domingo, 26 de marzo de 2017

Los valores ni se compran ni se venden
        

Si tu vida de valores está llena,
con ellos crecerás en dignidad,
te relacionarás con la humanidad,
y vivirás por siempre vida plena.

Rechaza la mentira y  la violencia,
pues te degradan en lo personal,
no creas que todo es banal
y mantén limpia tu conciencia.

Si eres justo, serás alguien noble,
de gran calidad humana,
de quien todos se ufanan,
sin personalidad doble.

Avanzado
: Pungogagriel 


Mi amiga Lorena me ha pedido que escriba algo sobre la situación de los partidos tradicionales de Venezuela, Acción Democrática y Copei. Ella percibe, a través de las redes sociales, que los adecos son cada vez menos adecos y los copeyanos menos copeyanos. En el primero de los casos, para entender hasta dónde Lorena está en lo cierto, habría que leer los textos de Alfredo Coronil Hartman en su blog y su grupo de watsup Resistencia Nacional.
Desde que en 1959 en Bad Godesberg el Partido Socialdemócrata Alemán abandonara el marxismo, renunciando a proclamar últimas verdades, e identificando completamente al socialismo y la democracia, la propuesta de esta ideología ha sido crear un nuevo orden económico y social conforme alos valores fundamentales del pensamiento socialista –la libertad, la justicia, la solidaridad y la mutua obligación derivada de la común solidaridad–, los cuales son perfectamente compatibles con la economía de mercado y la propiedad privada.

John M. Keynes: El más inteligente de los economistas “adecos”



Esta evolución doctrinaria desde su origen comunista implica en la actualidad, entre otros, los siguientes postulados:
1.    Ambientalismo y protección del entorno de la financiación deña energía alternativa, además recursos y leyes destinados contra el calentamiento global.
2.    Apoyo incondicional a la democracia y a la protección de los DDHH
3.    Democracia representativa dentro del Estado de Derecho.
4.    Impuesto progresivo para financiar los gastos del gobierno.
5.    Promoción de la justicia social, los derechos humanos civiles y las libertades civiles por encima de cualquier otra consideración.

Tony Blair: Creador de “la socialdemocracia del Siglo XXI”



Según Alfredo, la actuación pública o secreta de algunos de los dirigentes de Acción Democrática, sobre todo en las relaciones con la dictadura castro–comunista y narcorrupta que hoy padece Venezuela, viola por lo menos alguno de dichos postulados –sino todos–, que son la esencia misma de la socialdemocracia del Siglo XXI

Jacques Maritain: El inventor de la Democracia Cristiana



Fueron los movimientos falangistas de Chile y Venezuela los que evolucionaron tras la II Guerra Mundial; inspirándose en las enseñanzas de Jacques Maritain, Emmanuel Mounier y la Doctrina Social de la Iglesia. En Italia, para frenar el triunfo del Partido Comunista, el recién nacido Partido Democristiano fundado por Alcide de Gásperi obtuvo el financiamiento y el apoyo estratégico de inteligencia del gobierno estadounidense.
La democracia cristiana ha cumplido roles estelares en Alemania, Italia, Países Bajos y América Latina, destacándose en la región Chile, Venezuela y la República Dominicana. Chile tuvo tres presidentes democristianos: Eduardo Frei Montalva (1964-1970), Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000); Venezuela, dos: Rafael Caldera I y II y Luis Herrera Campins; y la República Dominicana, Joaquín Balaguer por varios períodos.

Rafael Caldera: De la Falange a la Democracia Cristiana




Por eso y en cuanto a Copei se refiere, lo que hicieron Eduardo Fernández, padre e hijo, por pura ambición de poder, abriendo las puertas del partido a la polución psuvista no tiene perdón de Dios, en el sentido literal de esta frase. Y eso que El Tigre una vez afirmó–: Soy militante, desde que tengo uso de razón, de una causa de fe que se llama la democracia cristiana, también conocida como el humanismo cristiano. Lástima que el Diablo o, quizás, el doctor Alzeheimer le hiciera olvidar esta profesión de fe, que ahora luce como mera jactancia.
Álvaro Góngora, pensador democristiano de Chile define los valores de este movimiento así–:
1.    Una visión global cuya centrada la persona humana, tanto en su dimensión espiritual como material
2.    El humano goza del derecho a ejercer el valor supremo de la libertad, que propicia su realización como persona
3.    Por lo mismo, favorece y protege el desarrollo social a través de comunidades, como la escuela, el sindicato, la iglesia, formas de asociación en general y, particularmente, la familia nuclear y extensiva, cuyos integrantes poseen vínculos de estrecha consanguinidad (padre, madre e hijos) o grados de parentesco
4.    Se trata de la unidad social por excelencia, fuente de vida y humanización
5.    Así, se considera primordial y absoluto el derecho a la vida, condenando toda acción que lo vulnere
6.    Tiene por objeto la justicia social, la solidaridad, mejorar la convivencia entre las personas y su entorno, aspirando a superar la pobreza material y espiritual
7.    En política, es claramente democrático y aspira a fortalecer el sistema compartiendo posiciones únicamente con partidos de idéntica vocación
8.    Es manifiestamente contrario al estatismo o colectivismo, por cuanto limita la libertad y anula el valor de las comunidades naturales
9.    Demanda del aparato estatal eficacia para sostener la productividad y programas sociales destinados a mejorar las condiciones de vida de los sectores necesitados
10. Reconoce beneficios al modelo de economía social de mercado, porque posibilita la asignación de recursos, mantiene los equilibrios macroeconómicos, respeta la propiedad privada y la libre competencia, aunque con regulaciones para evitar favoritismos, monopolios estatales o gremiales y favorecer el crecimiento con equidad social.
Quisiera preguntarle a los Fernández y a los copeyanos que aún quedan si los 10 puntos explicados por Góngora tienen que ver con el régimen chavomadurista, no sólo en la teoría sino en la praxis. Y no se diga que se trata de acciones tácticas, porque tanto en la democracia cristiana como en la socialdemocracia, los valores ni se compran ni se venden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario