exaltación del hábitat. Este proceso nació y se desarrolló durante el estallido del movimiento insurgente y el logro de la independencia.
Para entender al habitante opuesto al criollo, veamos cómo lo describe otra criolla de pura cepa, Milagros Socorro, La hora del sentimiento, publicada el domingo pasado: [] en ningún momento percibí algún atractivo en la figura de Chávez, jamás experimenté la sensación de estar escuchando a una persona articulada, sensible ni mucho menos formada. Por el contrario, en todo evento y sin variación tuve la desoladora certeza de que Venezuela había caído en manos de un individuo primitivo, tosco e insondablemente ignorante…
Amén de primitivo, tosco e insondablemente ignorante, lo que caracteriza al asaltante del poder en Venezuela es el momento, conforme lo describe, en La rebelión de las masas, José Ortega y Gasset: Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar su derecho a la vulgaridad y la impone dondequiera. Como se dice en Norteamérica, ser diferente es ser indecente. La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, debe ser eliminado.
En otras palabras, además de criollos y criollistas, Guillermo, María Fernanda, Alberto Federico, Guillermo, Fernán, Jorge, tanta gente que laboró contigo como yo somos diferentes, porque somos decentes. No quiere decir que no fueran personas decentes Gustavo Machado, Héctor Mujica y Juan Bautista Fuenmayor, comunistas convictos y confesos, sino que jamás velaron sus mentes poniendo la cara al sol con la camisa nueva que tú bordaste en rojo ayer.
Espero que el economista Juan Domingo Cordero, quien pasará a ser el dueño de Globovisión un día después de las elecciones, haga honor a su Alma Mater –se gradúo en la Universidad Católica Andrés Bello- y logre mantener una línea independiente frente al bloque controlado por Villegas (a) El Malo –según los entendidos, el bueno fue su hermano, que saltó la talanquera; pero después de lo de Escarrá, hay mucha tela que cortar-. Mas no me hago muchas ilusiones al respecto, pues de ganar y perdurar el Inmaduro, lo que sobrevendrá es una política de pan y circo. Y como no hay pan, gracias al imbécil de Jorge Giordani, tendremos circo para rato.
No quiero escribir The end sin declarar, públicamente, el orgullo que siento al decir que Guillermo Zuloaga fue mi jefe, y más tarde mi compañero de directiva en Fevap. Que siempre me tendió la mano, aún en las peores, y que a lo que nunca no me invitó fue a Globovisión, pues le hubiera arrancado la mano. Que espero lo mejor para el y los suyos. Y que, en una fecha no muy tardía, los ríos retornarán a sus cauces originales. Son mis mejores deseos durante tus tribulaciones, Guillermo Zuloaga,  el criollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario